Nombramiento de juglares Granada Costa

Comparte:

En agosto de 2020 se crea la Escuela de Juglares del Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa

 

Los juglares llevaban la ilusión y la alegría a las plazas públicas y fiestas de nobles a las que eran llamados. Por medio de sus espectáculos, transmitían los cantares que habían ido recopilando por la vía oral, y más tardes en los escritos. Para diferenciarlos de otros artistas de la época, decía Alfonso X lo siguiente: “los que andan por calles y plazas, tañendo y cantando por una vil ganancia, gente procaz y desenvuelta, deben llamarse bufones; los que ejercen una profesión semejante en las cortes, con decoro y gracia, sirviendo al solaz de personas esclarecidas, apellidarse juglares; y los que supieren componer danzas, coplas, arias, juegos partidos, etc., alcanzar el nombre de trovadores.”

Por tanto, para Alfonso X, estos artistas, generalmente nómadas y cuya tradición partía ya del siglo VII, eran artistas “con estilo”. Personas capaces de cautivar con su espectáculo, pero sin llegar a ser esperpénticos, y por supuesto disfrutando de un gran saber hacer. También hubo, por supuesto, otro tipo de juglares, que encontraban su espacio en los chistes, los trucos de manos y los disfraces. En castellano se menciona por primera vez la palabra juglar en 1116, época en que aparecen los juglares en León.

Cantiga_pipe_and_tabor

El origen de estos “cantautores” se dice que se encuentra sobre todo en los cantores de origen bárbaro y germánico, que en su poesía épica incluían ciertos elementos fantásticos, para luego ir estos desapareciendo paulatinamente en los cantares de gestas y las epopeyas, que incluían personas normales, aspirantes a una mejor condición social o simplemente a sobrevivir. Aunque durante mucho tiempo la tradición oral era la que transmitía los poemas de los juglares, en torno al siglo XI nace la literatura escrita mediante los clérigos, gracias a los cuales nos han llegado los pocos fragmentos de aquellos cantares que hoy tenemos. Este mester de clerecía se distinguía del mester de juglaría por la falta de improvisación y, además, por el uso de un lenguaje culto frente al vulgar, el uso de la rima consonante frente a la asonante y una silabación más clara en contra del mester de juglaría, cuyos versos rondaban entre los diez y los dieciséis versos indistintamente.

Había dos tipos: los juglares épicos, que recitaban poesía narrativa, y los juglares líricos, que se dedicaban a cultivar la poesía sentimental y a difundir composiciones poéticas como serranillas, coplas, poemas compuestos por trovadores etc. En la primera Edad Media (X, XI, XII y XIII) eran más numerosos los primeros; a partir de la segunda mitad del siglo XIII y en el XIV dominan más los líricos.

No son pocos los artistas que quieren recuperar esta tradición milenaria de los juglares y podemos citar algunos de renombre que en la actualidad siguen en activo, como Pablo Milanés o Crispín d’Olot.

Son estos juglares de renombre y con estilo aquellos en que se basa la Asociación Cultural Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa para crear su Escuela de Juglares hoy mismo, día 15 de agosto de 2020. Creamos por tanto un eslabón más en el objetivo férreo y continuado de impulsar y promocionar la cultura, labor que lleva desempeñando Granada Costa desde hace más de veinte años, en los que ha dado siempre un papel privilegiado a la poesía.

De esta manera, se inviste a los dos primeros juglares de la Escuela, que serán nombrados cada tres meses por parejas, siendo siempre un hombre y una mujer. Por supuesto, contando ambos con el máximo prestigio poético, y aprovechando para otorgar esta posición de honor también a las mujeres, que vieron cómo la juglaría se les era impedida durante mucho tiempo, situación que en el año 2020 afortunadamente se ha erradicado.

Como miembros originarios de la Academia de Juglares Granada Costa, se ha elegido a dos componentes del Proyecto de gran renombre por su carrera como poetas, con más de una veintena de libros dedicados a este arte, siendo la mujer Dña. Carmen Carrasco Ramos y el hombre D. Carlos Benítez Villodres.

En celebración de este nombramiento, se colocará en la fachada de la sede del Proyecto Granada Costa una loseta conmemorativa de 40×40 centímetros, y los recién nombrados juglares impartirán una ponencia de entre veinte y treinta minutos de duración.

Carlos Álvaro Segura Venegas

Vicepresidente del Proyecto de Cultura Granada Costa

0 thoughts on “Nombramiento de juglares Granada Costa

  1. !Me he quedado anonadada! !Nada menos que juglar o juglaresa!
    Muchas gracias a Granada Costa a su Presidente D. José Segura, a D. Álvaro Segura y a D. Antonio Segura por concederme este honor.

  2. Mis felicitaciones a Carlos y Carmen por este merecido nombramiento. Los juglares forman parte de la historia pasada … presente y futura … larga vida para los cánticos que relatan las épicas y gestas de nuestros compañeros de proyecto. Toñy Castillo

Deja un comentario