MIS VÍNCULOS CON EL DIARI DE MENORCA

Comparte:

María Vives Gomila

Profesora Emérita de la Universitat de Barcelona. 

Membre de l’Institut Menorquí d’Estudis. 

Era el año 1941. Europa y los diferentes aliados se debatían en la Segunda Guerra Mundial sembrando de destrucción y muerte gran parte de las ciudades del continente. Tendrían que pasar bastantes años para que el curso de la guerra cambiara de signo hasta la derrota del nazismo y más tarde del fascismo. Por otra parte, nuestro país resurgía de una guerra civil y afrontaba sus consecuencias humanas, económicas, culturales y sociales. El aislamiento de Europa se mantendría todavía más de treinta y cinco años.

En este marco nacional e internacional, el primero de febrero de 1941 nacía el Diari insular que acaba de cumplir dignamente sus 80 años de vida. Un resumen de la evolución histórica, política, económica y social del Diari la ofrecería el Sr. Pons Fraga, su editor, el 24 de febrero de este mismo año en el Ateneu de Maó, donde pudimos observar los diferentes cambios efectuados desde aquel primero de febrero “en relación a la estructura, el procedimiento de edición, la dirección, la propiedad, la imprenta, la oferta”…“amb sa voluntat i objectiu de voler ser Es Diari de tots”…“exercint responsabilitat social, empresarial i professional… que implica un esforç intel·lectual, cultura, formació i intel·ligència, amb la riquesa personal que aporta cada redactor”.

Aunque no haya nacido en Menorca, siempre viviría su historia en el ámbito familiar. Toda la familia era menorquina y tuvo su influencia, aún viviendo en Palma, en el descubrimiento de la Isla. Conocería las reminiscencias anglosajonas y francófonas, así como la evolución social, política, incluso religiosa, la fundación d’Es Castell, el papel de Sant Felip y la Mola durante y después de la guerra civil (incivil seguns Vicens Ll. Jordi y otros) 1

Los primeros contactos con el Diari los tendría a través de la familia materna, Gomila-Morlá y Riera-Gomila. La relación del Diari con la familia Gomila-Morlà procedía de la época de la fundación del “Colegio Academus”, realizada por Dña. Gloria Gomila con la ayuda de su hermana Dña. Victoria y que se mantendría durante los años 1950 a 1984. Su objetivo se centraba en la educación primaria y secundaria de niños y adolescentes de ambos sexos mediante la aplicación de programas oficiales, que se fueron desarrollando desde su implementación. Dicha Institución sería pionera en numerosas iniciativas: la alfabetización de adultos, el inicio de la escuela maternal y de párvulos, la integración de deficientes psíquicos. Academus sería una escuela privada que representaría, según el historiador Andreu Murillo, “un referent en l’àmbit de l’ensenyament pedagògic i cultural a Maó durant la llarga postguerra”i. Gran parte de estas actividades quedarían reflejadas en el Diari.

La familia Riera Gomila también sería otro punto de referencia de nuestros veranos en Menorca. A mediados de los sesenta conocería el primer disco de Raimon en la calle San José, residencia en aquella época de Javier Riera i Pilar Gomila que, junto con Pepe y Conchi Riera, serían los Rectores de los cursillos de cristiandad celebrados en Menorca. Por otra parte, Javier Riera Mir, amigo de Mateu Seguí Mercadal, sería propuesto por éste, para ser alcalde de Maó, cargo al que Riera renunciaría.

Estos vínculos familiares y de amistad me permitirían seguir y compartir muchas noticias de esta isla desde Mallorca y a partir del curso 1967- 68 desde Barcelona, donde permanecería después de finalizar, en junio de 1972, el Grado de Psicología. Desde aquí seguiría la evolución de las noticias isleñas, que conocería a través de diferentes personas y del Diari, que recibiría años después en la calle Provença de la Ciudad Condal. De esta manera, pude vivir en Barcelona el estado de excepción (1969) con las manifestaciones, en 1972, en Sant Adrià del Besòs y otras poblaciones del Baix Llobregat (Barcelonès), juntamente con las reuniones en Sant Josep Oriol de Barcelona, que nos permitirían, gracias a José N. García-Nieto, seguir la evolución del ‘Proceso de Burgos’.

Al estar en contacto con personas de diferente ideología política -familia Riera Gomila, Berto y Tere Saborido, M. Ferrer, Niní Serra, V. Rotger, Joan Pons Moll, J.J. Quetglas, etc.- conocería el desarrollo de las primeras elecciones en Menorca, el primer gobierno de la UCD, con el primer senador por Menorca.

Tendría noticias de la responsabilidad que Mateu Seguí Mercadal (médico, director del Menorca, agente decisivo del cambio político), Guillermo de Olives (primer senador por Menorca, 1977) y Francisco Tutzó (primer presidente del Consell y presidente del Consell General Interinsular, posterior al 23-F) tendrían en la preparación del cambio desde un régimen dictatorial a otro de carácter democrático. Todos ellos coincidirían en el papel que había representado Adolfo Suárez en el cambio político del país, llevado a término, diría, gracias al proceso encabezado por Torcuato Fernández Miranda, que, de manera magistral, iba preparando el camino más idóneo para conseguir, juntamente con el Rey, una transición planificada y pacífica, sin olvidar las concesiones de los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria.

Niní Serra regentaría la Llibreria Catòlica contando años después con la participación de Carme Lloret, que se había trasladado desde Barcelona y aportaría la experiencia adquirida en la librería “El Hogar del Libro” de los hermanos Fàbregues de la calle Vergara, núcleo de investigación literaria en la Ciudad Condal. Carme colaboraría algunos años con el sociólogo Joan Estruch que, juntamente con Salvador Cardús, llevó a término un interesante estudio sobre el Suicidio en Menorca, publicado en el libro “Plegar de viure” (1981). Estudio que en el año 2019 ampliaría a todas las islas el periodista y político de Ferrerías, Sebastià Rotger.

La entrevista a Tirso Pons (senador por la Candidatura Progresista Menorquina el 1979) aparecida en el Diari, el 21-XI-81, nos permitiría leer: “La autonomía ha de ser una forma más económica y más libre de administrarnos, así como para tomar decisiones por nosotros mismos acercando los órganos de gobierno o de participación a todos los ciudadanos”.

En la misma época, María Juan Benejam, a quien también conocía de Palma, sería elegida representante del PSM en el Consell Insular de Menorca al desaparecer X. Coll siendo la primera mujer consellera de las Illes Balears en la primera legislatura preautonómica (1979). Posteriormente, en 1983, encabezaría la candidatura nacionalista en el Ajuntament de Ciutadella. Era la primera vez que una mujer asumía una responsabilidad en el Consell insular y también la única mujer que participaría en la redacción del primer Estatut d’Autonomia de les Illes Balears.

También en 1983, Joan F. López Casasnovas era reelegido conseller para el PCIB en el primer Consell de Menorca continuando años después (1987) al presentarse como senador. A raíz de una maniobra, que en el año 1991dio el poder al PP, haría unas declaraciones al Diari señalando el valor de la ética: “en política no sólo se valoran los objetivos, sino también los medios por los que éstos se consiguen. De ahí, que la forma como se ha conseguido el cambio de presidente sea lo que más ha degradado a la institución” (se refería a la forma como A. Moragues tuvo que dejar la presidencia del Consell Insular).

Desde Barcelona, conocería la implicación que tuvo el historiador menorquín, Andreu Murillo, responsable de cultura en el primer Consell Insular, en la devolución a Cataluña de los “Papeles de Salamanca” (iniciada antes de 2004). Gran parte de las persones que conocería y estaban implicadas en política, directamente o citadas por otros, creían en la conveniencia de constituir un estado federal tomando como ejemplo el modelo alemán (como pensaba A. Murillo) o el del País Vasco (en opinión de R. Orfila) con lo que se evitaría duplicar los ministerios traspasados a las comunidades

Todos los políticos que iniciaban la primera legislatura “aportaban ilusión, deseos de cambio y, evitando partidismos antiguos, ponían con gran generosidad, todas sus fuerzas al servicio de Menorca para llegar a conseguir que pudiera mostrar su personalidad y diferenciarse de las otras islas baleares”, según comentaría Mateu Seguí y escribiría J.J. Quetglas.

Conocería puntualmente al Sr. Josep Seguí en la época de los cursillos de cristiandad debido a su amistad con la familia Riera – Gomila. Lo más importante, y parte del atractivo de aquel tiempo, era comprobar cómo los seglares empezaban a tener protagonismo que, gradualmente, fueron perdiendo. Más adelante, y en torno a 1967, aparecerían en el Diari las “Cartas a Pepe”, de diferente acogida, que transmitían “el missatge evangèlic vinculat a la responsabilitat, la justícia i la llibertat”. Fue una incursión puntual de los seglares en estos años, en los cuales la Iglesia, al menos una parte de ella y con esta fuerza, no supo aprovechar. Eran décadas postconciliares, coincidentes con los movimientos de la “Teología de la liberación” de Gustavo Gutiérrez (1968-1969…) y otros que, sin duda, harían pensar a los más jóvenes.

Durante aquellos años, una de las primeras compañías de aviación, que fueron regularizando los vuelos entre Barcelona, otras ciudades y las islas, era Aviaco. En todas las gestiones, así como en la denominación que se otorgaría al campo de Aviación, primero como Aeroport de Mahón (1965) y posteriormente como Aeroport de Menorca (1969), tuvo un papel fundamental la gestión de Juan Antonio Seguí Mercadal, implicado también en numerosos proyectos, vinculados a la organización farmacéutica y al progreso de la isla (Pro-viviendas, Cofarme, etc.) y con una participación política relevante desde los departamentos de Urbanismo y Obras Públicas.

En la década de los ochenta continuaría en contacto con Es Diari a través de la faceta periodística del Sr. Macián. Conocería al Padre Vicente Macián por la rama familiar Riera Gomila en Menorca y Vives Gomila en Palma. Mis padres eran amigos del matrimonio formado por Lupe Cólera (la tía Guadalupe, como se la denominaba) y el industrial Onofre Segura, que se reunían los domingos por la tarde, juntamente con otras parejas menorquinas en la cafetería Miami, situada en el Passeig d’Es Born de Ciutat de Mallorca. Por parte de la familia menorquina, el conocimiento provenía de la época de cursillos y de las consiguientes reuniones de grupo, a las que el Sr. Macián asistía

A partir de aquí, iría conociendo, a través de la familia materna, mis itinerarios profesionales. De esta manera, se iniciaría una relación más personal con Es Diari a través del periodista V. Macián, con algunas entrevistas y, al ir publicando libros de Psicología, aparecería una reseña en el Diari firmada por él. Lo mismo ocurriría en 2008 al presentar, en el Ateneu de Maó, el primer poemario, “Senderos”.

En el año 2005, a raíz del centenario de José Vives Manent, siempre nostálgico de su pueblo natal, ‘Es Castell’, recibiría de la alcaldesa, Irene Coll Florit, la invitación para incluirlo en los actos de las fiestas de Sant Jaume de aquel año. La Alcaldesa haría desfilar ante él y su esposa a la Corporación Municipal, a los representantes del Consell Insular y a los alcaldes de las otras poblaciones de Menorca. Mi padre, mientras vivió, recordaría aquel gesto de la alcaldesa que lo vinculaba, de forma emotiva, rigurosa y definitiva a su inestimable pueblo de ‘Es Castell, y que aquel 25 de julio recibiría, como todos los ‘caixers’, la ‘Canya verda’ i la ‘Cullera de plata’, así como los agradecimientos de la Alcaldesa y la familia. La entrevista, previa a la celebración del centenario en Menorca, escrita por el Padre Macián y los agradecimientos posteriores de la Alcaldesa y la familia, se reflejarían en Es Diari en agosto del mismo año.

En el año 2012, otra entrevista realizada a Blanca Gomila Morlá, al celebrar sus cien años de vida, firmada por el periodista Toni Seguí, tendría también su repercusión en el rotativo insular mostrando fotografías a color de ‘la pianista centenaria’.

En el momento de preparar mi estancia definitiva en Menorca (2015) continuaría mi relación con Es Diari mediante la pertenencia a dos Instituciones: l’Institut Menorquí d’Estudis, IME i l’Ateneu Científic, Literari i Artístic de Maó. Los cursos dirigidos en el IME y en la Universitat Internacional de Menorca Illa del Rei (UIMIR), sobre diferentes materias, serían anunciados mediante artículos publicados previamente en Es Diari. La presentación de la primera edición del Postgrau y del Máster de Psicología en el Ateneu de Maó, seguiría la misma tónica y rigor de las 14 ediciones anteriores, desarrolladas desde mi Departamento en la Universitat de Barcelona. Gran parte de los veintidós cursos y su respectiva clausura, se verían igualmente reflejados en Es Diari y publicados en la Revista de Menorca durante los años 2014 y 2015.

Las siguientes publicaciones en el Diari de Menorca sobre obras literarias; “La herencia” (2017) y el último poemario “Blanca Lluna Plena”, presentado en 2021 en el Ateneu de Maó y en el Seminari de Ciutadella, serían publicados por el periodista, Isaac Pons de Rosa. Finalmente, mi colaboración regular en Es Diari, gracias a la invitación de sus directivos, el Editor, Josep Pons Fraga y el Director, Josep Bagur Torres, constituiría la expresión de un nuevo vínculo con el rotativo menorquín.

Esta revisión constituye un indicador de los vínculos tan significativos de conocimiento y amistad, que me han unido y me siguen uniendo al rotativo insular, gracias al estímulo y confianza de familia, amigos y algunos de sus profesionales de ayer y de hoy.

Mi agradecimiento a un medio de comunicación como es el Diari de Menorca y a sus profesionales y responsables por la tarea que han realizado los últimos ochenta años, también en tiempos difíciles como los actuales y que “continuarà fent-se els pròxims vuitanta”, como señalarían sus respectivos editor y director en el Ateneu. No hay duda que Es Diari ha sido y continúa siendo un medio transmisor de la vida menorquina, “conductor puntual de notícies” i no solamente locales, en los ámbitos cultural, artístico, económico, social, humano y espiritual estimulando, al mismo tiempo, la capacidad de pensar, crear, compartir y actuar de todos nosotros.

1.- Familia y cultura. Paralelismos y confluencias. En M. Vives (2020). Las alas del viento. Granada: Edit. Granada Costa

2.- Comunicación personal del profesor Andreu Murillo en Ciutadella, en el Molí des Cavallets, 1982.

3.- J.J. Quetglas (2007). El espíritu del 78. Mahón: Gráficas Menorca.

Deja un comentario