Options Panel



Which slider style you want to used?



Which skin color you want to used?
 


Reset


Manuel Salcedo

Manuel Salcedo

Entrevista a Laura Cameo Moliner


Luna..., quizás no pueda haber un nombre más apropiado para un pueblo que vio nacer a la artista Zaragozana Laura Cameo Moliner, con los dos apellidos como ella misma dice. Una artista vanguardista en el mundo del arte, abriéndose paso con fuerza. Su trabajo hace honor a las palabras de Aristóteles: La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas y sus impresionantes obras reflejan con fidelidad la realidad que su alma interpreta. Observadora en el detalle, una mente inquieta que le impulsa a descubrir que hay detrás de todo, eso le ha llevado a perfeccionarse en diferentes formas de pintura y dibujo. Ha sido seleccionada en el prestigioso concurso internacional : ModPortrait 2016 que colabora con el Museo Meam. Su obra ha sido expuesta en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza durante el mes de Abril y desde el día 12 de mayo en la exposición del Museo de Arte figurativo MEAM.

Recientemente tuve el privilegio de ser invitado a asistir a un workshop impartido por Laura Cameo Moliner, del que salí gratamente impresionado por la habilidad de plasmar el mundo que le rodea. Pero más aún me impresionó la persona tras el artista, algo que la hace más artista si cabe. La generosidad del genio, la humildad del grande, incombustible trabajadora. Tuve el privilegio de ver como hacía sus trazos en una demostración impresionante, donde una vieja piel y un ojo cansado cobraban vida sobre el caballete.

También tuve el privilegio de entrevistarla y aquí os dejo sus inspiradores pensamientos.

-La ineludible pregunta para una artista pintora ¿Cómo empezaste a pintar?

-Yo siempre digo que de niña mis juguetes preferidos fueron los lápices y el papel. Incluso cuando jugaba con muñecas les prepara ropita, platos cosas con que jugar dibujadas en papel. Recuerdo que siendo muy pequeña me sentaba junto a mis padres y ya les hacía retratos mientras no me veían. Todavía recuerdo el día que me compraron mis primeros lápices numerados aquel fue un gran día.

-¿Que técnicas o estilos representan tu trabajo?

-La verdad es que mi atracción no fue solamente por la pintura sino por el arte en general. También he hecho fotografía cerámica y en la pintura he tocado casi todo, grafito, oleo, abstracto, impresionismo, realismo y ahora hiperrealismo en pastel. Hubo una segunda etapa como artista en mi vida. Esta comenzó al quedarme embarazada y como consecuencia quedarme sin trabajo, entonces pensé que quizás era el momento para hacer lo que realmente quiero que es pintar. Me aconsejaron que empezase a hacer retratos y así lo hice. Pero yo quería ir mas allá, retratistas había muchos, yo quería algo diferente que fuesen muy realistas, hiperrealista algo a lo que todavía muy pocos se dedicaban.

-Tus técnicas o estilos ¿han estado influenciado por algún artista?

-Aunque ahora admiro a artistas como Jaime Valero o Eloi Morales, lo cierto es que yo me influencié a mí misma, soy muy autodidacta, sé que muchos preguntan a los artistas que materiales usan o que técnicas y me parece respetable, pero yo siempre he llegado a mis propias técnicas a través de la investigación y la observación. Siempre me ha inquietado lo que hay detrás de las cosas, como llegan a funcionar de ese modo, hasta que lo averiguo, así es como he aprendido.

-Me has hablado de tu capacidad de observació, ¿cómo te ha sido útil?

-Para un artista que quiere trabajar hiperrealismo es imprescindible ser observador. En esta corriente o estilo el detalle es lo que la define. En otros estilos el volumen y el color son esenciales pero en esta técnica se han de observar hasta el mínimo detalle. De hecho la frase que define mi trabajo es: No puedo dejar de observar el pequeño detall ese, que lo dice todo ...

-Sé que has dedicado mucho tiempo a retratos, y sé que es un trabajo duro, pero si pudieras elegir ¿qué temas te atraen más para tu obra?

-El retrato es un trabajo muy duro, sobre todo en el hiperrealismo donde la foto debería ser de muy buena calidad para poder plasmar toda la riqueza del detalle. Pero a menudo me encuentro con bajas resoluciones de imagen que dificultan el trabajo. De alguna manera retiene tu evolución, por eso los temas por los que me decanto son el retrato pero con escenario con figuras y juegos de luces que crean una atmosfera.

Pienso que la atmosfera es lo que define a una gran obra, he visto grandes artistas con grandes trabajos pero no funden los elementos de la obra. A mí me gusta crear la atmosfera que muestre como elementos se pierden, como se distinguen las figuras de primer plano y sobre todo la buena iluminación.

De fotos malas no se puede evolucionar y yo quiero evolucionar con mi obra.

-¿En qué te encuentras trabajando actualmente? Y qué proyectos tienes hacia el futuro.

-Actualmente participo en un proyecto en el que he podido impartir workshop. Estoy agradecida por hayan creído en mí, para mí fue como ver la luz, que alguien crea en mí y verme en cartel junto a otros artistas reconocidos fue… ¡Dios mío! Algo increíble.

Y para el futuro continuar impartiendo workshop masterclass y como no, presentar obra propia.

-¿Cuáles han sido las dificultades más grandes que te encontraste y encuentras en tu camino como artista?

-Cada uno puede nacer con ciertas habilidades, pero sino se trabaja de nada sirven. Yo todos los días mancho durante muchas horas, trabajo incesantemente porque tener una habilidad no garantiza el éxito, lo garantiza el trabajo. Quizás una dificultad haya sido vivir en un pueblecito donde no tenemos ni un comercio donde comprar materiales para mi pintura. Estar lejos de las ciudades donde tienes la oportunidad de conocer a otros artistas en sus propias exposiciones. He tenido que tirar de internet de las redes sociales hasta comprar material por internet con el riesgo de recibir a menudo un material que no era lo que esperaba. Pero a pesar de la dificultades el dibujo me da paz, me olvido del frio, de comer, es una pasión.

-¿Cuál es tu sueño?

-Reconocimiento. Ser mujer y madre de dos niños pequeños es un reto que no muchos cuestionan. Pero ¿podrías decirme cuantas mujeres han podido ser artistas y sin embargo cuantos hombres lo son? Soy muy exigente, cuando me decían no hagas los retratos tan realistas porque pierdes tiempo y luego tus obras no se pagan, yo decidí hacerlo a mi manera, necesito que el trabajo este muy bien hecho. Desde pequeña he oído decir que del arte no se puede vivir. Mi sueño es que de la obra de mis manos con esfuerzo y sacrificio, se reconozca que las mujeres y madres podamos también vivir de nuestro arte.

Pero no solo revindico el papel de la mujer en el arte, mi sueño también sería que el pastel que es una técnica muy antigua y olvidada volviera con fuerza. Es una hermosa técnica. Amo el pastel.

-De hecho tu esfuerzo es notable, no muchos artistas retratan en pastel blanco y negro, tengo entendido que el artista Javier Jiménez Sánchez-Dalp reconoció ver en ti una pionera en el arte del pastel blanco y negro para el retrato.

-Descubrí que con el grafito a pesar de los buenos acabados, deja un incómodo brillo sobre todo a la hora de fotografiar y ahí es donde pensé ¿porque no lo hago en pastel? y entonces me di cuenta de la grandeza de esta técnica maravillosa.

Mil gracias a Laura Cameo Moliner, una gran artista, por concederme esta entrevista.

Manuel Salcedo

Biografía