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Manuel Ceballos Pozo

Manuel Ceballos Pozo

EL ACOSO ESCOLAR EN EL PUNTO DE MIRA


Últimente se habla mucho de salud, de bienestar y de cómo pueden repercutir situaciones adverses en los niños en problemas de salud emocional, las Doctoras Carme Tello y Toñy Castillo junto con la Profesora Elena Sagués llevan tiempo estudiando como el acoso escolar influye de manera considerable en el equilibrio y la salud de niños y adolescentes, por tal motivo su nuevo trabajo desde la Psicología y la Pedagogía se enmarca en la prevención en los centros educativos de situaciones de acoso:

- ¿Por qué este nuevo trabajo Toñy?

- Por necesidad, son muchos los casos de niños que llegan al hospital con procesos de ansiedades y somatizaciones a causa de problemas con compañeros en sus centros y vimos la necesidad de aportar, desde nuestras diversas experiencias, un documento materializado en libro que pueda ser guía y orientación para educadores, tomando como tal, docenes y padres. Y por el convencimiento que el atender las necesidades afectivas de los niños es uno de los pilares de salud y bienestar que ayuda al pleno desarrollo y equilibrio mental.

Para un crecimiento armonioso los padres, familiares, entorno y los profesionales, debemos incorporar de forma activa y consciente elementos que favorezcan seguridades y potencien autoestimas.

Hemos de considerar Manuel que una de las metas de la sociedad actual, es el no girar la mirada ante situaciones y actitudes mejorables en el seno de la convivencia escolar, en este reto los centros educativos invierten eToñysfuerzos para educar en respeto y convivencia en paz, sin obviar la función formativa cognitiva, propia de la institución escolar, el educar desde y para la persona se ha convertido en eje del mismo proceso educativo. Pero aún queda mucho por hacer y nosotras hemos deseado contribuir a una necesidad social.

-¿Pero el acoso no es un tema reciente, siempre se han dado este tipo de problemáticas en los centros, no?

-Las situaciones de falta de disciplina, acosos o conflictos en el ámbito escolar han existido siempre, pero en los últimos años han cobrado mayor relevancia mediática debido a la toma de conciencia que este tipo de agresiones causan en el menor, pudiendo repercutir, incluso en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, adquiriendo fuerza el concepto de disrupción en las aulas. Este tipo de maltrato puede dar lugar, incluso, a crear clima de tensión en los centros, debido a agresiones sutiles como las psicológicas o directas como podrían ser las físicas.

-¿Cuál es la característica que resaltaríais de vuestro trabajo, Elena?

-Las voces silenciosas que presentamos es un estudio fundamentado en casos reales, recogiendo la voz de niñoelenas afectados que han padecido una situación de agresión. Ellos han escrito sus propias experiencias dando incluso algunas claves en cuanto a la resolución de las mismas, haciendo del presente libro una herramienta real de trabajo. Hemos partido de situaciones reales donde las mismas personas que han padecido acoso nos enviaban sus experiencias al saber que trabajábamos el tema. También añadiría que hemos tratado de ser observadoras del hecho, ya que las aportaciones son tal y cómo fueron enviadas, sin modificaciones, respetando desde sus vivencias a la manera de contarlas.

En cuanto a Voces silenciosas, libro que pretendemos sea de ayuda para docentes, padres y centros educativos, es más que un libro donde se relatan historias ya que es a su vez una guía educativa tanto de consulta como práctica de actividades.

- No es la primera vez, Elena, que te ocupas del acoso, creo que el tema te interesaba desde hace tiempo y ya habías realizado un trabajo previo de esta problemática en educación infantil, ¿cierto...? ¿Cierto? ¿Consideras que se ha de trabajar desde edades tan tempranas?

- Si, cierto Manuel El Bullying, (Término en Inglés) o el acoso, es un problema real, que está presente en nuestras escuelas. A día de hoy, cuando se escucha hablar de acoso escolar o bullying suele ir unido a niños y jóvenes con edades comprendidas a partir de la educación primaria. Pero lo que la mayor parte de la sociedad desconoce es la presencia del acoso escolar desde la educación infantil. Pudiendo empezar a expresar conductas que degeneren en posibles actos de maltrato. Por lo que los padres y profesionales de la educación debemos de estar muy atentos a estas posibles situaciones y aprender a diferenciar entre, lo que simplemente son peleas de niños sin importancia, a lo que realmente son situaciones de maltrato y abuso hacia los demás. Por este motivo, hay que apostar no solo por la intervención, sino por la prevención desde las primeras edades. Siendo de gran importancia el trabajo de valores en la etapa de Educación Infantil, y basar la metodología educativa en los principios del respeto, integración, equidad y cooperación.

- Carmen, Nos podrías definir ¿qué efectos puede causar en el niño este tipo de maltratos?

- Hemos de pensar Manuel que toda agresión puede producir efectos psicológicos negativos, adquiriendo importancia aquellos que inciden sobre el auto concepto infantil y actúan sobre la vulnerabilidad y dependencia del niño. A ello, hay que sumar los sentimientos de ansiedad, indefensión, miedo e inseguridad, pudiendo derivar en situaciones y ansiedades no deseadas. No obviemos que cuanto menor es la edad del niño, podemos encontrarnos con un mayor grado de indefensión psicológica, pudiendo tener manifestaciones verbales/no verbales en las cuales quedan patentes niveles de ansiedad.

Realmente nadie tiene porque querernos, ni aceptarnos en su grupo, ni invitarnos a jugar, merendar o hacer celebraciones en su casa. Pero otra cosa muy distinta es que esto se transformé en una forma de agresión dirigida a hacer sentir al otro como inferior. Y ese es realmente el problema, el uso de estas conductas para destruir al otro desde el punto de vista moral. También hay diferencias muy importantes en el tipo de bullying que se hacía antes de la entrada en la era tecnológica. Se han producido cambios muy importantes en nuestra sociedad. No solo a nivel económico y social, sino en el funcionamiento de la familia y la educación de los hijos

- Carmen, ¿Cuáles serían las señales de alarma sobre una posible situación de acoso?

Por citar algunos:

Cambios en el estado de ánimo: tristeza, aislamiento y malhumor.
Se muestra nervioso, alterado, irritable y con explosiones de conductas agresivas.
Finge enfermedades, las intenta exagerar o se agudizan las crónicas que pueda padecer.
Parece distraído, absortos en sus pensamientos,...
Tiende a olvidar las cosas cotidianas.
No va al colegio y da explicaciones poco convincentes para ese absentismo.
No tiene amigos para su tiempo de ocio.
Presenta heridas, moratones,...
Tiene miedos nocturnos, enuresis, encopresis o tics.
-Elena, como profesora de educación infantil ¿Qué te gustaría añadir a esta entrevista...?

-Pues que considero de gran importancia comenzar a trabajar los valores morales, éticos como formación de una persona plural desde Educación Infantil, continuando en las etapas siguientes hasta los niveles superiores. Con el objetivo general de fomentar la importancia de convivir en una sociedad basada en la integración, promoviendo valores de tolerancia y respeto hacia uno mismo y los demás. Y hemos de tomar conciencia de ello para potenciar una educación donde todos se sientan parte de ella.

- Toñy como autora de cuentos y libros sobre pedagogía ¿Qué valor le concedes a este nuevo trabajo?

-El valor del NO... del "No todo vale, no todo son juegos de niños" y "no todo son cosas entre chicos", las diversas situaciones que se dan en nuestros centros nos han de permitir mirar en la dirección correcta, que nos ayude a comprobar las evidencias de la existencia de un ocoso y diferenciarlo de un acto puntual (no excluido de tratamiento coherente con la situación conflictiva).

Todos los alumnos en el seno escolar tienen derecho a recibir una educación en la cual estén contemplados los principios de la convivencia pacífica, y en ella y desde ella, la prevención y la resolución de conflictos son un eje vertebrador.

Toda persona ha de tener una educación que le permita el desarrollo personal dentro de los parámetros saludables y esté adaptada a su diversidad frente a la discriminación y a sus capacidades frente a la intolerancia. Los alumnos han de convivir en un ambiente de protección contra una agresión de cualquier índole y de confidencialidad en el trato de la misma. La escuela ha de ayudar junto a la familia a la protección social frente a situaciones de discriminación, violencia y acoso.

-Y desde la Psicología Clinica y Presidenta de la Asociación Catalana por la Infancia Maltratada (ACIM), ¿Que nos dirías Carmen?

-Que frente a los actos de violencia, el uso de la prevención se constata con mayor eficacia que una intervención inmediata o posterior al momento violento. Ante la necesidad de evitar este tipo de conductas sería necesario:

Crear normas con la participación de toda la comunidad.
Aplicar las normas de manera rigurosa.
Utilizar en la resolución de los conflictos herramientas participativas.
Confiar en los alumnos como personas que ayudan en la resolución.
Mantener una actitud asertiva frente a los hechos de violencia y situaciones discriminatorias en beneficio de promover la inclusión y respeto mutuo.
-Creo que entre las colaboraciones también habéis contado con figuras de la pediatría como el Dr. Juan Gil, habéis partido de propuestas innovadoras y cuentos que ayudan a la reflexión, solo una pregunta. ¿Cuándo podremos ver el proyecto Voces silenciosas?

En este curso, en septiembre
Enhorabuena por el trabajo, seguro que va a resultar de interés tanto para profesionales como para familias. Muchas gracias y espero que continuéis en esta línea.

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