MANCOMUNIDAD ACOMETE LA III Y IV FASE DE LA RED DE RIEGOS DE USO COLECTIVO DE JETE Y ALMUÑÉCAR.

Comparte:

 Con un presupuesto que asciende a más de  200 mil euros, se ejecutan en colaboración con el Ayuntamiento de Almuñécar  y el de Jete.

Hoy lunes 11 de febrero dan comienzo las obras de la III Y IV fase de instalación de la red de riegos de uso colectivo de la Comunidad de Regantes de Jete y Almuñécar, que prevé instalar 1600 metros de tubería que sumados a las dos fases anteriores, ya ejecutadas, alcanzando una longitud total en todas sus fases de 3.500 metros según informa el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce.

La obra se desarrolla con cargo al programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA Especial 2018) financiado por la Dirección Provincial de Servicio Público de Empleo Estatal en Granada, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

El presupuesto de estas fases asciende a más de 200 mil € con un plazo de ejecución de 5 meses que se espera que concluyan en julio, contratando para ello a más de una treintena de trabajadores desempleados de los municipios de Jete y Almuñécar.

El proyecto tiene como objetivo dar una solución alternativa que permita el riego de las zonas de cultivo en épocas de sequía, utilizando para ello aguas regeneradas procedentes de la EDAR de Almuñécar, cumpliendo siempre con los requisitos mínimos de calidad establecidos en el Real Decreto 1620/2007 de 7 de diciembre.

Con estos trabajos se pretende implementar medidas para dar solución al problema, consiguiendo la reutilización de las aguas depuradas para dar riego a las comunidades de regantes de la vega de Río Verde que son los regantes con mayores problemas en épocas de sequía.

Los Trabajos de esta III y IV Fase consisten en realizar una caseta de Bombeo de unos 40 m cuadrados para la ubicación Del Pozo y la instalación de motores de bombeo, y los tramos de tubería pendientes hasta terminar el conducto que permita llevar el agua desde la EDAR de Almuñécar hasta los puntos de captación de las dos comunidades beneficiadas.

El presidente de la Mancomunidad ha recordado que estas medidas, junto con la ampliación de la ETAP de Molvízar, son las medidas que la mesa por el agua de la Comarca de Rio verde solicitaron al ente comarcal en el año 2015 y que unas vez ejecutadas van a suponer un aporte alternativo de caudales de agua para los regantes mientras llega la solución definitiva, que no es otra que la ejecución de las canalizaciones de Rules.

Lunes 11 de febrero de 2019.

Deja un comentario