Los Fernández por España: Recuerdos de un lejano ayer para un bello amanecer

Comparte:

En Sevilla un encuentro de una gran familia, los descendientes de  los Fernández Alcaide,  que nos dejaron hace mucho  y por desgracia también las ramas de aquel frondoso  árbol que fueron nuestros padres.

Ya solo quedamos primos

que apenas nos conocemos.

Toda la vida llevamos

la distancia de por medio.

Pero hoy mi corazón

está lleno de ilusión,

mis ojos de alegría brillan,

pues el 28 de Abril

nos veremos en Sevilla.

4rtq54yyutyj 57iuj78e6ois

Mis abuelos:

José Fernández Flores (1878-1954) y Juana Alcaide Pintor (1885-1958), ambos nacidos en un pequeño pueblo de Córdoba, donde criaron a sus once hijos (además de varios abortos y fallecidos de pocos meses o años).

Una de las nietas de mis abuelos (mi prima Andreita, que fue quien me facilitó los datos), vio en TV una familia compuesta por ciento treinta miembros más o menos en Salamanca y la consideraban como una de las familias más larga de España.

Ella pensó que nuestra familia podría batir el record de familia con mayor número de miembros y ha recopilado en una especie de árbol genealógico a todos los miembros de la nuestra, recogiendo los datos desde el nacimiento de mi abuelo en 1878, hasta la muerte del último de sus hijos, en 2017. En total  471 miembros.

Yo quería hacer memoria, recordar tiempos lejanos y escribir las vivencias que tuve con todos mis tíos, miembros de ésta larga familia:

Jacinta, mi tita la mayor   (1908 – 1960 ):  10 hijos,  28 nietos, 38 bisnietos y 2 tataranietos. Total 78 miembros. Yo la recuerdo como   a una gran mujer, con enorme corazón, preocupada por sus hijos, cansada de trabajar; pero tenía esa  chispa de sencillez, de alegría y de bondad.

Dolores, Mi madre (1910 –1990):  8 hijos, 29 nietos y 37 bisnietos.  Total 74  miembros.  de mi madre ¿que puedo decir si era mi madre? La mejor, que nos educo en el respeto, que nos mantuvo unidos y que sufrió la pérdida de su hija, la mas buena cuando ésta tenía 18 años. Su bien hacer perdura en los 7 hijos que quedamos y que todos nos queremos mucho.

Ana  (1911 – 1997): 10  hijos, 33 nietos  y 43 bisnietos.  Total 86 miembros. A mi tita Ana la  recuerdo como una gran señora. Limpia, guapa y elegante  siempre dispuesta para reír.

Francisco,  o Curro, como lo llamaban (1916- 1971):  6 hijos, 11 nietos  y 17 bisnietos. Total 34  miembros.  A mi tito curro no sé si lo conocí,  pero siempre me hablaron maravillas de é.l

Juan (1917 –1966): Soltero y sin descendencia. Mi tío Juan, vivió mucho con nosotros después de la muerte de su madre, mi abuela.  A él si lo conocí, pero no encuentro palabras que lo pueda definir.

Andrea (1919- 2009): 4 hijos, 11 nietos, 19 bisnietos y  1 tataranieto. Total 35 miembros. A mi querida tita Andrea es la que más recuerdo ya que estuve en Madrid viviendo en su casa siete u ocho meses.  La recuerdo con temperamento, energía y vitalidad, siempre con algún chascarrillo para hace reír, siempre pendiente de sus hijos, demostrándoles cariño y minándolos. También se preocupaba por toda la familia, por eso todos la adoraban. Tita Andrea, donde quieras que estés siempre estarás en mi memoria.

Josefa o la tita Pepa Sevilla  (1921-2016): 10 hijos (más 5 que murieron prematuramente), 29 nietos, 38 bisnietos y 2 tataranietos. Total 84 miembros. De mi tita Pepa recuerdo su alegría su gracia y sus ganas de vivir.

Alfonso (1922-1999): 8 hijos, (mas dos que murieron prematuramente), 19 nietos, 19 bisnietos. total 48 miembros. A mi tito Alfonso no se si lo conocí,  pero por lo que he leído en algún Whatsaap se que era un hombre maravilloso, moderno, ayudando en casa con la familia. Ayudaba a su esposa a pelar las patatas, sobre todo las pequeñas que son las que más cuestan de pelar.  Gracias tito Alfonso, se que has dejado una semilla inigualable.

Jose  (1925 -1998):  3 hijos, 5 nietos y 3 bisnietos. Total 11 miembros. Al tito Pepe y su esposa Catalina si los conocí, y eran encantadores.

Manuel (1927- 2017): 3 hijos (mas 3 que murieron prematuramente) y 4 nietos. Total 10 miembros. Solo lo vi dos o tres veces, pero recuerdo que se parece a mi hermano Juan, con su gracia socarrona.

Antonio (1930-1985): Soltero, sin descendencia. También lo conocí, era muy buena persona.

¡Que pena! No haber conocido a todos mi tíos igual que conocí a mi tía Andrea, así tendría más bellos recuerdos de todos ellos.

Y termino con esta poesía dedicada a toda esta gran familia

 

sdfgas6tjk 43tqw245y

 

El árbol de los Fernández

 

En la ciudad de las Torres,

en Écija sucedió,

que en una tierra muy fértil

un bello árbol creció.

El árbol fue muy frondoso,

cada vez crecía más,

sus ramas exuberantes

y sus frutos abundantes

de muy buena calidad.

Hoy reparten la semilla

por toda la “piel de toro”,

desde Madrid a Sevilla,

de Barcelona a Valencia

pasando por Castellón,

y hasta a Málaga la bella

esta semilla llego;

y en toda la geografía

no la encontraron mejor.

Ese árbol que creció

de los Fernández Alcaide,

que sin medios de labranza

todos consiguen ser alguien.

Las ramas ya las talaron

los cien puñales del tiempo;

de un tiempo que no perdona

ni siquiera a los mas buenos.

Pero quedan muchos tallos

y frutos inagotables,

y queda mucho cariño

De esta familia tan grande.

Os llevo en el corazón,

muchos no nos conocemos,

toda la vida llevamos

la distancia de por medio.

Pero yo dentro del alma

tengo un tesoro guardado:

la semilla que cogí

de aquel campo de Sevilla

cerca del rio Genil,

que por buena y por sencilla

la guardo dentro de mí.

 

            Isabel Pérez Fernández

0 thoughts on “Los Fernández por España: Recuerdos de un lejano ayer para un bello amanecer

    1. BUENAS TARDES, SOY MANOLO PEREZ PINO , ME PUEDES BUSCAR POR FACEBOOK, ESTOY HACIENDO EL ARBOL DE LA FAMILIA Y ME GUSTARIA HABLAR CONTIGO-

    1. Yuri por casualidad, donde vives? En San Sebastián de los Ballesteros? Nosotros en valencia, también puedes buscarme por facebook Pili Perez

  1. Muy bonito que gran familia y lo mucho q se querían haunq estaban todos muy lejos unos de hotros y en tienpos difíciles pero se escribían y estaban en costanto Unos y hotros. besos para todos misprimos haunq nos veamos poco y algunos ninos conocemos. Lo dicho besos y Abrazos de vuestro primo.
    .

  2. Hola Yuri, soy Andreíta aunque soy ya muy vieja pero es como soy conocida, seguro que somos familia, me encantaría que me dieses algúnos datos de tus ascendientes para ver si es así, yo soy hija de Andrea Fernàndez Alcaide i revivimos en Madrid, tengo 68 años

Deja un comentario