Libro Recomendado “Broche de Oro a una Carrera Chus Pineda Matamala”

Comparte:

Podrá leer el libro entero a través de este enlace “Broche de Oro a una Carrera Artística Chus Pineda Matamala”

PRÓLOGO

  

PINTO DONDE PISO, PISO DONDE PINTO. Con estas palabras define Jesús Pineda Matamala (o Chus Pineda), su obra. Hablamos de un caballero que no pone su pincel a trabajar por cualquier causa que no sea otra que la belleza encontrada en los más recónditos lugares de este mundo. Ahora bien, también hablamos de un hombre extraordinario, que gracias a su visión, paciencia y experiencia sabe encontrar la belleza tanto en lo singular como en lo mundano, y como un buen poeta, nos transmite cualquier tipo de sensación o sentimiento, a través de un bello lenguaje, en este caso, el de sus pinceladas.

Hace más de diez años que Chus Pineda se unió al Proyecto de Cultura Granada Costa, y en esta década ha demostrado ser un hombre totalmente comprometido con la cultura, no solo mediante sus propias aportaciones artísticas, las cuales han sido ricas y muy variadas, sino también con una proactividad apasionada y entregada. Gracias a esta entrega, todos los eventos en que ha participado Chus Pineda se han elevado a una expresión artística mucho más perfecta.

Gracias a este trabajo, y de forma totalmente merecida, Chus ha sido merecedor de numerosos premios dentro del mencionado Proyecto, incluyendo diversos diplomas de participación, la Medalla de Oro al Trabajo Cultural y también el Premio Humanidades en la modalidad de Artes Plásticas, considerado como el premio de más alto prestigio dentro de esta Asociación. Y es que el Proyecto y Chus han avanzado de la mano en numerosas ocasiones, como en su aportación en las 24 horas de poesía dedicadas a Santa Teresa de Jesús realizadas en Almuñécar. Allí se transformó en El Greco mediante su vestimenta y se encargó de inmortalizar los momentos más importantes de la gala, e hizo un cuadro dedicado a la Santa que hace las delicias de todos los que lo pueden ver. Repitió la hazaña en Huétor-Tájar durante la presentación del libro homenaje dedicado a Rosalía de Castro. Ambas representaciones se llevaron a cabo en el Día Internacional de la poesía, 21 de marzo.

Y es que hay una pasión en Chus por fusionar la poesía y la pintura que va mucho más allá, como demuestra en el libro del IV Certamen de Poesía Ciudad de Molvízar, en el que fue merecedor del primer premio junto al gran poeta Carlos Benítez Villodres, lo que les valió a ambos la realización de un libro dedicado a este encantador pueblo. En este, las poesías de Carlos Benítez y las ilustraciones de Chus, hacían del verbo imagen, y viceversa, con lo que se ganaron el cariño y admiración de todo el pueblo molviceño.

En este momento, Chus se encuentra en su apogeo artístico, y está preparando sesenta ilustraciones para el libro Miradas al Pasado, Presente y Futuro, certamen organizado por el Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa. En este volverá a colaborar junto al poeta Carlos Benítez, con más fuerza y entusiasmo si cabe. Por otro lado, ha creado, junto al prestigioso poeta José María Lopera (Spanish poet of peace and harmony), la Fundación Casa Amapola en Álora. Lugar en que se dan la mano poesías e ilustraciones en perfecta comunión. Allí también nos demuestra su lado más didáctico, al haber conformado una serie de cursos a varios niveles, para que aquellos interesados en la pintura puedan iniciarse. También a través de esta Fundación realiza diversos encargos, para desfiles de moda, organización de exposiciones, decoración de eventos, etc.

No puedo dejar de mencionar el trabajo estrella en el que se encuentra inmerso Chus Pineda, que no es ni más ni menos que ilustrar el códice Granada Costa 2020. En este libro aparecerán todos los premiados por el Proyecto o la Editorial Granada Club Selección en diferentes certámenes, con distinciones especiales, Medallas de Oro, Premio Fénix de Oro, Segura de Haro, Premios Humanidades, etc.

En el libro que tiene usted en sus manos encontrará una cantidad generosa de amigos y simpatizantes que de la forma más objetiva que les ha sido posible, han ensalzado las virtudes de la pintura de Chus, pero también su figura y su forma de ser, coincidiendo todos ellos en que tiene un corazón que no le cabe en el pecho. No encuentro un mejor inicio para este libro que recopila toda una vida de avances en la pintura, de entrega a numerosas causas culturales y humanitarias y, sobre todo, expone una pasión por trascender y transformar, en demostrar que el conformismo no cabe en el ingenio. Chus Pineda llena el mundo de alegría porque donde pisa, deja su huella de colores.

 

 

Carlos Álvaro Segura Venegas

Vicepresidente del Proyecto de Cultura Granada Costa

Merendero

0 thoughts on “Libro Recomendado “Broche de Oro a una Carrera Chus Pineda Matamala”

Deja un comentario