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 En la Comunidad Europea el periodo escolar de verano fluctúa mucho según los países. Van de las 7 semanas o menos en Dinamarca, Alemania, Suiza y Países Bajos, a más de 11 semanas en: Irlanda, Portugal, Turquía, Estonia, Letonia, Bosnia Herzegovina, Bulgaria y Rumania. En España el periodo establecido es entre 10 y 11 semanas. Muchos días de vacaciones que generan diferentes complicaciones y sobretodo el riesgo de aburrimiento y de desarrollar conductas que al volver a las pautas y reglas de los colegios o institutos pueden suponer una dificultad.

El final del curso escolar y el inicio de las vacaciones de verano pueden convertirse en un importante problema para los padres y madres. Especialmente cuando el padre y la madre trabajan, y su periodo de vacaciones no coincide con el de los hijos1. El gran tema es: ¿qué se hacer para conciliar la vida familiar y la vida laboral?. Estos, sin la obligación de ir al colegio, van a tener mucho tiempo libre. Los padres y madres suelen tener muchos problemas para compaginar sus horarios de trabajo y como atender a los hijos. Si bien es verdad que existen diferentes actividades en las que puedan participar los niños2 organizadas por las Comunidades, los ayuntamientos y diferentes instituciones, no todas las familias están en disposición económica para poder acceder a ellas. Pero, independientemente de que asistan o no a actividades de verano, es importante, según la edad de los mismos, organizarles familiarmente diferentes actividades, tales como: tareas de ordenar la casa y sus cosas; facilitar actividades lúdicas (como: trabajos manuales, juegos, dibujar y pintar, etc.…), repasar temas escolares, estimular la lectura, hacer actividades deportivas de manera familiar conjunta, etc. Es importante que los padres estén atentos a como organizan los tiempos, para evitar que los hijos consuman su tiempo libre exclusivamente jugando, siguiendo redes sociales o buscando informaciones varias con la tablet, el ordenador o a la televisión, dado que pueden entrar en links o webs de riesgo para su salud mental y conductual.

Si hay abuelos3, estos suelen hacerse cargo de los nietos. Para los abuelos tiene que ser un placer poder ocuparse/disfrutar de los nietos y no una obligación “porque los hijos trabajan o no tienen tiempo para ocuparse de ellos”. Por ello no se les debe confundir con “cuidadoras y cuidadores” que trabajan a libre disposición y de manera totalmente gratuita. Su papel es el de cuidar pero también es importante darles un rol que permita que los nietos4 desarrollen empatía y respeto hacia ellos. Este respeto va a depender de cómo sus padres y madres den o no un lugar de respeto a sus propios padres y madres. Muchas veces los abuelos no protestan porque creen que si lo hacen eso va a enfadar a sus hijos y les privaran de sus nietos. Y ese chantaje emocional a la larga va a ser muy perjudicial para esos nietos.

El papel de los abuelos en la educación de los nietos es diferente al que corresponde los padres y madres. Suelen consentir más a los nietos, pero eso no puede llevar a confundir las faltas de respeto y de límites que muchas veces podemos observar. Usar el sentido común y poner reglas y normativas, está ligado siempre al buen trato. Muchas veces hemos podido ver niños sentados en los autobuses y los abuelos de pie, o que no se levantan para ceder el asiento a una persona mayor. La educación, el dar las gracias, el pedir las cosas por favor y el respeto de las normas de convivencia no está reñido con ejercer el papel de abuelos cariñosos con los nietos.

Otro problema que suele agudizarse por las largas vacaciones de verano, es cuando estos niños5 han presentado serios problemas de aprendizaje durante el año escolar. Es decir han tenido problemas para superar los niveles académicos, se quedan en una especie de limbo, dado que la nueva legislación académica del 2021, ha suprimido los exámenes de setiembre. El Gobierno suprime las recuperaciones en la ESO. La evaluación de la ESO pasa a ser continuada y los profesores en conjunto podrán decidir si un alumno con evaluación negativa en dos asignaturas puede o no pasar de curso. Cuando se hayan superado los cuatro cursos de la ESO, no será necesaria una evaluación final para la obtención del título, “porque las decisiones sobre la obtención del título serán adoptadas de forma colegiada por el profesorado del alumno o la alumna”. En relación a Bachillerato, se podrá pasar de primero a segundo con un máximo de dos asignaturas suspendidas, aunque en este caso sí se podrán hacer exámenes de recuperación. Sin embargo, si pasan con alguna asignatura suspendida de primero a segundo, tendrán que matricularse de dicha asignatura en el segundo curso. Otra de las novedades que trae el Real Decreto es que desarrolla las condiciones que se deberán cumplir para obtener el título de Bachillerato. Sin evaluación final y con una asignatura suspendida, la nota media de todo el curso debe ser mayor de cinco, el alumno tiene que haberse presentado al examen de recuperación, haber asistido a clase y que el equipo docente así lo decida”6.

Esta nueva legislación da la impresión de que no valora el esfuerzo y que no se tiene en cuenta que los niños, sin una buena base académica, de organización y de esforzarse para mejorar, difícilmente van a poder encarar las complejidades en las que van a encontrarse cuando tengan que integrarse en el mundo laborar. No solamente corren un alto riesgo de convertirse en “ninis”, o en los casos más graves, de entrar en situaciones de desvaloración y baja autoestima. No podemos olvidar que los niños que fracasan en el escuela, que no acceden a conocimiento básicos mínimos van a tener muchos problemas para poder acceder a un trabajo cualificado.

El COVID ha dificultado mucho los aprendizajes en niños de familias con bajos ingresos. No todos podían tener ni el espacio ni la tecnología necesaria para seguir correctamente el curso escolar. Especialmente esta población es la que va a tener más problemas de poder tener un buen nivel académico. No obstante, muchas veces estas dificultades pueden ser un acicate para incrementar los deseos de aprendizaje. No necesariamente contar con los elementos que faciliten tener un buen nivel académico, quiere decir que vayan a ser usados. Muchos padres facilitan a sus hijos, más allá de la escuela, la posibilidad de acceder a elementos facilitadores de los aprendizajes, tales como: clases de idiomas, refuerzos escolares, deportes, música, pintura, etc.. Estos son unos magníficos refuerzos a los que no todos los niños pueden acceder. Pero solamente serán positivos si los hijos se comprometen personalmente en hacer estas actividades, no solo por imposición o “para hacer felices” a sus padres. Si lo hacen van a tener una magnifica preparación para el mundo laboral y también personal.

Y para terminar, no olvidar que durante las vacaciones de verano es que no solamente es importante que los hijos desarrollen actividades lúdicas, ayuden en las tareas de casa y de la familia y repasen material escolar, sino que estas actividades sean valoradas. Valorar porque para los hijos esto implica satisfacción y aprendizaje, pero también valorar el esfuerzo que hacen los padres y las madres para que los hijos las puedan llevar a cabo. Valorar el esfuerzo es una muy buena práctica formativa de la persona y de poder desarrollar la empatía.

Dra. Carme Tello Casany

Psicóloga Clínica

Presidenta Assacio Catalana per la Infància Maltractada ACIM

Presidenta Federación Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil FAPMI

1 Cuando hablamos de hijos nos referimos al genérico hijos e hijas

2 Cuando hablamos de niños nos referimos al genérico niños y niñas

3 Cuando hablamos de abuelos nos referimos al genérico abuelos y abuelas

4 Cuando hablamos de nietos nos referimos al genérico nietos y nietas

5 Me refiero a niños de forma genérica: niños, niñas y adolescentes

6 https://civio.es/el-boe-nuestro-de-cada-dia/2021/11/17/educacion-elimina-los-examenes-de-recuperacion-de-la-eso-ya-desde-este-curso/

0 thoughts on “LAS LARGAS VACACIONES ESCOLARES DE VERANO

  1. Excelentes explicaciones!!! que ayudan tanto a padres, abuelos e hijos a entender muchas situaciones en que nos encontramos cuando interactuamos varias generaciones con la intenció de ayudar.

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