LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA ANTE LA ADOLESCENCIA CON ENFERMEDAD.

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V jornada de pedagogía hospitalaria. Experiencias y proyectos 

La respuesta emocional frente a la enfermedad crónica es especialmente compleja en la adolescencia. Se truncan proyectos 28238248_10215404539416196_6812282932526599912_ode vida y se hace difícil afrontar la cronicidad. La adaptación positiva a la situación y el apoyo social de la familia y de los iguales determina en gran parte la calidad de vida.

En la V Jornada de Pedagogía Hospitalaria. Experiencias y Proyectos, organizada desde el Máster en Pedagogía Hospitalaria a lo largo de la vida (Facultad de Educación-Universidad de Barcelona), se ofrecieron orientaciones respecto a la intervención psicoeducativa en adolescentes con enfermedad, así como experiencias y proyectos de intervención pedagógica con adolescentes hospitalizados.

Esta Jornada es una de las actividades abiertas que ofrece el Máster en Pedagogía Hospitalaria a lo largo de la vida, con el fin de dar a conocer esta “disciplina de carácter científico, académico y profesional que estudia e integra actuaciones educativas y psicoeducativas dirigidas a las personas con enfermedad y sus familias, con el objeto de asegurar el cumplimiento de sus derechos, dar respuesta a las necesidades biopsicosociales, desarrollar sus potencialidades y mejorar la calidad de vida” (Molina, 2017).

Fue presentada por María Cruz Molina y Olga Canet (dirección y coordinación del Máster en Pedagogía Hospitalaria a lo largo de la vida). Además de los asistentes en la sala siguieron las jornadas mediante conexión virtual, profesionales de diferentes países de Latinoamérica y España.

Fue un privilegio contar con ponentes internacionales y nacionales de gran prestigio en el ámbito de la Pedagogía Hospitalaria:

Olga Lizasoáin. Profesora titular de Educación Especial y Pedagogía Hospitalaria en la Universidad de Navarra, realizó su conferencia sobre los principios de actuación desde la Pedagogía Hospitalaria en la etapa de la adolescencia cuando se enfrenta a la enfermedad.

Tomás Arredondo. Coordinador de Escuelas y Aulas Hospitalarias de la Unidad Educación Especial del Ministerio de Educación de Chile, presentó en su conferencia la continuidad escolar de los adolescentes en situación de enfermedad como un gran desafío de la PH.

También fue especialmente relevante la Mesa de Experiencias, donde se presentaron proyectos educativos con adolescentes en contextos hospitalarios como ejemplo de buenas prácticas:

Sebastià Verger, Profesor Titular de la Universidad de las Islas Baleares y coordinador (junto a Xisca Negre), del Proyecto “INEDITHOS”, presentó la experiencia con adolescentes que presentan alguna de las denominadas enfermedades raras o minoritarias, ingresados en la Unidad de semicríticos del Hospital de Son Espases. Destacó la experiencia conjunta con Lima, de interrelación entre dos chicas adolescentes con dificultades similares, una de cada país.

Victor Hugo Chauca, psicólogo en el proyecto “Aprendo contigo” de Lima, explicó el trabajo que desarrolla el voluntariado en los hospitales de Lima, dentro de dicho proyecto y el papel de los profesionales, en específico su función como psicólogo y formador.

Felipe Ramírez, director y maestro de una escuela hospitalaria en Puerto Montt (Chile), y también artista, presentó el desarrollo de diversos proyectos artísticos en la escuela hospitalaria, de gran relevancia por su enfoque cooperativo, guiado por su formación e inquietud por el arte. Algunos de ellos expuestos en el hospital y premiados.

Toñy Castillo, Responsable del aula hospitalaria del Ho spital Arnau de Vilanova de Lleida y escritora, presentó la experiencia sobre el acoso escolar y el aula hospitalaria, así como la Guía de intervención para contextos educativos “Voces silenciosas. El acoso escolar. Responsabilidad compartida”, de la que también son autoras Elena Sagués y Carme Tello.

Excelente jornada con ponentes de alto nivel. Todo por los estudiantes del máster en Pedagogía Hospitalaria a lo largo de la vida y por difundir este ámbito profesional. Gracias a todos los que participaron. 28 de febrero de 2018- María Cruz Molina Garuz

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