Comparte:

Imagen1

Antes de hacer una semblanza de este prolífico autor, convendría dar unas pinceladas al siglo en el que nació: el XVIII.

A lo largo de esta centuria dos son las corrientes artísticas que se suceden, por un lado, la ILUSTRACIÓN, donde se da una clara importancia al triunfo de la RAZÓN; y por otro lado la ROMÁNTICA, basada en el individualismo, la importancia de los sentimientos humanos y sus emociones.

Se trata, pues, de una visión alternativa al uso exclusivo de la razón como medio para explicar el todo.

El ROMANTICISMO supone una exaltación del Yo subjetivo, de la valoración de los sueños, de las emociones, de la aceptación del folklore nacional, del respeto por las tradiciones y el resurgimiento del nacionalismo.

Hay una vuelta, a los valores del mundo clásico greco latino y de la Edad Media, un marcado pesimismo, una preocupación por la muerte, una rebeldía personal y un ansia de libertad que les hacen inclinarse por producciones literaria referidas a leyendas, amor, religión, sociedad es, incluso, política.

No hay más que ver la obra de Larra y sus escritos periodísticos, la de Espronceda, con su Canción del Pirata; la de Bécquer con sus Rimas y Leyendas, La de Rosalía de Casto con su producción en gallego y la del propio Zorrilla, que, como veremos posee una gran cantidad de obra donde toca todo lo que hemos citado con anterioridad.

José Zorrilla nace en Valladolid en 1817. Desde muy pequeño apuntaba maneras como persona diferente y rebelde. No fue un estudiante disciplinado ni brillante, de modo que estuvo en Toledo en un prestigioso colegio donde no respondió a las expectativas familiares y volvió, dos años después a Valladolid, donde se dedicó a todo menos a estudiar leyes como quería su padre. Huyó con ayuda de un gitano a Madrid y abandona definitivamente sus estudios.

Fue en el entierro de Larra cuando un joven Zorrilla lee un poema al difunto con tal maestría y calidad ensalzando la figura del difunto que impacta a los allí presentes.

De tal nivel fue su escrito que, sin él proponérselo siquiera, llama la atención de la dirección del periódico EL ESPAÑOL, donde trabajaba Larra y le ofrecen que ocupe la plaza dejada por él.

Acepta y empieza a publicar una serie tal de poemas que, bajo el título de POESÍAS, llegaron a conformar ocho volúmenes.

Se casó con Matilde O´REILLY, pero enviuda pronto y en 1846 viaja a Burdeos y París donde conoce a Dumas, a George Sand , Gautier y Musset.

Se puede destacar de su persona el ser un hombre inquieta, con un afán de conocer y experimentar  llegando a ser nombrado director del Teatro Nacional  de México bajo la protección de Maximiliano.

En 1866 regresa a España donde conoce a la actriz Juana Pacheco con la que se casa e inician una serie de viaje que le llevan a Roma .

Su extensa obra le prodiga que ingrese en la Real  Academia.

Esta es parte de la vida de un ROMÁNTICO de su tiempo, pero la justificación viene avalada porque su producción tocó con igual maestría las LEYENDAS :

  • Cantos del triunfador
  • Flores perdidas
  • Recuerdos y fantasías
  • Testigo de bronce

Todas escritas entre 1840-45 en las que pone en valor la España medieval y renacentista.

No obstante, la producción más perdurable e impactante son  las obras;

  • A buen Juez, mejor testigo
  • Margarita la Tornera
  • El capitán Montoya

Además hay que destacar que en 1837 se adentra en la dramaturgia con obras tan significativas como:

  • Vivir loco y morir más
  • El zapatero u el rey
  • El eco del torrente
  • El molino de Guadalajara
  • El puñal del Godo
  • Don juan tenorio
  • Traidor ,inconfeso y mártir

Que retrata  los temas  propios del siglo de Oro español.

Destacaré también cómo se atreve ,con suma elegancia, a hacer una incursión en los temas  clásico greco-latinos con :

  • La tragedia de Sefronia.

Pero  sin duda, hay que destacar las obras realizadas siendo miembro de la academia:

  • Recuerdos del tiempo viejo
  • La leyenda del Cid
  • El cantor del Romero
  • Mi víctima brega

  Como nota a resaltar, fue el hecho que se produjo en 1889 en el ALCÁZAR  de Ganada, conde el Duque de Rivas lo coronó como poeta excepcional.

Zorrilla fallece hace 129 años en Madrid un día 23 de enero de 1893.

Imagen2

Es, pues, un consagrado romántico del que quedan muchas cosas que contar, pero que en su honor  quienes habéis venido a Zurgena  vais a poner el alma a todos esos poemas que traéis dejando que las alas de los sentimientos vuelen libres hasta el mismo Zorrilla y más allá,  hasta  el infinito.

                                                   Ana Martínez Parra

0 thoughts on “JOSÉ ZORRILLA Y DEL MORAL

  1. Muy bien Ana. Has escrito una semblanza de José Zorrilla muy amena y muy completa, destacando lo fundamental de su vida y de su obra.

    ¡ Enhorabuena!

  2. Mi enhorabuena Ana, por esta bonita y completa reseña. Con la que volvemos a recordar el día de las 2 rutas de Zurgena.
    Felicidades.

  3. Es magnifico el trabajo que has hecho sobre el escritor-poeta José Zorrilla y del Moral siguiendo su vida su historia y su trayectoria y el legado que dejó a les jeneraciones venideras

Deja un comentario