Options Panel



Which slider style you want to used?



Which skin color you want to used?
 


Reset


Jose María Gutierrez

Jose María Gutierrez

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: CUENTOS, POEMAS Y PENSAMIENTOS DE JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ


Día 18 de Mayo a las 6 de la tarde tuvo lugar la presentación del libro en Palma de Mallorca.
El acto estuvo amenizado mientras iba entrando el numerosísimo público que quiso arropar a José Mª Gutiérrez, con música y poemas cantados por Juan Manuel Serrat entre otros, vamos, todo un lujo que le debemos al saber hacer de Pedro Calviño.
La mesa estaba constituida por el propio José Mª Gutiérrez y Diego Sabiote que se encargaba de la presentación del mismo. José Mª, quiso lo primero agradecer el apoyo a su familia y a tantos amigos que habían asistido al acto de la presentación del humilde libro que había escrito, para pasar a continuación a presentar a Diego Sabiote, un hombre por si alguien no lo conocía, que para él constituía un verdadero honor, que agradecía enormemente que leyera su libro para hacer la presentación, enemigo de halagos, almeriense, licenciado en filosofía y letras, teólogo, que ha escrito más de 20 libros, cada uno de los cuales constituye una verdadera gozada leer, del libro: 'La escala de Jacob' ha extraído unos versos para leerlos y deleitar a los presentes.
Continuó José Mª diciendo que sabía que iba a hacer un juicio justo de su humilde libro, dándole las gracias se encomendó en sus manos. A continuación Diego tomo la palabra diciendo, que el verdadero protagonista del evento era José Mª y su libro, que se había sentido muy a gusto leyendo la obra. No quería hacer reminiscencias porque es él y sus circunstancias que le han llevado a escribir este libro.
A continuación nos presentó al autor de la obra, gallego, que se establece en Mallorca y se casa, teniendo 3 hijos y 5 nietos, asiste a la Universidad para mayores, en donde cursa humanidades, a cursos de Historia y Patrimonio de la Humanidad de la Fundación cultural de la Caja de Ahorros, escribe poesía y prosa. Es el coordinador del Taller de poesía: “Andrés Jofre” de la Banca March, siendo un ejemplo de autodidacta.
Le agradecemos que tomara la determinación de venir a Mallorca. Qué nos encontramos al leer el libro, pues tres formas de expresión, con una sensibilidad rica y profunda, quedando enganchado a la obra desde el principio. Está compuesta de tres formas de escritura: Por un lado la narrativa, por otro la poética, para terminar con pensamientos o aforismos. Continuó Diego Sabiote haciendo alusión a cada uno de las narraciones del libro para hacernos una reflexión relativa al mismo, 'conviene hacer memoria, buscar los grandes logros que ha conseguido la humanidad, hay que mirar al pasado, a las grandes voces humanistas que ha dado la humanidad'.
José Mª es un hombre autodidacta y modestamente en este libro ha tocado los grandes problemas de la humanidad, dando un paso adelante, le da sinceramente su enhorabuena. Fue un placer escucharle, como si asistiéramos a una clase magistral, me encantó.
José Mª agradeció todo lo que dijo y sólo tenía unas palabras que añadir y era dar las gracias, porque con su análisis le había superado. A continuación la hija de José Mª nos presentó a Antonio Bonet Sancler, indicando que le vio actuar en Granada por primera vez y les transmitió mucho, quedando asombrados por los grandes textos que recitaba y por esa cuantiosa memoria que poseía. Por su parte Antonio Bonet recitó dos poemas antiguos, de más de 60 años y fueron: Mi compañero y El feo, ambos de Rafael de León. Arrancó un multitudinario y largo aplauso de gente enfervorizada, entregada y satisfecha. José Mª agradeció muy sinceramente que Antonio Bonet hubiera podido asistir, a pesar de estar tan ocupado. Gracias Antonio por deleitarnos siempre generosamente con tan buenos momentos. El numeroso público que no quiso perderse la presentación abarrotó la sala, de manera que hubo muchísima gente de pie porque ya no cabíamos, entre otras personas estuvieron: Juana Jordi, Bernardo Moyá, Pepa Cortés, José Heredia, Fernanda Llabrés, Marcelino Arellano, Anny Sastre, Inocencia Frisuelo, Pedro Calviño, Juana Mª Salóm, Carmen Roca, Margarita Rebassa, Mª Carmen Sastre, Diego Sabiote, Antonio Bonet Sancler, Fco. Balaguer, Concha Coll, Enrique Martínez, Gabriel Mateu, Jesús Guil, Herminia Delgado, Hortensia Rioja, los amigos 'canallas' de senderismo de la Banca March, y así un largo etcétera.
Fernanda Llabrés

Biografía

MI VIDA
SOLO ES POSIBLE AVANZAR CUANDO SE MIRA LEJOS. José Ortega y Gasset.

Nací tres años antes del comienzo de la Guerra Civil española, en un 19 de marzo de 1933, el día, entonces muy celebrado, de San José, y de ahí viene mi nombre, José por el santo y María por una abuela.

¡Soy hermano mayor de once!

Crecí entre valles y montañas en una aldea de Tui, provincia de Pontevedra a la orilla del rio Louro, afluente del Miño, en donde las truchas se pescaban sin grandes dificultades y los niños aprendíamos a nadar a partir de muy temprana edad. Allí viví feliz hasta los 8 años, entre pastos, bosques, ovejas, bueyes y terneros y una mula que tenían mis abuelos. Allí también fue mi primera escolarización, al regreso de Madrid, en donde habíamos pasado la guerra, pues mi padre fue movilizado como conductor del autobús que el ejército había decomisado.

Mi primer profesor fue D. Francisco y el que me encarriló para hacer el ingreso para el bachillerato. El que me enseñó a memorizar las fábulas de Esopo y Samaniego que después recitaba en clase.
Después vino D. Daniel Fernández mi profesor único de bachillerato y el que me puso en camino, sin cobrar nada por sus clases, en consideración a que era hermano de once. El me animó a emprender la aventura de partir y buscar nuevos horizontes y mejor porvenir que el que me ofrecía el pueblo con sus escasas posibilidades.

Fue el hombre que creyó en mí y siempre me alentó. Con él y bajo su tutela, hice mis primeros ensayos poéticos, memorísticos y literarios, regalándome un libro que nunca olvidaré "El Corazón" de Edmundo de Amicis.

"El mundo es un camino lleno de trampas y oportunidades. Las trampas tendrás que sortearlas, las oportunidades, aprovecharlas", me dijo antes de partir para ingresar en la Marina, en calidad de aprendiz.

Entonces yo trabajaba con 16 años en la delegación de Hacienda de Tui, cabeza de partido y ciudad fronteriza, en calidad de meritorio. Mis posibilidades de ascenso eran muy limitadas, dadas las plazas que había en aquella delegación.

Mis primeros pinitos con la poesía se inician a la par que mis tempranas salidas de adolescente a las verbenas locales. Aún recuerdo el primer ripio que dice así:

"Me gusta el tinto y el blanco,
también me gusta el clarete,
salud de hereje y de santo,
de joven, maduro y mocete".
Y el brindis para los amigos:

"Vino que eres hermoso,
y vienes del Tomelloso,
¿traes documentación?
¡No! Pues al calabozo".

Como se ve, con estos mimbres, poco cesto podría yo hacer.
Importante fue para mi futuro, la decisión de ingresar en la Armada, en calidad de aprendiz de especialista.

El primer año en 1951 lo pasé a bordo del viejo minador "Jupiter" en donde viajamos por toda la costa española y Canarias, además de Ceuta, Melilla y Tanger.

El año 1952 lo pase haciendo el curso de especialista en la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada, en Rios (Vigo), en donde tuve contacto y trato con "Timo" el "Caballo de Timoeiras" héroe verdadero de un cuento que tengo escrito y que espero publicar en breve.

Con mi galón de especialista el día 15 de febrero de 1953 me destinan al "Crucero Almirante Cervera" en donde estuve hasta finales de 1958, en Ferrol.

Allí me seleccionaron para ir a los E.E.U.U. a recoger un Dragaminas, antimagnético, el "Ebro", que se construía, junto con cinco más, para modernizar nuestra flota.

Fue una época rica en experiencias en la Base Naval de Seattle "Little Creek", hice cursos muy interesantes, FIRE MAN, DAMAGE CONTROL, SISTEMAS MAGNETICOS DE LOCALIZACIóN DE MINAS y otros. Pero sobre las ricas enseñanzas profesiones, privaron las experiencias vividas en aquel mundo nuevo, rico, lleno de oportunidades y con un sistema moderno y ágil de entender la vida y en una democracia plena... para los blancos.
Allí en el barco, me dedicaron este poema:

"Corriendo va por cubierta
Gutiérrez descamisado,
vigilante, siempre alerta
en tiempo claro y nublado".

Y yo escribí este otro:

"Pacífico" el nombre de este mar,
que nos azota y atormenta
con riesgo de naufragar,
palabra que no se menta.

Finalizado el "TRAINING" o entrenamiento, regresamos a España después de casi un año en los E.E.U.U., en donde recorrimos toda su costa, y a través del Canal de Panamá, llegar a España, nuestro destino en el Destacamento Naval del Porto Pi (Mallorca). Durante el viaje, escribí la crónica del viaje, con éxito entre la tripulación.

No puedo dejar de mencionar que mi destino durante 6 años en el "Almirante Cervera" en Ferrol fue mi transición de joven a hombre. Allí conocí a mis mejores e inolvidables amigos y amigas y a sus madres, algunas que lo fueron para mí, como segundas y protectoras madres, lejos de los míos. Ellos me acogieron como un miembro de su familia y participé siempre de sus aconteceres y eventos, en sus comidas familiares y diversiones, gocé del entrañable afecto de Ramiro, su madre y sus hermanas, de Florencia, Uca y su hijo "Lolo" "Alambritos", los Barcia de Cedeira y en especial del cariño de Pedro Braje y su mujer Marina, compañero en el "Ebro". Una constelación de verdadero afecto que todavía brilla en nuestro firmamento, pasados sesenta años y que acrecentamos cada verano en un fraterno encuentro, entre nuestras familias. Y al final está Elpidio, mi compañero y compadre y Fina, la mejor modista.

"No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos". Seneca

Capítulo aparte merece mi madre, la señora Adelina.

Era una mujer delgada, alta, espigada, gallega hasta la medula, de enérgicas facciones, como correspondía a su fuerte carácter, a la vez que dulce y protectora.
Fuimos once hijos vivos y dos abortos, los que minaron su fuerte y enérgica salud. Trabajó sin mesura ni descanso.

Responsable de su casa y su numerosa familia en la durísima época de la postguerra y el racionamiento con trabajos exteriores no siempre gratos, luchó desesperadamente para sacar adelante su numerosa prole, con algo de ayuda de su marido.

En una familia de esas características, mis 10 hermanos resultaron gente muy espabilada, pues su subsistencia dependía de su temprano "modus vivendi" o ingenio.

"Vuestro honor no lo constituye vuestro origen, sino vuestro fin". Nietzsche.
Cuando mi barco, el dragaminas "Ebro" se instaló en la Base del Destacamento Naval de Porto Pi, al regreso de América, como base de sus operaciones de barrido de minas, en el Mediterráneo, me fui integrando en la sociedad Mallorquina, un tanto todavía reacia a todo lo "foraster" (lo de fuera).

"Lo que importa en la vida no son los objetivos, sino los caminos para lograrlo". Peter Bauman.

En mi deambular por calles y paseos por esta hermosa ciudad de Palma, con un grupo de compañeros de mi barco, fuimos a recalar en una bodega-bar, llamada "La Bodega la Rambla", emblemático lugar ubicado en el paseo de su mismo nombre.

Regentaban este establecimiento de comidas y bebidas, en donde la calidad era norma y el servicio a la antigua usanza en el mejor sentido. Pedro Bonet, en la cocina y doña Bel (Isabel) en la barra y comedor, padres de mi futura esposa.

Allí pasábamos muchas tardes-noches, bebiendo, cantando habaneras y tertuliando con los clientes habituales. Y también allí hice algunos poemitas para celebraciones y juergas, por otro lado, muy frecuentes, en el lugar y la época.
Cuando su hija Antoñita cumplió 14 años sus padres hicieron una fiesta a la que fuimos invitados "los marinos gallegos" como cantantes y animadores. Allí me lucí con un poema en honor a Antoñita, su hija, la que cuatro años más tarde sería mi esposa, madre de mis hijos y abuela de mis nietos y hasta hoy.

Me casé un poco mayor, en un rasgo de romanticismo, por amor a mi joven esposa.

El problema previo era que su madre no iba a permitir que, con mi próximo destino en la Escuela de Suboficiales de Cádiz, me llevase a su hija lejos de Mallorca. Ante este dilema opté por tomar la importante decisión de abandonar mi carrera en la Marina, bajo la protección inteligente de mi futura suegra, algo debió intuir, pues me entregó su confianza en el futuro.

Lo demás, es una historia de inicios modestísimos de una pequeña empresa, que fue creciendo con mucho esfuerzo y sacrificio, ayudado por Dña. Bel y de mi socio Lorenzo Gonzálvez, amigo y compañero.

Así, paso a paso, pero con claridad y firmeza, llegamos a tener "Muebles La Industrial" un referente de Palma, con cinco tiendas y cincuenta y cinco empleados. Y "Tecnodespacho" especializada en equipamiento de oficinas y empresas, que aún visito a diario.

Así empezó mi vida social y empresarial. A través de las empresas me fui dando a conocer en la sociedad Mallorquina y el siguiente paso fue llegar a ser fundador, con otros, de la Federación de Comercio (Afedeco), fundador de A.C.O.M., Asociación de comerciantes del mueble, miembro de la Cámara de Comercio, Presidente de la Comisión del Transporte Marítimo de Baleares y otros cargos.

Durante estos años de lucha en todos los frentes, tuve olvidada mi faceta poética, solo empleada en eventos y fiestas.

En los años 80 me hice miembro de "Lyons Club Internacional" ONG, y donde después fui tesorero y más tarde Presidente, cuatro años.
Durante esta hermosa época, ya volví a encontrarme con los poemas y discursos, en lugares importantes, cuyas fotos se acompañan en este libro.

Fue una época hermosa. Hicimos muchas obras sociales, en compañía de amigos como Angel Sbert, de memoria inolvidable, cuyos logros, en ocasiones, fueron reconocidos por las autoridades, y Jesús Guil y su esposa Chelo, cuya ayuda siempre fue importante.

Durante este tiempo de progreso empresarial y social, mi dedicación fue absoluta, con gran perjuicio para la convivencia y crecimiento de nuestros hijos y sacrificio de mi esposa.

"Hay que vivir sin imposturas de modo que oigamos la voz del futuro" Boris Pasternak.

No pudiendo resistir la fuerte añoranza que impone doce años en el mar. Tuve varios barcos, con los que, en compañía de la familia, hicimos hermosas singladuras, pescas y muchos poemas sobre el mar y la navegación que conservo.

Los años se sucedieron muy rápidamente y entre el cariño de mi familia, mi esposa, los padres de mi esposa y nuestros hijos, llego la jubilación, silenciosa, sorpresiva, ilusionante y llena de proyectos.

Mi afición al montañismo me lleva a ser socio de la sección de Senderismo de Montaña de Fomento de Turismo de Baleares y del Grupo Excursionista de Senderismo del "Club Sa Banca de Banca March". Con ellos he recorrido todos los picos de la Sierra de Tramontana, la cordillera de Cotobade en Galicia, los Picos de Nuria en Cataluña, Gavarnié en Francia y el Parque Nacional de Ordesa y otros itinerarios igual de interesantes, como el "Camino de Santiago", que pienso repetir en agosto de este año y el "Camí de Cavalls" en Menorca.

Así llego a mi primer año de libertad relativa, pues aún voy por una empresa de la familia, a diario.
Me matriculo en la U.O.M (Universitat Oberta per Majors) de la UIB, curso 6 años de Humanidades y después 4 de Historia y Patrimonio en la Fundación Cultural de La Caja de Ahorros.
Asistir a las clases de Poesía del Taller del Club Sa Banca, en donde tuve la fortuna de conocer a Andrés Jofre, fundador del Taller y a poetas como Pedro Parpal, Hortensia de Carlos y Concha Coll, entre otros muchos.

Esa fue mi nueva fortuna, las enseñanzas con Andrés Jofre, (q.e.p.d.), fueron fructiferas. Gané el primer premio de Flores de Otoño del año 2007 del Club Sa Banca.

Nuestra amistad y admiración mutua fue el crisol que relanzó mi humilde carrera poética. Participé en los libros colectivos de poemas "Ecos de la Bahía, editados por Eugenio Sanchez, cuyo esfuerzo nunca le reconoceremos bastante. Y en la revista "La Tardor" de la U.O.M.

D. Andrés, ya anciano y enfermo, me pidió que continuara su labor al frente del Taller. Y aquí estoy desde el año 2008, batallando y gozando con un grupo de poetisas y poetas que ponen mucho interés, amor y profesionalidad.

"Un gramo de poesía es suficiente para perfumar un siglo". José Marti

Es una labor muy gratificante, compañeras como Hortensia, Concha Coll, Mercedes Guasp, Ino Frisuelo, Mª Eugenia y Juan Jesús, Enrique, Paquita Sayas, Margarita y Carmen, entre otros, compensan de la dedicación en la que estoy inmerso.
Tengo la suerte de ser socio del "Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa", periódico literario, único en España de edición mensual, en el que colaboro con gran ilusión, placer y dedicación. Gracias a este extraordinario periódico, muchos poetas ven publicados sus trabajos, la mayoría de excelente calidad, pero todos muy interesantes y hermosos.

La editorial Granada Costa publicó mi segundo libro "Cuentos, Poemas y Pensamientos", con notable éxito.

En sus páginas y en este libro, que tenéis en vuestras manos, queda mi vida reflejada, sencilla, humilde, siempre coronada por la ilusión y el deseo de avanzar en este camino que se abre ante nosotros desde el mismo momento que nacemos.

Gracias a mi familia, a mis amigos, maestros, colaboradores, en especial a Francisca Porquer y jefes, de los que aprendí a caminar erguido e ilusionado.

Gracias a Granada Costa y a José Segura su director, pues sin su ayuda este libro no existiría.

"Al final lo que importa no son los años, sino la vida de los años" Abraham Lincoln.

José María Gutiérrez

Libros


Homenaje a Jose Maria Gutierrez
Cuentos poemas y pensamientos

Reseñas


Galería de fotos