JORNADAS CULTURALES DE GRANADA COSTA EN LA CASA DE MELILLA EN VALENCIA

Comparte:

¡Qué enorme satisfacción he sentido al tener la oportunidad de presentar, dentro de mi parcelita, una parte de los variados actos que Granada Costa tenía proyectados en la Casa de Melilla en Valencia! En mi propia Casa, en donde tantos eventos he protagonizado, teatro, recitales, conferencias, presentaciones de libros, gracias a la gentileza de su presidente, D. José Luis Caras Toledo, y a mis queridos socios y paisanos, que nunca me han fallado, acompañándome siempre con cariño y amistad en cuanto he presentado allí. Un hurra por ellos.

¡Y qué alegría ver hermanadas a estas dos queridas ciudades por medio de la cultura: Granada nazarí y Melilla princesa africana… para mí.

SE ALZA EL TELÓN

Y después de este pequeño preámbulo, alcemos el telón. Y hablo con propiedad puesto que la Casa de Melilla dispone de un bonito escenario para celebrar toda clase de actos.

Presentemos en primer lugar a los protagonistas, personajes llegados expresamente desde tierras granadinas, pasando por tierras catalanas, en donde anteriormente se había celebrado un circuito cultural, y aterrizados felizmente en Valencia: D. José Segura Haro. D. Antonio Bonet San Cler. Dña. Inmaculada Rejón. D. José Manuel Balaguer… bueno, y una servidora.

José Luis Caras Toledo fue el encargado, como presidente de la Casa, de abrir el acto, previas salutaciones a las autoridades y público asistente –Sala llena, y no es típico tópico-, dando paso a continuación a D. José Segura Haro, presidente del Museo Fundación Granada Costa , que nos fue exponiendo en qué consiste el Granada Costa, todo cuanto abarca, las 24 horas de Poesía ininterrumpida dedicadas este año a Santa Teresa, el libro que se publicará en su honor y los seis ambiciosos compromisos que tiene en proyecto para llevar a cabo durante el año 2016.

Acabada su intervención, el Sr, Segura hizo entrega a la Casa de Melilla de un lote de periódicos y otro de libros publicados por la Editorial Granada Club Selección, cuyos autores son los propios socios del Club. Detalle que el Sr. Caras agradeció mucho ya que la Casa también posee una buena biblioteca y en la Sede se hacen numerosas presentaciones de libros.

casa de melilla pepe 2

LIBRO DE AUTORES 2016

 

Luego tomó la palabra el socio de Granada Costa, D. Antonio Gabriel Pérez-Mateu, y a él le tocó glosar el libro Autores Granada Costa 2016, próximo a salir, publicado por la editorial Granada Club Selección. El Sr. Pérez-Mateu, conciso y breve, lo bueno si breve, dos veces bueno, fue comentando los diferentes contenidos del libro, a modo de antología, con una extensión de más de quinientas páginas, en el cual tomamos parte un numeroso grupo de autores, en prosa y en verso, a los cuales fue nombrando uno a uno en su cuidada intervención.

 

ENTREGA DE PREMIOS

 

Acabada la intervención del Sr. Pérez-Mateu, los ganadores del Certamen de poesía Ciudad de Valencia Granada Costa, subieron al escenario para recibir sus respectivos diplomas, siendo los ganadores:

Primer premio: Amparo Bonet

casa de melilla amparo

Finalista: Manuel Giménez

casa de melilla manuel gimenez

Ambos ganadores, una vez recogidos los diplomas, agradecieron la concesión de sus merecidos premios ya que ambos son grandes poetas. Enhorabuena a los dos.

Yo también tuve mi diploma pues quedé finalista en el Certamen de Poesía Ciudad de Barcelona “Grupo Inquietudes”, diploma que recogí de manos del presidente de la Casa de Melilla, Sr. Caras Toledo.

Casa melilla Carmen Carrasco y jose luis vila

Y con expectación por parte del público comenzó la actuación de

 

DON ANTONIO BONET SAN CLER

casa de melilla bonet san cler casa melilla bonet san cler

Actualmente el mejor rapsoda de España y no es exageración. Si observáis, he antepuesto a su nombre DON, merecido título que el rapsoda ha de llevar y con el que se le ha de nombrar de ahora en adelante por decisión de Granada Costa como anunció su presidente, Sr. Segura. Don Antonio nos deleitó con cuatro poemas como él sabe hacerlo. Viviendo el personaje, sintiendo los versos y haciendo vibrar a los espectadores que premiaron su actuación con calurosos aplausos, tanto en los tres primeros poemas como en su última interpretación del poema “La voz de la sangre”. Con este tema, observé que alguna espectadora hacía “pucheros” y otra se secaba las lágrimas. Tal es el sentimiento que el rapsoda mallorquín le pone a su declamación. Enhorabuena, Don Antonio.

RECITAL DE SOCIOS

Y ahora entraba yo en mi parcelita presentando el recital que a continuación iban a protagonizar los socios de Granada Costa asistentes al acto, grandes poetas también.

Como dije a modo de salutación, me sentía muy feliz al encontrarme entre mis paisanos, en donde sé que se me estima y a los que también quiero mucho. Aquí me dieron el primer premio que recibí, el cual me sirvió de acicate para seguir adelante en mi modesta trayectoria y eso lo agradeceré siempre a esta Casa que fue mi hada madrina literaria.

casa melilla carmen carrasco recitando Casa melilla carmen Abriendo acto

Por aquello de romper el hielo, comencé yo el recital con un poema –nobleza obliga- dedicado a mi tierra: “Te siento, Melilla”, y a continuación presenté a

INMACULADA REJÓN

casa de melilla inma rejon

La reina del pasodoble, como yo la he bautizado, pero que lo mismo interpreta copla, boleros, flamenco… Inma es polifacética en el cante. En esta ocasión nos cantó, y encantó, “La bien pagá” de su último disco “Del sentimiento a la Voz”. Os aseguro que a mí, y me consta que a algunas personas más, nos gustó más su versión que la de su creador. La voz potente de Inmaculada Rejón le dio el dramatismo que esa copla requería. ¡Bien cantá, Inma!

Después fueron desfilando por el escenario los poetas, chica-chico para que hubiera variación, que nos deleitaron con sus inspirados versos muy bien recitados. Fueron los siguientes:

Amparo Bonet. Manuel Giménez. Lola Hernández. Antonio Piqueras. Mari Carmen Bono. Antonio Vaqué. Mariángeles Rodríguez. Isabel Pérez. Luis L. Almeida. Antonia Navarrete. José Romero. María Antonia López. Esteban Cuevas. Isabel Moyano y Francisco Rossi. Felicidades a todos, compañeros.

casa melilla socios

casa melilla socios 2

Con objeto de darle ritmo y sonido al recital, el gran acordeonista

 

HORACIO GARRIDO

casa de melilla horacio

Nos fue interpretando unas piezas que mezcladas con la poesía elevaban el espíritu. Tocó en primer lugar una polka que al escuchar sus notas a mí casi se me iban los pies. Una segunda intervención fue dedicada a “El carnaval de Venecia”, finalizando su actuación, a modo de mascletá, con el pasodoble “Valencia”. Fue aplaudido y jaleado y me consta que gustó mucho por los comentarios que escuché después.

Como broche de este apartado festivo, Inmaculada Rejón cantó “Las cinco farolas”, que alumbraron más que nunca con su interpretación. Y como sorpresa reservada a nuestro fotógrafo, José Luis Vila, maestro de la fotografía, que celebraba su cumpleaños, Inma le cantó un pasodoble “La novia de encaje”, música y letra original de la compositora y poeta Luisa Navarro Romero, abuela de José Luis, que seguro le llegó a emocionar. Felicidades, maestro.

 

CLASURA DEL ACTO

 

Y llegados al final, el presidente de la Casa de Melilla, D. José Luis Caras Toledo, cerró el acto e hizo entrega a los miembros de Granada Costa venidos desde Granada de un libro conteniendo poemas premiados en nuestro Certamen de Poesías “Don Pedro de Estopiñán”, la insignia de la Casa y una rosa.

A continuación pasamos a tomar un vino y unos aperitivos invitados por la Casa de Melilla y su Club del Gourmet, famoso por sus fogones y exquisitos platos.

Enhorabuena a todos los que tomaron parte en estas Jornadas Culturales Granada Costa, rapsodas, acordeonista, cantante, fotógrafos, cámara, público asistente y, por supuesto, a la Casa de Melilla en Valencia y a su presidente, junta directiva y socios.

Vivimos una tarde hermosa, plena de cultura, música y poesía. Todo ello envuelto en un ambiente de armonía familiar creado por el numeroso público asistente.

Y enhorabuena, en especial, a nuestro presidente, D. José Segura, mago y artífice de todos estos actos y que hace que Granada Costa crezca día a día y sea cada vez más importante. Gracias, Pepe Segura, como a ti te gusta que te llamemos.

 

A veces suelo acabar mis reseñas con unos versos alusivos y en esta ocasión he creído oportuno elegir un poemita que me escribió esa tarde un socio reciente al cual no nombro por si prefiere guardar el anonimato. Son versos sencillos y seguro que él los dedica también a todas las señoras asistentes al acto. Va por ellas.

 

“Linda señora mía,

más bonita que ninguna.

Desde el día que la vi

el cielo azul brilla más.

Quiero acariciar su cuerpo.

Quiero acariciar su pelo.

Quiero besar esos labios

que tanto me hacen soñar.

Linda señora mía,

si usted quiere que la olvide…

me enseñe usted a olvidar”.

 

Carmen Carrasco,

Delegada Nacional de Poesía Granada Costa.

3 thoughts on “JORNADAS CULTURALES DE GRANADA COSTA EN LA CASA DE MELILLA EN VALENCIA

  1. Que bien querida Carmen. Como siempre has bordado la reseña y as reflejado fiel mente los momentos vivido en la tierra de las flores de la luz y del amor, que no es otra que Valencia. Besos desde Granada a ti y a todos los que vivimos ta bonita experiencia.

  2. Gracias, Inmaculada Rejón por tus palabras. La verdad es que fue un acto muy bonito, dentro de un ambiente familiar. Los que no vinieron, luego lo lamentaron por los comentarios oídos. Tú estuviste como siempre. Allá dondequiera que actúes es un triunfo seguro. Besets a todos los que tomaron parte incluido, el público asistente.

Deja un comentario