Options Panel



Which slider style you want to used?



Which skin color you want to used?
 


Reset


Jesus Solano

Jesús Solano

CRÍTICA POR JESÚS SOLANO


Quince años después de que la UNESCO proclamase el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía. La Editorial Granada Costa convocó de forma voluntaria a cuantos socios forman parte del grupo de escritores de dicha asociación cultural -GRANADA CLUB SELECCIÓN- y celebrar dicho acontecimiento. Para ello fui invitado a participar en un maratón televisivo y radiofónico desde los estudios de la editorial en la ciudad de Molvizar (Granada) 24 horas ininterrumpidas, habiéndose informado con anterioridad a cada uno en qué consistía su participación: Las intervenciones comenzaron el día 20 de marzo 2015 a las cinco de la tarde con la presencia de las autoridades municipales y miembros del consejos de redacción del periódico Granada Costa. Así arrancó de una forma amena y distendida, con palabras de satisfacción y agradecimiento por parte del Señor Alcalde la labor que este grupo de personas, encabezada por D. José Segura Haro, como Presidente del Consejo Editorial, la labor de difundir la cultura en todos sus ámbitos por toda la geografía española y parte del extranjero. Con lo que respecta sobre mi opinión ante tal acontecimiento, después de mi participación y de ver cuántas personas se sumaron para leer poesía o presentar sus obras de arte, quedé sorprendido positivamente del poder de convocatoria que fue adquiriendo cada momento que pasaba. Manifiesto públicamente, que nunca he asistido a actos tan magníficamente planificados y con tanta delicadeza en su organización. No fue en ningún momento perezoso la participación en las horas más penosas de la madrugadanoche, pues hubo que recortar tiempos por la masiva participación. Tengo que decir que todo fue de forma desinteresada por parte de la organización en pro de la cultura y con un trato exquisito. Felicidades a cuantos estuvieron al frente durante estas 24 horas que pasarán a la historia, como uno de los eventos más importante que realiza esta editorial. Nadie fue seleccionado por su condición política, religiosa o sexual y sí fue una auténtica democracia en los tiempos que vivimos de partidismos e interese lucrativos particulares. De nuevo felicito esta iniciativa que me llenó y me alimentó para seguir creyendo, que los pueblos, mientras más cultos son, más libres serán en sus quehaceres diarios. Jesús García Solano.

Biografía

Jesús Solano ( Aguilar de la Fontera) Cordoba 1942. Afincado en Marchena desde los 7 años, empieza sus colaboraciones en distintos medios de comunicación radio y prensa desde 1986. Aficionado a la música desde muy temprana edad, practica el piano y estudia la vida y obra del compositor Joaquin Turina, llegando a publicar trabajos y dar conferencias sobre el compositor.
Es miembro activo de la Asociación literaria Cuadernos de Roldan. Es Académico de la real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas letras " Velez de Guevara" Écija y miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España. En el año 1992 dirigió las lecturas poéticas de la Exposición Universal de Sevilla, Los Viernes Poéticos de la Sevilla Universal. ( Casa de la Columnas).
Sus poemas aparecen en distintas antologias y son motivos de estudio y trabajos en universidades como la de Sevilla ( Departamento de didactica de la lengua y la literatura. Secretario de Publicaciones N▒º 18, 19. CAUCE. universidad de St. Thomas ( Canada). En Abril del 200 estrena " La saeta en Escena". Montaje teatral lirico-musical y visual. En marzo 2001 y bajo el titulo "Dialogos con la saeta", estrena en Sevilla una nueva versión en la iglesia de San Andres con el Grupo de Cámara "El Clamor".
En el 2002 El centro de produccion bibliografico de la ONCE le traduce al sistema Braille sus tres ultimas obras. Por último ha trabajado como Luthier desde el 2005/2009 sobre instrumento de cuerda, en los talleres de Manuel Mª Suarez Cobano ( para su colección particular), asi como en la construcción y creación de guitarras de diseño y estudiar en profundidad la patología de los guitarristas , llegando a construir la primera guitarra ergonómica para corregir los problemas que , a medio y a largo plazo, produce este instrumento, debido a las muchas horas de estudio.
En le 2012 le conceden la distinción de Premio de Andalucía el Ayuntamiento de Marchena, titulo de " Marchenero del Año" por toda una carrera literaria y de creatividad. El 3 de mayo de 2012 le conceden la medalla de Oro al Trabajo La Editorial Granada Costa por su aportación a la cultura literaria y musical. Obra Publicada: Poesía: A Orillas del Bronce 1986. Jirones de Sentimientos 1988. Sueños de Erato 1988. Claustro de mis pasos 1990. Cantos de la Espera 1994. Jacaranda 1996. Travesía de Regreso 2000. Poemas de cuadernos 2001. Con la voz del Verano 2010. Poesía experimental: Poemúsica 1987.
De la música en el verso 2008. Saetario: "Quejíos" de amor. 1990. Flamenco: Al "Compá" de mis Duendes. 1992. Ensayo y prosa poética: Cuando la Luz Vuelve. 2003. Relatos Cortos: Despues que ha pasado el tiempo. 2004.

Libros


Poética de Noviembre - Cien poemas góticos