INAUGURACIÓN DEL AULA DE TROPICALES. MOLVÍZAR (19/09/15)

Comparte:

Con motivo de la constante evolución del periódico Granada Costa y de su fundador y actual Presidente D. José Segura, y la reciente transformación convirtiendo su editorial en una Fundación, dicho  promotor ha decidido que, como periódico sociocultural,  la primera de las AULAS fuera dedicada a la agricultura tropical de la que Andalucía es pionera en Europa.

Y como sus ideas son determinantes e inminentes, el pasado día 19 de Septiembre fue inaugurada el “Aula de los Frutos Tropicales Julián Díaz Robledo”.

De todos los Asociados es sabido y la historia lo confirma, que la costa de Granada fue la zona de introducción de las especies tropicales. Hace más de cien años y en primer lugar fue la chirimoya, en segundo lugar el aguacate, un poco más tarde el  mango y  después el  litchi;  y entre unos y otros fueron diferentes cultivos denominados menores o testimoniales como la granadilla, la fruta de pasión,  el tamarillo, la badea, el lúcumo, la pitaya, el pacano y la tuna. Todos ellos disfrutan de muy  buena salud y hacen su aparición de manera puntual en todos los mercados europeos con más o menos éxito.

Por todo ello, y porque entre los diversos pueblos implicados en su introducción estuvo  Molvizar,  de la iniciativa de un inquieto nativo como José Segura ha sido en su Fundación Cultural donde se ha instalado tan peculiar sede.

Dicho local estará dedicado a la agricultura tropical obviamente: En el Aula tendrán  cabida investigadores, técnicos y  profesionales, que deseen  participar en cuantas iniciativas surjan o propongan,  pero de manera especial y es una idea preferente de los promotores,  la asistencia y pedagogía agronómica y alimentaria de los niños de aquellos colegios que vayamos invitando y deseen asistir, para los  que se organizarán una o  dos sesiones mensuales  en grupos de 40 niños acompañados por  sus profesores, con la idea de que conozcan la riqueza creada con dicha industria  y de la que en muchos casos participan alguno de sus familiares.

Qué duda cabe que la Fundación dispondrá de otras Aulas dedicadas a la poesía, pintura, escultura, música y diversas actividades artísticas y culturales, pero como responsable del Aula que nos ocupa,  entiendo  que la industria agrícola tropical de la costa de Granada y Málaga en su estructura actual y su importancia económica creciente,  bien merece que sea conocido y valorado, el esfuerzo y empeño de tantos centros de investigación,  empresarios y  personas privadas,  que han participado en la  domesticación de las diferentes especies que hoy son una  realidad,  adaptándolas  a un medio que se aparta de aquel  que la sabia naturaleza las implantó desde su origen.

Y por medio  del  presente escrito hacemos la presentación del Aula de Tropicales, invitando a participar a  todo  aquel que lo desee, y de manera especial a la Asociación de Agricultores, Centros de Investigación, Productores, Exportadores y cuantos aficionados se interesen  por los frutos tropicales.

 

Deja un comentario