HOMENAJE A GLORIA DE MÁLAGA: MAGNÍFICA CANTANTE DE RAÍCES ESPAÑOLAS

Comparte:

Gloria de Málaga, magnífica cantante española, cuenta con una amplia discografía, música de todos los estilos, es también autora de muchas de sus letras como de su música, es sensible y extraordinaria. Gloria, me parece genial que, de una forma u otra, Dios o las musas te vinieron a visitar. Esto es muy hermoso, dominas todos los estilos del cante español y su copla, incluyendo el flamenco y sus diferentes palos.

G: Así es, Clementa, yo canto todos los estilos como tú sabes, tengo primeros premios de flamenco en todos los estilos, primeros premios de la canción española, muchos trofeos, placas de distintos lugares y modalidades. Bueno, mucho reconocimiento.

Qué puedo decirte de los premios que tengo, madre mía son tantos que no los puedo enumerar. Los más importantes, o por los que siento un cariño especial son dos primeros premios a las Saetas, otro primer premio a la canción española, soy poseedora de la medalla de la Hermandad del Rocío de Málaga y Huelva, también soy un miembro honorario a perpetuidad del Sindicato Nacional de Escritores Españoles.

He sido distinguida con el nombramiento de Dama de la Hispanidad y soy miembro de honor de la Fundación Maremágnum, bueno así hasta un sin fin de premios, pero el premio más importante para mí, es el cariño del público y de las personas que me han llegado a conocer bien.

IMG-20201118-WA0017

Gloria de Málaga con María de las Mercedes de Borbón y Orleans, esposa de D. Juan de Borbón

C: Gloria, ¿en qué estilo te encuentras más cómoda cantando?

G: Pues no sabría decirte, porque hay palos del flamenco que me encanta cantar, por ejemplo, me encantan los cantes de mi tierra, porque son los que más he trillado, los que más he cantado, tú te puedes imaginar con todos los pueblos que tiene Málaga, pues los cantes de Málaga son los que más priman. También me gusta cantar muchísimo los cantes de ida y vuelta, son dulces y melódicos muy bonitos, las guajiras, las colombianas, estas son preciosas, las he cantado mucho.

Cuando me despedía, lo hacía cantando colombianas en los espectáculos en los que actuaba, porque son alegres y muy fiesteras. Yo preguntaba al público desde el escenario por su patrón o patrona del pueblo, y cuando me lo decían, no sabes tú el valor que le echaba, componía sobre la marcha, y me inventaba la letrilla y la cantaba para ellos, siempre por colombianas, no te puedes imaginar la aceptación del público, y cuando cantaba y piropeaba al patrón o a la patrona, o a ellos mismos, era maravilloso sentir sus sensaciones, tenía mucho valor, y es que me atrevía con todo. No cesaban de aplaudir, querían sacarme a hombros a toda costa, claro yo no me dejaba, modestia aparte, pero esta es la verdad, y es que he tenido mucho sentido de lo que era un espectáculo, y de lo que le gustaba al público. Hay públicos exigentes, unos más que otros, pero las colombianas las aceptaban todos por igual, son melódicas, bonitas y muy dulces.

También me gusta pasear los escenarios con la copla, mi bata de cola, mi peina y el mantón. La copla es diferente, es señorial. El flamenco es un cante jondo, un cante andaluz, un cante que por su métrica y profundidad es difícil de cantar, es un cante universal y patrimonio de la humanidad, como tú sabes. Con la copla te puedes pasear por el escenario, también se puede cantar del mismo modo con bata de cola que con traje de noche, ahora más moderno, de las dos maneras lo he cantado yo, entonces me encantaba cantar estos estilos. Lo que más me gusta cantar son Saetas cuando llega Semana Santa.

Gloria, sé que has asistido como invitada a los famosos rastrillos, que se hacían en noviembre por estas fechas, presididos por la madre del Rey emérito, también existían las infantas Margarita y D. Pilar de Borbón, tías del Rey Felipe VI, explícame como eran estos rastrillos.

IMG-20201118-WA0016

Gloria de Málaga con el actor Antonio Azores

G: ¿Sabes Clementa, que a partir del mes de noviembre se celebran en Madrid todos los años, el Rastrillo? Se realiza para recaudar donativos para los niños sin hogar o desfavorecidos, para ayudar a sus casas o pisos de acogida, que los tienen muy bien dotados. He asistido durante 14 años con mi marido que en paz descanse, allí vivimos cosas maravillosas, he conocido a muchísimos personajes célebres, artistas, donde también tuve ocasión de conocer a D. M. de las Mercedes, madre del Rey Emérito, y abuela del presente Rey Felipe VI. Hemos coincidido con actores de la talla de Antonio Azores, que era un placer escucharlo, él era muy solidario e intervenía en muchos rastrillos, así conocimos a un sinfín de artistas y personalidades.

El Rastrillo se inauguraba con una solemne misa flamenca en la que tuve un año el honor de cantar la misa de apertura con todos los palos flamencos, y ser acompañada en esta, por el célebre guitarrista D. Merengue de Córdoba, su señora era Matilde Coral gran bailaora profesional una magnifica persona, tuvo una acreditada academia de danza en Sevilla, por la que han pasada algunas/os de nuestros célebres artistas. D. Merengue de Córdoba me acompañaba siempre a esta misa flamenca, donde conocí a D. M. de las Mercedes, a esta le gustaba que yo cantara por bulerías el romance de María de las Mercedes, en la clausura del rastrillo.

En la clausura del rastrillo, de nuevo se repetía la misa flamenca, de este modo tuve el honor de abrir y cerrar el Rastrillo ese año, este acto eclesiástico era realizado por un sacerdote mejicano, que era llamado y venía desde la Catedral de Toledo a dar la misa, fue el año que tuve el honor de cantar en la inauguración y en clausura. Ese año estuvo la hija de D. M. de las Mercedes, D. Pilar, que en paz descanse, que era la presidenta de honor del Rastrillo. La verdad es que fue maravilloso todo lo que hemos vivido allí, son momentos inolvidables, otro año fui invitada por dos veces al palacio de Liria, para el cumpleaños del Duque de Aliaga.

La verdad es que fueron todos encantadores con nosotros, el cumpleaños se celebró en la buhardilla del palacio, lo pasamos formidable, decirte cómo es el Palacio de Liria… es imposible, desde el mismo momento de entrar con el coche por sus puertas, verjas e inmensos jardines, el Palacio es maravilloso, parecía un cuento de hadas. En esta ocasión me pidieron que cantara el Cristo de los Gitanos. ¿Sabes que el hijo pequeño Cayetano de Alba es costalero del Cristo de los Gitanos e iba bajo el palio del trono? Bueno, canté la saeta con los ojos cerrados para meterme en el sentir de la saeta, porque estábamos en tiempo de villancicos, así que imaginé al Señor de los gitanos y cuando los abrí, vi que Cayetano estaba llorando, fue un hecho inolvidable y maravilloso, un momento de gran sensibilidad. Lloro, y lloro con la saeta, estos son los grandes momentos de los que disfrutamos los artistas, grandes momentos e irrepetibles. Clementa, te voy a cantar un Villancico, espero emocionarte.

IMG-20201118-WA0013

Gloria de Málaga con el pintor Antonio Montiel

C: Gloria, estoy segura que me vas a emocionar, a mí y a todos.

TÍTULO: UNA ESTRELLA VA GUIANDO A LOS REYES

Una estrella va guiando a los Reyes,

a través de los desiertos,

cabalgando por montes y valles,

a lomo de sus camellos.

Los tres Reyes Magos,

quieren adorar al Rey de los Cielos,

que ha nacido ya ¡bis!

Este niño de Dios ha nacido

en el portal de Belén…

ni ropita tiene que ponerse

el que Rey de Reyes es.

Venid pastores

venid a adorar

al Rey de los Cielos

que está en el portal.

Cada año en todo el universo…

con alegría y con cariño,

el veinticinco de diciembre,

todos cantamos a este niño.

Clavellina hermosa

Lucero de luz,

salvador del mundo

mi vida eres tú.

Autora. Gloria de Málaga

 

Villancico clásico registrado en la Propiedad de autores de la Junta de Andalucía, y en la Sociedad General de Autores de la que soy miembro numérico.

Gloria, dejamos aquí esta entrevista, te esperamos en los próximos ejemplares del Periódico Fundación Granada Costa y Academia de las Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras. Gracias en su nombre y en el mío, te deseamos Feliz Año Nuevo, y mucha salud.

Entrevistadora: Clementa López Pérez.

Molvízar web

Deja un comentario