HOMENAJE A. D. GLORIA DE MÁLAGA. VENTURAS Y DESVENTURAS DE UN ARTISTA.

Comparte:

C: Gloria, sabes que este título nos encanta, y que promete mucho, nos dejas adentrarnos en tus experiencias artísticas y de vida, lo que es muy atrayente para el que escucha como para el que lee, también lo es para el que desea conocerte a través de estas aventuras y desventuras, doy comienzo a tu relato.

G: Querida Clementa, en esta ocasión los recuerdos y vivencias experimentados a lo largo de mi carrera artística son muchísimos, y no siempre fueron agradables, por eso estas experiencias a veces las he calificado como aventuras y desventuras de un artista.

C: Gloria está muy acertado este título, serán tantas y tantas las anécdotas, que seguro que las tienes de todos los colores.

G: Clementa, en esta ocasión voy a referirme a mí misma, ya que esta profesión no es un camino de rosas, porque aunque las rosas son preciosas, también tienen muchas espinas,  recuerdo un episodio muy desagradable que me paso en una de las casetas  de la gran Feria de Málaga, hace ya bastantes años, resulta que ese día yo estaba contratada para realizar una gala en una de las casetas perteneciente a la Federación de las Peñas de las casas regionales y centros culturales de Málaga, pero coincidió que esa misma noche fui invitada a colaborar en la Caseta de la hermandad del Roció la Blanca Paloma, como las galas eran a distintas horas, yo acepte  colaborar en la Caseta de la Hermandad del Roció la Blanca Paloma,  y encantada y feliz de poder asistir a estas dos galas, ese día madrugue, me fui tan contenta para la caseta a dejar todo listo, el  vestuario colocado, todo montado para la actuación con los playbacks de música, además del resto de los enseres, el pianista también dejo su teclado montado, vamos que lo dejamos todo listo para actuar cuando llegáramos.

G: Clementa, como mi actuación era a la una de la madrugada tenía tiempo más que de sobra para cumplir con los compromisos, y tiempo de acudir a las dos casetas.

GM1

Gloria de Málaga con Antonio Montiel Pintor Malagueño.

Pero al regresar cual no sería mi tristeza y desesperación, que al abrir el camerino donde yo con antelación había dejados todos mis trajes y enseres colocados, me los encontré rotos y tirados por los suelos, fue un cuadro desolador, habían entrado a mi camerino rompieron todos mis trajes, uno estaba hecho girones, de habérselo puesto por los pies con los zapatos de tacón, y al ser pisado y estirar de el para arriba lo rompieron en girones, cortaron también los cables del teclado, los playbacks todos rotos y pisoteados por el suelo, ósea que aquellos fue un sabotaje con mayúsculas, esto lo hicieron para que yo no pudiera actuar esa noche en la gala.

C: Que disgusto te llevarías, tuvo que ser impresionante, yo no sé qué hubiera hecho en tu lugar.

G: Clementa el disgusto fue mayúsculo, pero menos mal que el guitarrista que yo llevaba en la actuación anterior, me quiso acompañar al siguiente espectáculo, para escucharme y verme cantar en aquella gala, entonces se me ocurrió una gran idea, que él me acompañara con su guitarra, el acepto encantado, aunque tuvimos que cambiar todo el repertorio y rehacerlo de nuevo sobre la marcha, actúe con el mismo vestido que en la anterior actuación.

C: Fuiste siempre muy creativa estabas llena de recursos, por otro lado, uno tiene que ser muy profesional para atreverse hacer lo que hiciste tu.

G: Claro, por supuesto Clementa, cambie los temas y coplas que yo iba a realizar acompañada al teclado, transforme los piconeros cantados por bulerías a la guitarra, asi lo hice con el resto de canciones, las fui cambiando por otros estilos, también cante por habaneras intercalando con sevillanas rumbas fandangos de Huelva y al final me quedo una actuación espectacular.

C: Gloria menos mal que salvaste la gala, y todo gracias a tu creatividad, talento y gran potencial artístico.

G: Clementa, sabes para que me sirvió esta actuación, me sirvió para que me contratasen en otras casetas durante el tiempo que duro la feria, en fin, fíjate por un mal que me quisieron hacer, el señor me premio con más trabajo, gane más o menos para cubrir los gastos de los destrozos que me hicieron, estos destrozos me generaron gastos elevados y cuantiosos.

C: Gloria que desarmados, no entiendo a las personas con tan malas intenciones, me pongo en tu lugar y no hubiera podido cantar, que ingratitud.

G: Así es querida Clementa, en otra ocasión, transcurrido un año más o menos, y en otra gala de flamenco, fue en la Feria del día de Málaga, esta se realizaba por entonces en la Plaza de las flores, para la que fui contratada por el Ayuntamiento de Málaga, bueno pues estaba haciendo mi actuación  y en la mitad de la actuación de pronto desapareció el sonido quedando todo en silencio y sin megafonía, esta dejo de funcionar, pero yo en vez de cortarme, me crecí  y seguí cantando, le dije a mi guitarrista sube dos tonos más altos la cejilla de la guitarra me puse a cantar al filo del escenario, y cuando acabe mi actuación fue apoteósica, por poco me sacan a hombros, aquello fue inolvidable, después me enteré, que él autor de aquel desastre era el hijo de uno de los cantaores que iba actuar detrás de mí, fue el padre el que lo mando desenchufar los equipos del sonido, como estas anécdotas tengo una infinidad de ellas agradables y desagradables, como también imagino que les suceden a otros artistas, recuerdo ese mismo día al bajar del escenario las felicitaciones, en particular recuerdo la de un cantaor muy famoso aquí en Málaga, lo llamaban el Tirili, este me dijo, Gloria contigo no hay quien pueda, te han quitado el sonido pero tu voz es un torrente, a lo que yo le conteste, que mientras que Dios me de salud conserve la voz y garganta no hay un cante que se me  resista.

GM2

Ignacio Román – Autor del Himno a Málaga

Himno creado a Gloria de Málaga

C: Gloria, estas anécdotas son de las desafortunadas, pero tú me las has contado con mucha gracia, sé que tienes otras mucho más felices y graciosas.

G: Claro que si mi querida Clementa, también tengo bellos recuerdos, como por ejemplo, el día que presente el himno de Málaga, en la Sociedad General de Autores de Madrid, de la que soy miembro numerario, ese día fui invitado por el gran compositor y maestro de la Copla y Canción Española D. Ignacio Román, el me compuso esta pieza musical, empezaba por Copla y los estribillos terminaban por Verdiales, la verdad que los verdiales de Málaga son del flamenco, por entonces era novedoso, resulto muy bonito, una pieza nueva que causó una gran sorpresa, en el evento estuve sentada con Marujita Díaz y Paquita Rico, fue una noche mágica e inolvidable, en el transcurso de la misma se presentó el libro Rio de Canciones, del Maestro D. Ignacio Román, este libro está dedicado a sus últimas letras y composiciones musicales, hechas para distintos artistas, como Lolita, Manolo Escobar, Rafael Ferina así como para otros artistas, un gran abanico de cantaores, también estaba incluido el Himno a Málaga, este himno lo hizo D. Ignacio Román para mí,  imagínate yo tuve ese gran privilegio, fue un acto brillante, como inmemorable por todo lo que  significo y represento para mí.

C: Gloria es tan emocionante escucharte, nos transportas a tus recuerdos con todo lujo de detalles, tienes una vida tan plena y tan real, como conmovedora es tu historia, esta poco a poco nos va enganchando, haciéndonos desear saber más y más de tu trayectoria artística y personal, siempre hasta donde tú quieras contar, te esperamos de nuevo en el próximo ejemplar.

Mi querida Clementa, aquí estaré

Entrevistadora: Clementa López Pérez.

Valenzuela

0 thoughts on “HOMENAJE A. D. GLORIA DE MÁLAGA. VENTURAS Y DESVENTURAS DE UN ARTISTA.

  1. Feliz Piramida Cultural.
    No puedo estar presente pero estaré de corazón.
    Gloria eres magestuosa como lo es tu arte. Gracias por regalarnos estos momentos tan divinos de tu vida artistica y personal. Un fuerte abrazo ser felices.

Deja un comentario