Comparte:

De los numerosos frutos Raros, Raros, Raros,  de mi último libro, el que ha llamado más la atención ha sido HALA, que aquí presento ahora  y que por sus cualidades y características como fruto poco conocido, merece analizarse, porque no tardando mucho tiempo podrá el consumidor verlo en los mercados europeos. Espero lo lean con interés, ya que se trata de un tropical que vendrá de las antípodas sin tardanza…

 

Nombre científico: Pandanus tectorius. Nativo de las islas del Pacífico. Otros nombres: Panda. Halapanda.

El árbol Pandanus tectorius, que aquí trato,  es una especie que      pertenece al género Pandanus, y puede contemplarse en Queensland  (Australia), en Malasia,  en Hawái, en  Indonesia y en diferentes islas del océano Pacífico. En aquellos lugares  se conoce como el árbol de hala. Es un árbol bellísimo de vibrantes colores, que sobresale entre todas las especies tropicales.

      En un viaje que hice en el año 1979 con destino a Auckland (Nueva Zelanda) me entretuve unos  días en Sídney en casa de unos amigos madrileños que se empeñaron en llevarme a   Queensland. Y caminando por unas carreteras y boscosos caminos de pequeños pueblos,  nos asediaban los canguros y llegada la hora de comer, lo hicimos en un restaurante en cuyo jardín vimos unos árboles preciosos, muy extraños que allí llamaban “pandanus”, de los que colgaban unos frutos más raros todavía y que llamaban “hala” sin que supieran darnos la razón de tan alentador nombre, ni tampoco explicarnos la historia de aquella especie tan rara. Eran maoríes los camareros que nos servían y desconocían la existencia de aquella especie frutera.

HALA

      Fue en 1991 viajando  también  a Nueva Zelanda, cuando cambié la ruta de siempre y lo hice vía Los Ángeles hasta Taití, donde tuve que permanecer unos días por problemas técnicos aéreos. De allí embarqué a Polinesia y reencontrándome con aquellos frutos en un mercadillo naval, me dieron alguna pequeña explicación del fruto “hala” y pude degustarlo por primera vez y saber de qué se trataba.

      Yo supongo que el paso de la planta de  una a otra región del Pacífico, (Australia, Malasia, Polinesia, Hawái) pudo hacerse por medio de la transmigración de las aguas, favorecido por la flotación del fruto y el amplio poder germinativo de las semillas. Su gama nativa exacta es desconocida  pese al extenso  cultivo que por allí había; me informaron que podía ser  uno de los primeros cultivos de la cultura polinesia  que fue introducido en muchas de las islas del Pacífico en las cuales estaba presente.

      “El árbol de hala  es  un mediano ejemplar  de 10 m de altura, que se mantiene anclado al terreno gracias a sus fuertes  raíces que lo sujetan firme y definitivamente. Sus hojas tienen normalmente de 9 a 16 cm de largo  y  5 a 6 cm de ancho, con bordes en forma de sierra. Es una planta dioica, con las flores masculinas bien diferenciadas de las femeninas. Las masculinas son pequeñas, muy fragantes y forman grupos o racimos que duran tan sólo un día. Las femeninas tienen un aspecto parecido al de una piña. El árbol precisa de un clima caliente y soleado con un suelo húmedo”.

      La fruta hala es redonda y comestible, con una cáscara fibrosa externa y  con  cierto parecido en la forma a una piña, pero de un  sabor dulce que recuerda a la pera; suele tener de 18 a 20 cm de diámetro  y 30 cm de longitud y su fibrosa y apiñada pulpa de color amarillo, anaranjado o rojizo, contiene varias semillas  que se propagan fácilmente porque durante varios meses se mantienen germinativas  y con un posible rápido crecimiento.

      “Hay cientos de variedades conocidas por sus nombres específicos según las características particulares de sus frutos y hojas. Sin embargo, en la actualidad esta diversidad está en decrecimiento, siendo difícil encontrar algunas variedades por motivos como la deforestación, el fuego, el abandono de las replantaciones y el aumento de la población, que han llevado a la urbanización de su área natural de cultivo”.

      La fruta resulta saludable y puede ser comida cruda o cocinada. Las hojas del árbol suelen emplearse en repostería  o con fines medicinales.

HALA

      “El fruto hala tiene 321 calorías por cada 100 gramos, algo menos que el plátano. Para algunos pueblos de la Micronesia supone hasta el 50% de la energía diaria. Se asegura que allí se come hasta un kilo per cápita, y hasta casi tres cuando es temporada.

      Es importante mencionar que este fruto constituye una importante fuente de vitamina C y posee propiedades medicinales indicadas para curar dolores de cabeza y el estreñimiento. En Hawái, Micronesia, Polinesia, Indonesia y las islas Marshall, representa una actividad social consumirlo, puesto que se hace fuera de las horas de las comidas.

      “Otro de los beneficios del fruto del árbol de hala,  es que crea una vía directa hacia la conexión espiritual. Dicen algunos pueblos del Pacífico Occidental,  que, si lo consumes, lograrás una interiorización de ti mismo, a tal punto que fortalecerás tu mente y espíritu de una manera espectacular”.

Apunte publicado en mis Páginas verdes de 2012 a 2018, y decía lo siguiente:

¿Sabías que…EL HALA es un árbol y  un fruto misterioso y bello,  que  se cultiva en diversas regiones del Pacífico y se consume  como postre y  en guisos de cocina ?

Julián Díaz Robledo

Deja un comentario