Hablando con… Terechu Gómez-Reino sobre la obra de teatro A ti, Yolanda

Comparte:

A ti, Yolanda es una novela escrita por la Directora de la Academia de las Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Granada Costa, Toñy Castillo Meléndez, cuya segunda edición corrió a cargo de la Editorial Granada Club Selección en el año 2015. Se trata de un viaje donde las emociones se entremezclan, creando un paisaje de situaciones cotidiana enmarcadas por la grandeza de amar.

A ti, Yolanda, acerca al lector a una historia sobre el amor y sus tiempos. En ella, seres que luchan, hieren, aman, te adentran por los recodos pasionales de una mujer entre dos hombres.

La obra, realizada durante 10 años por su autora, simboliza el crecimiento y la madurez de personajes o personas que sienten la vida hecha a trozos de sentimientos.  A ti, Yolanda, no es una novela de amor, es una novela sobre el amor, es un lugar donde el enamoramiento, el querer y el amar sobrepasan las líneas escritas. Una novela que va más allá de la ficción capaz de embaucar al lector hacia un final insospechado.

María Teresa Gómez-Reino, Terechu para los amigos, consiguió una copia de esta segunda edición que fue un éxito de crítica y ventas, y desde que lo leyó, deseó hacer una interpretación teatral de esta sentimental obra. Terechu es una mujer activa y apasionada por la cultura. Como ella misma cuenta en su libro homenaje, editado en el año 2018 por la Editorial Granada Club Selección, fue en 1972, ya casada y paseando con su hija, cuando vio el cartel de escuela de baile de Rosita Segovia y se apuntó inmediatamente. De esta gran bailarina aprendió no solo el baile, sino también la filosofía de amor por la cultura y el ensayo. Es para ella un referente junto a su madre, de la que aprendió la importancia de una familia unida.

Debemos destacar que Terechu no solo es la actriz principal en A ti, Yolanda, sino que también ha desempeñado el cargo de productora ejecutiva, siendo la encargada de levantar desde los cimientos esta obra teatral e incluso ha tenido que hacer frente a los problemas que ha supuesto el Covid-19.

 P: María Teresa, tú vas a ser la protagonista de una obra de teatro que estáis organizando en base a la novela de Toñy Castillo, A ti Yolanda. Teníais previsto estrenar esta obra en un plazo breve de tiempo, pero por causa del Coronavirus se han retrasado las representaciones. Mientras tanto, ¿puedes hablarnos de tu papel en la obra?

R: En primer lugar, me gustaría recalcar que la novela en la que nos basamos la podríamos considerar larga para el teatro, de incluso cinco tiempos. Por ello, Manuela Lorente ha hecho una adaptación estupenda, para poder representar todo el libro en hora y media. Por mi parte, yo hago de Yolanda de joven y también más madura, para así evitar más retrasos. Había varias candidatas para Yolanda joven, pero ni a Manuela ni a mí nos convenció ninguna.

El estreno, efectivamente, era el 22 de abril en la sala Luz de Gas de Barcelona, hay montones de entradas vendidas. La sala la conseguimos gracias a Josep Sardá.

 P: Podríamos decir que ya eres una actriz experimentada.

R: Esta es la primera ocasión en la que podría decirse que soy actriz profesional, ya que va a ser un trabajo remunerado. Sin embargo, llevo ya muchísimos años haciendo representaciones benéficas, y fácilmente llevo a las espaldas más de cuarenta obras. Por otro lado, he grabado dos cortos, aunque lo que más me gusta es el directo.

6b6566d6-92ae-49ad-ab21-9dc9c30a823b

 P: ¿Qué nos puedes contar de la obra?

R: Es una obra que trata sobre una mujer luchadora, que se enfrenta a todo lo que le echa la vida encima, por eso creemos que va a gustar mucho. Yolanda es también una mujer enamorada, que siento pasión por el mar, por el verde y por la montaña. En la obra representamos todos los papeles entre tres personas que conocemos muy bien la obra y que nos encanta.

Hay mucha expectación por ver el resultado final de los ensayos y todos los preparativos, y los miembros de las Asociaciones a las que pertenezco están muy ilusionados. Ellos ya me han visto actuar, pero no de esta manera. Aquí me verán transformarme en una chica de 16 años y tras una vida llena de aventuras pasar a ser la propietaria de una fábrica.

 P: ¿Dónde transcurre la obra?

R: La obra transcurre en dicha fábrica, en la que Yolanda trabaja como secretaria usando una máquina de escribir. Allí encontraríamos a Eduardo, el “galán” y dueño de la fábrica. Sin embargo, a este personaje no se le ve, aunque converso mucho con él. En cuanto a Tomás, el vigilante de la fábrica, lleva toda la vida enamorado de Yolanda, aunque esta no se entera o hace ver que no se entera.

En torno a la máquina de escribir gira mucho del misterio, ya que es un componente evocador, prácticamente onírico. Yolanda interactúa con él en el plano físico, pero para el espectador se trata de mucho más. El vestuario se compone de estos verdes y azules de los que ya hablaba.

 P: ¿La obra tiene algún componente musical?

R: Por supuesto, es una parte fundamental de la obra, ya que a Yolanda le encanta bailar. Tenemos a una soprano que es mi hija y a un pianista buenísimo, Ferrán Alves. Esto, junto al vestuario y el olor a salitre que se supone tenía la fábrica, pretendemos que sumerjan de lleno al espectador dentro de la obra.

 P: Antes nos hablabas de tu participación en varios cortos.

R: Sí, protagonicé dos cortos. Uno de ellos trataba de una mujer maltratada, este corto era en un primer momento mudo, pero a través de varios reconocimientos nos decidimos a hacerlo hablado. Me vestía de una forma muy esperpéntica y me rondaban constantemente todas las cosas que me decía mi marido… Fue una experiencia enriquecedora, pero a mí donde me gusta estar es en el teatro, es donde está la vida.

 P: ¿Nos puedes contar algo de tus orígenes o de tus maestros en el teatro?

R: Mi maestra principal es Rosita Segovia. A ella le debo infinidad de cosas, sobre todo saber meterme de lleno en el papel. También me ha inculcado valores; por ejemplo, decía que alguien que practica cuatro horas al día, no puede decirse que es “amateur”, porque se está dejando la vida en el teatro. O, por ejemplo, el seguir siempre hacia delante, bailando, hablando, cantando, lo que haga falta, pero nunca detener la función.

d544a17f-1cce-4b3a-b50e-edc9e3818501

 P: Pasando al tema económico… ¿Qué coste tendría para la Administración o una entidad privada contrataros para vuestra función?

R: Pues no es muy caro. Nuestro alojamiento para tres noches, y así poder ensayar, el transporte, que vayamos pagadas y no a taquilla… Estamos abiertos para cualquier contratación por toda la geografía española y de hecho ya hay asociaciones interesadas y Ayuntamientos, como por ejemplo el de Granada, ya que vino su programador de eventos para vernos ensayar y le interesó mucho nuestro trabajo.

 P: Teresa, en tu función como productora ejecutiva te has tenido que encargar de buscar la financiación, la sala, los actores, guionista, músicos… ¿Qué nos puedes contar de esta experiencia?

R: De esta labor lo que más destacaría son precisamente los últimos tiempos, en que ya lo teníamos todos bastante bien atado y hemos tenido que hacer muchas renegociaciones, muchas conversaciones con los actores, con las salas, con Ayuntamientos que ya nos tenían contratados… Ahí sí que me he tenido que esforzar al máximo.

También está, por ejemplo, la elección del vestuario, aunque para esto he contado con la colaboración de la marca Verde Esmeralda, propiedad de Bárbara Trias de Bes. Esta firma nos proporciona todo el verde que vamos a necesitar y en general, buena parte del vestuario, como los guantes, el bolso…

 P: Ahora que conocemos la obra y la actriz, ¿crees que nos dejamos algo en el tintero?

R: Me gustaría transmitir bastante ilusión. Esta es una oportunidad de que las mujeres que ya tienen una edad comprueben que aún nos queda mucho potencial y mucho por dar a los demás. Cuento con todas estas mujeres y el resto de personas para que nos visiten en nuestras representaciones por la geografía española.

Carlos Álvaro Segura Venegas

0 thoughts on “Hablando con… Terechu Gómez-Reino sobre la obra de teatro A ti, Yolanda

  1. Que bien querida Terechu. Estoy deseando ver la obra. Pues “A Ti Yolanda”
    La he leido y me encanta.
    Mucha suerte, y que pronto la podais representar. Bsss

  2. Mucho exito, ha de ser una obra magnifica, disfrutala, nos alegra que estes bien y con fuerzos. Se abri el telon. A por todas. Abrazos.

  3. Que ilusion terechu¡¡¡¡ seguro que va a ser un gran exito¡¡¡ yo te hi en una obra en barcelona y eres una autentica actriz.
    Me encanta el tema…venir por zaragoza que yo voy a primera.

  4. Queridos amigos:Es un placer para mi volver a hablar de Toñy Castillo.Todos la conocemos mujer muy activa y que ya conociamos en su faceta de escritora de cuentos .Pero ahora la cosa ya va de un libro A ti Yolanda que cuando se edito lo lei enseguida y nuevamente la segunda vez Aqui Toñy nos explica la vida de una gran y valerosa mujer ,luchadora y trabajadora. .A Maruchi no tengo el placer de conocerla pero si Toñy ha pensado en ella para el papel yo le auguro un exito seguro y me ha gustado mucho la entrevista por que veo que Maruchi se ha volcado en el papel .Asi que esperemos que pronto la puedan hacer y sea un exito rotundo por que las dos lo merecen .
    Asi que un gran exito para las dos y un fuerte abrazo para anbas
    Maria Angels Molpeceres

Deja un comentario