GLORIA DE MÁLAGA PATRIMONIO DE SU TIERRA NATAL – MÁLAGA –

Comparte:

GLORIA GONZÁLEZ JIMÉNEZ, conocida internacionalmente con el nombre de GLORIA DE MÁLAGA, cantante que comenzó su carrera profesional muy pequeñita. Gloria ha llevado el nombre de su ciudad natal por toda España y parte del extranjero.

Ha interpretado canción española, canción flamenca y andaluza entre muchos otros estilos de canciones.

Con su cálida voz consiguió el éxito con el flamenco, así como importantísimas menciones e infinidad de premios y galardones, de todos ellos guarda un hermoso recuerdo, uno de los que más la han emocionado, fue recibir la medalla de la Hermandad del Rocío de Málaga y Huelva, otro al que tiene especial cariño fue el nombramiento de miembro honorario a perpetuidad del Sindicato Nacional de Escritores Españoles.

Así como ser distinguida y nombrada Dama de la Hispanidad, también fue nombrada miembro honorario y cofundadora de la Revista Maremágnum, al mismo tiempo que su admirada y gran amiga Guadalupe Rodríguez Barrionuevo, profesora y biógrafa, todo un personaje. Por entonces el director era D. Juan Manuel Moreno Bonilla y como director honorario fue nombrado Antonio Banderas, fue su madre, Dña. Ana Banderas, quien recogió dicho nombramiento, porque Antonio se encontraba rodando fuera de España.

Gloria no puede olvidar que fue un honor recibir estos nombramientos, tanto en lo personal como en lo profesional, todo un privilegio y así me lo cuenta ella. De todos ellos guarda maravillosos recuerdos por que le proporcionaron mucha felicidad.

Gloria de Málaga es autora de muchas de sus letras, las introducciones musicales de estas letras son una creación a piano de su hijo J.J.M, compositor musical, introducciones presentes y gravadas en varios Lp y Cds de su autoría.

Gloria posee una sensibilidad maravillosa, es una profesional magnífica y disciplinada, dispone de una amplia y diversa discografía.

Gloria es escritora y compositora reconocida en el panorama artístico internacional, dotada de una voz y talento prodigioso.

Es investigadora de los cantes de su tierra, artista innovadora, que estudió las Malagueñas dotándolas de nuevos giros y de frescura, yo diría que las ha revolucionado. Gloria tiene en su haber un sinfín de canciones flamencas, por Javeras, Rondeñas, Jabegote, Malagueña de la Trini, Malagueña del canario, Granaínas, Media Granaína, con letras para Málaga, Sevillanas, Rumbas etc.

Gloria le ha dedicado a Málaga todo un sinfín de letras, en su repertorio destacan las Saetas, Malagueñas, Martinetes, Solea, Granaínas y medias Granaínas así como otros estilos.

Gloria me ha comentado que existen treinta y tres estilos de malagueñas, todas ellas diferentes, las más antiguas y principales son, la Malagueña de la Trini, de una cantaora que estuvo en Málaga, Malagueña del Canario, de otro gran cantaor que lo llamaban con este apodo, así como la Malagueña del Mellizo, estas Malagueñas son de hace más de un siglo, más la Malagueña de la Rubia de Peñarrubia, otra Malagueña famosa fue la de Ana la Piriñaca, esta es una serie de las cinco Malagueñas más antiguas.

A partir de estas Malagueñas los cantaores las fueron transformando y versionando a su estilo según el lugar donde cantaban, pero no dejarán de ser hijas de las primeras, las raíces existen, Gloria las ha cantado y gravado casi todas.

Clementa, ahora te voy a contar anécdotas de alguno de mis representantes.

Clementa, la vida del artista parece un camino de rosas, pero las rosas tienen muchas espinas, yo diría que más espinas que rosas, en esta profesión hay muchos lobos con piel de cordero, las personas que somos confiadas no creemos que el ser humano sea capaz de engañarnos ¡nos engañan doblemente! Yo tuve la suerte de contar con mi esposo, él me acompañaba siempre, él era un hombre honesto sencillo y muy cabal, tampoco sospechaba de nadie, pero a lo largo de mi carrera he tenido experiencias desagradables con varios representantes, me decían el precio que iba a cobrar por gala, después me enteraba que ellos habían cobrado el triple y a mí me daban una tercera parte, ellos hacían los contratos con los ayuntamientos y con las ferias, a mí me daban una hoja de ruta con los horarios, días y sitios donde tenía que actuar con el precio estipulado por ellos ¡y yo me lo creía!

Pero sabes que me ocurrió en un festival de flamenco, que yo era la única mujer y el resto eran hombres, artistas de Jerez o de Cádiz, por entonces yo había ganado muchos premios de Flamenco, como nacionales, por lo que salía mucho en televisión de mi ciudad y en la primera cadena de España, en la radio era a diario, entonces después de una gala en la que tuve que hacer tres bises, (cada vez que iba a bajar del escenario el público pedía que volviera a cantar), por fin cuando terminé, por casualidad me enteré del engaño, ya en la cena a un concejal se le ocurrió decir lo que cobrábamos los cantaores y lo que cobraba yo. Le dije que no era cierto, que cobraba mucho menos de lo que me estaba diciendo, el concejal entonces dijo: pero cómo puede ser posible esto, si Gloria ha cantado el triple que el resto de cantaores, fue entonces cuando se descubrió el pastel, el representante no supo qué decir, ni sitio donde meterse, pero así fue como me enteré lo bien que hacia su gestión.

imagen

Gloria de Málaga con el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla

En otra ocasión, un representante de Madrid que era por entonces muy famoso me llamó para que le llevara carteles, fotos, discos y videos, bueno información de todos mis trabajos. Este quería todo mi material publicitario porque me iba a proporcionar un montón de galas, en un espectáculo que iba hacer con más artistas, cuando yo fui a llevarle todo mi material, vi que tenía un despacho muy grande y lujoso, con carteles de artistas famosos, Lola Flores, Rafael Ferina etc. entre muchos otros. Te estoy hablado de hace más de treinta años, fue pasando el tiempo y no me llamaba, por entonces coincidió la promoción de mi Lp en Madrid, en esta ocasión fui acompañada por mi hijo, así que sin más le dije, vamos a ver al representante a ver qué pasa, llegamos a su casa nos recibió el portero con gorra y levita. Tú sabes que antes los porteros iban así, sobre todo en las casas de abolengo, y este nos pregunta ¿a quién buscan ustedes? nosotros le contestamos, buscamos a fulano de tal, a estas alturas no quiero nombrarlo ni herir su sensibilidad ¡quizás ya esté muerto! y nos contesta el portero, este señor hace dos semanas que ya no está aquí ¡y eso! pues no sé, vino una camioneta y se llevó todo lo que tenía en su casa ¿usted no sabe dónde está o su dirección?  pues no, no lo sé, así que se llevó todas mis cosas y me quedé con tres palmos de narices, jugó con mis sentimientos e ilusiones, te puedes imaginar qué disgusto, porque todo el currículo me costó un dineral.

Clementa, te voy a contar otra anécdota, porque sé que a ti te gustan mucho.

Veras, aquí en Málaga hay un pueblo precioso en la Axarquía, que se llama Sedella, donde me contrataron para ir a cantar en la feria del pueblo, donde a su vez también celebraban un festival flamenco. Se hacían dos vueltas cantando, éramos un total de siete u ocho cantaores y yo era la única mujer, se hacía una primera parte y se descansaba, después se hacía la segunda y despedida, cuando yo hice mi intervención la gente me pedía, saetas, saetas, saetas.

Por entonces había ganado el premio nacional de las saetas, por ese motivo sonaban mucho en la radio, ¡Pero como voy a cantar saetas! les dije yo, en pleno mes de agosto una Saeta… ¡imposible! yo no puedo contar saetas sin ver la cara del Cristo o el de la Virgen, necesito inspirarme viendo sus caras.

Al bajarme del escenario, se acercó a mí el alcalde y me dice, si usted quiere vamos a la Iglesia, se la abrimos para que pueda ver al cristo y se inspire ¡si nos canta usted bien la Saeta la vamos a despedir con cohetes! Ya era de noche, así que me bajaron a la iglesia, abrieron el portón que era tremendamente grande, así como su llave, entramos, encendieron la luz, allí vi la cara de un nazareno precioso, oré un rato y después volvimos donde se celebraba la feria e hicimos la segunda vuelta del cante y como lo prometido es deuda, me despedí cantando saetas Malagueñas que está compuesta con dos estilos del cante jondo, la primera parte Seguidillas y la segunda entroncada con Martinete. La gente cuando terminé… no puedes hacerte una idea, no había forma de que parasen sus aplausos pidiendo otra, otra, otra, bueno al final me despidieron con cohetes, es una anécdota muy bonita, porque no creo que hayan despedido a muchos artistas de este modo y lo recuerdo con cariño.

¡Gloria lo dice muy convencida, es cierto que a la quieren y que le han demostrado su cariño muchísimas organizaciones!

Pero lo cierto es que sí le duele cuando repasa su trayectoria, echa en falta ser HIJA PREDILECTA de su querida tierra natal, Málaga.

Como artista ha gravado y editado cuatro Lps y Cds de Malagueñas de fiesta y cantes autóctonos de Málaga, estos han sido presentados en canal sur y en Madrid, en la sala de fiestas la Axarquía, propiedad del imparable cantante Pepe Luis Conde, acompañada al piano por el tristemente desaparecido e inolvidable maestro Posadas

A la hora de fundir los cantes tradicionales, Gloria ha sido requerida en innumerables ocasiones por los principales medios de comunicación, radio, televisión, prensa nacional y extranjera.

Málaga debe estar orgullosa al contar entre sus habitantes y artistas con su voz prodigiosa.

Gloria de Málaga trasmite como nadie su arte, que es su cante, el sentir de su grandeza, el sentir de su gente, a la que quiere y respeta.

Gloria, engrandece su tierra con maestría y valía, esta fue y es su verdadera vocación.

Tantas letras a compuesto a su tierra, así como tantos sacrificios que ha pasado, Gloria dice que hay muchas espinas detrás de los aplausos, que siempre ha salido adelante por sí misma, ha estudiado e investigado las raíces de su tierra como nadie.

Gloria solo le pide a la vida paz y libertad para todos, como un reconocimiento serio por su labor como profesional y magnífica embajadora de su tierra, también, se lo pedimos nosotros desde este medio a la Junta Municipal de Málaga, a los representantes políticos y responsables en conceder estas menciones, así como una sala de exposiciones donde monte su museo artístico profesional, no es mucho lo que pide, otros han pedido mucho más.

Reseña

Nos hacemos eco del fallecimiento de D. Alfredo Arrebola Sánchez cantaor e historiador de todas las facetas del flamenco etc. Director en su día del aula de flamencología de Málaga, reciba su familia nuestro sentido pesar, D.E.P.

Clementa López Pérez

Deja un comentario