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Francisco Velasco

Francisco Velasco Rey

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA "LAS TRAMPAS DEL PODER" DEL AUTOR CORDOBÉS FRANCISCO VELASCO


El escritor Francisco Velasco Rey, natural de Valenzuela presentó en el Teatro "Juan el impresor" su segunda novela Las trampas del poder y quinto libro, con el que ha obtenido el galardón de Primer Finalista de Novela corta "Conde de Hubrite". El acto lo abrió el alcalde Antonio Pedregosa, dando la bienvenida a su paisano autor y a la multitud de asistentes al mismo. Con más de tres cuartos de entrada, unas 150 personas, habló algo del argumento: La corrupción llevada hasta sus últimas consecuencias en una ONG, que actúa en una población indígena de Latinoamérica. Contratando a sicarios que asesinarán a un misionero y capataz indígena por denunciar irregularidades de la misma. Sobre la Finalidad de la obra, el autor dijo que su intención era advertir sobre las consecuencias dolorosas y peligrosas de la ambición del poder. Su obra encierra una reflexión ético política. Añade que se intenta concienciar sobre la importancia de la libertad de pensamiento, y que nadie tiene derecho a manipularte, ni a controlarte. Sentencia que en la trama de su novela la verdad nos hace libres y el dolor nos engrandece, porque vivimos tiempos confusos, inciertos, sombríos, de postureo, y de sofismas, respecto a la política y a la economía como ya apuntaba Platón. Pero lo más triste es que vivimos tiempo de anomia o desarraigo socioafectivo, que afecta a las emociones, sentimientos, relaciones humanas. Afecta a nuestra vanidad, que es una forma de llegar a necio, dando un rodeo, según citó sobre el reciente premio Cervantes Eduardo Mendoza, en el mismo sentido que don Quijote cuando decía que "la envidia o avaricia, es la raíz de infinitos males y carcoma de virtudes". Respecto al tipo de novela que ha escrito, el autor nos manifiesta que se trata de una novela de realismo social, de denuncia y filosófica, habla de las cosas que pasan en el mundo actual. Hay parte de novela negra por la investigación criminal y de asuntos turbios. Sin embargo sorprende con un final que parece de ciencia y ficción, que cuesta distinguir entre sueño o realidad, para que el lector decida. Además desvela otra forma de gestionar la vida pública, a través de plataformas o movimientos ciudadanos sin fines lucrativos o políticos.
Francisco Velasco combina géneros, principalmente el relato y el ensayo, y éste es para mostrar una manera de pensar. Comentó que su novela es como un ensayo que no puede cambiar el mundo, pero puede contribuir a concienciarnos para intentarlo. Sobre todo porque el mensaje último va dirigido a los jóvenes porque son el futuro y la luz, entre otros aspectos.
Aparte de la temática y estilo y la gran acogida por parte de su pueblo, hay que destacar que el evento estuvo amenizado por componentes de La Asociación Artex de Almuñécar, a la que pertenece: el gran cantautor Juanma Alaminos, el Tenor Antonio Medina, y la presentadora y gran poeta Manoly Rodríguez, que recitó dos poemas con un gran reconocimiento de ovación del público. En general hay que resaltar que entre la audiencia suscitó bastante interés, por el debate abierto de la entrevista, dirigida por el Concejal de Cultura Alfonso Ruiz.

Biografía

Francisco Velasco Rey.
Nacido en Valenzuela (Córdoba). Actualmente ejerce como profesor de secundaria de Lengua y literatura en el IES "Antigua Sexi" de Almuñécar. Fue columnista de opinión crítica del semanario Granada Costa popular. Colabora en "Poemas de Luna y Poesía en un Ánfora", organizada por la Asociación cultural Artex de Almuñécar. Ganó el primer premio de poesía Local de la Herradura en 2014.
Publicó su primera novela en agosto de 2014 "Lo que pudo haber sido". Publica en 2015 "Acompañando a Don Quijote" con motivo del IV centenario de Cervantes en la Editorial Alhulia, reconocida por el Ministerio de Educación en Actividades de Divulgación y Fomento de la Lectura. Publica su primer Poemario El Tiempo Detenido y su libro de Relatos Cortos, con Editorial Artgerust en agosto y septiembre respectivamente de 2016. Su segunda novela Las trampas del poder ha sido galardonada como primera finalista de Novela corta "Conde de Hubrite" en enero de 2017, y Premio de la Crítica del Proyecto Cultural de Granada Costa. Recientemente ha sido finalista del primer Certamen de Poesía Erótica de Granada Costa Nacional, y tercer premio comarcal de la Costa tropical de Amigos de la Herradura en Diciembre de 2017. En mayo de 2018 ha sido finalista en el CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA "POETA MARI PAZ SAINZ ANGULO". El 28 de junio de 2018 ha quedado finalista en el Primer Certamen sobre la Costa Tropical en las categorías de Microrrelato, Poesía y Relato. En su segundo Poemario Cómo seguir viviendo, ha tenido una gran aceptación crítica y lo consideran una obra maestra.
OPINIONES DE FILÓLOGOS Y OTROS POETAS
De una lectura completa de la obra de Francisco Velasco Rey destacan Luciano Ortega Ortega ensayista filólogo que expresa: Me ha llenado, me ha estremecido, me ha entristecido, con tus temas tan realistas y trascendentales.
Alfredo Arrebola prologuista de la primera autoedición, resalta que los poemas han salido de una mente clara, fina, inquieta y vivencial, con un tono sentencioso, rotundo y cercano a las estructuras neorrománticas evocándonos a Bécquer. Dirigiéndose al admirado lector -me vas a permitir recordar-: "Poeta nascitur et orator fit", en relación a que Francisco Velasco ha nacido Poeta.
Jesús Martínez Martínez: poeta caravaqueño dice que bucea en la prosa poética con mucha fluidez, que recuerda mucho a las primeras coplas de Jorge Manrique. Sobresale entre muchos más Todos los espacios vividos. Utiliza a menudo con acierto el cambio de persona de primera a tercera, para interpelar e implicar al lector, consiguiendo dar un pellizco al corazón. Tu mensaje es claro: amar, amar siempre y sin condiciones porque el tiempo pasa y nos arrebata todo, incluso a nosotros mismos. Aunque a veces se quiebre el ritmo del verso, no se pierde el sentido de la forma ni del contenido.
Según el crítico y profesor de literatura Jesús Martín Rodríguez al releer en voz alta tus poemas sonaba el eco de Antonio Machado. También están Séneca o Quevedo, y las poetas de posguerra y la dulzura sobria del palestino Mahmud Darwish. Una voz -la tuya- generosa, pues, densa de presencias, pero tuya, serena y obstinadamente. Es verdad que hay en tu poemario "mucho aire de desengaño y soledad", porque miras de frente, con pudor, con ironía, con miedo, con aceptación, todo a la vez, al tiempo (ahí tu sesgo machadiano), pero a mí me queda, de la lectura de tus poemas, un sabor dulce de presencias. Pero tal vez lo más curioso y lo más auténtico es que lo que deseamos y no existió y sabemos que no será adquiere la condición de lo definitivo, de lo sustancial, de lo que orienta y reorienta nuestro camino, y es lo que quedará cuando todo lo sólido se desvanezca. Tal vez (ahora pienso en el 3º acto de "Doña Rosita la soltera", de Federico) ahí descanse y ahí arraigue nuestra dignidad, no en los logros, no en los éxitos, no en lo que plantamos y germinó y dio su fruto, sino en lo que nos nació del alma o del corazón y no fue posible, y tuvo en nuestro ser la verdad de lo que existió sin otro asidero que la verdad de nuestros sueños. Me ha encantado el poema "Que todos los niños", con esa ingenua sabiduría rebelde de la buena Gloria Fuertes. Sigues indagando a través de la palabra, y transmitiendo el entusiasmo, la dignidad y la humanidad que consigues comunicar cuando emprendes, con coraje y con humildad, esta tarea ardua de sostener puentes, otra imagen de tu libro. Búsqueda que respira en tus palabras: Miradas convergentes, tal vez. Las buenas "ataduras" de las que hablaba Martín Gaite. Pues ese es otro rasgo de tu poemario. No te expresas desde lo definitivo. Y ese rasgo joven y fresco, casi femenino (la gestación de algo que viene de adentro) forma una mezcla curiosa con la perspectiva madura desde la que te asomas a los temas que vas tratando, la cuestión del tiempo, el balance de una etapa de la vida que llega a la madurez sin renunciar a la lucha y al camino, sin resignación... Otro rasgo curioso es que no te escuchas sólo a sí mismo. Eso es bonito, es honesto y otorga frescura al discurso, que discurre así como pesquisa, no como acta notarial autocomplaciente. Vive a pies juntillas, a la manera del sabio Pessoa, cada momento. Sobre las quintillas libres expone que cuando el proceso de aprender y enseñar fracasa es porque falta el fuego o la pasión y la confianza en el ser humano. Del poema Tiempos entrelazados destacan su hermosura: José Carlos Rosales, Ramón Martínez López, José Luis Ruiz Vidal, José Luis Pérez Fuillerat, entre muchos más y entre los que estiman otros grandes poemas como Ausencia destaca la valoración que hace Jesús María García Calderón fiscal y poeta que expresa al respecto: Está bárbaro percibo la virtud de esa "narratividad" interior que tanto hilvanaba el maestro de Durban. Lo importante es que el poeta busca lo esencial y prescinde de cualquier atributo estético salvo aquel que resulte completamente indispensable. Ello provoca esa sensación de desnudez del poema que parece escrito casi para no ser leído por nadie... y resulta interesante.

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