Options Panel



Which slider style you want to used?



Which skin color you want to used?
 


Reset


Francisco Velasco

Francisco Velasco Rey

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA "LAS TRAMPAS DEL PODER" DEL AUTOR CORDOBÉS FRANCISCO VELASCO


El escritor francisco Velasco Rey, natural de Valenzuela presentó en el Teatro "Juan el impresor" su segunda novela Las trampas del poder y quinto libro, con el que ha obtenido el galardón de Primer Finalista de Novela corta "Conde de Hubrite". El acto lo abrió el alcalde Antonio Pedregosa, dando la bienvenida a su paisano autor y a la multitud de asistentes al mismo. Con más de tres cuartos de entrada, unas 150 personas, habló algo del argumento: La corrupción llevada hasta sus últimas consecuencias en una ONG, que actúa en una población indígena de Latinoamérica. Contratando a sicarios que asesinarán a un misionero y capataz indígena por denunciar irregularidades de la misma. Sobre la Finalidad de la obra, el autor dijo que su intención era advertir sobre las consecuencias dolorosas y peligrosas de la ambición del poder. Su obra encierra una reflexión ético política. Añade que se intenta concienciar sobre la importancia de la libertad de pensamiento, y que nadie tiene derecho a manipularte, ni a controlarte. Sentencia que en la trama de su novela la verdad nos hace libres y el dolor nos engrandece, porque vivimos tiempos confusos, inciertos, sombríos, de postureo, y de sofismas, respecto a la política y a la economía como ya apuntaba Platón. Pero lo más triste es que vivimos tiempo de anomia o desarraigo socioafectivo, que afecta a las emociones, sentimientos, relaciones humanas. Afecta a nuestra vanidad, que es una forma de llegar a necio, dando un rodeo, según citó sobre el reciente premio Cervantes Eduardo Mendoza, en el mismo sentido que don Quijote cuando decía que "la envidia o avaricia, es la raíz de infinitos males y carcoma de virtudes". Respecto al tipo de novela que ha escrito, el autor nos manifiesta que se trata de una novela de realismo social, de denuncia y filosófica, habla de las cosas que pasan en el mundo actual. Hay parte de novela negra por la investigación criminal y de asuntos turbios. Sin embargo sorprende con un final que parece de ciencia y ficción, que cuesta distinguir entre sueño o realidad, para que el lector decida. Además desvela otra forma de gestionar la vida pública, a través de plataformas o movimientos ciudadanos sin fines lucrativos o políticos.
Francisco Velasco combina géneros, principalmente el relato y el ensayo, y éste es para mostrar una manera de pensar. Comentó que su novela es como un ensayo que no puede cambiar el mundo, pero puede contribuir a concienciarnos para intentarlo. Sobre todo porque el mensaje último va dirigido a los jóvenes porque son el futuro y la luz, entre otros aspectos.
Aparte de la temática y estilo y la gran acogida por parte de su pueblo, hay que destacar que el evento estuvo amenizado por componentes de La Asociación Artex de Almuñécar, a la que pertenece: el gran cantautor Juanma Alaminos, el Tenor Antonio Medina, y la presentadora y gran poeta Manoly Rodríguez, que recitó dos poemas con un gran reconocimiento de ovación del público. En general hay que resaltar que entre la audiencia suscitó bastante interés, por el debate abierto de la entrevista, dirigida por el Concejal de Cultura Alfonso Ruiz.

Biografía

Reseñas


Galería de fotos