Comparte:

 Mis más sinceras felicitaciones a cada uno de los miembros  del Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa  ya que  han contribuido con su saber, sus emociones y su dedicación para que hoy podamos seguir avanzando después de 20 años y aportando las savias necesarias para que una ilusión se constituyera y materializara como un hecho y un ideario a seguir.

Deseo agradecer el esfuerzo y el amor en tantos años de apuesta por la cultura, así, como la invitación a participar en un camino que se augura repleto de connotaciones favorables en el hacer cultural de este país, para mí, es un honor el poder estar junto a vosotros por vuestra implicación y vuestra constante motivación por una sociedad donde el arte, las ciencias, la literatura ocupen un lugar privilegiado.

  Un honor el compartir y estar junto a tantas y tantas personas  que apuestan por la cultura. Cultura en mayúscula como disciplina nacida desde ese  ” yo “ interior de la esencia humana. Como un todo complejo, ya que en ella lleva implícito el conocimiento atesorado en toda existencia, el arte en toda su magnitud y el conjunto de creencias, moralidad, leyes y tradiciones que constituye el sistema de hábitos y habilidades sociales, muchas de ellas, transmitidas de generación a generación que daría lugar al patrimonio cultural, y social de la humanidad.

Patrimonio cultural que deja la huella del legado, improntas que marcan cada paso que cada uno de vosotros que sois parte esencial en nuestro hacer diverso y global. El arte “como símbolo que nos engloba” que nos hace crear para ser capaces de expresar nuestra visión acerca el mundo, ya sea real o imaginario, mediante herramientas plásticas, lingüísticas o sonoras  permitiéndonos  extrapolar nuestras ideas, emociones , sensaciones y percepciones,  es nuestro legado dentro del Proyecto Nacional  y a su vez dentro del Patrimonio social .

Gracias por compartir dentro del Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa, la esencia que marca la persona como ser, como ser creativo, soñador, con capacidad de transmitir emociones y hacer que estas, puedan ser vividas mediante un verso, una pintura, una corchea o mediante sentimientos de odas ajenas.

De la cultura dicen que une a pueblos en su vivir, en su cotidianidad, en la universalidad que conlleva los actos, e incluso, que esta  se entrelaza con ideales para llegar a fines de unión, y llegado a este enclave, las personas que me escuchan son un ejemplo de impulso por el bien común,  donde cada hilo de esta madeja que todos constituimos,  crea el espíritu de este gran Proyecto  que se ha mantenido a través de los años. Y quizás, lo más importante… Con los años crece, se hace enérgico sin desfallecer, enraizando fuerte como un roble adulto que asoma sus ramas por encima de muros explorando nuevas perspectivas, con la intencionalidad, de dotar de un clima favorable posibilitado las interrelaciones que conlleva las actividades formativas y creativas.

Un proyecto, el muestro, el de todos,  que vive por encima de lustros con la fuerza del renacer, son muchas las propuestas realizadas en esta larga  vida cultural desde sus inicios, hace unos días miraba las primeras etapas, las etapas intermedias y admiraba pude comprobar el nacimiento de un movimiento social-cultural que nos identificará por encima de nuestras miradas.

  Hoy tengo el honor de participar en el Proyecto  como Compañera y como Directora de la Academia de las Ciencias, Buenas Artes y Buenas Letras,  que ya ha alcanzado cuotas de dimensión internacional, y donde el nombre de esta institución a la que pertenecemos es conocido, respetado – y sin pudor añado –  que admirado fuera de nuestras fronteras. Un proyecto que es más que la suma de ideas ya que tiene el don de que estas sean vividas por muchas personas que aún siendo anónimas se identifican con ellas.

 Desde aquí felicitar a cada una de las contribuciones que hacen a que líneas escritas, dibujadas o cantadas hayan creado  épicas  como conjunto de líricas de sentimientos.

He de decir que como ciudadana de este mundo plural, me eduqué bajo el respeto a la cultura como forma de interrelación y forma de identidad. Mi formación como humanista me lleva a ver el mundo de manera global, como un lugar donde todos sumamos en beneficio de todos y donde los proyectos de equipo hace que todo proyecto avance y se engrandezca por la alianza que cada persona aporta.

 Durante estos 20 años de vida,  hemos crecido, si bien antes me refería a la savia que genera la vida, no puedo obviar las semillas que cada persona siembra, y animo a cultivar espacios donde este Proyecto Cultural pueda alcanzar extensiones no solo territoriales sino de hermandad y  pueda ser un movimiento reconocido en esta historia que construimos día a día, relato a relato, cuadro a cuadro… música a música… entiendo que al hablar de historia, alguien pudiera entender pasado, pero no es cierto pues la historia está viva, en constante resurgir, en evolución como nuestros pensamientos, como nuestras creaciones que tienen vida propia y se retroalimentan con cada amanecer. Me siento orgullosa de pertenecer a este gran Proyecto en pro de la cultura, la amistad, y metas más allá de la mera producción, hoy me siento orgullosa de formar parte de esta andadura que nos hace compañeros.

 De vosotros he aprendido, he aprendido desde valores de superación, de tenacidad, de respeto a la sorpresa de lo inesperado ante nuevos conocimientos. Me he emocionado oyendo una canción, un poema, una danza o mi gran pasión que es la pintura, de vosotros me impregno cada día con vuestra manera de expresar sentimientos e identidad, conocimientos y actualidad, y.. En ocasiones reflexiones que me ayudan a ver el mundo bajo parámetros diferentes a los míos y me hacen pensar, esbozar muecas de complicidad o de implicación.  Ese es el espíritu de este Nuestro Proyecto Cultural: “La fuerza de la diversidad de corazones unidos para un fin común: El de aportar y perdurar más allá del “esplendor en la hierba” de William Wordsworth o del gran Neruda”

 Deseo felicitar el esfuerzo, animar a las musas creativas que forman parte de vuestras vidas a permanecer en vuestros corazones, para que nunca dejéis de embellecer este mundo.

 Deseo larga vida,  para El Proyecto Nacional de Cultura  Granada Costa. A su fundador, Don José Segura Haro, a todo el equipo de dirección, edición… editorial…  a cada uno de los que componemos este proyecto en el cual la suma de todos hace posible este cumpleaños.

Toñy Castillo Meléndez

 Directora de la Academia De las Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Granada Costa.

 

Deja un comentario