FACUA Granada exige a Endesa que garantice el suministro a sus clientes de zona Norte y Pinos Puente

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La desconexión indiscriminada de suministros supone una denegación ilegal del servicio a los clientes que cumplen con sus obligaciones.

En los últimos días numerosos vecinos de la zona Norte de Granada, así como del barrio de Las Cuevas comparten en estos momentos las consecuencias de la desconexión descontrolada que Endesa ha realizado en los últimos días en sus barrios. Una desconexión que se encuadra dentro de la lucha de la empresa con los enganches ilegales, pero que ha supuesto dejar sin servicio a numerosos clientes con contratos en vigor y corrientes de pago, debido a la negligencia de Endesa discriminar conexiones entre clientes corrientes de pago y otros usuarios. De hecho estas desconexiones se han realizado de forma completa en los propios bloques y viviendas, dejándolos por completo sin suministro de manera que todos los residentes en los mismos se han visto privados del servicio, incluyendo los clientes con derecho al servicio.

 Esta situación es la que se produce, por ejemplo, en el caso de la calle Molino Nuevo de la capital, donde se han desconectado ocho bloques completos de vivienda, sin que nadie haya notificado a los usuarios al corriente de pago el corte del suministro, especialmente porque Endesa ni siquiera ha sacado de esta desconexión a sus clientes. En el caso de Pinos Puente, la situación es similar y a afectado a numerosos vecinos del barrio de Las Cuevas, siendo tal el extremo de dicha desconexión que incluso el servicio de alumbrado municipal ha sido cortado debido a la falta de control de la compañía. Un hecho que también ha sido denunciando por el ayuntamiento del municipio, ante el grave riesgo que supone para la seguridad de los residentes por la particular orografía de la zona.

 Ante tal situación son varios los clientes que se han puesto en contacto con FACUA Granada para saber cuáles son sus derechos ante tal situación, especialmente porque la empresa Endesa no está ofreciendo a estos usuarios legales ningún tipo de solución o remedio, pese a tener contrato y sus pagos al día. Algo que muestra la negligente gestión de la compañía en todo este asunto desde el primer momento, ya que no es la primera vez que este tipo de abusos se producen por parte de la distribuidora y que finalmente perjudica a esos clientes que, pese al notable esfuerzo que les supone el pago de la energía eléctrica, se encuentran sin servicio y sin soluciones. Algo a lo que se suma el hecho de que, debido a las altas temperaturas propias de la estación, ha obligado a los afectados a tener que desechar numerosos alimentos refrigerados que ante la  falta de suministro han quedado inservibles.

 Frente a esta situación abusiva por parte de Endesa, desde FACUA Granada se exige que la compañía tome las medidas necesarias para impedir que los clientes con un suministro debidamente contratado y corriente de pagos sean conectados de inmediato al servicio a fin de evitar seguir castigándolos cuando su único delito ha sido cumplir con sus obligaciones. Estos usuarios también tienen derecho a exigir de Endesa las indemnizaciones correspondientes tanto por el corte de suministro como por aquellos alimentos que se hayan deteriorado por el corte de servicio y cuya compra puedan demostrar documentalmente. Estas reclamaciones pueden cursarse a través de las hojas de reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía, que deben estar a disposición de los usuarios en cualquier punto de servicio de la empresa y de las que deben recibir respuesta por escrito en un plazo no superior a los 10 días.

 Por otra parte desde FACUA Granada se va a mantener un adecuado seguimiento de estas incidencias, no descartándose por parte de la Asociación plantear las correspondientes denuncias ante los servicios de Industria de la Junta de Andalucía en caso de que estas situaciones no sean resueltas a la mayor brevedad o bien a que vuelvan a repetirse en un futuro.

BAENA

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