Este domingo 17 de mayo es el “Día Internacional de Internet”

Comparte:

Una efeméride impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y Medios Digitales

 

Este recurso ha revolucionado el mundo de la comunicación. Las páginas didácticas y lúdicas, las redes sociales, los sitios Web, los Blog y los Foros, son múltiples con escaso o cero porcentaje de censura, todo válido.

En los tiempos épicos de la antigua Roma, los emperadores utilizaban el “panem et circenses” (pan y circo) para ganar la simpatía del pueblo y desviar la atención de los problemas fundamentales.

Otra variante de esta técnica, es la “zanahoria” que se cuelga delante del asno para que siga cargando con su peso, esperando eternamente su premio.

Ambas artimañas se han utilizado históricamente, sobre todo con la actual saturación informativa, obligada a generar continuamente titulares y noticias de <<impacto>> para mantener un sistema basado en el bombazo de la inmediatez.

uno-ordenador-conteston

Estamos tan acostumbrados a vivir con una zanahoria delante de nuestras narices, que ya no sabemos aceptar la realidad sin ella y seguimos engañándonos, simplemente porque es mucho más cómodo.

Hace tiempo las generaciones jóvenes fueron las primeras en incorporarse a las nuevas tecnologías. Hoy día, las personas mayores han alcanzado un significativo nivel de conocimiento del medio.

Con Internet se ha logrado devolver la opinión al ciudadano de a pie. Cada cual defiende sus puntos de vista, todos respetables, ¡Faltaría más!

Por fortuna los poderosos mecanismos informativos ya no son solo patrimonio de los gobernantes, Internet representa un altavoz plural en donde libremente se pueden expresar las ideas.

Utilizándolo con respeto, responsabilidad y buenas prácticas, lo hará cada día más útil

Sin embargo NO se puede llegar a comprender el mal uso que con frecuencia se hace publicando <<bulos>>, en los medios políticos, según convenga a los colores de cada cual, pero también en muchos otros órdenes como sanitarios, propiedades de los alimentos, viajes…

Uno se asombra de que muchas personas utilicen imágenes trucadas, de otras épocas o países, para potenciar un evento/acto de actualidad y hacerlo creíble, pero esto que es inaudito, no es lo peor, sino que existan personas con mentes poco o nada <<amuebladas>> capaces de dar pábulo, compartir y emponzoñar, todavía más, con comentarios desacertados, cuando no subidos de talante.

La información debe ser probada y proveniente de fuente acreditadas, y muchos actuales “Post” no merecen la pena ni detenerse a leerlos.

90312543_2865085533612664_1592370807303045120_o

El verdadero cambio no está solo en las herramientas sino en las actitudes. Sin una correcta crítica, consciente, constructiva, realista y NO alarmista, las redes sociales no harán más que acelerar el proceso hacia el desastre.

Los medios no van a cambiar el mundo, si antes de que el mundo nos aborrezca, no lo cambiamos nosotros.

Deja un comentario