ENTREVISTA AL ENTRENADOR DE BALONMANO JACOBO CUÉTARA

Comparte:

Para esta ocasión, tengo el placer de entrevistar a Jacobo Cuétara Larrea (Ribadesella, marzo 1980), entrenador revelación de Balonmano, en la que a pesar de una corta carrera debido a su juventud, ya ha logrado ciertos reconocimientos y éxitos tras su paso por diferentes equipos en la Liga ASOBAL, bien como segundo o primer entrenador.

                Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León, y obtener un Premio Fin de Carrera al mejor expediente académico. Ostenta un Máster Coach de Balonmano, y tiene las titulaciones de Entrenador Nacional de Balonmano, Entrenador Nacional de Voleibol y Entrenador Nacional de Fisioculturismo y Musculación.

                Sus inicios como entrenador de Balonmano se remontan del 2002 al 2013, donde fue Entrenador de equipos Base en el C.B. Ademar León, Director técnico de las categorías inferiores, Preparador físico del equipo de categoría ASOBAL y Segundo entrenador del equipo de categoría ASOBAL del Ademar León. Luego dio el salto a primer entrenador del C.B. Villa de Aranda del 2013 al 2016, en la categoría ASOBAL, hasta que finalmente llegó a su actual equipo donde ya lleva cinco años y esperemos que muchos más, con el equipo donde se podría decir que está consiguiendo sus mayores logros deportivos, como primer entrenador del C.D. BIDASOA (antiguo Elgorriaga Bidasoa) de Irún. Alcanzando en dicho Club, el subcampeonato liguero, un cuarto puesto y consiguiendo plazas en las distintas competiciones europeas, la Champions League y la Copa EHF (European Handball League). En la actualidad el C.D. BIDASOA es segundo en la ASOBAL con un bagaje de doce victorias sobre catorce partidos disputados. Tras el siempre inalcanzable F. C. Barcelona claro dominador del Balonmano nacional, que va líder con pleno de triunfos.

                Demostrando con todo ello, el buen hacer de Jacobo Cuétara, que teniendo un equipo con menos presupuesto que un Barcelona, Ademar León, Granollers, Atlético Valladolid, etc… ha sabido extraer lo mejor de su plantilla, obteniendo un rendimiento extraordinario de cada uno de sus jugadores.

                Así que sin más preámbulos, daré comienzo la entrevista a nuestro entrenador estrella en Irún.

                PREGUNTA: Lo primero Jacobo, quiero agradecerte el tiempo que me concedes con esta entrevista. Con la que espero darte a conocer por otras tierras y en otros ámbitos, ajenos a la prensa deportiva en la que te moverás habitualmente. Imagino que, como todo niño, practicarías algunos deportes con asiduidad. De todos ellos, ¿en cuáles llegaste a destacar más que en otros y lograste terminar jugando en algún Club siendo chaval?

                RESPUESTA: Hola, un placer. Siempre me encantó practicar deportes y competir. De pequeño lo que más me apasionaba era el Baloncesto, era capaz de pasarme horas botando el balón esperando a que los adolescentes me dejasen la cancha libre para jugar, hasta que conocí el Balonmano. Empecé a jugar a Balonmano con 11 años pero ya había visto muchos partidos por la tele. También jugué a Voleibol tanto en sala como en playa, y practiqué piragüismo.

                PREGUNTA: De aquellos años de chaval, ¿qué recuerdos guardas como oro en paño, en de tu etapa como deportista?

                RESPUESTA: Tuve la suerte de poder disfrutar de la actividad deportiva con mis amigos, eso unido a que mis entrenadores enfocaban el deporte no solo desde el punto de vista competitivo, también formativo y de disfrute de la actividad. No era solo ir a competir, era ira pasar el día, con mis amigos e incluso realizar actividades alternativas (karts, parques, museos, playa…)

                PREGUNTA: Entiendo que tendrías algunos ídolos a los que, como todos, queríamos emular. ¿Cuáles fueron los que a Jacobo Cuétara influenciaron más que otros?

                RESPUESTA: No te creas que soy muy de ídolos, cuando era un niño me gustaba más el Baloncesto y ahí tuve a Magic Johnson sobre todo, y cuando empecé a jugar a Balonmano, fue Andrei Tiumentsev; pero posteriormente me he ido fijando en lo bueno de cada uno más que en buscar un referente.

Jacobo Cuétara celebrando un gol foto de Eduardo Agreda

Jacobo Cuétara foto de Eduardo Agreda

                PREGUNTA: Cuando decidiste dedicarte a sacar las diversas carreras que tienes en el ámbito deportivo, ¿tus padres te apoyaron sin dudarlo? ¿O hubieran preferido que hicieses otro tipo de carrera?

                RESPUESTA: Desde pequeño sabía que me quería dedicar al mundo del deporte, incluso los videojuegos que más me gustaban eran de deporte. Mis padres siempre me han apoyado, me han inculcado desde pequeño que poder trabajar en lo que a uno más le gusta es un lujo que hay que valorar.

                PREGUNTA: Veo que ostentas diversos títulos de entrenador en diferentes modalidades, Balonmano, Voleibol y Fisioculturimo y Musculación. ¿Quiénes fueron tus preparadores y monitores, y qué recuerdos guardas de aquellas enseñanzas que te hayan ayudado en momentos clave de tu carrera a la hora de ponerlas en práctica?

                RESPUESTA: He tenido unos cuantos, sería complicado sintetizarlo, de todo el mundo me llevo un grato recuerdo y aprendizajes. Por destacar a uno, José Miguel Coro, fue mi primer entrenador de Balonmano y me transmitió una pasión por este deporte que a día de hoy todavía conservo como el primer día.

                PREGUNTA: A lo largo de tu carrera, has sido entrenador de equipos base, preparador físico, director técnico y segundo entrenador del Ademar León. Entiendo que le tendrás un enorme cariño a ese Club, dado que ahí diste tus primeros pasos en el mundo del Balonmano, y donde te formaste mayoritariamente. ¿Qué recuerdos tienes de esa época y con qué te quedas de ese Club y de su afición?

                RESPUESTA: Fueron muchos años, muy bonitos y a la vez muy duros. En León se vive el Balonmano con muchísima pasión y transcendencia, y eso te exige el máximo. Las experiencias que pude vivir al máximo nivel y los profesionales con los que trabajé, hicieron que acumulase muchísimo aprendizaje en tan poco intervalo de tiempo, que estoy muy orgulloso de aquella época.

                En cuanto a la gente, ya han pasado bastantes años desde que me fui del León, pero cuando voy a jugar sigo abrazando gente nada más bajarme del autobús, con eso te digo todo.

Jacobo Cuétara dando instrucciones foto de Eduardo Agreda

Jacobo Cuétara foto de Eduardo Agreda

                PREGUNTA: Más tarde fuiste primer entrenador del C.B. Villa de Aranda para posteriormente dar el salto a un Club emblemático y con historia, como es el C.D. BIDASOA de Irún. ¿Cómo recibiste la noticia del interés que mostraron ambos Club de ASOBAL, en querer tenerte como primer entrenador de sus respectivos equipos? Sería como subir a una nube, el ver que tu trabajo se estaba viendo recompensado. Pero el saber qué nuevos retos se abrían para ti, ¿no te dio en algún momento sensación de vértigo?

                RESPUESTA: Siempre digo que en esos momentos el vértigo que da es una consecuencia de la responsabilidad ante el reto. Han sido dos proyectos muy ilusionantes, dos proyectos en crecimiento quizás hechos a mi medida; y en los que sobre todo he tenido la suerte de trabajar con directivas que han sabido tener paciencia con mi trabajo, y eso siempre es de agradecer.

                PREGUNTA: ¿Qué recuerdos guardas de tu primer contacto con el C.D. BIDASOA? Su directiva, sus jugadores, la afición irunesa, que es una de la más entregadas y comprometidas que podemos encontrarnos en la ASOBAL. Incluso cuando vivieron años difíciles en la DIVISÓN DE HONOR siguieron estando ahí. Con una historia envidiable de logros durante las décadas de los 80 y 90, donde ganaron LIGA, Copa del Rey, Copa ASOBAL, Copa de Europa, SUPERCOPA, RECOPA de EUROPA y obtenido muchos subcampeonatos o semifinalista en diversas competiciones. Todo un logro para una pequeña localidad guipuzcoana.

                RESPUESTA: Tengo varios recuerdos que además suelo contar repetidamente y creo que pueden definir bien el ambiente de Balonmano que existe aquí.

                En mi primer partido amistoso, además en Irún, íbamos perdiendo de 9 contra un equipo de Segunda División francesa. En una acción fallamos un lanzamiento claro, y un aficionado dijo “no pasa nada, hemos generado muy bien el lanzamiento, ya lo meteremos en el futuro”. Define el conocimiento del deporte.

                Por otro lado, en una de las primeras jornadas de mi primer año perdimos de paliza en casa, yo no sabía cómo iba a reaccionar el público, y lo hizo aplaudiéndonos al finalizar. Además me fui encontrando con aficionados de la que me iba para casa y todos animándome y diciéndome que el siguiente partido era el importante. Así da gusto.

                PREGUNTA: ¿Cómo celebraste aquel Subcampeonato Liguero, que para el Club y para todo Irún fue como ganar la Liga? Y para ti, seria si no me equivoco tu primer gran éxito como entrenador.

                RESPUESTA: En mi época de segundo entrenador en el Ademar de León disputamos seis finales consiguiendo un título, la Copa Asobal.

                Como primer entrenador ese subcampeonato fue la guinda del pastel de una temporada inolvidable, en la que nadie contaba con nosotros. Aunque quizás el primer logro y más emotivo, fuera jugar la final de la Copa Asobal ese mismo año. Recuerdo aficionados emocionados por volver a vivir una final después de tantos años.

                PREGUNTA: Actualmente con toda esta crisis sanitaria, se están jugando los partidos sin público. Incluso algunos partidos se han debido aplazar a causa de los positivos por Covid-19, que se están dando en muchos equipos. Incluido el propio BIDASOA IRÚN. ¿Cómo está afectando todo ello en tu trabajo y en la mentalidad y rendimiento de tus jugadores?

                RESPUESTA: Todo el equipo está muy centrado y con muchas ganas de entrenar y competir. Lo sentimos sobre todo por nuestros aficionados, que no pueden acudir a vernos.

                Internamente dentro del equipo nos sentimos privilegiados por poder seguir disfrutando de nuestra profesión, además somos conscientes de que en una situación tan compleja para la sociedad nosotros seguimos siendo generadores de alegría para nuestros aficionados, y eso es una responsabilidad muy grande.

Jacobo Cuétara foto de Rafael Martín

Jacobo Cuétara foto de Rafael Martín

                PREGUNTA: Algunos equipos tienen partidos aplazados debido a los positivos de Covid-19, que se están produciendo en sus plantillas. Lo que ha provocado que se escuchen algunos rumores sobre que la ASOBAL, se esté planteando modificar el sistema liguero debido a que con todo esto, la competición se vería seriamente afectada al no poderse concluir la LIGA en las fechas estipuladas. De ser así, se habla de que podría perjudicar los excelentes resultados actuales del BIDASOA IRÚN. ¿Cómo se ve todo esto desde la directiva del Club y en tu planteamiento futuro para lo que pudiera venir finalmente?

                RESPUESTA: La primera opción sigue siendo seguir con el formato actual, veremos si en el futuro se cambia. Nosotros estamos centrados en vencer en todos los partidos, es lo más importante. Esperemos que en caso de modificar se haga con un formato justo.

                PREGUNTA: Cada año vemos movimientos continuos de fichajes. De jugadores que vienen y van. Todo eso, ¿cómo afecta a un Club como el BIDASOA IRÚN, que no tiene el nivel presupuestario de los más grandes, y que debe buscar los refuerzos dentro de lo disponible en el mercado, sin salirse de sus cuentas? ¿Cómo es la función de un entrenador cuando se ve en esa situación? A la hora de elegir o sugerir jugadores que puedan ayudar a que el equipo no se vea seriamente perjudicado con las marchas, y lograr la cohesión con los que llegan.

                RESPUESTA: En primer lugar tenemos que conseguir que nuestro proyecto sea atractivo, es lo más importante. Atractivo para que nuestros jugadores quieran seguir con nosotros y para que cada vez mejores jugadores quieran venir. Y por otro lado estar en constante análisis de mercado, tenemos que anticiparnos ya que carecemos de los recursos económicos que tienen otros.

                PREGUNTA: Este año, ¿cómo viviste el regreso al Club de toda su vida, del considerado mejor pivote del mundo, como es el gran Julen Aguinagalde? Está claro que el juego interior ha ganado varios enteros con su presencia y experiencia, avalada por diversos títulos con la selección y en otros clubes, nacionales e internacionales. ¿Qué nos puedes decir de lo que más admiras de él?

                RESPUESTA: Con Julen Aguinagalde coincidí varias temporadas en el Ademar León, con lo cual ya nos conocíamos de hace tiempo. Admiro la humildad que transmite a pesar de haber sido el mejor del mundo en su puesto durante muchos años. Nos está aportando muchas cosas en nuestro juego por su calidad, pero además se ha sabido adaptar a nuestra manera de jugar. Yo creo que está muy feliz de haber regresado a su casa y defender los colores de su club al más alto nivel.

                PREGUNTA: ¿Cuál es el secreto del éxito de Jacobo Cuétara, para conseguir los resultados excelentes que está logrando en el C.D. BIDASOA?

                RESPUESTA: Un gran grupo de trabajo, trabajo-trabajo y más trabajo, y una idea clara y definida de lo que queremos conseguir con nuestros proyectos.

                PREGUNTA: ¿Dónde te ves de aquí a unos años? ¿Esperas que en algún momento de tu carrera, puedas ganar algún título, bien sea con el BIDASOA IRÚN o con algún otro equipo o selección?

                RESPUESTA: De momento como profesional me mueve la felicidad de mi familia y la mía como profesional. El futuro para mí no es sólo un tema de títulos o dinero, es de ser feliz con un proyecto deportivo, con un club, con una afición, y yo aquí estoy siendo muy feliz.

                Como profesional me gusta ser ambicioso, y trabajamos día a día para ser mejores e ir acercándonos a la posibilidad de ganar un título en el futuro, esperemos que algún día llegue.

                Sin más, quiero agradecerte enormemente Jacobo, el tiempo que me has dispensado, para responder a las diversas preguntas que te he tenido el placer de formular. Por lo que para concluir, espero tengas a bien el responder a una serie de preguntas tipo TEST, que nos ayudarán a conocerte algo mejor, en otros campos que no son ajenos al mundo del deporte.

                ¡Muchas gracias y éxitos Jacobo Cuétara!

                Que podamos ver al BIDASOA IRÚN, logrando algún éxito nuevo, que pueda llenar las vitrinas del Club y el corazón histórico de los tantos aficionados y seguidores, que fieles siguen ahí, incluso en los momentos complicados de crisis.

                 PREGUNTAS TIPO TEST:

                ¿Un personaje histórico? Alejandro Magno.

                ¿Una época? La actual (previo a pandemia claro).

                ¿Un pintor? El Greco.

                ¿Un escultor? No soy aficionado a la escultura.

                ¿Un escritor? Ninguno preferido.

                ¿Un poeta? No soy aficionado a la poesía.

                ¿Un libro? La historia interminable.

                ¿Una película?   The Game.

                ¿Un director de cine, teatro o televisión? Alejandro Amenabar.

                ¿Un actor? Al Pacino.

                ¿Una actriz? Nicole Kidman.

                ¿Un compositor? Ennio Morricone.

                ¿Un cantante? Lenny Kravitz.

                ¿Un músico? Lenny Kravitz.

                ¿Una flor? Cala Blanca.

                ¿Un animal? El Guepardo.

                ¿Una estación del año? El verano.

                ¿Un lugar donde residir? San Sebastián.

                ¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? Petra.

                ¿Un color? El verde.

Ricardo Campos

Irún

Frutas Fajardo

0 thoughts on “ENTREVISTA AL ENTRENADOR DE BALONMANO JACOBO CUÉTARA

Deja un comentario