ENTREVISTA AL DIRECTOR DE ORQUESTA Y COMPOSITOR MIQUEL ORTEGA PUJOL

Comparte:

Tengo el enorme placer de entrevistar a toda una institución dentro de la dirección de orquestas y de la composición, como es Miquel Ortega Pujol (Barcelona, febrero de 1963). Una figura destacada de su generación y reconocida en el mundo lírico en general (ópera, opereta, zarzuela, etc.), siendo uno de los máximos conocedores de dicho género en nuestro país, dado que ha dirigido unos 100 títulos operísticos y unas 20 zarzuelas, como el musical “West side story” de Leonard Bernstein. Lo que le ha llevado a visitar numerosos escenarios alrededor del mundo, enumeraré solo algunos de ellos, por no alargar demasiado esta introducción. Ha dirigido en el Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música de Barcelona, en el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela y el Auditorio Nacional de la Música de Madrid, la Maestranza de Sevilla, el Teatro Arriaga de Bilbao, y en escenarios de Pamplona, Valladolid, Jerez, Málaga, La Coruña, Zaragoza, Córdoba, Santiago de Compostela, Cantabria, Girona, Lleida, las Palmas de Gran Canaria, Tenerife… Y fuera de nuestras fronteras, en el Kennedy Center de Washington, Teatro Colón de Buenos Aires, Théâtre du Capitole de Toulouse, Linbury Studio de la Royal Opera House, Covent Garden de Londres, King´s Theater de Edimburgo, la Cité de la musique de París, el Teatro Sao Carlos de Lisboa, el Teatro de la Ópera de Lausanne, la Smetana Hall de Praga, la Sala de conciertos del Kremlin de Moscú, el Hampton Court de Londres, etc. La lista de países es muy extensa: Alemania, Suiza, Francia, Italia, Portugal, Polonia, República Checa, Noruega, Gran Bretaña, Escocia, Rusia, Ucrania, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Brasil, Perú, entre otros.

            Ha compuesto innumerables obras, donde podemos encontrar más de 100 canciones de concierto (Lieder) dada su relación con el mundo vocal, obras para piano solo, de cámara para diversas formaciones, sinfónicas, conciertos con solista, música incidental para teatro y varias óperas. Su ópera, “La casa de Bernarda Alba” fue estrenada en el 2007 en la Ópera de Brasov (Rumania) bajo su dirección, también fue presentada en España en los Festivales Internacionales de Santander y Peralada en 2008, y continúa siendo representada en los últimos años dentro de varias programaciones líricas. El Teatro Real de Madrid le realizó dos encargos, un Ballet cantado, “Bestiario”, estrenado en el 2010 y un cuento musical, “El niño y la creación del mundo”. Entre otros magistrales estrenos, como “Suite Canalla” en el Maestro Marc Moncusi, la ópera “El guardián de los cuentos” encargada por Ópera de Cámara de Navarra y coproducida por ABAO, “Preludios y danzas” para piano que fue llevado al Carnegie Hall de Nueva York y a la sala de la Filarmónica de Berlín, entre otros estrenos como “Carta de Don Quijote a Dulcinea”, “Combat del somni”, “Pascua Florida”, “Tres poemas burlescos y una canción de amor”, “Suite de danzas iberoamericanas”, “Après moi, le déluge”, “Preludio, canción y danza”, etc…

            Gran parte de su obra liederística está siendo grabada al disco, con la labor especial del pianista Rubén Fernández Aguirre, principal valedor de su obra, quien no solo ha estrenado diversos ciclos y canciones sueltas, sino que ha grabado algunos de ellos con artistas de la talla de la fallecida recientemente Montserrat Caballé, Ainhoa Arteta, Nancy Fabiola Herrera, Luis Lima y Carlos Álvarez, entre otros. El barítono Enric Martínez-Castignani y el pianista Carlos Aragón son los protagonistas del único trabajo monográfico, hasta la fecha, sobre Miquel Ortega, incluyendo en su CD “Memento” una treintena de sus canciones.

            Miquel Ortega es un acérrimo defensor del patrimonio lírico español, impulsando la campaña “Zarzuela: Patrimonio de la Humanidad” que recibe apoyos muy importantes desde SGAE, Fundación Guerrero, Fundación Juan March, Teatro de la Zarzuela y la propia UNESCO en España. Fruto de ese interés por nuestro género lírico son las revisiones realizadas por Ortega de obras como “Los gavilanes” para la Fundación Guerrero, “Marina” de Arrieta y “Chateaux Margaux” de Fernández Caballero para ediciones TRITÓ y “Maruxa” de Vives par SGAE.

            También lleva realizando desde hace algunos años, una actividad docente paralela a su labor como director y compositor, habiendo ofrecido Master Class de interpretación operística para cantantes, pianistas y directores, a ambos lados del Atlántico. Muchos jóvenes directores trabajan con él de modo asiduo tanto los aspectos técnicos de la dirección como los interpretativos de repertorios dispares, tanto sinfónicos como líricos.

            Miquel Ortega aparece en la última edición online de la Enciclopedia Catalana, así como en los diccionarios de la Ópera de Roger Alier y de la zarzuela de Emilio Casares.

            Dado su cercanía al mediterráneo, podríamos definir su estilo por la facilidad de su melodía y el uso de la tonalidad y la modalidad, preferentemente, con incursiones politonales y atonales esporádicas.

            Tras una larga introducción, dado que el entrevistado Miquel Ortega Pujol llenaría un libro entero con toda su extensa trayectoria, daremos comienzo a esta colosal y lírica entrevista.

            PREGUNTA: En primer lugar, quiero agradecerte el tiempo que me concedes para esta entrevista. La cual espero sirva para darte a conocer entre el círculo de lectores a los que llegue con ella. Mi primera pregunta, como no puede ser de otra forma, es la siguiente. Según he leído, tu interés por la música comienza a una temprana edad y empezaste a estudiarla un poco antes de cumplir los 12 añitos. ¿En qué preciso momento te sentiste tocado por la música en tu fuero interno y qué obra fue la que te transmitió tal interés poco común a esa edad?

            RESPUESTA: Recuerdo haber sido tocado por la música desde muy pequeño. Cantaba todo lo que escuchaba desde muy temprana edad, y me encantaban los pianos de juguete, que a menudo formaban parte de los regalos de reyes. El “click” se hizo cuando con 11 años mi madre me llevó a ver la película “El gran Caruso”, protagonizada por Mario Lanza, en el desaparecido cine América del Paralelo barcelonés.

            PREGUNTA: Según he leído, no vienes de un seno familiar vinculado a la música, dado que no existen antecedentes de ello. Por lo que, ¿cómo recibieron tus padres aquella pasión por tu parte, por un arte tan ajeno en vuestras vidas? ¿Te apoyaron desde el principio, o tuvieron algunas dudas, pensando que sería un capricho pasajero que terminaría extinguiéndose en el tiempo?

            RESPUESTA: La verdad es que, a pesar de no dedicarse a la música, y darles un poco de miedo el que yo me decidiera tan pronto por ella, les gustaba mucho a los dos, y gracias a escuchar en casa música de todo tipo, (no sólo clásica, sino también a The Beatles, Glenn Miller, Carlos Gardel, Antonio Machín, Trío Los Panchos, Manolo Escobar y un largo etc.) me aficioné muy pronto a ella y mis padres me apoyaron incluso en el momento que les dije que quería dejar los demás estudios para dedicarme sólo a la música.

            PREGUNTA: Tu formación fue en el Conservatorio del Liceo, de tu ciudad natal. Y posteriormente con 17 años, a instancias del gran barítono Vicente Sardinero, fuiste contratado como pianista repetidor en el Gran Teatre del Liceu. ¿Qué nos podrías contar de aquéllos inicios? ¿Cómo recibiste el interés que mostraron por tus dotes al teclado?

            RESPUESTA: Pues aquellos inicios, la ayuda del gran Vicente Sardinero y mis 10 años ininterrumpidos en el Liceu, que incluyen los años de mi formación en la Dirección de Orquesta bajo la guía de mi Maestro Antoni Ros Marbá, dejaron una huella que es imposible de borrar. El interés que todos mostraron por mí como pianista fue un acicate para seguir en el mundo de la música. Ya en aquel momento mostraba interés por varias disciplinas, pues estudié canto, piano, violonchelo, dirección, y además componía sin parar.

          PREGUNTA: Posteriormente estudiaste dirección de orquesta, y fuiste nombrado Adjunto a la dirección del coro de este Gran Teatro a petición del entonces director titular de la formación, el prestigioso Maestro italiano Romano Gandolfi. ¿Qué nos podrías decir de aquellos años, y qué lograste aprender de sus enseñanzas y desarrollo como director?

            RESPUESTA: Me he adelantado a esta respuesta hablando de mi Maestro Ros Marbà, pero de Romano Gandolfi sólo puedo hablar maravillas. Ha sido quizá el director de coros de ópera más influyente de la segunda mitad del Siglo XX y fue extremadamente generoso conmigo, aunque muy exigente. Llegó a hacerme llorar literalmente en algunos ensayos, pero siempre agradeceré su exigencia y su enseñanza.

            PREGUNTA: Muchos artistas a lo largo de su carrera, tienen manías o supersticiones antes de salir al escenario, ¿Miquel Ortega tiene alguna que nos pueda confesar libremente?

            RESPUESTA: Una muy inofensiva. Salir siempre con la batuta en la mano, tanto al inicio del espectáculo como al final. Muchos directores prefieren que esté sobre el atril y la dejan ahí al acabar; yo en cambio voy siempre con ella al inicio y al final. De hecho, salgo a saludar con la batuta, aunque a veces, sobretodo en la ópera, dificulta el tomar de la mano al solista que me quede al lado derecho en los saludos.

IMG-20200831-WA0008

            PREGUNTA: Todos los directores tienen algunas facetas distintas a la hora de dirigir, en el caso de Miquel Ortega, ¿qué clase de director ven sus músicos? ¿Un director autoritario y perfeccionista que sólo escucha su voz musical, o un compañero melodioso que sabe sacar las mejores virtudes de sus orquestas con mano dura, pero cordial, sabiendo escuchar las ideas que van surgiendo durante los ensayos?

            RESPUESTA: No sé cómo me verán ellos. Yo intento ser un director amable y comprensivo (hay momentos en los que no es posible, claro) y a pesar de ser exigente siempre intento que sea pidiendo y sugiriendo las cosas cordialmente. También soy muy dado a escuchar las opiniones interpretativas de los solistas y la orquesta. Si algo me convence no me importa cambiar de opinión y adoptar sus sugerencias.

            PREGUNTA: Has dirigido en numerosos Teatros, Auditorios, Salas de conciertos, Palacios, etc… A lo largo y ancho de nuestro planeta. De todas esas experiencias adquiridas, ¿qué lugares te impresionaron de forma casi mística y qué orquestas te sorprendieron gratamente a la hora de dirigirlas?

            RESPUESTA: Lugares que me hayan impresionado, por supuesto el Gran Teatre del Liceu. Fue el primer teatro de ópera al que asistí siendo todavía un niño, y dirigir en él fue realmente una experiencia “casi mística” como bien dices en tu pregunta.

Otro teatro que me impresionó muchísimo y me tuvo nervioso durante todo el primer acto de la obra, fue el Colón de Buenos Aires, por sus dimensiones y el inmenso aforo.

Orquestas que me hayan sorprendido gratamente hay muchas. En nuestro país prácticamente todas. El nivel de las orquestas es más alto de lo que la gente cree, pero para que den todo lo que pueden hay que creer en ellos y hacerles ver que siempre pueden hacerlo mejor.

Fuera de España he tenido experiencias muy gratificantes también, en Lausanne con la Orquesta de Cámara, en Escocia con la Scottish Chamber, con la Orquesta de Tolouse, la de la ópera de Washington, en Italia, en Alemania, en la República Checa, concretamente en Praga, en Sudamérica con orquestas de distintos países… Siempre es lo mismo, dar la confianza necesaria y pedir o sugerir las cosas del mejor modo posible.

            PREGUNTA: A lo largo de tu trayectoria has podido dirigir obras de innumerables compositores, desde Mozart, Haydn, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Dvorak, Grieg, Tchaikovsky, etc. Pero donde has prestado mayor atención ha sido entre los compositores españoles, franceses y americanos, como Garreta, Chapí, Bretón, Guridi, Falla, Turina, Granados, Ernesto Halffter, Debussy, Ravel, Fauré, Poulenc, Françaix, Sauguet, Bernstein, Copland, Moncayo, Ginastera, etc. ¿Podrías decirnos de todos esos genios, quiénes te han resultado más complejos pero que te han podido llenar más, y cuáles te han sido más fáciles a pesar de la siempre complicación que supone, ponerse en la piel de la visión de tantos corazones creativos con modos diferentes de entender sus obras?

            RESPUESTA: Compositores complejos que a mí no me lo resultan, supongo que por la afinidad que siento, son Leonard Bernstein, Aaron Copland, Manuel de Falla, Jesús Guridi, Maurice Ravel, Henry Sauguet.

Las complejidades mayores quizá las he encontrado en el clasicismo, a pesar de sentirme cómodo con Haydn, Mozart y Beethoven, pero la cantidad de información interpretativa de estos compositores puede llegar a pesar. A pesar de ello yo siempre tengo muy claro lo que quiero y lo hago, aunque difiera de las tendencias habituales de interpretación.

            PREGUNTA: Has compuesto innumerables obras en casi todos los campos existentes, pero especialmente donde más te has prodigado es en el Lieder. Teniendo enorme éxito con “La casa de Bernarda Alba” sobre la obra teatral de Federico García Lorca y el ballet “Bestiario” incluyendo nada menos que algo más de cien canciones. ¿Cómo te sientes al ver que tu obra es tan bien acogida, y el hecho de que cantantes de la talla de la difunta Montserrat Caballé, Ainhoa Arteta, Nancy Fabiola Herrera, Luis Lima o Carlos Álvarez hayan inmortalizado esas canciones con su voz?

            RESPUESTA: Aclaro que Lieder es la palabra “canciones” (lied sería el singular canción) en alemán, que se usa para las canciones de concierto, forma musical predilecta para mí.

Me siento muy feliz de ver la buena acogida que siempre tienen mis obras, ya sean las sinfónicas, como mi “Suite de danzas iberoamericanas”, mi ballet “Bestiario” o mis obras para orquesta e instrumento solista, así como las canciones, que son las obras más interpretadas de mi producción; bueno, algunas de ellas, porque con más de 100 canciones (unas 130 en el momento de responder a esta entrevista) no todas han sido estrenadas aún, y de las que lo han sido se están manteniendo en repertorio unas 10 o 15 aproximadamente. El hecho de que cantantes de la talla de los que has nombrado las tengan en su repertorio ha hecho mucho por mí como compositor. De hecho, se empezó a conocer públicamente esta faceta mía gracias a ellos.

         PREGUNTA: Gracias por la aclaración sobre Lieder. Está claro que le debemos gran parte del éxito de tus canciones al pianista Rubén Fernández Aguirre, que se ha convertido en un valedor de tu obra. ¿Cómo os conocisteis y cuándo comenzasteis esa colaboración? Pues muchos artistas terminan encontrando a su apoyo creativo, para inmortalizarse mutuamente.

            RESPUESTA: Rubén es un caso especial en la divulgación de mi obra para voz y piano. Él siempre creyó en mi música y cantantes de gran renombre la han conocido gracias a él. Es quizás la persona que más obras mías ha interpretado y estrenado. Nos conocimos hace muchos años en Valencia y la colaboración empezó inmediatamente. Es la persona que recibe antes que nadie cada nueva canción que compongo, aunque sean obras que tengan que estrenar otros intérpretes, pues sé que en algún momento él las incorporará a su repertorio y las divulgará.

            PREGUNTA: ¿Cómo recibiste la noticia de que el pianista Carlos Aragón y el barítono Enric Martínez-Castignani, fuesen a sacar un monográfico sobre tus canciones, en un CD titulado “Memento” con nada menos que treinta canciones? Imagino que fue una gratísima noticia y que estuviste supervisando todo el proceso de grabación.

            RESPUESTA: Pues te puedes imaginar la ilusión que supuso para mí, saber que muchas canciones que aún no habían sido ni estrenadas íban a formar parte de ese CD. Gracias a esta grabación varias de estas canciones se han ido incorporando al repertorio de muchos cantantes y pianistas.

            PREGUNTA: He leído que también sacas tiempo para dar clases, tanto de interpretación operística para cantantes, pianistas y directores, a ambos lados del Atlántico. En ellas muchos jóvenes saldrán cultivados con las enseñanzas de Miquel Ortega en los aspectos técnicos de dirección e interpretación de los diversos repertorios sinfónicos y líricos. ¿Esas enseñanzas son vía online o por lo general presenciales? Imagino que a veces el maestro aprenderá algo de sus alumnos más avispados y geniales.

            RESPUESTA: Normalmente son presenciales. Casi no he hecho clases online, salvo alguna particular durante el confinamiento. El que enseña siempre aprende de los alumnos, es algo que resulta muy enriquecedor.

            PREGUNTA: Eres un gran defensor de la lírica española por excelencia, la Zarzuela. ¿Cómo ves ese camino emprendido para convertir a la Zarzuela en Patrimonio de la Humanidad? Imagino que no será nada fácil, cuando la Zarzuela, algo tan español, no ha tenido la repercusión internacional que tiene la Ópera e incluso la Opereta. ¿Qué nos puedes contar?

            RESPUESTA: Soy un defensor hasta la médula de nuestro teatro lírico, porque considero que tiene un valor artístico y cultural enorme. Mi madre escuchaba muchas zarzuelas cuando yo era pequeño y me enamoré de esa música. Espero que sea pronto declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Empecé esa iniciativa hace ya 8 años y creo que va por buen camino, aunque lento. Considero que si nuestro teatro lírico no ha tenido más reconocimiento a nivel internacional es por nuestra culpa, por no creer lo suficiente en él. Cuando hacemos esta música fuera de España, la gente de otros países, sin los prejuicios que nosotros tenemos hacia ella, la valora muchísimo.

IMG-20200831-WA0007

            PREGUNTA: En estos tiempos de crisis y tras un largo confinamiento, donde todavía seguimos en cierta medida dentro de un estado de alarma, por el COVID-19, donde vemos que muchos sectores profesionales se han visto lamentablemente afectados, hasta el punto de que se cierran negocios y se ha generado un desempleo trágico… Hace que nos olvidemos del sector artístico y cultural de nuestro país. Incluso el Gobierno, a diferencia de otros gobiernos europeos, no ha tenido a la cultura entre sus prioridades, en concepto de ayudas o reducción de impuestos. ¿Qué nos puede decir Miquel Ortega sobre la situación que viven los escenarios españoles, y qué futuro ve para la música y la lírica en general en lo que a las medidas de seguridad se están tomando, limitando los aforos y la dificultad para hacer giras y representaciones, cuando cada autonomía impone diferentes normas de seguridad?

            RESPUESTA: Considero que los gobiernos de todo el mundo deberían proteger mucho más la cultura en general. En la cultura es donde se han respetado más las medidas de seguridad y a pesar de ello se siguen cancelando conciertos. Es un agravio comparativo, que a veces raya el insulto, con otras industrias como la restauración o los medios de transporte. Espero que nuestros gobernantes recapaciten y procedan como corresponde. Debo decir que, desde el recién creado Sindicato de Artistas Líricos de España, A.L.E., bajo la guía de su secretario general el gran barítono Luis Cansino, se están haciendo grandes avances para mejorar la situación. Yo personalmente, por petición directa de Cansino, formo parte del Comité Ejecutivo y puedo dar fe de la enorme labor que se está realizando desde que empezó el confinamiento. Solo deseo que nuestro gobierno sepa responder como ya están haciendo los de otros países.

               PREGUNTA: Para terminar, ¿existe alguna pregunta que te hubiera gustado haber respondido, pero que no hayas tenido la oportunidad de hacerlo?

            RESPUESTA: Pues sinceramente creo que has tocado todos los temas cruciales de mi trayectoria, así que no echo en falta nada especialmente. Te agradezco mucho la atención que has prestado a mi carrera.

            Sin más, quiero agradecerte nuevamente el tiempo que te has tomado en responder a las diferentes preguntas aquí planteadas. Las cuales espero te hayan resultado amenas y entrañables. Para concluir, espero que tengas a bien, el responder a unas preguntas tipo test, donde nos ayudarás a conocerte mejor.

            Te deseo muchos éxitos musicales a lo largo y ancho del planeta, llevando esa música tan maravillosa y fantástica que sale de las entrañas de tu corazón y de tu alma, con la que se ayuda a aliviar los males de la sociedad en tiempos de crisis y fuera de ellos.

            ¡Muchas gracias, Maestro Ortega!

PREGUNTAS TIPO TEST:

            ¿Un personaje histórico? Marie Curie.

            ¿Una época? El siglo XIX.

            ¿Un pintor? Salvador Dalí.

            ¿Un escultor? Auguste Rodin.

            ¿Un escritor? ¡Tantos…! Juan Marsé, Federico García Lorca, Lope de Vega, William Shakespeare, García Márquez…

            ¿Un poeta? Tantos también, pero mis poetas fetiche son Federico García Lorca (de nuevo), Antonio Machado, Josep Carner y Joan Salvat Papasseit.

            ¿Un libro? La regenta, de Leopoldo Alas Clarín.

            ¿Una película? “Sunset boulevard” (El crepúsculo de los dioses), de Billy Wilder.

            ¿Un director de cine, teatro o televisión? Alfred Hitchcock, Woody Allen, Orson Welles…

            ¿Un actor? Fernando Fernán Gómez (y tantos otros).

            ¿Una actriz? Elisabeth Moss (y tantas otras).

            ¿Un compositor? Leonard Bernstein.

            ¿Un cantante? Frank Sinatra.

            ¿Un músico? Jascha Heifetz.

            ¿Una flor? La rosa.

            ¿Un animal? El perro.

            ¿Una estación del año? La primavera.

            ¿Un lugar donde residir? Cualquiera cerca de la playa.

            ¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? Bora Bora.

            ¿Un color? El azul oscuro casi negro.

 

Ricardo Campos Urbaneja

Irún

Deja un comentario