ENTREVISTA AL DIRECTOR DE ORQUESTA JOSÉ LUIS LÓPEZ-ANTÓN

Comparte:

Estamos con el joven director de orquesta, José Luis López-Antón (nacido en 1990) que a pesar de su juventud, está considerado una de las más brillantes y carismáticas promesas de la nueva generación de directores de orquesta dentro de nuestro país. Es actualmente el director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV), aunque también ha tenido en pasadas temporadas la oportunidad de dirigir a la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión española (ORTVE), a la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) dentro del programa de jóvenes directores, a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), a la Orquesta Sinfónica de Navarra, a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), a la Orquesta Sinfónica de Málaga, a la Orquesta Verum, a la Orquesta Clásica Santa Cecilia, a la Joven Orquesta Sinfónica de Castellón, a la Orquesta Sinfónica de Segovia, a la Royal Film Concert Orchestra, a la Joven Orquesta de Zamora, a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Politécnica de Madrid, a la Ensemble de Música Contemporánea del COSCyL y a la Orquesta Infantil “In Crescendo” dentro del proyecto socioeducativo de la OSCyL.

                Debemos destacar no sólo se limita sus aportaciones con la batuta dentro de nuestro territorio. Pues también podríamos enumerar sus presentaciones de abono en México junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) en la Sala Silvestre Revueltas, con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en el Palacio de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), la Orquesta Metropolitana de Monterrey, la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, la Orquesta Metropolitana de Guadalajara (Jalisco) y dentro del continente europeo, junto a la London Classical Soloists y en Portugal con la Orquesta Clásica de Madeira.

                Sin olvidarnos de la variedad de lugares donde ha podido deleitar con su dirección a miles de espectadores. Como son el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Kursaal de San Sebastián, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Principal de Vitoria, Auditori de Castellón, Palacio de Congresos de Salamanca o Wizink Center de Madrid. Actuando con solistas de reconocido prestigio internacional como Gordan Nikolic, Asier Polo, Eddie Vanoosthuyse, Ana María Valderrama, Carlos Bonell, Iñaki Alberdi, José Julián Frontal, Julio Morales, William Wallace, entre otro muchos.

_MG_2066 copia

                En los próximos meses de aquí hasta primavera del año próximo, le aguardan una serie de conciertos con diferentes orquestas, como la de Santa Cecilia, la Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador, la Orquesta Sinfónica de Honduras, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (México), la Orquesta Sinfónica de Ávila, la Orquesta Filarmónica de Boca del Río (México) y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (México), sin olvidarme que ha sido el director orquestal de la Ópera monumental  <<Yo Claudio>> y <<Claudio el dios>> que ha sido compuesta por el Leonés Ígor Escudero Morais, dicha ópera se ha inspirado en las dos novelas de Robert Graves.

                Lo primero, quiero agradecerte la oportunidad que me dispensas, con esta entrevista. Espero con ella dar a conocer el nombre de José Luis López-Antón, para que alcance los niveles de popularidad que en su día consiguió el gran maestro Enrique García Asensio.

                Pregunta: A qué edad, llegaste a saber que deseabas llevar una batuta entre tus manos, en vez de un instrumento.

                Respuesta: La verdad es que mi camino hacia la dirección de orquesta fue muy natural. Es decir, desde pequeño ya conservo algunas fotografías con una batuta en las manos dirigiendo a mi orquesta imaginaria. Pero fue al término de mis estudios instrumentales cuando me surge la necesidad de trabajar la música desde un aspecto global como es el que aporta la dirección de orquesta, y desde ese primer día hasta hoy…

                Pregunta: La música te viene de familia, o más bien fuiste pionero al adentrarte en la riqueza emocional que ofrece, queriendo extraer de ella aquello que emanaba de tus adentros.

                Respuesta: Tengo dos precedentes músicos en mi familia, pero desde un punto de vista amateur. Se trataba de mi abuelo y de mi padre. Aunque ellos no se han dedicado profesionalmente a la música, sí que prendieron en mí esa llama por la música clásica.

                Pregunta: Cuando decidiste que dedicarías tu vida a ella, tus padres te apoyaron desde el principio, o preferían que te hubieses dedicado a otra profesión más segura y estable.

                Respuesta: El apoyo fue total desde el principio, y no sólo en la etapa de estudios superiores o profesional. Mi padre tuvo que emplear innumerables tardes de su tiempo libre para llevarme al Conservatorio de Grado Medio, al residir en un pueblo que no disponía de él. Creo que eso da una buena muestra del apoyo que tuve por parte de mis padres. Les estaré toda la vida agradecido, pues si hubiera sido de otra manera quizá no podría dedicarme hoy profesionalmente a la música.

                Pregunta: Cómo todos en el mundo, además de nuestra actividad laboral, solemos tener algunas aficiones en las que ocupar nuestro tiempo libre, para divertirnos. Entiendo que la música es un entretenimiento fantástico, pero aparte de eso, qué te gusta hacer en esos momentos sin obligaciones ni deberes profesionales.

                Respuesta: Pues en este sentido, mis gustos son bastante comunes. Pasear, hacer ejercicio, leer, disfrutar del cine…Todo esto rodeado de familia y amigos, como es lógico.

_MG_2102

                Pregunta: Has estudiado en el Conservatorio Superior de Salamanca, con Matrículas de Honor y algún Premio Extraordinario Fin de Carrera, obteniendo varias becas para alumnos excelentes de la Junta de Castilla y León como premio a un expediente fantástico. Teniendo durante aquéllos años, a excelentes maestros de formación musical que te abrieron las puertas a nuevos descubrimientos. Qué nos puedes contar de esos tiempos, tanto en lo positivo como en lo negativo, si existe alguno.

                Respuesta: Creo que fue una etapa definitiva en mi formación como músico, y sobretodo, como persona y ser humano. Es la época en la que comienza la madurez y los descubrimientos a nivel personal son constantes. Residir en una ciudad como Salamanca, con una vida cultural de enorme oferta y con una diversidad de procedencias de los estudiantes creo que determinó mi visión personal ante la vida. Desde luego que fueron unos años para guardar en el recuerdo.

                Pregunta: Has dirigido a innumerables orquestas nacionales e internacionales, conociendo a muchos músicos y trabajando intensamente en agotadores ensayos. Podrías decirnos cómo es José Luis López-Antón, cuando coge la batuta y comienza a encaminar a la orquesta por el pentagrama que tiene en mente.

                Respuesta:  Apasionado, comprometido, decidido, valiente y trabajador. Creo la única receta del éxito es un enorme trabajo para poder extraer de la partitura lo que cada uno de los compositores ha querido plasmar en el pentagrama.

                Pregunta: De todas las obras maravillosas que has tenido el privilegio de dirigir a lo largo de tu carrera. Cuáles han sido las que más te han marcado emocionalmente, y las que te han exigido mayor esfuerzo a la hora de interpretar con una orquesta ante unos espectadores expectantes.

                Respuesta: Hay una obra con la que siento una conexión muy especial: se trata de la Sinfonía nº 8 de Dvorak. La he podido interpretar con diferentes orquestas que han sido muy importantes para mí en mi carrera. En primer lugar, con la Orquesta Sinfónica de Ávila de la que soy titular, en navidad del año 2016. Posteriormente con la Orquesta de Radiotelevisión Española en el ciclo de “Jóvenes Músicos” donde fue un auténtico placer hacer música con toda una institución orquestal en nuestro país. Y finalmente, también con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, una de las mejores agrupaciones sinfónicas del continente americano con la que mantengo una muy buena relación.

                Pregunta: Hará unos meses se estreno <<Yo Claudio>> y <<Claudio es dios>>, ópera compuesta por el leonés Igor Escudero Morais, e inspirada en las novelas de Robert Graves. Con algo más de cincuenta personajes, ocho de los cuáles eran protagonistas, y un compendio de instrumentos colosal. Qué nos puedes contar de dicha ópera que fue representada en diversos lugares, como el Teatro Romano de Mérida y el Auditorio Nacional de Madrid.

                Respuesta: Realmente ha sido uno de los retos más exigentes de mi carrera. La originalidad en la composición de la obra la dota de una dificultad extrema. 17 cantantes interpretando una cincuenta de roles y con un estilo compositivo donde la acción no se detiene en las tradicionales arias, si no que es un continuo avanzar de la acción dramática en una suerte de “perpetuum mobile”. Todo esto hicieron de los meses de trabajo un verdadero reto, que pudo culminar con unos resultados muy satisfactorios en todos los planos en los citados conciertos y un punto de inflexión en mi trayectoria en el mundo operístico.

                Pregunta: Existe la posibilidad de que se pueda ver, en más sitios dentro del territorio nacional, con la capacidad suficiente para una obra majestuosa y monumental.

                Respuesta: Esperemos que sí. El mismo hijo de Robert Graves estuvo en la representación del Teatro Romano de Mérida y quedó muy gratamente sorprendido de la obra, por lo que no se descarta que haya una nueva edición de esta gira de conciertos, pero de momento no hay nada en firme.

                Pregunta: Próximamente te verás envuelto en diversos conciertos con diferentes orquestas latinoamericanas. Incluyendo entre ellos, algunos por el día de la Hispanidad. Cómo te sientes cada vez que tienes que dirigirlas y qué has aprendido, del modo de sentir la música en esas tierras hermanas.

                Respuesta: Desde luego que mi experiencia con diferentes orquestas mexicanas ha sido totalmente enriquecedora en el plano musical y diría que fascinante en el plano personal. La cultura mexicana es generosa, sincera y gratamente educada; y la relación con sus orquestas me ha permitido desarrollar todo tipo de repertorio desde un punto de vista un poco diferente a la concepción más europea. Creo que todas estas experiencias han enriquecido y lo seguirán haciendo mi perspectiva sobre la música en particular, y la vida en general.

_MG_2212

                Pregunta: Cuándo tendremos un disco de José Luis López-Antón, como de otros grandes directores de música clásica de la historia. Para escuchar y disfrutar en el recogimiento de nuestros hogares.

                Respuesta: En principio no hay nada agendado en un futuro próximo. Considero que dejar tu impronta musical en un disco para la historia necesita de un cierto grado de experiencia para tener algo que decir. De momento, sólo es un proyecto indefinido en el futuro a medio plazo.

                Pregunta: Algunos directores, se hacen compositores ocasionales y algunos compositores, son directores de forma puntual. Por lo que, te podremos ver en un futuro no muy lejano, interpretar alguna obra de tu propia creación, o eso es algo, que ni te planteas.

                Respuesta: Por ahora las musas de la composición no han llamado a mi puerta. Disfruto enormemente del estudio de las partituras de los grandes maestros de la Historia de la Música. Analizándolas al detalle, siendo exhaustivo en su estudio para poder sacar conclusiones de cada estilo es una de mis pasiones ahora mismo, y un elemento básico para afrontar mi trabajo como director de orquesta. Pero de momento, únicamente desde un punto de vista externo. Aunque en el futuro, nunca se sabe….

                Pregunta: Para concluir, existe alguna pregunta que te hubiera gustado haber respondido, pero que no has tenido ocasión de hacerlo.

                Respuesta: En principio creo que no.

                Sin más, quiero agradecerte José Luis López-Antón, el tiempo que me has dedicado a la hora de responder a todas estas preguntas. Así que sólo me queda pedirte un último esfuerzo de tu batuta personal, para que respondas a una serie de preguntas tipo test, que nos ayudarán a conocerte un poco mejor.

¡Muchas gracias!

Muchas gracias a ti.

                PREGUNTAS TIPO TEST:

                ¿Un personaje histórico? Viriato.

                ¿Una época? Revolución francesa.

                ¿Un pintor? Velázquez.

                ¿Un escultor? Miguel Ángel.

                ¿Un escritor? Paul Auster.

                ¿Un poeta? Federico García Lorca.

                ¿Un libro? El desierto de los tártaros, de Dino Buzzati.

                ¿Una película? Origen.

                ¿Un director de cine, teatro o televisión? Pedro Almodóvar.

                ¿Un actor? Luis Tosar.

                ¿Una actriz? Nuria Espert.

                ¿Un compositor? Serguei Rachmaninov.

                ¿Un cantante? Alfredo Kraus.

                ¿Un músico? Farinelli.

                ¿Una flor? La Rosa.

                ¿Un animal? El gato.

                ¿Una estación del año? El verano.

                ¿Un lugar donde residir? Madrid.

                ¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? Islandia.

                ¿Un color? El Rojo.

Ricardo Campos Urbaneja

Irún

Deja un comentario