ENTREVISTA A LA VIOLINISTA ELENA MIKHAILOVA

Comparte:

                Queridos lectores del Granada Costa, en esta ocasión les acerco a la excelente violinista y persona que es Elena Mikhailova Pogosova, de origen ruso-armenio, nacida en Azerbaiján, y de nacionalidad española. Nuestra entrevistada está considerada una de las “violinistas más prestigiosas del mundo” según el diario EL MUNDO (enero 2017) y “violinista espectacular” por el diario ABC (mayo 2004). Embajadora de Agatha Ruiz de la Prada (2015, 2016 y 2017), primera violinista en versionar el Himno del Real Madrid (emitiéndose en REAL MADRID TV), primera violinista en posar para la portada de Interviú (2017) con fines reivindicativos, capaz de fusionar la música clásica con la electrónica de la mano de Mercedes-Benz España (septiembre 2016) siendo una de las violinistas más rompedoras del panorama actual y con mayor proyección internacional.

                Sus estudios musicales comenzaron en la Escuela Reina Sofía en la Cátedra de Enrique García Asensio, y prosiguió su formación con nada menos que el Maestro Sir Yehudi Menuhin, quien quedó tan asombrado con su técnica que le dijo a nuestra entrevistada “tan espléndido, que no tengo nada más que decir”, también con Zakhar Bron en Lübeck (Alemania) y Salvatore Accardo en Cremona (Italia).

                Cuarta generación de músicos por el lado familiar paterno, y fue tal su precocidad musical que ya a los 6 años concedió su primer concierto como solista con la Filarmónica de Bakú (Azerbaiján) y desde entonces actúa con orquestas de la talla de la ORTVE, ORCAM, OSY entre otras tantas, bajo las batutas de reconocidos y prestigiosos directores como Vasily Petrenko, Gert Albretch, J. L. García Asensio, Inma Shara, J.C. Lomónaco, etc…

                A lo largo de su trayectoria ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, como los Andrea Postacchini, Julio Cardona, Valeria Martina, Pablo de Sarasate, Rodolfo Lipizer, Pedro Bote, Michelangelo Abbado, Joaquín Rodrigo, Henryk Szeiring, etc… representando a su vez a España en EUROVISIÓN en la modalidad de música clásica en Noruega en el año 2000. Es fundadora de su propia orquesta de cámara y sinfónica (MISCO y MISSO), ofreciendo giras por medio mundo, actuando en países como Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Alemania, República Checa, Rusia, Japón, China, México, Argentina, Honduras.   

                En el 2015 crea MÚSICA&MODA con Agatha Ruiz de la Prada. Proyecto que tiene como fin democratizar la música clásica, acercándola a un público joven, ofreciendo giras en las ciudades de París, Madrid, Milán y Nueva York. De esta fusión, nació el disco ENTRE JOTAS Y ZAPATEADOS que rinde homenaje al Maestro Pablo Sarasate. Elena Mikhailova cuenta con nada menos que seis discos editados en el mercado, destacando entre ellos “Spanish Violin” y “Seduction” con el pianista gaditano Manolo Carrasco, con quien forma un tándem desde hace 10 años, y con quien actúa en Rusia, China y Turquía y es la Compositora e interprete del Himno “Sin Piedad” contra la violencia de género: https://youtu.be/tZVsVXitL10

Dentro de su página de YOUTUBE, podemos disfrutar de una variedad de obras, donde además de “Sin Piedad”, tenemos obras geniales de Paganini, Bruch, Prokofiev, Rodrigo, Mozart, Sibelius, Bazzini, Wieniawski, Beethoven, etc…

                Sin más preámbulos, daré comienzo la entrevista con esta magnífica violinista que ha sabido ganarse la admiración de miles de espectadores, que han podido saborear auditivamente, su ARTE EN EL AIRE. Si los lectores quieren seguirla atentamente y saber de su agenda de actuaciones, les recomiendo que accedan a su web www.elenamikhailova.net

 

  1b070017-5ec0-45eb-a059-b5e8c0638595

                -Lo primero quiero agradecerte Elena Mikhailova, el tiempo que me dispensas a la hora de responder a estas preguntas, teniendo en cuenta que tienes una agenda muy apretada. Mi primera pregunta como es de costumbre, aunque se responde casi sola con la introducción. ¿A qué edad aproximadamente y en qué momento de tu más tierna infancia, supiste que lo tuyo sería seguir los pasos de tu padre y de tu familia paterna?

                 

-A los 6 años mi padre puso en mis manos un violín y un arco. Se llenó de lágrimas, de antepasados, de sufrimiento, de amor y de placer. A los 9 años supe que nunca me separaría de él.

 

 

                -A pesar de venir de familia de músicos de cuarta generación. ¿Tus padres deseaban que te hubieras dedicado a otra profesión, o más bien te apoyaron incondicionalmente a que siguieras los pasos que ellos decidieron tomar cuando les vino su pasión por la música?

               

                 -Me apoyaron incondicionalmente para seguir sus pasos. Ellos vieron algo en mí y apostaron por mí.

 

                -Eres de origen ruso-armenio, aunque naciste en Azerbaiján. Actualmente resides en España y tienes la nacionalidad española. ¿Cómo fue surgiendo esta mezcla de nacionalidades entre tus padres, para que acabases naciendo en un país que no era el de ellos, y terminases finalmente en un país como el nuestro?

 

                -Mi padre es ruso y mi madre medio armenia y medio rusa, pero ambos nacieron en Azerbajián. Los azerbajianos (musulmanes) eran una amenaza para la familia de mi madre (cristianos). Mi abuelo los sufrió siendo armenio, mi madre estaba embarazada de mi hermana pequeña, y tuvimos que huir a la Unión Soviética. Finalmente, fue gracias a mi padre, que en su primera gira internacional se enamoró de España, desertó de la expedición y se quedó aquí, sin papeles, sin residencia, y tocando en las calles. Actualmente, es funcionario y miembro de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

 

                -Tras tantos años en España, ¿qué es lo que te ha cautivado de nuestro país para que te hicieses una más de nuestra gente y de nuestra cultura?

 

                 -El flamenco español me llegó al alma. Después descubrí que mi padre tenía razón y España, su cultura y su gente son un paraíso.

 

                -A los seis años ya diste tu primer recital, demostrando que estaba surgiendo un genio. ¿Cómo fue aquel primer recital? ¿Guardas algún recuerdo además del formato digital en la memoria de tu cerebro, que quieras contarnos y emocionarnos con ello?

 

                 -Gracias por tanto aprecio. Solamente recordar ese momento me cubre de lágrimas. Sentir que existía algo mejor…sin saberlo. Exactamente eso fue lo que sentí cuando llegué a España.

 

 

                -Has estudiado con numerosos maestros a lo largo de tu carrera. Entre ellos con nada menos que el Gran Yehudi Menuhin, al que dejaste impresionado y maravillado. ¿Cómo ha sido aprender de tantos grandes guías y músicos, y qué te guardas de aquéllas enseñanzas recibidas?

 

-Para empezar soy cuarta generación de músicos por parte de padre, tercera de violinistas. Eso sin contar a mi madre que es pianista. Mi primer maestro fue mi padre. Pronto sentí que necesitaba más. Quería seguir creciendo. Ya en España mis oportunidades se ampliaron y yo siempre quería lo mejor. A los 10 años era la alumna más joven de la Escuela Reina Sofía, en Madrid. Esa fue mi plataforma para conocer a los grandes maestros que han estado en mi vida. Zajar Bron, Sergey Fatkulin, Salvatore Accardo y Yehudi Menuhin. Guardo la técnica y la sensibilidad de cada uno.

                -A lo largo de tu trayectoria has tocado con innumerables orquestas y bajo reconocidas batutas. De todos esos directores y lugares en los que has tenido el placer y el privilegio de tocar, ¿podrías decirnos quiénes han sido los directores que más huella dejaron en ti y los escenarios que te hayan impresionado y sobrecogido más?

 

                –Gerd Albrecht,  Vasily Petrenko, Enrique García Asensio, Gloria Ramos, Yehudi Menuhin, Juan Carlos Lomónaco… Tuve el honor de coincidir con ellos en escenarios europeos, americanos y en Japón. Elbphilharmonie en Hamburgo, Teatro Metropolitano en Tokyo, Auditorio Nacional de Madrid, Sala Pleyel en París, Teatro José Peón Contreras en México, Teatro Monumental en Madrid… Grandísimos escenarios que están dentro de mí.

 

                -Has obtenido numerosos premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales. De todos ellos, ¿cuáles fueron los que te llenaron más por la enorme dificultad para conseguirlos y que los tienes quizás en mayor estima por el significado de lograrlo?

 

-Todos los concursos son importantes para mí. A todos los concursos les guardo un recuerdo único, especial. Es como abrir tu armario y ver tu colección de vestidos de conciertos hasta hoy día. Sin embargo, hay algunos que me dejaron mayor marca, unos desde el punto de vista emocional como por  ejemplo el de Concertino Praga, en la República Checa y con 11 años de edad, el de Joaquín Rodrigo, que me llegó al alma, y otros de mayor dificultad técnica, delante de un jurado con nivel violinístico grandioso, como el de Henryk Szeryng, en México, Viña del Mar, en Chile, Pablo Sarasate, España, Andrea Postacchini, Italia, etc…

 808bde69-9a2d-439a-9ff6-e41fa59263f5

                -De todas las épocas que se han vivido en la música clásica, y de esos acontecimientos o momentos que han adornado las páginas. ¿A qué instante te gustaría asistir, para poder disfrutarlo en directo?

 

                -Me gustaría asistir a la época de mediados del siglo XX. Creo que es la época más auténtica, con una calidad brutal y que, desgraciadamente, pocos violinistas en el mundo actual han heredado y conservado de esta maravillosa escuela.

 

-Representaste a España en EUROVISIÓN en la modalidad música clásica en Noruega en el 2000. ¿Qué nos puedes contar de aquella experiencia? ¿Quedaste satisfecha con la posición obtenida y de la acogida recibida?

 

                -Estuve muy orgullosa de representar a España en aquel certamen, de intérpretes hasta 18 años, y sólo había un premio, el de ganador. Era un concurso en el que participaban todos los instrumentos musicales. Ganó un pianista. Me sentí muy respaldada por la delegación española. La acogida que tuvo mi actuación, en el mundo más específico del violín, fue muy importante para mí.

 

 

 

-Fuiste embajadora de AGATHA RUIZ DE LA PRADA durante algunos años, e incluso habéis creado un proyecto conjunto que tiene como fin democratizar la música clásica entre los jóvenes. ¿Cómo fue conocer a tan prestigiosa diseñadora y ser su embajadora, y acercar la música clásica entre ese sector, que esta en gran parte absorbida por la música comercial?

 

                -El placer de conocer a Agatha, creo que fue mutuo, un flechazo. A mí me inspiraban sus colores y su originalidad, y ella sintió que mi música, mi personalidad y mi espontaneidad, combinaban fenomenalmente con su visión artística. A Agatha le tengo dedicado un Capricho compuesto por mí, uno de mis discos, conciertos incluidos en las tiendas, fue para la presentación de Agatha en su tienda de París y también en Madrid, y fue una manera de acercar la música clásica al Gran Público, con un importante componente juvenil.

 

 

                -Fundaste tu propia orquesta de cámara y sinfónica (MISCO y MISSO) con las que has dado giras por medio mundo. ¿Podrías contarnos cómo surgió la idea de crearlas, y si tuviste sensación de vértigo al decidirte emprender tal aventura?

 

                -Vértigo ninguno. Toda mi vida quise ser la Violinista Solista y Directora Artística de una gran o pequeña orquesta. Finalmente pude realizar el proyecto y, de hecho, la orquesta MISCO es una realidad en este momento, después de haberla fundado hace 12 años. Seguimos dando conciertos en las mejores Salas a lo largo y ancho de toda España.

 

                -Tienes editados seis discos en la actualidad, los más destacados son “Spanish Violín”  y “Seduction” junto al pianista Manolo Carrasco. ¿Qué nos podrías contar de todos ellos? ¿tienes previsión de alguno nuevo a corto o medio plazo?

 

                -Me siento muy orgullosa de todos mis discos hasta el momento. El último, un gran proyecto de fusión con Flamenco, “Genios”, patrocinado por Warner Music Spain y grabado con la Orquesta de RTVE, está a vuestra disposición en numerosos comercios actualmente, como puedan ser FNAC y El Corte Inglés. También los discos que grabé en colaboración con Agatha Ruiz De la Prada, disponibles en sus tiendas de París y Madrid, y que también están disponibles en HAZEN.

 

 

                -Compusiste e interpretas “Sin Piedad” obra contra la violencia de género. ¿Cómo te surgió la idea de componerla y qué significa dentro de tu repertorio cada vez que la tocas ante el público asistente?

 

                -Para mí es una obra muy especial. Surgió en la intimidad junto con mis colaboradores. Tiene diferentes versiones, una para violín solo, una adaptación para Orquesta de Cámara, y otra versión con piano. Disponible en Spotify, significa para mí la fuerza de las mujeres ante el abuso y la injusticia. El final de la obra es una Victoria en este sentido.

 

 

                -Además de todo esto relacionado con la música clásica, has sido la primera violinista en versionar el Himno del Real Madrid para Real Madrid TV, has sido portada de interviú en el ejemplar de enero del 2017 y con fines reivindicativos, fuiste capaz de fusionar la música clásica con la electrónica de la mano de Mercedes-Benz España en septiembre del 2016. ¿Cómo fueron y qué sentiste con estos proyectos tan dispares y curiosos?

 

                -Mi vida es la música, y tanto yo como mi música podemos llegar a cualquier parte. Eso sentía, a cada cual con sus connotaciones, y eso es lo que siento.

 

 

                -Sabemos que todos los artistas tienen algunas manías, antes de salir y verse en el escenario ante su público. En el caso de Elena Mikhailova, ¿existe alguna manía o superstición, que sea confesable y que no te de vergüenza reconocer?

 

                -Me pongo pulseras, antes de salir al escenario, porque siento que ellas me protegen de las malas vibraciones y nos permiten, a mí y a mi música, permanecer aislados y volar.

 

 

                -¿Cómo fue, y qué tal lo está llevando Elena Mikhailova con todo esto del Covid-19, y la cancelación de recitales, giras y conciertos? ¿Estás volviendo a la normalidad o sigues teniendo algunos problemas de agenda con algunos países, en los que todavía las restricciones están siendo si cabe más duras que en España?

 

                -Pues sí. En España y Centroamérica nos vamos recuperando satisfactoriamente. Todavía quedan países con mayores restricciones como Japón, China, algunos países de Europa… donde gestionar un concierto es un quebradero de cabeza.

 

 1bc69157-9daa-468a-8cbb-bbf2d5d9c682

                -Con respecto al conflicto entre Ucrania y Rusia, ¿en qué medida te esta afectando a nivel de conocidos, familiares o cancelación de actuaciones?

 

                -Para empezar, me siento española y llevo 31 años en España. Sé lo mismo que vosotros, aunque sí, es cierto que, desde el punto de vista familiar, sufro mucho, porque a ellos les cuentan una cosa y a nosotros otra. Y eso crea divergencias que antes no existían.

 

 

                -¿Existe alguna pregunta que te hubiera gustado responder, y que no has tenido la oportunidad de hacerlo?

 

                -No. He respondido a todas, y con mucho gusto.

 

                Para concluir, quiero agradecerte nuevamente Elena Mikhailova, que me hayas permitido entrevistarte para el Granada Costa, concediéndome unos minutos dorados dentro de tu apretada agenda. Tan sólo espero que tengas a bien responder a unas preguntas tipo test, con las que nos ayudarás a conocerte un poco más.

 

                ¡Muchas gracias, Elena! Te deseo todo lo mejor en tus nuevos proyectos y que nos sigas deleitando con ese ARTE EN EL AIRE que atesoras.

 

 

                PREGUNTAS TIPO TEST:

 

                ¿Un personaje histórico? Juana de Arco.

                ¿Una época? Siglo XXII.

                ¿Un pintor? Salvador Dalí.

                ¿Un escultor? Michelangelo Buonarroti.

                ¿Un escritor? Antón Chéjov.

                ¿Un poeta? Federico García Lorca.

                ¿Un libro? Madame Bovary.

                ¿Una película? Jamón, Jamón.

                ¿Un director de cine, teatro o televisión? Pedro Almodóvar.

                ¿Un actor? Richard Gere.

                ¿Una actriz? Adriana Ugarte.

                ¿Un compositor? Elena Mikhailova, y L. V. Beethoven.

                ¿Un cantante? Plácido Domingo.

                ¿Un músico? Yehudi Menuhin.

                ¿Una flor? El cactus.

                ¿Un animal? El tigre.

                ¿Una estación del año? El verano.

                ¿Un lugar donde residir? Paz, sol y mar.

                ¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? Una iglesia ortodoxa.

                ¿Un color? El azul.

Entrevista por Ricardo Campos Urbaneja

Irún

Deja un comentario