Entrevista a la escritora y poetisa Inés María Guzmán

Comparte:

Nace en Ceuta y vive en Málaga. Es licenciada en Arte Dramático. Actualmente lleva la Vocalía de Poesía del Ateneo de Málaga, desde donde ha dirigido varias colecciones poéticas: Hojas de cortesía, Plaza Mayor, De la poesía secreta, entre otras.

Ha publicado más de una veintena de poemarios –desde 1975, hasta la fecha-, además de cuentos, relatos, artículos, y poesía infantil.

De su obra destacan títulos como: Brisas, paréntesis, Donde habitan gaviotas, Hace ya tiempo que no sé e ti, La otra mirada, Semanario, Por la escala de Jacob, El águila en el tabernáculo, Javier Luna, Impertinente Eros, Acto segundo, escena cuarta: mujer sola, El violín debajo de la cama, o Cuaderno de oro. Entre los infantiles el publicado en su ciudad natal…Y colorín colorado…

Está incluida en varias antologías: Poetas del campo de Gibraltar, Poetisas españolas, Femenino Singular, los 21 para el XXI o Andén Sur (Málaga en la poesía del Siglo XX).

Su poesía ha sido traducida a varios idiomas y ha sido llevada a la escena, estudiada en varias universidades españolas y extranjeras, premiada y musicada. La otra mirada fue transcrita al sistema Braille.

Pertenece a los circuitos del Centro Andaluz de Las Letras y el Ministerio de Educación y Ciencias, entre otros.

IMG_2348
Inés María Guzmán y Ben Alí
  • Nos encontramos en el Ateneo de Málaga en el que mi amiga, Inés María Guzmán es la vocal de poesía. E Ateneo de Málaga es un edificio, que para mí es entrañable y además pienso que para todos los malagueños y para todos los andaluces, Ateneos tenemos en distintas ciudades, pero este Ateneo es muy especial, a través de los años que llevo aquí me he dado cuenta que una de las mayores peculiaridades que tiene este Ateneo es que engancha. Inés, ¿Qué te parece a ti el Ateneo de Málaga?
  • La verdad es que engancha, en un escrito que hicimos en una de las revistas que se publican en el Ateneo, yo hablaba que fui al ateneo de la plaza del Obispo, que es dónde empezamos y que subí un día las escaleras y…. el Castillo de Iras y no volverás, al revés iras y no te iras, porque una vez que subí y estuve allí, pues ya han pasado más de 20 años en los que sigo formando parte de este Ateneo. Al principio solo asistía al Ateneo, al poco tiempo de estar asistiendo me asocié y en breves harán 25 años que soy vocal de poesía. Así que subí las escaleras y ya prácticamente no las bajé.
  • Como a mí, a muchísima gente de este Ateneo nos encanta que sigas siendo la vocal de poesía. Porque para eso tienes un encanto y un don especial.
  • Muchas Gracias.
  • Hay que decir que esta entrevista la estoy haciendo desde el Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa al que pertenezco, y queríamos saber lo que para ti significa la poesía y el Ateneo.
  • Pues mira el tema de la poesía y el tema del Ateneo están muy unidos, pues claro soy vocal de poesía de este Ateneo y naturalmente no iba a ser vocal de otra cosa, porque prácticamente yo digo que es de lo único que se hacer, poesía, e intento hacerla cada vez mejor. Escribo poesía de toda la vida, porque ya me contaban mis padres y mi abuela, como sin saber escribir todavía ya me inventaba los poemas desde muy pequeña. Yo nací en Ceuta, y me han contado siempre que los niños en las ventanas me escuchaban decir lo que a mí se me ocurría, que lo hacía rimando. Y el Ateneo, puedo decir que llevo prácticamente media vida y está muy relacionado con la poesía, porque aquí en esta sede y en el salón de actos a veces, no damos abasto con tantos actos y a tengo que coger unos salones u otros y no siempre el salón principal.
  • Efectivamente Inés, así lo veo yo, pero vamos como se te ve con esa ilusión y con esa tenacidad, podría decir que vives para ello, se te nota.
  • Pues si no fuera por eso, no llevaría los años que llevo, porque no es oro todo lo que reluce, yo quisiera hacer cosas que no puedo hacer, yo quisiera atraer a todo el mundo, quisiera obsequiarlos, publicarles, pero en la actualidad estamos muy acomedidos en esas cosas, traer alguien de fuera supone un problema porque ni siquiera puedes costearle el viaje ni hacerle un detalle. Por eso te digo que tanto los invitados que vienen a leer como yo misma, para hacer lo que hacemos hay que tenerle mucha devoción a la poesía. Pero afortunadamente esa devoción la tengo, disfruto, lo poco que yo tengo en mi mano para dar, lo intento dar y no sabría decirte quien disfruta más si el poeta invitado o yo que lo invito.
  • Eso te iba a decir, porque además también escribes obras de teatro. Yo Inés, puedo afirmar que lo vi cuando estuvimos en Cabra, y que fue una obra divertidísima y muy graciosa.
  • Bueno en cuanto a lo referido a Cabra, yo escribí el libro, Mari Carmen, un libro de poesía infantil que se llamó Y colorín Colorado que me hicieron en Ceuta, y que realizó los dibujos María Jesús Campos maravillosamente. Y entonces, Piedad Bacas, una mujer polifacética y también actriz fue la que teatralizó la obra, pero además me puso a mí en escena, cómo pudiste apreciar en Cabra, y me vistió lo más parecida posible a la portada del libro, eso ha sido lo último que yo he interpretado, pero antes llevaba el apartado de teatro en la ONCE y también he subido a escena con los alumnos de la ONCE, gente joven y gente mayor y estando es escena conseguía controlar un poco que se movieran y no se cayeran, pues también había varias personas ciegas y esa obra también estaba basada en unos poemas míos, en El tríptico de Talía. En fin, he escrito algunas cosas de teatro, pero sobretodo, he dirigido teatro y he hecho teatro.
  • Una de las cosas que te quiero pedir Inés, es que nos hables un poco de tu obra artística, has publicado muchos libros, has escrito muchas cosas, infinidad de premios que te han dado…
  • Hoy he traído, los dos últimos libros que he publicado. Yo publiqué mi primer libro en 1975 que se tituló Brisas y que para poder publicarlo me tuvo que prestar un dinero mi madre. Entonces yo fui vendiendo el libro como pude, hasta que mi madre me dijo que no le pagara más y a partir de ese momento ya empecé a regalarlos, el prólogo de este primer libro fue escrito por José María Amado. Tras este primer libro publique otro que se llamó Y el verso se hizo niño, pues yo había sido una niña que desde muy pequeña había escrito y me apetecía mucho hacer un libro infantil, pues había muchos poemas que estaban escritos desde cuando tenía de 8 a 10 años, y con algunos poemas retocados y otros nuevos, vio la luz el libro y así entre libros, cuadernos, plaques, en solitario van más de 30. También he colaborado en libros conjuntos, en revistas, antologías, etc.

Pero voy hablarte de los dos últimos, el primero de ellos titulado: La visita y es el primer premio literario Ana María Hidalgo de poesía escrita por mujeres. El dibujo de la portada es de mi amiga Loli Garcé y el prólogo de Rafael Inglada. Me hacía mucha ilusión concursar en este premio, porque era un libro escrito por mujeres, y como siempre somos minoría, me resultó muy interesante participar. Este libro es también un homenaje a mi abuela materna que curiosamente fue monja de clausura en Huelva, donde la plaza principal se llama plaza de las monjas por el convento que es muy antiguo, y luego se salió, como siempre yo digo, sino no estaría aquí. Mi abuela tiene una historia muy bonita, muy entrañable y muy original, porque desde muy pequeña se la llevaron a Manila, donde se encontraba su padre que era capitán de infantería de marina y a partir de ahí lleva una historia muy peculiar hasta cuando se mete a monja y en este libro no hay más que unos trazos, pues no es una novela, es un libro de poesía.

El siguiente libro, la Diputación de Málaga, en la prestigiosa colección Puerta del Mar, publicó el título: Trípticos y mortales, siempre me quede en la puerta de esa colección, hasta que finalmente me lo han publicado, un libro que yo lo empecé en 1990 y lo terminé  sobre el año 2000, pues se trata de un libro compuesto por trípticos, y cuando realizaba uno de ellos me ponía con otras cosas, entonces para mí es muy importante que al fin haya salido este libro.

También tengo que decir que tengo dos libros pendientes de publicar, uno titulado: Del alma de los perros que está dedicado a mi perrita que murió hace 6 años y le tengo mucho cariño a ese libro porque es como un solo poema del principio al final y otro libro pendiente, un libro infantil titulado: Espejo de mi infancia.

  • Inés, yo quería saber si en la actualidad bajo tus conceptos ves gente actual en poesía que pueda quedar reflejada en la historia como por ejemplo han quedado Federico Garcia Lorca o Gustavo Adolfo Becquer
  • Pues mira como la pregunta son dos en una, voy a empezar por la primera. Precisamente mi libro titulado: “Espejo de mi infancia”, va apoyado en citas, aunque sea un libro infantil. Precisamente van citas de Becquer, de Lorca, de Carmen Conde, de Rosalía de Castro, de poetas muy olvidados como Adriano del Valle, de poetas que hoy en día no están de moda y son poetas que yo de niña y en el bachiller estudié, y son todos los poetas que estudiábamos y para mí ha significado mucho publicar citas de ellos, y no solo de poetas españoles, citas como por ejemplo de Dulce María Loynaz, que era cubana, Alfonsina Estorni, Argentina.

En cuanto a los poetas actuales, es lo que más leo ahora, todos los clásicos hubo un momento que se leyeron y se releen, por supuesto, se les realizan homenajes, hace poco se le ha hecho a Gloria Fuertes y por supuesto a Miguel Hernández, poetas de todos los tiempos. Pero los poetas actuales, vamos a decir los poetas vivos, por supuesto que en España hay poetas que van a perdurar en la historia como el ejemplo que tú me ponías de Becquer o Lorca. No quiero dar nombres porque se me van a olvidar muchísimos, pero por ejemplo Pablo García Baena, que es un poeta cordobés con 96 años y va a pasar a la historia con toda seguridad. También tenemos una mujer, a la que adoro, que me encanta desde que la conocí y no ahora que le están haciendo todos los homenajes habidos y por haber, sino desde que la conocí, que es María Victoria Atencia, asique es un orgullo decir que dos poetas malagueños porque, aunque Pablo es cordobés lleva muchísimo tiempo en Málaga, van a pasar a la historia. Por supuesto podría decir muchos más, de Málaga y fuera de Málaga que con toda seguridad van a pasar

IMG_2359

  • Volviendo de nuevo a ti, me gustaría que nos explicaras la cantidad de premios que tienes, aparte del que ya nos has contado que es uno de tus últimos libros titulado: La visita.
  • Efectivamente, Mari Carmen, este libro se trata como he dicho anteriormente del primer premio literario Ana María Hidalgo de poesía escrita por mujeres, este libro se presentó el día 8 de noviembre aquí en el Ateneo de Málaga, porque hicimos un hermanamiento, la alcaldesa aprovechó que le llevaba un premio a la vocal de poesía del Ateneo y quiso presentarlo aquí y se hizo una fiesta muy bonita, vino un autocar de Banaoján, pueblo en el que se realizó el libro, y ha sido el primer premio, pero lo que realmente me agrada es que haya sido la primera vez que se ha convocado este premio en Benaoján y mira, lo vi por internet y lo envié y acabé ganando el primer premio.
  • Pero Inés, cuéntanos más de tus premios que seguro que tienes que tener muchos más.
  • Es que yo pienso que el último libro o el último premio, es como una mama que tiene el último niño, que está pendiente del último porque es el que lo necesita. Yo me llevado algunos premios, tampoco muchos, porque no soy de concursar, de joven si participé en varios concursos y he obtenido algunos premios y menciones, y he quedado finalista, como por ejemplo en el premio ciudad de Melilla, que es tan importante, quedé dos veces finalista, pero dicen los entendidos que los finalistas son los verdaderos ganadores, eso fue con un libro que se llama: El Águila en el tabernáculo.

Quedé finalista en muchos premios importantes, en el Tiflo, en el Ciudad de Melilla y en varios premios más importantes quedé finalista con el libro El Águila en el tabernáculo.

También me han dado premios infantiles, pusieron un premio Infantil con mi nombre, en definitiva, me he llevado algunas cosas, pero tampoco concurso mucho.

El premio para mí es seguir escribiendo, el mejor premio es tener ganas de escribir y que haya material e ilusión ahí dentro para sacar.

 Con los niños también te llevas unos premios preciosos, porque los niños cuando te escuchan, cuando están en silencio, cuando estas en una clase y ves que tú preguntas que si ha pasado la hora y las profesoras riéndose te dicen que han pasado dos y ni los niños ni yo nos hemos dado cuenta, eso es un premio. Además, los niños serán los poetas y lectores del futuro. A mí personalmente la poesía infantil y juvenil me causa más premio que ninguna otra, también parece que hay menos poetas que escribamos para los niños.

En cuanto a los demás premios, no me acuerdo ahora mismo como se llaman los premios, me llevé un premio de sonetos, aunque yo no soy sonetista, la sonetista es mi hermana, Mari Carmen Guzmán, pero quise probar un poco y también me llevé un premio de sonetos.

  • Bueno Inés, me gustaría que nos contaras un poquito el día a día del Ateneo, la cantidad de actos que hay, como son, como se desarrollan…
  • Pues Mari Carmen, muchísimos actos, somos más de 30 vocales, 35 para ser más exactos. El Ateneo tiene actividades de lunes a viernes, en horario de 18:00 a las 22:00 horas, a las 6 de la tarde nadie hace actividades y a las 9 ya es tarde, por lo tanto, estas muy limitado el tiempo de 7-7:30 a 10 aproximadamente, se puede hacer una actividad, pero claro, a veces estamos tan colmados de actividades, no solamente en el salón de actos, sino también en esta sala donde nos encontramos y en la mayoría de salas que posee este Ateneo.

Donde se hacen numerosos actos, no solo de poesía, sino que se hacen exposiciones de pintura, se habla de cualquier tema actual, vaya que 35 vocales, te puedes imaginar las vocalías que hay. Aunque si es verdad que la poesía parece ser que es lo que más éxito tiene en cuanto a número de personas que quieren participar, que presentan libros, que quieren hacer lecturas…

Este año pasado se celebraron los 50 años del Ateneo y con ese motivo hubo muchísimas actividades y yo personalmente aproveché para hacer un ciclo: Los poetas de Málaga en el Ateneo del que se ha hecho una Antología de 25 poetas con 2 poemas cada uno para jugar así con el número 50, se llama 50 cumplidos ya que los poetas tienen 50 años o más. Más que nada eran poetas que no habían pasado por el Ateneo desde hace muchísimo tiempo.

Ahora también se han hecho otros ciclos, Bienaventurados los jóvenes, para que tengan cabida los jóvenes, otro ciclo titulado Otro o nada, para otros que se han quedado fuera.

Yo hablo siempre desde la poesía, pero aquí se ha hecho teatro, muchos conciertos, se dan también conferencias muy diversas. Y mira si hay de todo Mari Carmen que tú misma ayer estuviste cantando tangos y boleros aquí en el Ateneo y doy fe de que en el salón de actos no se cabía, puesto que tuve que ir a por una silla y sentarme en el pasillo, en el Ateneo hay cabida a todo.

El ateneo es un referente, es un sitio de cultura en libertad y lo único que pedimos a todo el que quiera participar es un poco de paciencia porque no hay ni tiempo ni lugar.

  • Para terminar Inés, me gustaría que nos dijeras algo para nuestro Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa, algo que a ti te haya hecho más hueco.

Sé de buena tinta que en Granada Costa tenéis poetas, cantantes, pintores y artistas en general, sé que se está haciendo una labor muy buena con el periódico y una labor muy amplia y que la gente se está concienciando de que lean y de que escriban que es una forma incluso de terapia.

No le va a gustar a todos los niños la poesía o el arte, porque cada uno tenemos nuestra afición. Pero en general que tengamos una idea y luego de ahí saldrá lo que tenga que salir, los niños son una cantera maravillosa y vosotros estáis haciendo una labor magnífica porque llega a todos los oídos de personas mayores, de niños y de jóvenes.

En cuanto al Ateneo, como te comentaba anteriormente, el año pasado se cumplieron 50 años y fue llamado 50 años de Cultura en libertad, porque efectivamente aquí no se le pide a nadie ningún carnet de nada

  • Efectivamente Inés, en Granada Costa, por ejemplo, tiene cabida todo el mundo, desde agricultores hasta catedráticos, desde médicos hasta pintores…
  • El caso es que aquí en el Ateneo el salón de actos se llena con cualquier actividad. Cuando hacemos arte dramático, que yo hice arte dramático de niña en Sevilla y luego lo repetí aquí en Málaga, también en hecho cursos de la ONCE en Madrid y he tenido directores muy conocidos y precisamente una de las cosas que nos enseñaban era a llenar el escenario. No todo el mundo saber hacerlo todo, ni a todo el mundo se le da todo bien, pero como decía antes hay que tenerlo también como terapia, en esta sala, hay un día a la semana unos cursillos de Martina Martínez Tuya que es una psicóloga que da unos talleres que se llaman terapia de poesía. Todo el mundo tiene derecho a cantar, a escribir, a pintar, aunque luego los genios son otra historia, pero todo el mundo tiene derecho y lo hace el Ateneo y lo hace Granada Costa.

IMG_2355

  • Me gustaría que nos despidiéramos con un poema tuyo.
  • Uno de los temas principales en el arte dramático es la improvisación, voy a seguir improvisando a ver que poema leo… voy a leer La visita que da título al libro del I Premio Literario Ana María Hidalgo de Poesía escrita por Mujeres.

LA VISITA

El patio recoleto, las macetas…,

otras manos angélicas sugieren.

Encaladas paredes como el blanco

marmóreo de las tocas,

en contraste total con el antiguo

pardo hábito, al uso requerido.

Un hálito me roza al pasar junto al arco

de columnas de piedra,

donde la voz del rezo

-cantinela- se ha quedado prendida.

Me transporto al cruzar el umbral

bajo los atrios

Penetro en la penumbra:

La bóveda del techo, sombreada,

ángeles que custodian el recinto,

imágenes talladas en sobria compostura,

en mística mirada…, y el incienso.

Bajo mis pies la cripta, ya vacía.

Vuelvo atrás, y paso junto al torno primitivo,

los pesadísimos muebles de madera,

madera de alcanfor, ennegrecida

del peso de los años.

Y por los bajos techos me adentro

pasadizos en curvas, recovecos.

Me pierdo en la clausura del convento.

Desde cerca de un siglo, los presurosos pasos

de la joven novicia

me persiguen.

 

  • Bueno Inés María, ha sido todo un placer estar contigo charlando un ratito y que nos contaras un poquitín de tu vida, es un placer para Granada Costa haber contado con tu presencia, aquí tenemos un bastión de Málaga en lo referente a la Cultura, Inés María Guzmán es como se suele decir, un peso pesado.
  • Muchísimas Gracias a vosotros, y Granada Costa sí que es poesía.

Ben Alí

0 thoughts on “Entrevista a la escritora y poetisa Inés María Guzmán

Deja un comentario