ENTREVISTA A LA ACTRIZ LISI LINDER

Comparte:

En esta ocasión y aprovechando el reciente estreno de la película Héroes de barrio, una comedia social dirigida por Ángeles Reiné, y protagonizada por Antonio Pagudo, Luna Fulgencio en sus papeles principales y dentro del reparto se incluye a nuestra entrevistada, Lisi Linder (Cádiz, el 15 de Abril de 1984) conocida por trabajar en Mar de plástico como Agneska Spassky además de en Servir y proteger  como Sofiya Volkova.

De padre español y madre austriaca, Lisi Linder heredó en sus rasgos atractivos ese físico que mezcla genialmente lo español con lo centroeuropeo, de ahí que pueda ampliar sus miras interpretativas, interpretando personajes que no solamente sean típicamente españoles, como se ha podido comprobar en la televisión como en el cine.

Aunque no lleva mucho dentro del mundo de la interpretación, a los dieciocho años viajo de Cádiz a Sevilla, para estudiar Comunicación Audiovisual y, posteriormente, Arte Dramático ya en Madrid, donde a los 29 años se estreno en un capítulo de la serie Gran Hotel de Antena 3. Dos años después le llegó uno de sus papeles por los que más se la recuerdan en la serie Mar de plástico del mismo canal, donde se la pudo ver en nada menos que 16 capítulos, para proseguir con otra serie por el que siempre se la recordará como el que interpretó en la serie Servir y proteger de La 1, donde estuvo durante 10 capítulos. Después se la pudo seguir en las series La víctima número 8 para Telemadrid y ETB2, y en Vis a vis: El oasis, para la FOX España como Mónica Ramala, durante 8 y 6 capítulos respectivamente.

Dentro de la gran pantalla, se la ha visto en Historias de Lavapiés y en Maldita venganza, y en la actualidad como les adelanté se la puede ver actuando en la comedia social Héroes de barrio, de la cual nos hablaré brevemente durante la siguiente entrevista.

 Así que sin más preámbulos, daremos comienzo a esta entrevista con Lisi Linder, que ha tenido la cortesía de cedernos algo de su apreciado tiempo, para responder a unas preguntas con su simpatía tan gaditana y esa sonrisa tan espléndida.

 DSC_1444

 –Lo primero, quiero agradecerte enormemente Lisi Linder, el tiempo que nos dispensas a la hora de responder a las siguientes preguntas que verán la luz en el periódico Granada Costa. Mi primera pregunta como no puede ser de otra manera según mi tradición, a qué edad y en qué momento de tu vida, te sentiste atraída por el mundo de la interpretación y la magia que lo envuelve.

 -Siempre que me preguntan por esto, no puedo evitar acordarme de la primera vez que fui al teatro, al Villamarta de Jerez, creó recordar que vi “La vida es sueño”,  de Calderón de la Barca, y me emocioné muchísimo y me sentí muy atraída por las tablas. A los 15 años me subí a ellas por primera vez cuando entré en una compañía gaditana de El puerto de Santa Maria de teatro clásico llamada Balbo. Ahí recorrí España y Portugal y tuve la suerte de pisar la mayoría de los teatros romanos de la península ibérica.

Tus padres cuando supieron que deseabas dedicarte finalmente a la interpretación tras tus estudios de Comunicación Audiovisual, te apoyaron sin dudas ni recelos, o hubieran preferido que te hubieras dedicado a otra carrera quizás con más futuro y estabilidad.

 

-Ellos ya conocían mi amor por la interpretación y desde los 15 años fueron mis fans número 1, venían a verme a actuar a muchísimos teatros. Pero ellos me aconsejaron estudiar una carrera porque sabían la inestabilidad laboral de ser actriz. Cuando les dije que necesitaba luchar por mi sueño e ir a Madrid a estudiar arte dramático, tras un año soñándolo cada noche, lo entendieron y me apoyaron. Tengo mucha suerte de haber tenido el apoyo incondicional de mi familia.

-De tus padres según apreciamos por tus fotografías, has heredado una mezcla donde se aprecian quizás más rasgos de Centroeuropa que españoles. Tu padre español y tu madre austriaca. Nos puedes narrar brevemente según te habrán contado ellos mismos para satisfacer tu curiosidad, el cómo se llegaron a conocer. Eso si, si no es indiscreción.

-Es una historia muy bonita. Mi tío austriaco, hermano de mi madre estudiaba un máster en Madrid, al igual que mi padre. Ambos compartían piso, y mi madre vino a visitar a su hermano a Madrid, y surgió el amor.

DSC_1432

-Dónde estudiaste en Madrid la carrera de Arte Dramático y qué nos puedes contar de esos años de aprendizaje, y quiénes fueron los maestros o alumnos, qué más te llegaron a marcar durante ese tiempo y qué huella te dejaron.

-Estudié en el estudio para el actor de Corazza. Allí he tenido la suerte de formarme con grandes maestros. Los primeros años aprendí mucho con Ana Gracia, Manuel Moron o Rosa Morales, que nos dejo tristemente hace un par años. Los últimos años aprendí muchísimo del gran maestro Juan Carlos Corazza. Tiene un ojo muy fino y sabe ayudarte justo en lo que necesitas para sacar lo mejor de ti.

-Sabemos que todos los artistas en mayor o menor medida, tienen manías o supersticiones, antes de salir al escenario o el plato de rodaje. En el caso de Lisi Linder, existe alguna que pueda ser confesable sin darte pudor o vergüenza.

-Suelo meditar, hacer relajación, dicción, me pongo música y bailo, y trabajo un poco circunstancias previas del personaje para entrar en el estado y situación que requiera la escena o secuencia. A nivel fetichista me ayuda alguna joya, prenda y/o perfume que me lleve a la transformación.

-A cuántos castings tuviste que asistir, hasta terminar siendo escogida para tu primer papel, y cómo viviste todos esos arduos y duros momentos. En algún momento, llegaste a dudar de que tuvieras éxito en el camino emprendido.

-Recuerdo el casting de mar de Plástico, muy decisivo en mi carrera, ya que fue mi primer personaje fijo y me dio a conocer al público. Hice el casting y no tenía muchas esperanzas porque lo  tenía muy difícil, pensé que escogerían a una chica del este. Pasaron varios meses del casting y no sabía nada de él, fue un momento de mi vida decisivo en el que pensé tirar la toalla, porque no estaba teniendo suerte y pensé en volverme a Cádiz o buscarme la vida de otra cosa. Me di de plazo hasta mi cumpleaños, y 5 días antes me llamaron que me habían cogido.

-Tu debut fue en la serie Gran Hotel, pero lograste una enorme repercusión con series como Mar de plástico, Servir y proteger, La víctima número 8 y Vis a vis: El oasis, de aquellos papeles y series, qué recuerdos y enseñanzas guardas a nivel de equipo de rodaje y compañeros de reparto. Te gustaría volver a coincidir con alguno en especial, por la grata impresión que dejaron en ti.

-He tenido mucha suerte porque siempre he estado rodeada de grandes equipos. Admiro mucho a todos los directores con los que he trabajado, como Norberto López, Miguel Ángel Vivas, Alejandro Bazzano, Javier Quintas… Me encantaría volver a coincidir con todos ellos. A nivel actoral me encantaría volver a coincidir con compañeros de Mar de plástico como Andrea Del Río, Pedro. Casablanc, Patrick Criado, Federico Aguado…

DSC_1313-Recuperado-Recuperado copia-1

-Has rodado algunas películas, y en la actualidad acabas de estrenar la comedia social Héroes de barrio de Ángeles Reiné. Fue divertido todo el proceso de rodaje y qué nos puedes contar sin desvelar el final de la película, para que nuestros lectores tengan deseos de ir a verla y pasar un rato entretenido.

-Es una película muy humana y bonita, creo que os encantará, una película para toda la familia y Carmen, la mujer a la que interpreto, es una mujer andaluza pizpireta, muy valiente.

-Entiendo que debido a tus rasgos, cabello rubio y ojos claros, te servirán de forma excelente para rodar papeles de extranjera, como ya has hecho en tus inicios con personajes de países del Este de Europa (papeles por los que muchos todavía se piensan que eres rusa). Te ves algún día dando el salto al cine extranjero de habla inglesa. Aprovechando esas características físicas con las que naciste y tu conocimiento de idiomas.

 -Me encantaría formar parte de una producción internacional de habla inglesa o alemana, ojalá tenga esa suerte!!

-Has rodado para la televisión y el cine, pero te ves haciendo algún año de estos, lo que es el ARTE MAYOR de la interpretación por su cercanía con el público y que no existen distintas tomas, como es el Teatro.

-En 2019 estrené el sirviente, en el teatro español junto a Eusebio píncela, Pablo Rivero, Sandra Escacena y Carles Francino, desgraciadamente por la pandemia vimos truncada nuestra gira. Mis inicios son en el teatro y siempre que puedo vuelvo a los escenarios. Estoy preparando una nueva propuesta escénica de la que pronto tendréis noticias.

De todos los personajes que has interpretado, cuáles te resultaron más difíciles y con cuáles, te enriqueciste como actriz y persona.

-De todos he aprendido, en cada uno intento dejarme la piel y el alma.

-Existen actrices a las que se les da genial la comedia o el drama, y otras que prefieren ser las malas de la película, porque las villanas tienen ese lado profundo y divertido, que los hace ser atractivos por su complejidad y lo que ofrecen. En el caso de Lisi Linder, con qué estilo de personajes está más a gusto y cuáles son los que le gustaría hacer, si se lo propusieran.

-He hecho personajes oscuros como Agneska o Monica Ramala, una mujer de armas tomar como Almudena en la Victima N 8, o una mujer de alta clase como Sally Grant en el Sirviente. Me encantaría hacer de policía o psicóloga, algún personaje psicológico.

DSC_1447sinarruguita

-Con todo esto del Covid-19, el país entero y el planeta en general están viviendo momentos de crisis que todavía duraran por desgracia mucho entre nosotros. En el caso de Lisi Linder, cómo se ha visto afectada tu vida personal y laboral en lo que respecta a los rodajes y en la cancelación de proyectos.

-Como os he comentado, la gira de teatro del Sirviente se vio truncada, y ahora también estoy a la espera de un rodaje internacional coproducción con Latinoamérica que se está retrasando por la pandemia. Espero se confirme pronto y os pueda contar algo pronto.

-Para concluir, existe alguna pregunta que te hubiera gustado haber respondido, y que no has tenido la oportunidad de hacerlo.

-La verdad es que ha sido una entrevista muy completa, no sabría que más contaros jajajaja!!

Quiero agradecerte Lisi Linder, el tiempo que nos has dispensado dentro de tu apretada agenda con el estreno y presentación, de la película Héroes de barrio que recomiendo a los lectores que vayan a ver, para divertirse un buen rato. Te deseo mucha suerte en tu carrera y que sigamos disfrutando de tu presencia y calidad interpretativa, por muchos años.

Sin más, y esperando tengas a bien para cerrar la entrevista, el responder a unas preguntas tipo test, con las que podamos llegar a conocerte un poco mejor. Recibe un fuerte abrazo y mis mejores deseos.

               PREGUNTAS TIPO TEST:

               ¿Un personaje histórico? Mahatma Gandhi.

               ¿Una época? La Grecia clásica.

               ¿Un pintor? Pablo Picasso.

               ¿Un escultor? Miguel Ángel Buonarroti.

               ¿Un escritor? Ernest Hemingway.

               ¿Un poeta? Federico García Lorca.

               ¿Un libro? Bodas de sangre.

               ¿Una película?  Pulp Fiction.

               ¿Un director de cine, teatro o televisión? Federico Fellini.

               ¿Un actor? Christian Bale.

               ¿Una actriz? Meryl Streep.

              ¿Un compositor? Claude Debussy.

               ¿Un cantante? Michael Jackson.

               ¿Un músico? Janice Joplin.

               ¿Una flor? La Orquídea.

               ¿Un animal? El gato.

               ¿Una estación del año? La primavera.

               ¿Un lugar donde residir? Cádiz.

               ¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? El Tíbet.

               ¿Un color? Verde aguamarina.

Entrevista por Ricardo Campos Urbaneja

Irún

Deja un comentario