ENTREVISTA A IRINA CAPRILES DIRECTORA DE CORO

Comparte:

Irina Capriles, doctora en Educación por la Universitat de les Illes Balears, es profesora Asociada del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas de la UIB, profesora del Centro de Enseñanza Superior Madre Alberta (CESAG), fundadora y directora de varios conjuntos corales: la Coral de la UOM (2006), la coral de cámara Musicantes de Mallorca (2007) y directora fundadora de l’Orfeó Ramon Llull (2010)

Profesora Irina, imaginamos que su vocación musical es una impronta personal, ya que su padre, el maestro Renato Capriles (1931-2014) todo un hito en Venezuela, dedicó su vida a la música. ¿Cómo se vive en casa esta experiencia?

La influencia venía por ambos lados, mi madre estudió guitarra y composición y su madre, mi abuela Aura Estela, tocaba el cuatro y la guitarra. Ciertamente es más conocida la parte de mi papá por ser una figura pública; de su lado mi abuela Adelaida tocaba el piano. Así que la música para nosotras era como un destino natural, se vivía cotidianamente: lo popular venía por parte de mi padre, y lo académico por parte de mi mamá, que nos llevaba al conservatorio, a conciertos…

Para conocerla un poco mejor, háblenos de su formación musical, y si es posible explicarlo, qué significa la música para usted.

Las primeras lecciones fueron en el colegio, clases de piano que más adelante me llevaron a la Escuela de Música Juan Manuel Olivares, una institución pública con mucho prestigio, pues reconocidos docentes y compositores eran profesores allí. El canto coral era parte importante de la formación. Allí canté varios años en la Coral Infantil con la compositora Modesta Bor. Era un coro formado por niños que solfeaban y tocaban diversos instrumentos; fue una experiencia rica y muy estimulante que me marcó bastante. Luego completé los estudios de piano, y en el Instituto Universitario de Estudios Musicales saqué las licenciaturas de Dirección Coral y Educación Musical. Fue muy significativo  mi paso por la Schola Cantorum de Caracas, dirigida por el Maestro Alberto Grau, quien fue mi maestro de dirección a lo largo de mi formación profesional.

Como comentaba antes, era una opción natural desde pequeña, más que un destino o una vocación de película tipo, “cuando descubrí la música supe que sería mi vida”. Era algo que estaba allí, formando parte de mis intereses, que siempre han sido muy variados. Hay muchas cosas que me emocionan, pero a través de la música encontré mi oficio, una forma de vida que entronca muy bien con otro de mis intereses, que es la educación. Creo que soy una maestra natural, me gusta trasmitir cosas, compartir lo que voy aprendiendo; la música, y en especial la música coral, me ha permitido reunirlos.

A la hora de dirigir o de interpretar ¿con qué compositor o compositores se encuentra más cómoda? ¿Cuáles le han influido más a lo largo de su carrera?

Todo lo venezolano me emociona bastante, el repertorio musical de mi país es un tesoro, tanto la música folklórica como la académica y popular. Pero luego no elijo tanto lo que me gusta más personalmente, como por lo que creo que a mis grupos les pueda ir mejor y tenga algún significado para ellos. En estos veintiún años en Mallorca me he familiarizado con la obra de Baltasar Bibiloni y la disfruto mucho; hemos tenido oportunidad de estrenarle algunas obras y para mí ha sido un descubrimiento que me ha enriquecido.

Luego poder hacer gregoriano de vez en cuando, me ilusiona; le dediqué muchos años de estudio en una etapa de mi vida, y poder volver a él de tanto en tanto es un placer. Otros compositores vivos que he trabajado con placer son John Rutter, Karl Jenkins… Y de los grandes históricos, Handel, un genio en líneas melódicas, vitalidad e inspiración.

2 Irina Capriles. XXXVIII Festival de Música de Bunyola_(2012)

 Irina Capriles. XXXVIII Festival de Música de Bunyola_(2012)

Háblenos, desde su corazón, de cada uno de los tres Coros que han crecido bajo su batuta.

De los tres coros a los que he dedicado mis energías, he intentado que cada uno tuviera un perfil distinto, que no repitan repertorio, que cada uno tenga proyectos que les identifican. Con el Cor de la AUOM, hacemos el Festival Coral de Primavera, que este año de pandemia hubiera llegado a la XV edición ininterrumpida. Con ellos he hecho de todo, desde coros de zarzuela y obras escénicas, como “Cançó d’Amor i de Guerra” o la “Alegria que passa”, hasta canciones populares venezolanas y mallorquinas. Son más que un grupo coral para mí, hemos formado una red afectiva que en muchos momentos funciona como un soporte familiar. El Orfeó Ramon Llull es el proyecto más ambicioso desde el principio de su fundación. Organizar proyectos sinfónico-corales, estrenar obras como el “Gloria” de Jenkins o el “Canticum Novum” de Bibiloni, o incorporarnos en proyectos internacionales en Francia o Inglaterra. Sigo siendo presidente de la Asociación, pero ahora con energías menos disponibles, he dejado la dirección musical en las sabias y experimentadas manos de Carles Ponseti. Musicantes de Mallorca es el coro “pequeño” digamos, 20 personas con las que experimento diferentes repertorios y me enfrento a pequeños y grandes retos. Es como un tubo de ensayo; me equivoco más con ellos que con el resto, pero también me dan satisfacciones importantes.

3 Coral AUOM. Recital __Navidad Nuestra__con Pablo Sans (2017)

Coral AUOM. Recital Navidad Nuestra con Pablo Sans (2017)

Nos gustaría que compartiera con nosotros algunos de los mejores momentos vividos en su dilatada carrera como Directora de Coro.

Es difícil elegir. Empecé a dirigir profesionalmente en 1984, cuando firmé un contrato con el Sistema de Orquestas de Venezuela, para llevar un coro infantil muy bueno que se llamaba “Niños Cantores de La Rinconada” y se había quedado sin director. Allí empecé a poner a prueba lo que estudiaba y aprendí bastante, sobre todo de mis errores. Luego ese contrato fue ampliándose, pasé al Núcleo La Rinconada donde participé en proyectos significativos en mi currículum, como montar el coro infantil de óperas como Tosca, Bohème o el Gato Montés, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. Y esta etapa venezolana dentro del Sistema, me llevó hasta dirigir el Núcleo San Agustín, donde también dirigía la Orquesta Sinfónica. De Mallorca, momentos inolvidables son siempre los Conciertos del Mesías que he dirigido, la primera vez en el Teatro Principal de Palma. Todos los proyectos participativos con orquesta son hitos, así como los conciertos del Festival de Primavera. Esas experiencias en las que de alguna manera, y aunque suene un poco cursi, sientes que estás “haciendo patria”, aportando y construyendo algo.

Puesto que dedicamos este número de La Tardor al 250 aniversario del gran Beethoven, le agradeceríamos unas muy breves pinceladas que caractericen su música o estilo, así como también la de Handel, Mozart y Chopin, por citar a otros grandes compositores.

Más que hablar de estos genios prefiero compartir lo que me han hecho sentir y cómo me he enfrentado a ellos en la partitura. A Beethoven llegué sin mucho entusiasmo, las grandes formas sinfónicas me sobrepasan en general. Sabes que estás ante algo extraordinario, pero que necesita ser explicado para poder enamorarte. Hasta que canté la Novena o dirigí el primer movimiento de la Quinta, o estudié casi bailando, el segundo de la Séptima no entré en verdadero contacto con él, y eso que había tocado la Sonata “Patética”, pero no había hecho ningún click. Con Mozart, Handel y Chopin fue todo lo contrario, durante toda mi infancia sonaron los valses y mazurkas de Chopin que mi mamá ponía en el tocadiscos de casa, así que el pianista “era de la familia”. Mozart es la alegría de vivir, hasta cuando escribe un Requiem. Para mi es delicioso y transparente, sean óperas, misas o repertorio de piano. Y Handel, es un regado para el buen gusto; sigo descubriendo arias de sus muchas óperas y me sigo emocionando, aunque sea dentro de un estilo que se supone está totalmente explotado. Creo que ser contemporáneo del dios Bach, le ha quitado un poco del foco que merece. Con Handel te ries, lloras, eres épico o te enamoras. Es a quien me llevaría a la supuesta isla. Bueno, no es verdad… No se puede ni se debe, escoger entre tantas maravillas.

4 Orfeó Ramón LLull (2017)

Orfeó Ramón LLull (2017)

Qué compositores españoles, y mallorquines en concreto, destacaría?

A Bibiloni lo he nombrado ya, soy fan; me gusta como entiende el coro, las poesías que elige, y esa sencillez llena de profundidad. Luego viviendo en España descubrí a Toldrá y a Montsalvatge, Mompou… que se unieron a mis favoritos del sigloXVI, Victoria, Guerrero, Cabezón o Juan de la Encina.

Sabemos que para cantar en una Coral no se requiere ningún nivel musical, pero a cambio se aprende a cantar en grupo, a trabajar en equipo, a socializar, se gana en autoestima… ¿Puede darnos unas pincelada al respecto?

Se ha escrito mucho, se sigue investigando y publicando sobre las bondades del canto coral. Para decir algo diferente y que creo que es verdad, el canto coral es la forma más segura de estar emocionalmente muy cerca de otras personas. Ahora con la pandemia, éste es el peor castigo para nosotros, esta distancia obligatoria; peor que las mascarillas. Hace poco decía que en los coros “nos respiramos” y es así. Además miramos en la misma dirección, trabajamos por un mismo fin, nos conectamos de una forma única, porque las diferencias se diluyen en la música y en esa respiración compartida. Mientras cantamos, somos un mismo organismo, vivo y bondadoso.

5 Concierto El Messies, Maó

Concierto El Messies, Maó

¿Cuál es a su juicio la problemática principal a la que se enfrentan los coros no profesionales en general? ¿Es optimista de cara al futuro?

Con respecto a la situación actual, que nos afecta especialmente, se ponen en evidencia las dificultades que se derivan de no contar con espacios de ensayo propios donde se pueda cumplir la normativa, que en Baleares es muy exigente. Por ejemplo, los 3 metros entre cantaires en espacios cerrados. Para un conjunto de 50 cantores, que no es raro ese número, significa dividirlos en 2 o 3 grupos, reduciendo mucho el tiempo de ensayo. Luego está la cuestión de edades, el movimiento no profesional acoge a muchas personas mayores de 60 años, muchos de ellos grupo de riesgo; de hecho algunos se acogen a una “baja temporal”, esperando mejores tiempos. Es tremendo, aunque tienen toda la razón en ser cuidadosos. Ojalá se acabe pronto esta situación.

Con respecto al movimiento coral no profesional en general, al margen de la pandemia, siempre echamos de menos más tiempo e interés en formarse en lectura musical o técnica vocal. Un puntito de ambición, que permita a las agrupaciones ir mejorando su sonido e interpretación.

Últimamente no soy muy optimista en casi nada; todo habrá que pelearlo, no vendrá dado, ni regalado. Son tiempos de recortes, de miedo. Toca a cada uno defender aquello que le aporta felicidad y salud. En la medida que identifiquemos que la cultura nos da calidad de vida, quizá haya más esperanza.

6 Coral de cámara Musicantes de Mallorca (2015)(2015)

Coral de cámara Musicantes de Mallorca (2015)

Y para terminar, doctora Capriles le agradeceremos que nos regale una frase o pensamiento que haya sido realmente importante en su vida. Muchas gracias.

Pues una frase de Borges, que últimamente me digo más que antes. Es de sus “Fragmentos de un evangelio apócrifo” del libro de poemas “Elogio de la Sombras” (1969), que dice: “Nada se edifica sobre la piedra, todo sobre la arena. Pero nuestro deber es edificar como si fuera piedra la arena”.

Diría que es sencillamente, hacer lo mejor que podamos con lo que tenemos.

Gabriel Mateu

Vicepresidente de la AUOM

Miembro de la Coral de la AUOM

Churriana de la Vega web

0 thoughts on “ENTREVISTA A IRINA CAPRILES DIRECTORA DE CORO

  1. Muy agradecida por la publicación de esta entrevista tan bonita. Mis mejores deseoso al equipo de Granada Costa para este año que comienza,

    Irina Capriles

Deja un comentario