Comparte:

Conocí a doña Inocencia Frisuelos en el homenaje que se le rindió hace ya unos años a nuestra inolvidable compañera del GRANADA COSTA doña Hortensia Pavón de Carlos. La escuché por vez primera recitar un poema dedicado a nuestra compañera homenajeada. Me gustó su forma de recitar y el gracejo usado, distendido, simpático y ameno. Al final de su lectura fue ampliamente aplaudida porque llegó al corazón de las más de cien personas que asistieron a dicho evento.

            A partir de ese momento, se integró en la gran familia del GRANADA COSTA, en donde publica sus simpáticos poemas en cada número de nuestra publicación mensual. Aparte de ello, he coincidido con ella en recitales del Granada Costa y en algunos de los actos que organiza la AUOM, así como en el taller de poesía «Andrés Jofre». Debo decir que a nadie deja indiferente, ya que Inocencia tiene una gran capacidad para escribir sus poemas con un cierto humor e ironía, pero diciendo o contando en ellos, con acento y rima adecuada, la verdad de su percepción ante la vida y los sucesos más o menos agradables que suceden. Ya es tanta su aceptación que resulta difícil que esta gran señora no lea uno de sus poemas en cualquier acto cultural o reunión que se celebre.

            A lo largo de esta entrevista la conoceréis mejor, aunque es verdad que nadie lo cuenta todo al ser entrevistado. Mujer abierta y simpática donde las haya, que sabe seguir cualquier broma sin enfadarse (esto no es sinónimo de ofenderla), pero su carácter abierto y sin dobleces propicia hacerle confidencias y contar algún chiste. Mujer culta y muy buena gente, tenerla por amiga es una gran suerte, con la que puedes hablar de cualquier tema, que ella sabrá seguirte con amenidad y sapiencia.

 DSC_8995

¿Dónde nació?

Nací en un pueblo muy bonito de la provincia de Toledo, llamado Escalona. Un pueblo que destila historia por sus cuatro costados. Alzado sobre el río Alberche, afluente del río Tajo. La villa de Escalona es famosa por muchas razones, posee un castillo hermoso que perteneció a Don Álvaro de Luna, valido del rey Juan II. En Escalona se vivieron episodios de los más burlescos del afamado libro del Lazarillo de Tormes, en fin, es un pueblo realmente bonito.

¿Está usted casada?

Estuve hasta hace tres años, en que enviudé.

¿Cuántos hijos tiene?

Tengo una hija y dos hermosos nietos, que son mi alegría.

¿Cómo transcurrió su infancia?

Muy feliz, bañándonos en el río y correteando libremente por los prados y en la escuela, que por cierto es un edificio antiguo y bonito. Y, aunque carecíamos de muchas cosas, éramos felices con lo que teníamos.

¿Qué ha estudiado y dónde?

Me faltó un año para terminar el bachillerato. Al morir mi padre, todo cambió en la casa y eso impidió el que pudiera seguir estudiando

¿En qué época empezó su amor por la poesía?

Muy pronto: a los siete años ya escribía todas las canciones de Pepe Blanco y Carmen Morell, todavía guardo un cuaderno del colegio con preciosos versos, unos copiados y otros inventados por mí.

¿En qué medios ha publicado hasta ahora?

Aquí, en Palma, en un periódico local me publicaron unos pequeños versos dedicados a una niña. Los dediqué a la dulce Mar, hace 52 años. También he publicado en la Revista de la AUOM.

De los poetas que ha leído, ¿quién le ha impresionado más?

Hay varios, desde Cervantes, Quevedo, Giacomo Leopardi, Lope de Vega, Rubén Darío, Ramón de Campoamor, según qué día.

DSC_9008

¿Qué poetas han influido más en usted a la hora de escribir?

Por su carácter alegre, me gustan mucho los poetas andaluces.

¿Podría decirme que supone para usted vivir en una ciudad como Palma?

El vivir en Palma, hoy, con lo revuelto que está el mundo, es un remanso de paz.

¿Qué destacaría usted más de las bellezas paisajísticas de Mallorca y de sus gentes?

De las bellezas de Mallorca, se puede destacar mucho, porque Mallorca es un paraíso, sobre todo, en sus paisajes y, pienso que sus gentes, si no te conocen, parecen frías, pero una vez que te conocen y te aceptan como amigo es para siempre.

¿Es Palma una ciudad abierta y acogedora para vivir?

Vuelvo a decir lo mismo, Palma es una ciudad tranquila y abierta a todos los que a ella llegan. Es tranquila y su calidad de vida es buena.

Según usted, ¿cómo ve el ambiente cultural de Palma?

Bueno, el ambiente cultural ya es otra cosa, no digo que no existan centros culturales, pero algunos de ellos están politizados ya que sus directivos y la mayoría de sus asociados, más que defender la cultura, se dedican a hacer política. A la vista está. Quizás no haya para los jóvenes que no pueden asistir a la Universidad centros y talleres en donde puedan aprender una educación cultural amplia y en donde se den clases de poesía y otras materias.

¿Tiene publicado algún libro de poesía?

Tengo publicados tres, dos por mi cuenta y uno publicado por la Editorial GRANADA CLUB SELECCIÓN Granada Costa. Que gracias a este periódico podemos publicar lo que escribimos, mejor o peor, pero tenemos esa oportunidad, que yo sepa aquí en Mallorca no existe periódico o revista que se le asemeje.

¿A qué poetas lee más?

Pues según el día. Si estoy alegre busco Cantares y si estoy triste leo poemas suaves y llenos de ternura para levantar el ánimo.

¿Cómo transcurre su vida en el día a día?

Llevo una vida muy tranquila, con los años se vuelve una perezosa. Salgo poco, de vez en cuando nos vemos los amigos (poetas), leemos y comentamos los poemas escritos.

¿Existe en Palma algún grupo cultural que conozca?

Si existe alguno, lo desconozco, ya que nunca lo he oído nombrar, y si estoy equivocada deben ser muy cerrados.

Sin título-1 copia

¿Cómo es su relación con los poetas y escritores de Palma?

Estupenda, pues los poetas y escritores bebemos de las mismas fuentes y nos entendemos bien, por algo nos buscamos.

¿Asiste con frecuencia a actos culturales?

Bueno, a todos los que encuentro interesantes, que no todos los son.

¿Qué siente cuando lee en público?

Los que escribimos sentimos la satisfacción de que nuestros trabajo sea escuchado, yo en mis escritos siempre cuento algo que todo el mundo lo entienda, porque, sinceramente, hay algunos poetas modernos que escriben de tal forma que las gentes sencillas no los entienden, dicen que escriben para minorías, son como la pintura abstracta, yo prefiero la de Miguel Ángel.

¿Es para usted una necesidad el escribir?

Sí, rotundamente, ya se ha hecho necesidad, si algún día no escribo algo, parece que he perdido el tiempo.

¿Cree usted que sus padres hicieron por usted todo cuanto pudieron?

Pobrecillos, claro que lo hicieron, todo cuanto estaba en sus manos, en aquella época y en un pueblo. Estuve en el colegio hasta que, creo, sabía tanto como la maestra.

¿Cuándo llegó usted a Palma y por qué?

Llegué a Palma porque conocí en Madrid a un mallorquín, que me dijo que, si me casaba con él, me haría la reina de Mallorca. Pobre de mí y le creí.

¿Cómo conoció usted a su marido?

Como he dicho, le conocí en Madrid, paseando por la Gran Vía, me gustó su acento mallorquín y me lie la manta a la cabeza y aquí eché raíces, tuve una niña que después me regaló unos preciosos nietos, de los que me siento muy orgullosa.

¿Fue usted bien aceptada por la familia de su esposo?

No por todos, mi suegra fue una mujer muy buena conmigo, pero el resto de la familia no quería forasteros.

¿Cómo ha transcurrido su vida matrimonial?

Mi vida matrimonial trascendió más o menos bien. Hubiese podido ser mejor sin la influencia de terceras personas, de todas formas, tuvimos algunos años muy felices.

 Aparte de su marido, ¿tuvo usted alguna otra relación, por ejemplo, novio?

Como yo no era del todo fea, a los catorce años el hijo del telegrafista del pueblo me seguía a todas partes, hasta las maestras se dieron cuenta, porque nos pasábamos notas escritas. El día que me dio un beso no pude dormir en toda la noche. ¡Qué años tan bonitos!

¿Desde qué año es usted viuda?

Ya lo dije antes, hace tres años, el pobre murió de alzheimer.

¿Fue su marido el hombre de su vida?

Esta es una pregunta difícil de contestar, lo de niño no se sabe y como solo he tenido un marido, yo no sé si con otro hombre hubiera sido más feliz o que fuese el hombre de mi vida, como fue el único.

¿Pertenece usted a algún grupo cultural en Palma?

Pertenezco al Taller Literario y Cultural «Andrés Jofre», que, al morir este, quedó en manos de D. José María Gutiérrez. Es una lástima, pues todos nos hacemos mayores y los jóvenes no entran, la poesía no debe gustarles y este taller terminará por cerrarse, los mejores han muertos.

¿Qué ha supuesto para usted pertenecer a Taller Literario «Andrés Jofre» del Club Banca March?

El haber podido conocer a personas maravillosas, algunas de ellas de una gran cultura, que me ha servido para aprender más aún de lo que ya sabía. Compartir con todos ellos y ellas momentos inolvidables que siempre permanecerán en mi corazón

¿A quién destacaría usted de las personas que lo integran o lo han integrado?

Sin menospreciar a nadie, yo destacaría a Hortensia de Carlos Pavon, Concha Coll, Mercedes Guasp Rovira, todas ellas grandes poetisas y narradoras, se ha demostrado tras el reciente fallecimiento de nuestra querida Mercedes Guasp, ya que todos los periódicos de Mallorca han destacado su valía como poeta y escritora.

¿Qué significa para usted pertenecer a la gran familia del Granada Costa?

El pertenecer a la familia del Granada Costa significa poder expresar lo que sentimos y que lo publiquen para que lo puedan leer a los que les interese la poesía, los relatos o las crónicas, y además encontrar amigos que piensan más o menos como yo.

Sin título-1

La Fundación Granada Costa le concedió la Medalla de Oro a la Cultura, ¿qué ha supuesto eso para usted?

El concederme la medalla a mis ochenta años ha sido de una gran satisfacción y me hace pensar que algo habré hecho de utilidad para merecer este premio.

¿A quien destacaría usted de las personas que ha conocido de la gran familia del Granada Costa?

Primero destacaría al poeta José Luis Ruíz Vidal, un cántabro que, para mi gusto, es muy bueno, y como persona también, no solo como poeta. Y después generalmente hay muy buenas gentes desde el director y todos los amigos que viven aquí en Palma, que por ser muchos no puedo enumerarlos, pero todos ellos saben que los quiero.

¿Qué añadiría o quitaría del periódico Granada Costa?

Bueno, yo no soy quien para quitar o añadir nada. Pienso que el director del periódico tiene la capacidad y sabiduría para ir haciendo los cambios que él cree más convenientes, para la buena marcha de este medio cultural y de gran proyección en el mundo cultural en toda España.

¿Cree usted que el periódico Granada Costa realiza una función primordial en el ámbito cultural de España?

Esto sí que lo digo convencida, que yo conozca, es el único periódico que se ocupa de la cultura en general: prosa, poesía, pintura, cante, presentaciones de libros, actos culturales de gran proyección, ediciones de libros o cualquier otra manifestación en relación a la cultura. Creo que en España hay pocos medios de comunicación que primordialmente se ocupen de la cultura en general.

¿Le parece larga esta entrevista?

Bueno, pregunte lo que quiera que yo estoy dispuesta a contestar.

¿Ha sido correcto en todo momento el entrevistador?

Por supuesto que ha sido correcto y muy amable.  

¿Qué pregunta no le he hecho y le hubiera gustado que le hiciera?

Yo creo que ha estado bien, conociendo al entrevistador, sabiendo de su educación y gentileza, no esperaba menos. Quizás me hubiera gustado que me hiciera alguna pregunta poco prudente. Jajajaja.

 

TEST

 

-Un color

Azul cobalto

-Un árbol

Masnolio

-Un animal

Pavo real

-Un compositor

Straus y Verdi

-Una Música

El Vals

-Un/a autor/a de novela

Emily Brontë

-Un/a autor/a de poesía

Ramón de Campoamor

-Un libro

El Romancero de Cantar del Mío Cid

-Un personaje

Cervantes

-Una leyenda

El Quijote

-Un país

España

-Un sitio para vivir

Sevilla

-Una película

Doce hombres sin piedad

-Un actor

Orson Welles

-Una actriz

Katharine Hepburn

-Una flor

Orquídea

-Un perfume

Chanel número cinco

-¿Con quién le gustaría hacer un viaje?

 Con mis nietos.

Marcelino Arellano Alabarces

Palma de Mallorca

Deja un comentario