ENTREGA DE LOS PREMIOS DE POESÍA “POETA MARCELINO ARELLANO ALABARCES” Y PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS ADIÓS AL PARAISO, LOS LIRIOS AUSENTES, ÍTRABO, SUS CALLES MONUMENTO Y PAISAJES

Comparte:

ENTREGA DE LOS PREMIOS DE POESÍA “POETA MARCELINO ARELLANO ALABARCES” Y PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS ADIÓS AL PARAISO, LOS LIRIOS AUSENTES, ÍTRABO, SUS CALLES MONUMENTO Y PAISAJES Y LOS POEMAS GANADORES DE LOS CERTÁMEN DE POESÍA MARCELINO ARELLANO ALABARCES (2009-2018)

El pasado día 2 de abril, se celebró en el salón de actos del edificio multiusos del Ayuntamiento de Ítrabo (Granada), la entrega de los premios de poesía Poeta Marcelino Arellano Alabarces, en su XIV convocatoria organizado por el Excmo. Ayuntamiento de dicha localidad. El acto estuvo presidido por el alcalde D. Antonio Jesús Carrascosa Valverde, la concejala de cultura Doña Mari Ángeles Fernández, Doña Xisca Aguiló y Marcelino Arellano. La moderadora y presentadora del acto, fue Doña María Venegas.

Abrió el acto la concejala de cultura, que dio la bienvenida a todos los asistentes al acto, destacó y agradeció la presencia de Marcelino Arellano. A continuación, María Venegas dio lectura al acta del jurado y fue llamando a los ganadores y ganadora de los premios a que se acercaran al estrado, para recoger el premio y leer el poema.

El primer premio recayó este año en el poeta sevillano D. José Quesada Moreno, que recogió el premio y leyó el poema ganador siendo muy aplaudido por el muchísimo publico asistente al acto. El segundo premio concedido a D. Miguel Lizondo Martínez, residente en Madrid, que no pudo asistir al acto, por estar recuperándose de una dolencia, recogió el premio en su lugar y leyó el poema D. Francisco Sánchez, el tercer premio fue para Doña Carmen Angustias Alabarces Peñalver residente en la localidad que recogió el premio y leyó el poema. Los tres ganadores fueron muy aplaudidos por el público.

20220402_180049-2

De izqui. a decha. Mari Ángeles Fernández, Antonio Jesús Carrascosa Valverde, Xisca Aguiló y Marcelino Arellano Alabarces.

A continuación, tuvo lugar la PRESENTACIÓN DEL LIBRO de poemas Lirios ausentes de Marcelino Arellano Alabarces, que fue presentado por la poeta, escritora y articulista Doña Xisca Aguiló, que hizo del libro una presentación magnifica, con palabras sinceras destacando a lo largo de la presentación algunos fragmentos de algunos de los muchos poemas del libro y destacó la personalidad del poeta y su amor hacia el pueblo donde nació y a sus gentes.

<<Atrás, Despeñaperros, el aire se hace esencia y a lo lejos, en un pañuelo añil, Andalucía es presente. Los olivos y las rosas, se encadenan y transforman el paisaje. Intuyo la pena y el alma, en el rasgueo de una guitarra, esa tierra de caballeros, poetas y artistas, de vírgenes dolorosas, de quejios y azucenas, romerías coloridas y exultantes… Flores bordando los balcones y allí entre nubes, coronada de nieves, níspolas y mares, la cuna del poeta… No sé si fue aquí, entre contraluces y calles de casas encaladas, en este Ítrabo soñado, cuando una página en blanco, puso su deseo>>

Viene hacia mí/ Una página blanca de duelos/ que no es una página estática/

es una página blanca como la flor del almendro/ con un ideario/ que aún no comprendo/ que escribiré en esa página blanca/ ¿Qué no haya sido ya escrito?

Quizás Emily Dickinson le contestaría.

<<Cuéntale página, que no escribí, cuéntale como se apresuraban los dedos, después como se movían… Despacio… Despacio…

Entonces, deseo tener alas en los dedos, para verso tras verso, navegando entre mares de locura y desatino, embriagado de quimeras y amores, seguir el poeta el camino>>.

Quise ver sus manos de nieve, / heladas entre mis manos blancas. / ha abierto las puertas a la pasión.

 <<Ha estallado el verso, como una tormenta imprudente y salvaje, su mente se concentra, es la vida, el sol, la música, el éxtasis inefable, que produce el crear verso a verso, en un instante, todo lo que contiene la palabra amor. Sigue el Guadalquivir su lento camino, en Sevilla los puentes están vivos, y en Málaga el mar, con sus espumas, moja los pies de una bella mujer, Córdoba, luce orgullosa su mezquita y Granada… Granada es luz, e Ítrabo, su hijo plata y alamares paz en la mañana, viento en la sierra, que acoge los rumores de dichas y desgracias… Paz en el alma, del que escribe sobre pliegos, con olores de azucena. Que haya paz, en la mañana cuajada de rocío, que despeje la bruma, tras la noche larga, que hace frío en la madrugada, en esta azul alborada, que ya venció a la noche oscura del alma y bordó de rocío las rosas de su ventana>>.

Al abrir esta mañana mi ventana/ vi llorando una rosa en mi jardín/ en mi jardín del alma. / Los primeros rayos de sol, / brillaba en sus hojas escarlatas/ el rocío sobre su tallo/ despertaba en la mañana/ música toda era el sonido del agua.

<<Esa ausencia persistente de la amada, esquiva a los requiebros del poeta. Esa forma de ser, de desvanecerse en la palabra, los recuerdos dichosos, la esperanza de años futuros, murmurando insistente el nombre amado>>.

Esos lirios ausentes del jardín de la añoranza…

 A lo lejos se repite el espejismo/ de los sueños irrealizables/ nada es igual/ quizás una nube/ en esta tarde amanezca/ y su frescura haga que la tarde/ pueda cupular con lirios/ todo es un espejismo…/ las olas del mar/ a veces…

  <<Ítrabo en clave de amor. Nos lleva Marcelino a todos nosotros el bagaje sentimental que su ciudad encierra en sus fronteras, haciendo que cualquier historia amorosa sea posible o haya podido ser a lo largo de cuentos y leyendas, formando un maravilloso dosel, bajo el cual se dan cita todos los hermosos parajes de su tierra, deja su impronta en cada una de las palabras de sus libros, en la tradición amorosa, que rige el corazón de las personas nacidas en esa bendita tierra>>.

20220402_164025-1

Ítrabo

<<No en vano su escudo aúna aves y flores, dulce vino que embriaga los sentidos, un puente que cruza cañadas y frutales…>>.

<<No se halla lejos esta tierra de fertilidad, de la tradición cristiana que ve en la granada, las uvas, los higos, frutos que Dios prometió a los hebreos durante su travesía por el desierto, cuando les exhorta a continuar su esfuerzo con estas palabras>>:

<<Yahveh, vuestro Dios, os va a introducir en la tierra buena, tierra de torrentes, de fuentes, de aguas profundas que brotan en el fondo de los valles y sobre los montes; tierra de trigo, de cebada, de viñas, de higueras y granados, tierra de olivos, aceite y miel>>.

Todo es exuberancia, los árboles, las flores/ los peces dorados en los estanques. / el canto del jilguero sobre las ramas/ de los blancos y cimbreantes álamos, / todo es armonía. Los huertos fragantes/ y el surtidor solitario, junto a los arrayanes/ la indispensable menta verde, olorosa/ y la enredadera que trepa hasta el tejado.

 <<Como no iban a ser, los poemarios de amor de alguien a quien todavía, con gran dominio de la lírica, sigue generando ideas literarias, fantasías de cuya ensoñación asciende al beso de la luz y el aire, nuevos escenarios y tramas para ensanchar la geografía poética del mundo.

Así, con esta pequeña exposición, no pretendo, sino que conozcan a Marcelino Arellano, tierno, delicado, profundo, audaz, cuya producción amorosa, reúne los méritos suficientes, para figurar al lado de la mejor poesía amorosa de nuestros tiempos.

Su originalidad y desbordante capacidad imaginativa, energía y deseo de continuar la obra, para advertirnos, que todavía hay sitio para el deseo y el amor, en el pecho de ese creador de sueños y memorias.

Bajo el título de Lirios Ausentes, el yo, íntimo del poeta, lo más oculto de su propio ser, se vuelca en la búsqueda de la unión con el ser de la persona amada, que le convierte, por gracia del amor, en un ente único y singular.

Es su poesía vigorosa, surgida del fecundo vivir de alguien, que lleva en su corazón la grandeza del hombre.

Fue Dostoievski quien aconsejaba amar la vida más que el sentido que esta tuviera, convencido, de que solo a través del amor, le era permitido al hombre, conocer el misterio de la creación y que este amor, le conduciría al sentimiento sin límites.

Y no es otro, este sentimiento, que el que irradian los poemas de Marcelino, una de las voces más queridas y evocadoras de estas tierras, porque si por primera vez abres las páginas de uno de sus libros, encontrarás a un poeta, que se dispone a desgranar para ti, la música arrebatadora, que suena en la orquesta de su alma. Te aportarán un halito luminoso, en las horas difíciles de esta realidad cotidiana, que nos aturde en estos tiempos, momentos sosegados, para huir de los ecos de guerras y desgracias, para encontrar en una tarde cualquiera y al mor de la lumbre, con un libro en las manos, la íntima sensación de lo etéreo, de la fuerza del verso, que hará florecer en nosotros espirales de luz y tranquilidad.

Amigos que acompañáis al poeta en esta tarde mágica de encuentros y palabras, habéis podido escapar, por un breve espacio de tiempo, alumbrados por el rayo salvador de la poesía, hacia el mañana, para seguir soñando, para seguir amando, para seguir viviendo.

Quiero acabar con unos veros bellísimos del libro que hoy nos ocupa>>.

El azul purísimo de la poesía.

Poeta, no me des en la poesía palabras rebuscadas/palabras que otros no pueden entender. / la poesía debe ser siempre como el agua clara,/que lleva el riachuelo tranquilo hacia la alborada./ los poetas deben buscar el azul siempre del cielo./ escribir siempre palabras claras y sencillas./Estrellas que brillen en los corazones de los enamorados,/ como celindo perfumado en las tardes serenas de mayo./ decir amor, no es decir a porfía palabras necias./ pero en el azul del mar, del firmamento,/ y en el romanticismo de una puesta del sol,/ es donde está la belleza y la felicidad plena.   

20220402_190208-6

El alcalde de la villa D. Antonio Carrascosa y Xisca Aguiló

Seguidamente, intervino Marcelino Arellano que habló sobre los tres libros restantes, es decir Adiós al Paraíso, ítrabo, sus calles, paisajes y monumentos y del libro que reúne los poemas ganadores en los diez primeros años del concurso. Sobre el libro Adiós al Paraíso, dijo <<que pertenecía a una trilogía, siendo dicho libro el segundo de ellos>>. En dicho libro se narra la marcha de Boabdil desde Granada a Laujar de Andarax y posteriormente su marcha definitiva a Marruecos. También dijo <<Que parte de la acción de la historia transcurre en Ítrabo, ya que, igualmente hubiese podido haber transcurrido en otra localidad de Granada>>. Sobre el libro de Ítrabo, sus calles, monumentos y paisajes, comentó <<Que había sido muy complejo el escribirlo>>, ya que tuvo que contactar con muchísimas personas mayores para que, le aportaran datos para el libro y añadió, <<Que escribir el libro había sido muy gratificante para él ya que le permitió recordar su niñez y juventud y, sobre todo, convivir nuevamente con los hombres, mujeres y niños de su infancia>>.

Cerró el acto el alcalde de la villa D. Antonio Carrascosa Valverde, que agradeció la presencia al acto, felicitó a los ganadores y ganadora y agradeció la presencia de Marcelino Arellano, que con palabras sinceras y sentidas dijo <<Que Marcelino es una referencia para el pueblo y que tenía una gran capacidad de convocatoria, alabó su gran capacidad de trabajo en pro de la cultura y en dar a conocer al pueblo por toda España  y termino su alocución emplazando a todo el público a que asistan en una próxima edición de los premios, el primer sábado de abril del año 2023>>.

Se les entregó a todos los presentes al acto con un ejemplar de cada libro (cuatro en total), que fue entregando María Venegas. Asistieron entre otros: Antonio Bustos González, Antonio Alabarces, Filo Arellano, Eugenio Álvarez Mateo, Ignacio Martínez Arellano acompañado de su esposa María José, Elena González, Lola Arellano, etc. Al final del acto se ofreció a todos las personas que asistieron al acto, un refrigerio abundante y generoso.

Al día siguiente, domingo, se celebró un año más (después del paréntesis de los dos años anteriores debido a la pandemia) la fiesta del vino que, como en años anteriores, fue un rotundo éxito. Hubo comida popular (paella) y vino, todo el que quisieron beber, se les obsequió a todos con un vaso de cristal como recuerdo de la fiesta. Todos estos actos han estado englobados dentro de la Semana Cultural que año tras año, viene desarrollando el Ayuntamiento de Ítrabo y, en donde se desarrollan diversos e interesantes actos.

Carlos Jara del Cid    

Ítrabo (Granada)         

0 thoughts on “ENTREGA DE LOS PREMIOS DE POESÍA “POETA MARCELINO ARELLANO ALABARCES” Y PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS ADIÓS AL PARAISO, LOS LIRIOS AUSENTES, ÍTRABO, SUS CALLES MONUMENTO Y PAISAJES

Deja un comentario