En el acontecer de la celebración del Vigésimo Aniversario del Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa.Felicidades desde Costa Rica

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En el acontecer de la celebración del Vigésimo Aniversario del Proyecto Nfotos-juegos-hospitalacional de Cultura Granada Costa, manifiesto mi felicitación y reconocimiento a la labor realizada como contribución a la cultura y como proyección social. Es por medio de la Doctora Antonia Castillo Meléndez que he podido tener un acercamiento al citado proyecto y conocer el apoyo que se da a la promoción de la Pedagogía Hospitalaria. Muy importante, además, el respaldo para las publicaciones de la doctora Castillo Meléndez de obras literarias que trascienden lo emocional, lo espiritual y lo social por el grado de sensibilización y crecimiento personal que se generan en los lectores de todos sus escritos.

Aunado a esta gestión se han creado espacios de reflexión, intercambio de conocimiento y experiencias en relación con la Pedagogía Hospitalaria y Domiciliar, ampliando el horizonte a Latinoamérica y el Caribe, lo que conlleva un enriquecimiento en la atención integral de las personas menores de edad (del nacimiento a los 17 años) en situación de vulnerabilidad por las condiciones de su salud.

En un breve repaso del desarrollo de la Pedagogía Hospitalaria en Latinoamérica, podría destacar que de acuerdo con investigaciones de REDLACEH, en el año 2010 existían 171 aulas hospitalarias en Latinoamérica, en el año 2014 se identificó un aproximado de 913 aulas hospitalarias., destacando la mayor concentración en Argentina (396), México (135), Brasil (89) Venezuela (78), Colombia (23) y Perú (15). Refieren, estas investigaciones la existencia de aulas hospitalarias en Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay. En la región centroamericana y Panamá se contabilizaban 14 y en El Caribe solamente 3 aulas hospitalarias.

En el año 2016 se realizó una actualización del registro de las Aula Hospitalarias en el que se indica la existencia de 1004 Aulas Hospitalarias, mostrando un crecimiento muy importante sobre todo en países que recientemente habían adoptado políticas públicas en los sectores de Educación y de Salud respecto a la Pedagogía Hospitalaria.

Los datos anteriores, demuestran que aún existen desigualdades en Latinoamérica y El Caribe en relación con el cumplimiento del Derecho a la Educación de la población hospitalizada y, por tanto, grandes retos para cada uno de los que estamos comprometidos con la Pedagogía Hospitalaria en todo lo que su conceptualización amerita, incluyendo la definición de políticas, formación docente y capacitación continua durante la acción educativa con el fin de lograr mediante la articulación, acciones colaborativas que permitan la continuidad de los procesos educativos.

Entre algunos de los factores que han hecho posible el desarrollo de la Pedagogía Hospitalaria en Latinoamérica en la última década, podemos citar:

  • Cuatro Congresos de REDLACEH en 2010 y 2013 en la Ciudad de México, 2016 en Santiago de Chile y 2019 en Ciudad Panamá.
  • Declaración de los Derechos del Niño, la Niña o Joven Hospitalizado o en Tratamiento de Latinoamérica y El Caribe en el Ámbito de la Educación. Niterói, Brasil 09 septiembre 2009. Validada en la XIX Reunión de Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) el 22 de noviembre del año 2013 en la Ciudad de Panamá- Panamá.
  • Ley Marco sobre el Derecho a la Educación de los Niños, Niñas y Jóvenes Hospitalizados o en Situación de Enfermedad en América Latina y El Caribe aprobada en la XXX Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano celebrada en mayo del año 2015 en Panamá. Esta Ley permite: armonizar la legislación existente en los diferentes países miembros del Parlatino, reconocer la Pedagogía Hospitalaria como una modalidad educativa, promover el Derecho de la Educación en contextos inclusivos, la investigación y la formación docente, establecer la vinculación entre el Sector Educación y el Sector Salud.
  • Compromiso de los países firmantes para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre ellos destaco el ODS 4 Educación y Calidad. El cual pretende “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos”. El ODS 3 Salud y Bienestar que procura “Garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal”. El ODS 10 Reducción de las Desigualdades, en su inciso 10.2 establece “Potenciar y Promover la Inclusión Social, Económica y Política de todas las Personas”.
  • La difusión del conocimiento y el intercambio de experiencias innovadoras. Redes Sociales y plataformas tecnológicas.
  • Promoción de la Pedagogía Hospitalaria desde REDLACEH mediante encuentros, visitas oficiales, asesorías, avales.
  • Proyectos universitarios de formación en Pedagogía Hospitalaria y Domiciliaria. Convenios entre universidades de Europa y Latinoamérica.

La Pedagogía Hospitalaria en su concepción como Derecho Humano Impostergable nos une en el diseño y la construcción de mejores estrategias para responder de manera integral a cada una de las situaciones que viven los niños, niñas y adolescentes con alteraciones de salud física o mental, incorporando en este enfoque el entorno familiar, educativo, comunitario y social.

En resumen, los enfoques de la Pedagogía Hospitalaria en Latinoamérica y El Caribe están dirigidos al cumplimiento del Derecho a la Educación.

La Educación Especial ha sido el fundamento de la Pedagogía Hospitalaria en  la mayoría de los países de Latinoamérica a partir de los apoyos que se requerían para dar atención a la población con enfermedades que generaban secuelas importantes y largas hospitalizaciones.

Las nuevas políticas educativas en América Latina se orientan hacia la consolidación de la Pedagogía Hospitalaria como Modalidad Educativa en el Marco de la Educación Inclusiva. Se promueve el crecimiento de los servicios educativos dirigidos a la población en situación de vulnerabilidad en ámbitos hospitalarios y domiciliarios, Se requieren nuevas propuestas de formación para los docentes hospitalarios que propicien la investigación, la sistematización de las experiencias y la promoción del derecho a la educación desde la Pedagogía Hospitalaria y desde una perspectiva interdisciplinaria.

Motivo a quienes lideran el Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa para que continúen apoyando las iniciativas relacionadas con la Pedagogía Hospitalaria y gestando el intercambio de experiencias entre ambos continentes.

Para nuestra querida doctora Toñy Castillo Meléndez mi agradecimiento por propiciar estos encuentros que hacen posible una sociedad inclusiva y un mundo mejor para la humanidad.

Outlook-bkszp24xGloria María Paniagua Soto. Costa Rica.

 

 

 

 

 

 

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