El libro voces silenciosas y la fuerza del relato en las jornadas de la Infancia en Sevilla

Comparte:

jornadas-infancia-adolescencia-defensor-menor-andaluzLa gran virtud de la infancia es que puede vivir con alegría incluso en medio de la adversidad. Menos mal que es así porque no resulta fácil ser niña o niño. Tal vez sea porque los adultos, que lo deciden todo por los pequeños, pero sin los pequeños, miran a los pobladores del planeta infantil más como hombres de futuro que como personas con derecho a vivir su presente.

37878929074_3153c69de0_k

Dicho de otro modo, las niñas o los niños pocas veces son considerados por su valor en sí mismos. Con harta frecuencia se les trata como futura mujer o como futuro hombre. Eso cuando no se les mira como futura ingeniera o como futuro arquitecto. O lo que es peor, como futura azafata o ama de casa y como futuro futbolista de éxito.

Frente a esa óptica que deforma la realidad, la infancia tiene un enorme valor en sí misma. Son personas completas, plenas de derechos, que están hoy aquí. La niña y el niño tienen el derecho a disfrutar de su presente lejos aún de ansias o angustias futuras, y hacerlo a pleno pulmón junto con amigos, hermanos, padres y abuelos.

Ciertamente, la infancia no es un colectivo que permita etiquetas generalizadoras. No hay una infancia, sino muchas infancias y muchas maneras muy diferentes de vivir esa etapa de la vida que trae bajo el brazo con el buril que la va a cincelar para siempre. Para bien y para mal.38563250152_63f284e595_k

Así, en lo material hay una infancia marcada por la carencia, como hay otra señalada por la opulencia, por la escasez o por la desmesura. Hay una infancia nacida en la adversidad, sea ésta económica, social, física o cultural. O peor, por una endiablada combinación de varias de esas adversidades o de todas juntas.

Las sociedades empobrecidas, como la nuestra, se caracterizan precisamente por la reducción de las clases medias, por la agudización de los contrastes que condenan a la miseria a amplias capas de la población, mientras a una minoría la catapulta a la cima de recursos inconcebibles.

No está claro aún que estemos saliendo de esa crisis económica que ha sumido a una gran parte de nuestra infancia en un pozo de pobreza y riesgo de marginación. Pozo que ha sido menos trágico en muchos hogares, todo hay que decirlo, gracias al esfuerzo y al sacrificio de los más mayores.

Por eso vamos a hablar en estas jornadas de convivencia entre todas las edades. Hablaremos de la adversidad y sus mil caras: pobreza infantil, conflictos en la adolescencia, salud mental, acoso, discapacidad… Pero también de convivencia e interacción entre generaciones. Habrá análisis del maltrato, pero también del buen trato. Habrá cuentos, teatro de sombras y proyectos.

IMG-20171123-WA0012En definitiva, hacemos estas jornadas porque queremos conocer y dar a conocer el mundo infantil en todas sus dimensiones, con sus luces y sus sombras. Porque nos sentimos interpelados como profesionales y porque nos disgusta que haya una infancia –la que sufre la adversidad- socialmente condenada a permanecer olvidada bajo un velo de sombra. Y porque nos enoja que haya otra infancia sobreexpuesta, a la vez diana y dardo de todas las publicidades imaginables e inimaginables, usada como infeliz objeto de consumo.

Ninguno de los deseos y de los propósitos anteriores sería posible sin tu intervención y sin la participación de las niñas y niños andaluces. Como sería imposible sin ellas y ellos construir una Andalucía sostenida sobre los pilares de la equidad y la justicia. Tú no puedes faltar.

IMG-20171123-WA0018El Ayuntamiento de Sevilla ha organizado, junto con el Foro Profesional por la Infancia, el Defensor del Menor de Andalucía y la Fundación Cajasol, las jornadas sobre la infancia y la adolescencia ‘Ser niña o niño hoy en Andalucía’, cuyo acto inaugural se celebró este martes 21 de noviembre en la Plaza de San Francisco tras la representación de la obra teatral Éxodo, un drama sobre los refugiados puesto en escena por alumnos y alumnas del Colegio Aljarafe, y que continúa hasta este jueves 23 de noviembre en la sede de la Fundación Cajasol.

En las jornadas se abordan cuestiones sobre la infancia y la adolescencia andaluzas desde múltiples puntos de vista y por parte de profesionales vinculados a la medicina, la pediatría, la psicología, la legislación, los derechos de los menores, la educación, la situación social y la vulnerabilidad social, los medios de comunicación, la cultura o el deporte. Esa iniciativa se desarrolla en una semana repleta en Sevilla de actos relacionados con la infancia, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño, el pasado 20 de noviembre.

A la inauguración asistieron la delegada del Distrito Macarena y actual titular de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento, Clara Isabel Macías, el Defensor del Menor, Jesús Maeztu, el Subdirector de Acción Social y Emprendimiento de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, y, en representación del Foro Profesional por la Infancia, Ignacio Gómez de Terrero, así como miembros de los ocho colegios profesionales de Sevilla que lo integran junto con la Fundación Gota de Leche y la Asociación de la Prensa de Sevilla, cuyo presidente, Rafael Rodríguez, condujo el acto.

Fuente: http://www.defensordelmenordeandalucia.es/jornada-infancia-y-adolescencia#Programa

Image-12

IMG-20171123-WA0017   IMG-20171123-WA0015

El 22 por la tarde se presentó el libro dentro de estas jornadas Voces silenciosas. Responsabilidad compartida de las autoras,  de la Dra Toñy Castillo, la profesora Elena Sagués y la Doctora Carme Tello. en un acto donde el gran aforo debatió sobre la necesidad de trabajar de manera conjunta para abordar el acoso escolar, el libro guía tuvo una gran acogida y reconocimiento. Un nuevo trabajo donde el acoso escolares tratado desde la prevención.

 A continuación la Dra Toñy Castillo participó en el taller la fuerza del relato e iniciaba así su participación: Tradicionalmente, los cuentos han formado parte de nuestras vidas mediante ellos, la imaginación ha volado a lugares diferentes de nuestro “yo”, fortaleciendo nuestra creatividad y ayudándonos a crecer, pero quizás, remarcaríamos el gran poder que el escuchar buenas historias, en la resolución de nuestros  conflictos., en él participaron :

38563250352_3ffc5960a6_nTALLER SATÉLITE : La fuerza del relato” . Fundación Gota de Leche.

D. Antonio Rodríguez  Almodóvar. Premio Nacional de literatura Infantil y Juvenil. Moderador

Dña. Toñy Castillo
Meléndez.
Directora del Aula Hospitalaria.Hospital de Lleida.

D. Leandro José Castro Gómez. Médico de los Equipos de Orientación Educativa (EOES).Consejería de Educación. Sevilla.

Dña. Carmen de Manuel Vicente. Psicóloga.Distrito de Salud.Cádiz

D. Juan Gil Arrones. Pediatra de Atención Primaria. Dos Hermanas (Sevilla)

       Una tarde donde acoso escolar y la fuerza del relato estuvieron presente uniendo esfuerzos

 https://fundacioncajasol.com/?s=jornadas

Deja un comentario