El Ayuntamiento de Molvízar reacciona para frenar el Coranavirus Covid-19

Comparte:

El Ayuntamiento de Molvízar  ha realizado y sigue realizando todo lo que está en su mano para proteger la salud de sus vecinos y vecinas, redoblando esfuerzos en estos momentos para evitar que el Covid-19 afecte a nuestra localidad.

Desde que el 11 de Marzo, la OMS declarara pandemia mundial por Covid-19, este Ayuntamiento no dudó, en ningún momento, en ponerse manos a la obra, para garantizar la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras municipales que tenían que seguir desarrollando sus labores, y la de la ciudadanía en general, facilitando el acceso a todos los medios de prevención a nuestro alcance.

 El 14 de marzo el Gobierno decreta el Estado de Alarma, por lo que nuestro Ayuntamiento toma la decisión de cerrar las instalaciones dedicadas a las personas mayores, así como las oficinas municipales, atendiendo sólo a las personas de manera telefónica y urgencias, ya que como todos y todas sabemos, el Estado de Alarma ha supuesto la paralización de los plazos administrativos.

 En ningún momento tuvimos falta de EPI’s para los y las empleadas públicas, sobre todo y haciendo especial hincapié en las trabajadoras de ayuda a domicilio, que son las que más expuestas han estado desde el principio de la pandemia. Estas trabajadoras no sólo se han ocupado de las personas dependientes, sino que también han ayudado a todas aquellas personas mayores que han requerido de su servicio para hacerles la compra, tanto en los supermercados, como en la farmacia. No han dejado ni un día de colaborar y ayudar para que incluso en los días festivos, las personas atendidas no se sintieran desamparadas, sobre todo aquellas que no tienen familiares o que  éstos, se encontraran fuera.

 Los servicios sociales comunitarios no han parado de trabajar por y para nuestro municipio, ya que debido a la situación, las familias atendidas por nuestro servicio, va en aumento, y son cada vez más las personas que necesitan apoyo de diversa índole. Desde el Ayuntamiento, no dudamos en aumentar con fondos propios el banco de alimentos, para que ninguna familia tenga su nevera vacía. De la misma manera la educadora social se ha estado encargando de recoger los alimentos del Plan SIGA, que intenta garantizar que a ningún niño/a le falte un plato de comida.

 Gestionado también por los servicios sociales comunitarios, y atendiendo a la solidaridad vecinal, estamos repartimos mascarillas elaboradas por mujeres y hombres de nuestro pueblo,  con material comprado por el Ayuntamiento y otro donado por ellas mismas.

 Un grupo de voluntarios, con sus impresoras 3D, han fabricado pantallas, que no sólo han sido repartidas en nuestro municipio, sino que han sido donadas a residencias de Motril.

 Los trabajadores de mantenimiento, al vernos forzados a paralizar las obras, debido a la situación, se pusieron a trabajar, con la ayuda de agricultores de nuestro pueblo, en hacer un desinfección de calles, casi a diario con la guía proporcionada al efecto por la FAMP. Un servicio, que mientras dure esta pandemia y sigamos sin eliminar el virus, continuará aunque ya de manera más escalonada.

 Las trabajadoras de la limpieza, desinfectaron todos los edificios municipales que a causa del confinamiento, tuvimos que cerrar y continúan desinfectando conjuntamente con una empresa de limpieza que nos ofrece este servicio gracias al área de medio ambiente de la Diputación Provincial de Granada.

 Así también, tuvimos que volver a colaborar con la Junta de Andalucía en el reparto de libros al alumnado ya que ellos sólo autorizaron el reparto, pero no procedían a hacerlo. Sin pensarlo, varios trabajadores del Ayuntamiento estuvieron durante semanas, repartiendo los libros casa por casa, así como repartiendo los deberes fotocopiados, ya que pusimos el servicio de fotocopiadora a aquellas familias que no podían acceder a una.

 Para no agravar más la situación económica, los recibos del impuesto de vehículos, se han atrasado, para que el gasto familiar no fuera en aumento.

Debido a que tuvimos que suspender la semana cultural y una fiesta tan tradicional, como es el día de la cruz, realizamos varias actividades y concursos por medio de las redes sociales que han servido de entretenimiento para la gente de nuestro pueblo. Para todo este trabajo, han estado colaborando la técnica de deportes y la técnica de teatro, así como la Comisión de Fiestas, junto con personas voluntarias, que han colaborado de forma desinteresada para hacer más llevadero quedarse en casa.

 Como todos sabemos el lunes 18, la provincia de Granada, entró en fase 1, por lo que los bares podían abrir hasta un 50% de sus mesas en la terraza, y así, para facilitar no sólo la apertura, sino también, apoyar a un sector que económicamente ha estado afectado por la crisis, hemos dejado ampliar sus terrazas.

 Estas son las medidas que hemos adoptado desde el Ayuntamiento de Molvízar en esta situación de excepcionalidad, gracias a todo lo cuál hemos conseguido que la pandemia no se extienda por nuestra localidad, como sí ha ocurrido en otras cercanas. De la mima manera, queremos señalar, el comportamiento ejemplar de la población de nuestro municipio, lo que ha sido clave para evitar contagios.

 Lo que sí debemos de poner de manifiesto, es que los ayuntamientos somos la administración más cercana a la ciudadanía y la que más falta de recursos ha tenido en todo momento, frente a esta pandemia y en general, sea por carecer de competencias, o en otros casos por escasez de ingresos. Hemos tenido que tomar medidas, que como administración, no nos corresponden, pero hemos antepuesto el bienestar de “nuestra gente”.

 El único deseo que podemos albergar en nuestro corazón, es salir de esta situación lo más rápido posible y sin más perdida de vidas, pero eso sólo está en la responsabilidad social de cada persona, hay que cumplir con las medidas de manera individual, pero por el bien común, para que en el  menor tiempo posible, volvamos a la normalidad y podamos recuperar todos los abrazos y besos perdidos.

Irene Justo Martín

Alcaldesa de Molvízar

Deja un comentario