Comparte:

La pandemia, COVID 19, coronavirus, terminologías que a diario resuenan en nuestra mente, escuchan nuestros oídos, leen nuestros ojos y por sobre todo generan distintas emociones en cada ser humano; existiendo, detrás de esto un concierto poco orquestado de situaciones que se viven al interior de cada familia, de cada persona.

nino-mirando-mapa-en-el-ordenador.r_d.323-164-12738Una partitura de este nuevo concierto está intentando ser interpretada por pequeños(as) y grandes estudiantes, que sin saber tocar la totalidad de los instrumentos han tenido que colocarse al frente del director de orquesta, EL PROFESOR, quien, por su parte,ha aprendido a dirigir con batuta en mano, sincronizando todo su talento y vocación docente para lograr destellar con el mejor concierto que, en su vida, imaginó tener que brindar.

¿Educación o enseñanza virtual?, ¿se puede educar y enseñar a la vez a través de una pantalla que invisibiliza a rostros y emociones?, son distintos los contextos virtuales que hoy día abren la puerta al director de orquesta y frente a cada uno de esos escenarios; cada profesional de la educación se esmera por diseñar y ejecutar un concierto lo más orquestado posible.

En estos escenarios resulta de gran relevancia hacer la siguiente pregunta ¿qué privilegiar al momento de definir qué concierto presentar?; como docente, considerando que, para muchos de nuestros estudiantes, cada uno de estos encuentros resulta ser una oportunidad única en su vida para vincularse con experiencias de aprendizajes significativos ¿nos concentramos en la contención emocional? o ¿en abordar el mayor número posible de contenidos?

A nivel de enseñanza básica y enseñanza media, resulta útil y significativamente necesaria la llamada priorización curricular; pero que pasa con los estudiantes de educación superior,considerando que cada concierto resulta ser una instancia para desarrollar habilidades a través del  diálogo, de la interacción con sus pares,  del trabajo colaborativo; cada nueva partitura es fundamental para adquirir conocimientos teóricos y prácticos necesarios en su formación profesional, cada melodía genera emociones que facilitan la apropiación de herramientas bases para su formación integral.

Poco fácil y altamente desafiante resulta para un docente tratar de que todos sus estudiantes logren aprender a tocar alguno de los instrumentos de la orquesta que dirige, sobre todo al no conectarse con sus emociones y rostros,  no tener ese feedback, esos intercambios de miradas,  al carecer de ese lenguaje gestual que permite al docente ir percibiendo si está “aprendiendo” o no; es decir, nos encontramos frente a una educación sin rostros, voces aisladas, emociones a la distancia; sin embargo, con toda la grandeza que contiene el ejercicio de la profesión docente, un PROFESOR siempre encuentra la manera de asignar los distintos instrumentos entre la diversidad de músicos  y  brindar en conjunto el concierto mejor orquestado de sus vidas.

Mg .Paulina Riffo Arriagada Profesora de Educación Diferencial Docente Universitaria en Educación en la Diversidad. Talcahuano, Chile.

 

0 thoughts on “Educación sin rostros, voces aisladas, emociones a la distancia

  1. Que gran articulo.. Te felicito Pauli, y felicito a cada uno de los profes, a que se esfuerzan por seguir educando en estos difíciles momentos…. Es perdemos que al fin de este concierto salga la más dulce y hermosa melodía…. Gracias

  2. Maravillosa analogía ..pensar a nuestros estudiantes como una orquesta con sus distintos matices y sonidos las voces de nuestros estudiantes que tanto extraña mos pero que de una otra forma tratamos de sentir, pero que claramente una pantalla aunque los escuchemos y veamos no puede superar esa interacción diaria , sus emociones y abrazos nunca podrán ser reemplazado . Cada uno ha hecho su mejor esfuerzo como profesor de sacar los mejores sonidos de esta orquesta aún a pesar de lo difícil que pueda resultar ahí hemos estado para nuestros niños y sus familias.
    Felicitaciones Paulina no lo pudiste expresar mejor…

  3. Un gran tema!!! Excelente trabajo.
    Espero sea el incio de muchos mas en la línea más humana de lo que hoy enfrentanos desde la pedagogía, estudiantes, familias, profesores y sociedad.

Deja un comentario