DIARIO DE UN POETA EL DÍA QUE CONOCÍ A MARIA ANTONIA MUNAR

Comparte:

María Antonia Munar Riutor, estudió la carrera de abogada. Ha sido durante varias décadas un personaje muy destacado de la política balear que ha brillado con luz propia, por los diferentes cargos de responsabilidad que ha ejercido tanto en el Gobierno Balear, el Consell de Mallorca, en el Parlament Balear y como alcaldesa de Costitx. Conocidísima y popular creo que no ha habido ninguna persona residente en Mallorca que no la haya conocido, bien en persona, por la prensa, radio y televisión. Mujer guapa y elegante, que, a pesar de su defenestración, por hechos acaecidos en su última etapa política, por corrupción y condenada a cinco años de prisión que fue lo que motivó que, lo mismo que subió meteóricamente en poder y popularidad en unos años, estos los perdió igualmente en unos días, motivados por su mala gestión. (¿)

            Nació en Barcelona, pero vive en el bello pueblo de Costix, desde hace muchísimos años. Fue alcaldesa de Costitx desde el año 1979 al 2007, durante esos años embelleció el pueblo y se realizaron obras de gran calado y dotó al pueblo de infraestructuras para hacer de Costitx, un pueblo idóneo para vivir, es por lo que todos los habitantes de la localidad, no han olvidado lo realizado por esta mujer e incluso, yo dría que son benevolentes con ella a pesar del motivo por el que tuvo que dejar la política y por lo que fue procesada y condenada a cinco años de cárcel.

            Fue Consellera de educación, Cultura y Deportes 1987-1995. Presidenta del Parlamento Balear 2007-210. Presidenta de Unión Mallorquina 1991-2007. Diputada al Parlamento Balear 1979-2007 y presidenta del Consejo Insular de Mallorca 1995-2007.

            La primera vez que vi personalmente a María Antonia, fue en Valldemossa, en el centro cultural Costa Nord, cuyos propietarios por aquellos años eran los actores Michel Douglas y Catherine Zeta-Jones, presentes en el acto. Aquella noche actuaba en un magno concierto, la cantaora de flamenco Carmen Linares, de la que hablaré en otra ocasión. María Antonia estaba cenando en el restaurante acompañada de una señora, que si no me equivoco era la vicepresidenta, a pesar de ello, me dirigí hacia donde estaba para saludarla, tras unas breves palabras, la dejé que siguiera degustando su cena. Recuerdo que mis acompañantes me dijeron. “si que eres atrevido” a lo que les contesté: hay que aprovechar la ocasiones.

Page0002 (2)

Antes de proseguir escribiendo esta crónica, debo destacar que María Antonia por aquellas fechas era una mujer muy bella y elegante, siempre pulcramente vestida hoy lo sigue siendo, aunque la larga enfermedad que ha padecido (¿), y su larga estancia en la cárcel de Palma, han hecho meya en su cuerpo y en su estado anímico, no es fácil poder digerir pasar de ser una mujer muy poderosa políticamente, a pasar por el calvario de la cárcel. Pienso que, desgraciadamente no tuvo a su lado buenos consejeros. Le llamaban la princesa. Hoy ya retirada de la política activa y recuperándose de su grave enfermedad, vive apaciblemente en el pueblo en donde tantos años fue su alcaldesa.

La segunda vez que estuve hablando con ella -ya más extensamente- fue en un acto cultural celebrado en el “Casal Balaguer”, en dónde por aquellos años era vocal de cultura el recordado poeta y amigo Don Pedro Parpal Lladó. En ese encuentro le pedí que me permitiera hacerle una entrevista para “El periódico Cultural Granada Costa”, cosa que ella accedió. La foto que ilustra esta crónica así lo demuestra. Recuerdo que en dicha entrevista ella contestó a todas mis preguntas, aunque algunas de ellas eran muy comprometidas. Un par de semana más tarde me recibió en audiencia para hacerle entrega de un ejemplar del periódico en donde figuraba la entrevista. A partir de aquel momento, siempre que nos veíamos me atendía muy cordialmente.

La última vez que tuve la ocasión de verla fue en la presentación del periódico Granada Costa en el salón de actos del Consell, acto que ella presidió junto al director general de cultura del Consell. Unos minutos antes nos recibió en audiencia y presentados por un servidor a D. José Segura, D. Rogelio Bustos y D. Alfonso Monteagudo, el acto fue verdaderamente espectacular, ya que, la sala de plenos estuvo llena y hubo personas de pie. Para terminar el acto, el Consell nos ofreció una copa de cava y unos deliciosos canapés.

Creo que la señora Munar, ha pagado con creces las faltas que haya podido cometer, no es nada fácil estar falta de libertad durante años y verse sometida en los juicios casi, al escarnio público, de ser considerada la princesa a ser una expresidiaria. Lo ha pagado con creces, pero también debo añadir que se ensancharon con ella, otros han realizados hechos mucho más graves y fueron con ellos más benévolos. Aunque respeto la decisión de la justicia, como no puede ser de otra manera.

Aunque he visitado posteriormente varias veces Costitx y sabiendo donde vive, no he querido visitarla, porque lo que más necesita es recuperarse definitivamente de su enfermedad y vivir en paz, quizás lo logre o no, eso dependerá de ella. Para terminar, solamente añadiré, que como persona guardo de ella un cariñoso recuerdo de afecto. Como política, yo no soy político que la juzguen ellos.

 

Marcelino Arellano Alabarces

Palma de Mallorca   

Deja un comentario