Comparte:

El Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya “COPEC” se adhiere, un año más, al manifiesto del Día Mundial del Sida 2023, bajo el lema “Cero estigma, cero VIH. Hagámoslo realidad!”

.https://www.pedagogs.cat/reg/ca/5635

Cada 1 de diciembre se conmemora a nivel mundial el día del Sida, el objetivo el apoyar a todas las personas que conviven con el VIH y también porque todas aquellas que murieron con enfermedades que pudieran derivar del Síndrome no queden en el olvido, sino que sirva de homenaje a su memoria.

La campaña de este año, incide en la necesidad de conseguir la igualdad y compensar aquellas carencias mediante el compromiso social y político.

No tenemos que olvidar que durante los dos últimos años de la COVID-19 y otras crisis a niveles mundiales, ha producido una parada en el progreso contra la pandemia del VIH, puesto que los recursos se han reducido y, como resultado, nos podríamos encontrar con de vidas en riesgo.

Según las Naciones Unidas[1] : Quedan tan solo ocho años para conseguir el objetivo de 2030 de poner fin al sida como amenaza para la salud mundial. Las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales tienen que atajarse con urgencia. En una pandemia, las desigualdades no hacen sino exacerbar el peligro para todos. De hecho, para acabar con el sida, es necesario hacer frente a las desigualdades que lo agudizan. Los líderes mundiales tienen que actuar con un liderazgo audaz y responsable. Así mismo, todos nosotros, desde todos los rincones del mundo, tenemos que hacer todo el posible para ayudar también a encarar las desigualdades. En este apartado  ONUSIDA lidera el esfuerzo mundial para poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública para 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y nos recuerda que: El eslogan «Igualdad Ya» es una llamada a la acción. Pretende impulsarnos a trabajar en todas aquellas acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al sida. Tenemos que comprometernos a:

Aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, porque todas las personas reciban la atención que precisan.

Reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los cuales se enfrentan las personas que viven con el VIH, los grupos de población clave y las poblaciones marginadas, de forma que todo el mundo sea respetado y bienvenido

Garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH, tanto entre las comunidades como entre el sur y el norte del mundo.

Las comunidades podrán utilizar y adaptar el mensaje «Igualdad Ya» para resaltar las desigualdades particulares a las cuales se enfrentan y promover las acciones necesarias para abordarlas.

Desde el colegio oficial de pedagogía de Cataluña y como grupo de pedagogía y salud deseamos apoyar a esta campaña, puesto que si bien se tiene que visualizar a las personas con el VIH es del todo necesario trabajar unidos para compensar las posibles desigualdades ante la vida.

Dra. Toñy Castillo

Coordinadora del Grupo De Pedagogía y Salud

Colegio oficial de Pedagogía de Cataluña

[1] https://www.un.org/es/observances/world-aids-day

MANIFIESTO 2023 CERO ESTIGMA, CERO VIH

Un año más, el 1 de diciembre conmemoramos el Día Mundial del Sida recordando y apoyando a todas las personas que de una forma o de otra se han visto afectadas por el VIH.

Hace más de cuarenta años que se diagnosticaron los primeros casos de una pandemia que ha provocado hasta ahora la infección de 84 millones de personas en todo el mundo. En Cataluña, actualmente hay alrededor de 33.000 personas que viven con el VIH.

La comunidad internacional ha asumido el compromiso de poner fin a la epidemia del VIH como amenaza para la salud pública en 2030. Cataluña está alineada plenamente con este objetivo, que forma parte de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas, y trabaja firmemente para conseguirlo después de haber logrado y superado los objetivos 90-90-90 fijados por ONUSIDA para el año 2020.

Los adelantos científicos y sociales han mejorado la calidad y la esperanza de vida de las personas con VIH y la implementación de nuevas herramientas como la profilaxis pre-exposición está contribuyendo a reducir el número de casos diagnosticados. Aun así, tenemos que continuar trabajando para conseguir eliminar la transmisión del virus.

Las pandemias, como la del VIH o la COVID-19, evidencian las desigualdades en los determinantes sociales y agravian las fragilidades, lo cual provoca una mayor probabilidad de sufrir problemas de salud. Eliminar el estigma y la discriminación es indispensable para poder disfrutar de una salud llena. Solo el fomento del respecto a la diversidad, de una educación integral y de la inclusión de todas las personas en una sociedad libre de prejuicios nos hará avanzar hacia el futuro que todos y todas deseamos, un futuro sin VIH.

Cada año, la Subdirección General de Adicciones, VIH, ITS y Hepatitis Víricas se suma a esta fiesta para fomentar la concienciación de la sociedad e implicarla en la respuesta frente al VIH, haciendo difusión de las estrategias que están al alcance de la población y también elaborando un comunicado conjunto (poner enlace) al cual se adhieren más de 130 entidades públicas y privadas que adquieren un compromiso laboral y profesional para fomentar y mantener el respeto y la no discriminación de las personas que viven con el VIH/sida.

En el camino hacia la construcción de una sociedad más igualitaria, justa y respetuosa con los derechos humanos como única vía para eliminar el VIH, aprovechamos el día de hoy para reflexionar y reivindicar un esfuerzo conjunto porque el lema “Cero estigma, cero VIH” sea una realidad.

Fecha de publicación: 1/12/2022

Deja un comentario