Día Mundial de la Tapa – A Toda Costa

Comparte:

Nos entra el hambre solo de pensar en ellas

El asunto de la “tapa” se destapa por toda España, son infinitas y muy sabrosas: Gambas pinchadas sobre otras delicias, diferentes salsas rociadas sobre patatas y croquetas, trozos de tortillas variadas, tacos de jamón y queso…

¿Conocen ustedes el origen del arte del “tapeo”?

Cuentan que Alfonso X “El sabio” levantó la prohibición de que los mesoneros no podían servir vino si este no venía acompañado de comida, evitando así que este subiese rápidamente a la cabeza.

La tapa, en sus comienzos, se depositaba sobre la boca de la jarra o el vaso en el que se servía la bebida, por lo que << tapaba>> el recipiente, y listo, ya tenemos de dónde proviene su nombre.

tapa-ganba

Si aceptamos esta idea podemos datar sus orígenes en el siglo XIII, nada más y nada menos.

Las tapas son tan importantes para los españoles que tienen hasta su propia mención en la literatura, Quevedo las menciona y valora desde el primer capítulo de su novela “Vida del Buscón”, denominándolas “avisos” o “avisillos”.

También en el “Lazarillo de Tormes”, cuya primera edición data de 1554, se narra en varias ocasiones cómo se “tapan” vasos con alimentos.

Actualmente ir de tapas es un <<deporte gastronómico>> muy completo y divertido, alternando en lugares próximos y diferentes, siendo tan largo como el número de amigos que te acompañe, estableciendo, eso sí, el turno rotatorio de pago.

Esta costumbre -hoy muy popular – se ha convertido en seña de identidad española, muchos turistas que vienen sin demasiado conocimiento del idioma rápidamente aprenden la palabra “tapa” con vino o cerveza.

¡Que ustedes lo “Tapeeeennnn” bien!

Francisco Ponce Carrasco

0 thoughts on “Día Mundial de la Tapa – A Toda Costa

  1. No se concibe una cerveza sin tapa, sobre todo en Granada que son hasta gratis, hay mucha gente que viene desde otros puntos de España a ver Granada y sus ya famosas tapas, es raro que aquí en Granada haya un sitio donde las ponga regular como se suele decir, ¡¡¡así que viva las tapas gratis de Granada!!!

    Gracias Francisco:)

Deja un comentario