Día de Sant Jordi. Parada Literaria y la Cuentoterapia como eje y formación.

Comparte:

191e13c7-7822-4bfc-a9e1-32e9d8c40124Para conmemorar el día de Sant Jordi, patrón de Cataluña y Aragón realizamos actividades que fomentan la lectura desde diversos entornos.  El día 23 de abril  fue elegido como «Día Internacional del Libro», pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, Willian Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Para ello, estuvimos preparando la decoración y realizamos unos detalles para nuestros niños del aula hospitalaria Dr. Antoni Sant Jordi 2017 (1)Cambrodí  y para los bebés prematuros que se encuentran en la planta hospitalizados, para que pudieran llevarse un bello recuerdo de su primer Sant Jordi.

6a Parada Escolar Literaria ATM

El día 21 de abril se entregaron los premios de literatura y dibujo del concurso, en el cual participaron cerca de 600 alumnos, de la 6a Parada Escolar Literaria organizada por la Autoridad Territorial de la Movilidad del Área de Lleida y Departamento de Enseñanza en Lleida coincidiendo así, con los actos de la semana de Sant Jordi.

Entre las actividades se han realizado talleres de lectura de escritores leridanos para estudiantes de primaria y secundaria.

“L’Institut d’Estudis Ilerdencs”  fue el escenario que acogía la presente edición. Mientras en una sala se otorgaban los premios, en su patio circundante un antiguo autobús del año histórico 1966 recibía desde primera hora la visita de niños de centros educativos que escucharían atentos las explicaciones de escritores.31f5fcc0-aa02-4e41-8f69-028b109517fd

La primera escritora en atender a los grupos de escolares fue Toñy Castillo en el autobús, donde dos grupos de alumnos de 6º del Colegio Joan XXIII participaron atentos a los inicios de la escritora, a una presentación de sus producciones literaria y cuentos, así como se presentó el cuento inédito: “El mago de las sonrisas”, explicando como se construye un cuento. Contamos con la presencia del mago Óscar de la Torre, a quién va dedicado el cuento, que realizó una intervención y los niños estuvieron atentos y divertidos.

Concluido el acto, se realizó la presentación del libro Waldeinsamkeit”  en el Aula  Hospitalaria siguiendo con nuestras actividades de Sant Jordi, pudiendo disfrutar así de la primera presentación de su autor, el cual está muy vinculado al Aula dado que Aleix Olondriz ha sido alumno en prácticas de la misma.

Aleix Olondriz.jpg (8)

Copia de Aleix Olondriz.jpg (4)
Toñy Castillo durante la presentación

La aventura que Aleix nos propone pretende proporcionarnos una perspectiva diferente sobre la vida, sobre los esquemas establecidos. Es por eso que Unai, como así se llama el personaje principal de “Waldeinsamkeit“, deja todo atrás con el único objetivo de olvidar.

portada Nieva en el mar 3DAl finalizar la presentación, se ha expuesto el cuentoNieva en el mar“, cuyos beneficios irán íntegramente destinados a un proyecto solidario en colaboración con el periódico Granada Costa que tiene como objetivo favorecer la difusión de la Aulas Hospitalarias en España para que niños y especialistas cuenten con un espacio común de interrelaciones gracias al espacio que el diario les ofrece entre sus páginas.

ed06c9a3-4d1d-4dda-a376-148e7e88dea3Por la tarde se realizó una clase de 4 intensas horas por parte de la profesora Dra Toñy Castillo para los alumnos de el Máster de “Pedagogía Hospitalaria a lo largo de la vida” en la Universidad de Barcelona de la Facultad de Pedagogía,  donde el eje fue “la cuentoterapia”. En la sesión de formación  se pretendía  abordar el hecho de que los cuentos terapéuticos, desean producir reacción en los niños, entre ellos según Camps A. y Marín, J (1997) señalando los siguientes :* Dotar de significado las respuestas ante la vidadd14f60c-caf4-4e41-bbf8-aa6fb87ee0b1
  • Encanto, placer, distracción, entretenimiento, diversión
  • Hábitos de atención
  • Construcción de opinión crítica
  • Observación de realidades

Hemos de pensar que:  toda lectura significativa que parta de los intereses o a su vez motive intereses de conocimiento, afrontamiento, recuperación entre otros… adquiere dimensión de beneficio en el lector ya que ayudaría a:

  • La estimulación e instrumentación en ayuda de situaciones comunicativas.
  •  Favorecer situaciones de empatía con los roles expuestos que conllevaran a la identificación de situaciones y modificación de actitudes en pro de conductas saludables.
  •  La liberación de tensiones fomentando la comunicación.
  • a96ab027-6a60-4018-90a8-ebce2dcfdbc9 Potenciar la superación de miedos y complejos, ya que al liberar emociones, se facilitaría la reducción de estresores.
  • Fomenta el autocontrol, el autoconocimiento y ayuda a la no soledad.

La clase fue seguida desde la Universidad por alumnos que realizan el master en Chile mediante videoconferencias.

CUENTO LA META ES EL CAMINO A SEGUIR PARA LOS NIÑOS

Sesión de cuentos con los niños de repaso escolar que dependen de la Parroquia de Sant Andreu, en colaboración con Asvolcall voluntarios de Caixa Lleida. En la sesión se explicó el cuento “La meta es el camino a seguir”, donde pudieron visionar el cuento y participar en el debate posterior. En él se narra la historia de Jorge, un niño bueno, amable, amigo de sus amigos y como poco a poco va creciendo hasta convertirse en uno de los líderes más importantes de nuestra sociedad. Un cuento dedicado al Papa Francisco que habla de los valores de amistad y compañerismo.

8d5d49b5-e9a6-4c1c-a970-4fac8e61cf9f
Toñy Castillo y Albert Molies president de voluntarios de Caixa Lleida

12cd5c7b-e5bb-496a-bf33-631ff1f095ab 43f4f767-c76c-47d0-bd01-4f19dede0919

14332ba9-68f4-4f4b-b733-54040e07ab8d
Los niños y niñas del Aula Hospitalaria y sus padres han participado en las ilustraciones del cuento a partir de trabajar aspectos como la amistad, el respeto, la solidaridad y los derechos universales.
Un Sant Jordi muy literario y muy diverso…. Toñy Castillo2d353d75-9fe2-42e8-ad64-08592eb4858c

Deja un comentario