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D. ANDRÉS OLLERO TASSARA

ollero ANDRÉS OLLERO TASSARA: ENTRE LA DOCENCIA COMO ACTIVIDAD VITAL Y EL EJERCICIO DEL PODER POLÍTICO COMO SERVICIO Estar ante el profesor Ollero, hombre interesado por la cultura que no es otra que el interés por el individuo, es un gran gozo. Si, además, nos confiesa que es lector asiduo- y subscritor- del periódico Granada Costa, nuestra felicidad es aún mayor, puesto que nos engrandece. Digo bien, porque su amplio saber, se encamina a servir a la persona humana. Cuestión que nos hace subrayar el calificativo de humanista, y, por ende, el de hombre de diálogo y entretenimiento. Por ello, si la verdadera cultura es la que expresa los valores universales de la persona, como así entendemos, él sabe impregnar esos valores, desde la pluralidad de opciones, en la atmósfera de la vida. Y así, a mi manera de ver, camina entre la docencia como actividad vital y el ejercicio del poder político como servicio. ollero 2Foto de Archivo: Andrés Ollero saludando a José María Aznar, presidente del gobierno de España. Se están multiplicando hoy corrientes de pensamiento y de reflexión que ven, en el desorden moral y religioso de los hombres y en una sociedad que quiere ser cada vez más secularizada, un camino hacia la desilusión y el caos cada vez mayor. El hombre, por su naturaleza, no es principio y término de sí mismo. El hombre no es la medida todas las cosas. En este sentido, un reciente libro publicado por el profesor Ollero, sobre “Democracia y convicciones en una sociedad plural”, ahonda en que la “Democracia significa que nada es verdad ni mentira- es decir, que no importa socialmente lo que cada uno considere con tal-, sino que hay que hacer lo que diga la mayoría”, A renglón seguido, quizás movido por las graves formas de injusticia social y económica, así como de corrupción política que padecen pueblos y naciones enteras, dice: “Está prohibido imponer convicciones a los demás, muy especialmente si se trata de convicciones con un parentesco religioso… Vamos hacia una sociedad multicultural donde cada cual debe poder desplegar libremente su estilo de vida”. ollero 3 Andres Ollero saludando a su santidad el Papa Benedicto XVI Me consta que el profesor Ollero, se esfuerza en poner los valores del hombre y de la vida en el centro de sus preocupaciones educativas y científicas. Todos sus libros, llevan esa transmisión de pensamiento, enraizada en los derechos humanos y el debate social. A este respecto, una cita tomada del libro “Valores en una sociedad plural”-ciclo de conferencias que él coordinó- ha de servirnos para ilustrar lo dicho: “El laicismo lleva consigo un empobrecimiento del debate social”. Como recuerda Cortina, “las religiones aportan un potencial de vida que, no sólo es injusto, sino irresponsable, intentar anular”. Es fácil predecir que “una ética civil autosuficiente, ajena a las religiones, acaba convirtiéndose, para su desgracia en ética estatal, y el ciudadano acaba engullendo al hombre: o más que el ciudadano, el Leviatán”. El intento de aislar derecho y moral se verá condenado al fracaso”. Para un católico comprometido en la vida pública, como el Profesor Ollero, sin duda, el Evangelio es una potencia inspiradora de la acción política. El imperativo ético y la voluntad de servicio, son puntos de referencia en nuestro invitado. Y así, por ese servicio al hombre y al bien común, ha tomado decisiones valientes a favor de la vida, especialmente en el campo de las disposiciones legislativas. Una manera de tantas, podría ser, lo que aparece recogido en el libro “Derecho a la vida y derecho a la muerte”, donde aborda los aspectos jurídicos planteados por la protección del derecho a la vida, frecuentemente marginados en una polémica dominada por latiguillos políticos o polarizada en torno a convicciones morales y religiosas. La presunta frontera entre despenalización y legalización, la posible existencia  en nuestro ordenamiento jurídico de un derecho a disponer de la propia vida (derecho a la muerte), o a decidir, en determinadas circunstancias, sobre la ajena (derecho al aborto) o las limitaciones del concepto pre-constitucional de “persona”, han sido analizadas con particular rigor y lucidez, mediante un lenguaje asequible que huye de innecesarios tecnicismos, al hilo siempre de jurisprudencia de nuestro Tribunal Constitucional. En todo caso, quienes poseen una visión cristiana de la política, como el Profesor Ollero, insertan su camino en un proyecto que sitúa al hombre en el centro de la sociedad. Desde luego, sin referencia a la dimensión trascendente, la senda política o la docente, queda reducida a bien poco. No es el caso. Se mejoraría la salud del ambiente. ollero 4 Andrés Ollero junto a sus majestades los reyes de España, el presidente del gobierno Mariano Rajoy, el ministro de justicia Ruiz Gallardón y sus compañeros del tribunal constitucional “La inteligencia, el trabajo y la constancia, forman una combinación extraordinaria. El Sr. Ollero posee estas tres cualidades en abundancia. En su nuevo cargo en el tribunal constitucional, estamos seguros, que prestará el mejor servicio a España”

Rogelio Bustos

  Académico desde el 18 de noviembre de 2008. Miembro del tribunal constitucional desde el 24 de julio 2012 Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, desde 1999, después de que su actividad docente e investigadora transcurriera en Granada desde 1965. Preocupado por el pensamiento contemporáneo, tanto en el ámbito filosófico (Dialéctica y praxis en Merleau-Ponty Granada, Universidad, 1971) como en el de la teoría y la sociología jurídicas: Derecho y sociedad. Dos reflexiones sobre la filosofía jurídica alemana actual Madrid, Editora Nacional, 1973 (versión alemana de la primera parte: Rechtswissenschaft und Philosophie. Grundlagendiskussion in Deutschland Ebelsbach, Rolf Gremer Verlag, 1978, editada bajo el patrocinio de la “Deutsche Forschungsgemeinschaft”) y El derecho en teoría. Cizur Menor, Thomson-Aranzadi, 2007. Ha prestado especial atención a los problemas suscitados por la labor judicial (Interpretación del derecho y positivismo legalista Madrid, Edersa, 1982; Igualdad en la aplicación de la ley y precedente judicial Madrid, Centro Estudios Constitucionales, 1989 y 2005 2ª ed.), así como a la protección constitucional  de los derechos humanos (Droit “positif” et droits de l’homme Bordeaux, Bière, 1997, Diritto “positivo” e diritti umani Torino, Giappichelli, 1998; Discriminación por razón de sexo. Valores, principios y normas en la jurisprudencia constitucional española Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999, Derecho a la verdad. Valores para una sociedad pluralista Pamplona, Eunsa, 2005, Un Estado laico? La libertad religiosa en perspectiva constitucional Madrid, Civitas, 2005 y Cizur Menor, Thomson-Reuters-Aranzadi, 2009, Laicidad y Laicismo México DF, UNAM, 2010,  Bioderecho. Entre la vida y la muerte Cizur Menor, Thomson-Aranzadi, 2006) y Derechos humanos. Entre la moral y el derecho (México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2007) y a los condicionamientos metodológicos de la ciencia jurídica (Derechos humanos y metodología jurídica Madrid, Centro Estudios Constitucionales, 1989). En su libro ¿Tiene razón el derecho? Entre método científico y voluntad política (Madrid, Congreso Diputados, 1996 y 2006, 2ª edición) ha tomado postura sobre los problemas centrales de la filosofía jurídica actual. ollero 5 Saludando A sus majestades los reyes de España durante una de sus visitas a Granada Sus estudios sobre la actitud cultural y política en los ambientes católicos de la España del XIX (plasmados, entre otros, en su libro Universidad y Política. Tradición y secularización en el siglo XIX Madrid, Instituto Estudios Políticos, 1972) merecieron el Premio “Antonio de Nebrija” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Participó activamente durante años en órganos de gobierno universitario, siendo por elección de sus compañeros miembro del Claustro universitario y de la Junta de Gobierno de la Universidad de Granada, que le distinguió en 1994 con su Medalla de Plata. Todo ello le brindó ocasión de desarrollar sus inquietudes y acumular experiencias sobre los problemas académicos (Qué hacemos con la Universidad Madrid, Instituto Estudios Económicos, 1985), que luego tuvo sobrada oportunidad de continuar en sus diecisiete años de actividad parlamentaria (Qué hemos hecho con la Universidad Cizur Menor- Thomson-Aranzadi, 2007). Becado por las Fundaciones Juan March y Oriol-Urquijo, el Deutscher Akademischer Austauschdienst y el Istituto Italiano di Cultura, ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Munich y Roma. Ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (2000) y la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort (1998), así como la Cruz de Oficial al Mérito por la República de Austria (2011). Académico de número de la Real de Ciencias Morales y Políticas (2008). Miembro Titular de la Académie Européenne des Sciences, Arts et Lettres  (2011). Es también miembro de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada (1996) y Académico Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias, Sociales, Políticas y Morales. Investido Doctor honoris causa por la Universidad “1 Dezembrie 1918” de Alba Iulia (Rumanía) (2010). Es miembro de la Internationale Vereinigung für Rechst- und Sozialphilosophie (IVR), de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Social, así como de la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo. Ha promovido la Fundación “Ciudadanía y Valores” de la que es Presidente. ollero 6 Andrés Ollero en una visita a la Universidad de Granada Miembro (1980) del Comité de Consultores de la revista “Archivos Latinoamericanos de Metodología y Filosofía del Derecho” (ALMFD) editada por la Oficina Latinoamericana de Investigaciones Jurídicas y Sociales (OLIJS) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo, en Valencia (Venezuela). Miembro Honorario (1983) del Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad de Mendoza (Argentina). Profesor Visitante (1994) de la Universidad de Valparaíso (Chile). Miembro (desde 1994) del “Comité Scientifique International” de la “Bibliothèque Comparée” de Editions Bière, en Bordeaux (Francia). Miembro del Comité Científico de la revista “Ars Interpretandi” de Padova (Italia) desde su fundación (1994). Miembro (desde 1995) del Consejo Asesor del “Anuario de Derecho” de la Universidad Austral (Buenos Aires). Miembro (desde 1996) de la Dirección Científica de la “Rivista Internazionale di Filosofia del Diritto” de Roma (Italia). Director (desde 1999) de la revista “Persona y Derecho” de la Universidad de Navarra (España). Miembro (desde 1999) del Consejo de Redacción de “Anuario de Derechos Humanos” del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid (España). Miembro del Consejo Científico de la revista “Procesos de Mercado. Revista Europea de Economía Política” (desde 2002). Profesor Visitante (2002) y Miembro del Consejo Académico del Doctorado de la Universidad de los Andes (Santiago, Chile), Miembro del Consejo Editorial de la revista “Quaestio iuris” de la Universidades do Estado do Rio de Janeiro (desde 2005). Miembro (desde 2006) del Consejo de Redacción de la “Revista Europea de Derechos Fundamentales” de la Fundación Profesor Manuel Broseta (Valencia, España). Miembro (desde 2006) del Consejo Editorial de la “Revista Ibero-Americana de Filosofia Política , Filosofía do Direito e Bioética” (Porto Alegre, Brasil). Miembro (desde 2008) del Comité de Honor de la Cátedra Internacional Ley Natural y Persona de la Pontificia Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Miembro (desde 2009) del Comité Científico de la revista “Dikaion” de la Universidad de  la Sabana (Bogotá, Colombia). Miembro (desde 2010) del Comité Científico de la revista “Przeglad Prawa i Administracji” de la Universidad de Wroclaw (Polonia). Miembro (desde 2010) del Consejo Editorial de la “Revista de Derechos Humanos” de la Universidad de Piura (Perú). Miembro (desde 2010) del Consejo Editorial de la revista “Prudentia Iuris” de la Pontificia Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Miembro (desde 2011) del Academic and Editorial Board de “The Law of Ukraine” (Ucrania). Miembro (desde 2011) del Comité Científico del “Archivio Giuridico Filippo Serafini” (Roma). Es autor de más de doscientas sesenta publicaciones científicas, que le han reportado el reconocimiento positivo por parte de la Comisión Nacional de Evaluación Científica de seis sexenios de investigación. Participante asiduo en Congresos y Coloquios internacionales de filosofía jurídica y social. Colaborador habitual de varios diarios y revistas nacionales. Diputado por Granada desde la III a la VII Legislatura (de 1986 a 2003); tras encabezar en cinco ocasiones la candidatura popular, abandonó voluntariamente su escaño para dedicarse en exclusiva a la Universidad. Fue portavoz de su Grupo en la Comisión de Justicia y en la de Educación del Congreso de los Diputados, de la que fue también VicePresidente, así como Vocal de la Diputación Permanente de la Cámara. A propuesta de los Grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, miembro de la Junta Electoral Central en la VIII Legislatura. ollero 7 Andrés Ollero es autor de más de 260 publicaciones científicas que le han reportado el reconocimiento positivo por parte de la Comisión Nacional de Evaluación Científica de seis sexenios de investigación Algunas de sus publicaciones:   I-1.         Dialéctica y praxis en Merleau-Ponty Granada, Universidad, 1971, 164 págs.   I-2.         Universidad y Política. Tradición y secularización en el siglo XIX Madrid, Instituto Estudios Políticos, 1972, 238 págs.   I-3.         Filosofía del derecho como contrasecularización. Orti y Lara y la reflexión jurídica del XIX Granada, Universidad, 1974, 211 págs. ISBN: 84-600-6074-8.   I-4.         Derecho y sociedad. Dos reflexiones sobre la filosofía jurídica alemana actual Madrid, Editora Nacional, 1973, 165 págs. ISBN: 84-276-1117-X.   I-5.         Rechtswissenschaft und Philosophie. Grundlagendiskussion in Deutschland Ebelsbach, Rolf Gremer Verlag, 1978, 64 págs. ISBN: 3-88212-006-1.   I-6.         Interpretación del derecho y positivismo legalista Madrid, Edersa, 1982, 302 págs. ISBN: 84-7130-389-2.   I-7.         Qué hacemos con la Universidad Madrid, Instituto Estudios Económicos, 1985, 207 págs. ISBN: 84-85719-57-3. [incluido luego en 23, como capítulo 2]   I-8.         Igualdad en la aplicación de la ley y precedente judicial Madrid, Centro Estudios Constitucionales, 1989, 117 págs. ISBN: 84-259-0819-1.   I-9.         Derechos humanos y metodología jurídica Madrid, Centro Estudios Constitucionales, 1989, 333 págs. ISBN: 84-259-0826-4.   I-10.       Derecho a la vida y derecho a la muerte. El ajetreado desarrollo del artículo 15 de la Constitución Madrid, Rialp, 1994, 125 págs. ISBN: 84-3213042-7. [incluido luego en 20, como capítulos 3, 4 y 6]   I-11.       Responsabilidades políticas y razón de Estado Madrid, Papeles de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, (1995), 60 págs. ISBN: 84-89633-03-7.   I-12.       ¿Tiene razón el derecho? Entre método científico y voluntad política Madrid, Congreso Diputados, 1996, 514 págs. ISBN: 84-7943-068-0.   I-13.       Droit “positif” et droits de l’homme Bordeaux, Éditions Bière, 1997, 203 págs. ISBN: 2-85276-070-3.   I-14.       Diritto “positivo” e diritti umani Torino, Giappichelli, 1998, 204 págs. ISBN: 88-348-7275-4.   I-15.       Discriminación por razón de sexo. Valores, principios y normas en la jurisprudencia constitucional española Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999, 183 págs. ISBN: 84-259-1041-9.   I-16.       Democracia y convicciones en una sociedad plural Pamplona, Cuadernos Instituto Martín de Azpilcueta, 2001, 76 págs. ISBN: 84-89561-24-2.   I-17.       España ¿un Estado laico? La libertad religiosa en perspectiva constitucional Madrid, Civitas, 2005, 211 págs. ISBN: 84-470-2346-X.   I-18.       Derecho a la verdad. Valores para una sociedad pluralista Pamplona, Eunsa, 2005, 226 págs. ISBN: 84-313-2271-3.   I-19.       Igualdad en la aplicación de la ley y precedente judicial Madrid, Centro Estudios Políticos y Constitucionales, 2005, Segunda edición, actualizada y aumentada [de 8], 171 págs. ISBN: 84-259-1287-3.   I-20.       ¿Tiene razón el derecho? Entre método científico y voluntad política Madrid, Congreso de los Diputados, 2006, (2ª edición) 389 págs. ISBN: 84-7943-268-3.   I-21.       Bioderecho. Entre la vida y la muerte Cizur Menor,Thomson-Aranzadi, The Global Law Collection, 2006, 272 págs. ISBN: 84-9767-634-3.   I-22.       Derechos humanos. Entre la moral y el derecho México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2007, 348 págs. ISBN: 970-32-3928-5.   I-23.       El derecho en teoría. Cizur Menor, Thomson – Aranzadi, 2007, 265 págs. ISBN: 978-84-8355-331-2.   I-24.       Qué hemos hecho con la Universidad Cizur Menor, Thomson – Aranzadi, 2007, 457 págs. ISBN: 978-84-8355-332-9.   I-25.       De la protección de la intimidad al poder de control sobre los datos personales. Exigencias jurídico-naturales e historicidad en la jurisprudencia constitucional. Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 2008, 179 págs. ISBN: 978-84-7296-316-0.   I-26.       Un Estado laico. Libertad religiosa en perspectiva constitucional Cizur Menor, Thomson – Reuters- Aranzadi, 2009, 332 págs. ISBN: 978-84-9903-381-5 I-27.       Laicidad y laicismo México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2010, 267 págs. ISBN: 978-607-02-1648-0 1-28.      Derecho y Moral. Una relación desnaturalizada. Con Juan Antonio García Amado y Cristina Hermida del Llano. Madrid, Fundación Coloquio Jurídico Europeo, 2012. ISBN 978-84-615-9505-1   1-29.     La libertad religiosa en España y en el derecho comparado. Andrés Ollero, Cristina Hermida del Llano (coordinadores). Madrid, Iustel, 2012. ISBN 978-84-9890-210-5.   1-30.      Religión, racionalidad y política. Granada, Comares, 2013. ISBN 978-84-9045-041-3.