Comparte:

Costitx es un bello pueblo de Mallorca, ubicado en el Pla. Podríamos decir que es un pueblo alegre pero, al mismo tiempo, sereno, reposado y de gentes laboriosas y emprendedoras. Costitx es un pueblo que sabe vivir los momentos festivos con elegancia y alegría, dando lo mejor de todos ellos a los que visitan el pueblo. Es un pueblo pequeño, con unos 1200 habitantes, pero su talante ha sido y es acogedor y generoso. Tanto sus hombres como mujeres han sabido, en todo momento, sacarle a la tierra sus frutos para la subsistencia de la familia. Supieron con esfuerzo, en las épocas más difíciles de su historia, trabajar con resignación y orgullo, a pesar de marchar, muchos de ellos, por los caminos de la inmigración, buscando un porvenir más seguro y luminoso; así, muchos de sus habitantes tuvieron que emigrar a distintas naciones de América del Sur, como tantos otros que, con el corazón roto, dejaron a sus familias, a las que, quizás, ya nunca más verían. La tierra ya no daba para más. La tierra que todos ellos habían labrado con manos heridas y viento en las espaldas era cada vez más pobre y sedienta. Eso no fue un hecho exclusivamente de Costitx, sino de toda España.

                  Y pasó el tiempo…

El Costitx de hoy es un pueblo que ha sabido avanzar hacia un futuro más esperanzador y más próspero, sin perder por ello su idiosincrasia y forma de vida. Atrás quedaron los días de trabajo de sol a sol, por casi nada. Hoy sus habitantes se dedican a múltiples oficios, siendo la agricultura solamente un oficio más. La mayoría de sus casas han sido restauradas sin perder su fisionomía y su típica arquitectura en la geografía de su paisaje fuerte y austero. Costitx es un bello pueblo, para descansar en la tranquilidad de su esencia, para pensar y soñar. Sus calles son tranquilas, en donde uno debe perderse, pero sin prisa, se deben captar todos los elementos que van descubriendo: la arquitectura de sus casas, sobre todo aquellas que guardan el estilo de las casas rurales de años anteriores o siglos anteriores, que aun habiéndose modernizado no han perdido ni una pizca; su vida de pueblo; la armonía de sus rincones y los aromas que salen de las cocinas de sus casas, preparadas por las bellas y hacendosas mujeres de Costitx. Quiero recordar ahora la gran labor que realizó en su momento la que fue alcaldesa de la población doña María Antonia Munar, que supo embellecer la localidad con gusto y entusiasmo. Ruta que ha sabido seguir su actual alcalde, D. Toni Salas, con decisión y entrega, para que su pueblo destaque en el mapa de Mallorca, al que tuve el honor de entrevistar para este periódico, Granada Costa.

ajunt alc baila bañ

            Dentro de sus muchas fiestas lúdicas que se celebran a lo largo del año, debo destacar la que tiene lugar en la última semana de abril: «Costitx en flo», a donde acuden cientos de personas llegadas de toda Mallorca. Costitx se viste de gala adornando todas sus plazas, calles y rincones con motivos florales. Realizado todo ello por las manos laboriosas y artesanas de sus mujeres y hombres, e incluso todos los jóvenes y niños colaboran en su afán de ayudar a embellecer su pueblo.

            El sábado y domingo últimos de abril se inauguraron destacadas y meritorias exposiciones de fotografía artística, pintura y escultura, en la Casa de la Cultura, Ayuntamiento y en el antiguo convento de las monjas. Las tres exposiciones resultaron atrayentes para el numeroso público que las visitó. No he tenido la oportunidad de contemplarlas, pero sí pude ver algunas de las fotos que nuestro amigo y compañero Pep Ramis ha tenido expuestas en Contitx; yo no soy crítico de arte, pero desde mi percepción y gusto puedo decir que las fotos son auténticas maravillas. Un gozo para la vista y un remanso de paz para el alma. Lamento no haber podido ir a ver y disfrutar durante un rato de dicha exposición.

ca camp cap fer fl

            El lunes día 30 de abril, el Sr. alcalde de Costitx fue inaugurando por las plazas y calles los adornos florales que engalanaban todo el pueblo, e incluso la fachada de la iglesia parroquial, un verdadero espectáculo de color de miles de flores de papel, que durante meses ha ido confeccionando todo el pueblo y, como debe ser, cada calle ha rivalizado en conseguir el mejor efecto, con grandes paneles colgados en las paredes, habiéndose conseguido crear más de 10 000 rosas, con las que han creado distintas figuras decorativas; además de adornar –como ya he dicho– las fachadas de sus casas, por poner, han adornado hasta el campanario de la iglesia parroquial.

            El 1 de mayo es sin duda el día grande de la feria de «Costitx en flo», a las 10 de la mañana la plaza del ayuntamiento empieza a llenarse de una gran afluencia de público y autoridades, para presenciar el minibaile del dimoni y de los cabezudos de cabezas de toro, encontradas en el año 1894 en la finca de Son Corro; dichas cabezas de buey se encuentran en la actualidad en Madrid y, aunque han sido muchas veces reclamadas para que vuelvan a su lugar de origen, nunca se ha escuchado esa petición, clamor diría yo.

            En fin, unos maravillosos días de fiestas en Costitx, e invito a todos los residentes en Mallorca a que el año próximo vayan a verla y disfrutar de ella y convivir durante unas horas con sus habitantes, abiertos, amables y generosos. No se arrepentirán.

l'art musica paret pirulet playero

Marcelino Arellano Alabarces

Palma de Mallorca

Deja un comentario