Cita con Culturalmuñécar

Comparte:

 

Febrero 2015

Cuando me invitaron a la presentación del programa cultural de Almuñécar de 2015, estuve a punto de no asistir pensando que sería tan sólo un acto formalista con una sucesión de datos, fechas y actividades, sin más. Afortunadamente, sin dar pábulo a mi prejuicio, el día 29 de Enero me dirigí al espléndido Auditorio de la Casa de la Cultura de Almuñécar.
Tengo que admitir que fui un espectador entusiasmado y sorprendido por el formidable despliegue realizado en la escenificación de Culturalmuñécar 2015, tanto por los artistas y grupos culturales, que regalaron su buen hacer, como por la parte técnica de luz y sonido.
El acto fue presentado por el “alma máter” de este ambicioso proyecto, la Concejala de Cultura, Olga Ruano. Confieso que las palabras dirigidas por la edil Ruano, a todos los asistentes a este evento, alentándonos a que apostemos por la cultura, como
evolución social, por medio del arte y la ciencia. Esta apreciación conformaría un magnífico anclaje sociológico, para mejorar
el desarrollo intelectual y participativo. Las acertadas palabras hicieron que aflorasen en mi mente algunas reflexiones
y recordase la “cultura animi” que proponía Cicerón, como conjunto de saberes a través de la educación.
Quizás, sea la enseñanza y cultura uno de los grandes problemas que tiene la sociedad sin resolver. En mi opinión, este importante asunto socio-cultural tendría que plantearse como una inminente cuestión de Estado. Ya adelanté, que la cultura no es una abstracción y como función trasformadora, participativa de conocimientos, también sirve para solucionar algunas dificultades de adaptación social. Deberíamos estar atentos a que desde los primeros pasos de la infancia, nuestros jóvenes recibieran una equilibrada endoculturación, para afrontar la estabilidad emocional de su futuro.
A propósito de este tema, quiero recordar que la diosa Minerva, que ejerció como diosa suprema del espectáculo, además de ser la diosa de sabiduría, es la diosa de las técnicas guerreras, con ello, la doble función de esta deidad nos serviría a declarar y
ganar la guerra contra el desafortunado analfabetismo que nos rodea.
Mas, volvamos a lo que fue la presentación- espectáculo de Culturalmuñécar.
Empezó con un frenético Break Dance, del Grupo Escénico
Dionísico Teatro, que dirige magistralmente su directora Margarita Saldivia. El bullicioso baile sirvió para entonar el ánimo de todos nosotros. Como siempre, el Coro de la Escuela de Música y Banda de Música, con el alto nivel que nos tiene acostumbrados, nos deleitó.
Los cantantes, poetas y demás artistas desarrollaron con profesionalidad sus intervenciones. El cine, como séptimo arte, no faltó a este festivo happening, con la proyección de algunos cortometrajes premiados. La diosa Minerva, representada por la atractiva Olaya, dio credibilidad a su egregio papel, rodeada por su corte de dioses y diosas de las Bellas Artes. En definitiva, la presentación Culturalmuñécar 2015 fue un regalo visual de equilibrada elasticidad, ritmo y armonía, con la unificación de las diferentes formas de belleza, estética y técnica. Tomemos conciencia de apostar por la cultura, como vivificador latido, cumpliendo la necesidad del ser humano, para expresarse y comunicarse mediante colores, sonidos y movimientos.
Deseamos, que de la misma forma como la diosa Minerva presidió los dones de las artes, el dios Jano, generador de la frutal luz, alumbre las inciertas sombras de nuestro devenir socio-cultural. De no ser así, estaremos condenados a sobrevivir en una nueva y perversa Estigia.

1

Banda de Música

Sin título3

Alfonso Monteagudo con Olga Ruano, concejala de Cultura y Educación.

Sin título1

Deja un comentario