CÁNDIDO, CUNEGUNDA, CACAMBO Y LA VIEJA

Comparte:

Estos son   los nombres de los principales  protagonistas de la obra “Cándido o el Optimismo” de François Marie Arouet, conocido con el seudónimo de Voltaire, escritor, historiador, filósofo, ensayista y abogado francés ( París 1694-1778).

Cándido y su fiel criado Cacambo recorrerán varios países por todo el mundo sufriendo una serie de aventuras, desventuras e infortunios de lo más disparatado, hechos que atraen y divierten al lector durante todo la novela. Intentan descubrir otros mundos en busca de la libertad y la felicidad.

 Por otra parte, Cunegunda y su vieja institutriz, que  han huido del castillo del Barón Thunder-ten-tromkh, en Wesfalia, donde vivían al ser atacado e incendiado por los bárbaros; y Cándido, enamorado de la hermosa baronesita Cunegunda se lanza a la aventura en su búsqueda. A Cunegunda la podemos comparar, salvando las distancias, con la “incomparable Dulcinea del Toboso”, las dos significan lo mismo para sus enamorados. Cándido la idealiza y sólo desea casarse con ella. La novela es pródiga en acontecimientos en los que Cándido se ve envuelto en mil azares y peripecias. Escucha atentamente las lecciones del filósofo Pangloss quien es un apasionado defensor de las tesis de Leibniz, tiene una visión optimista de todos los sucesos. Voltaire critica e ironiza el “optimismo” de Leibniz  en su personaje Pangloss que ante las situaciones adversas siempre repite:”estamos ante el mejor de los mundos posibles”, justificando toda clase de defectos: de tipo religioso, metafísico, social, el castigo de Dios al hombre, sobre el bien y el mal, el concepto de la vida, el mundo que el hombre ha creado, etc.

Voltaire critica e ironiza contra la filosofía de Leibniz la cual se podría resumir así:

_ Dios es perfecto y ha creado el mundo

– un ser perfecto crearía un mundo perfecto

– por consecuencia, el mundo es perfecto.

          Pero  para Voltaire esto es una UTOPIA, porque cree que es la realidad la que debe prevalecer y no una sociedad equilibrada y perfecta. ¡Un MUNDO PERFECTO NO EXISTE NI PUEDE EXISTIR!  Afirma. También Diderot estaba en contra de la filosofía de Leibniz.

En esta novela “Cándido o el Optimismo”  Voltaire también critica, por medio de sus personajes ficticios, la idea sobre el optimismo de Leibniz. Nada escapa a su crítica, a Rousseau le acusó de sensiblero e hipócrita. Criticó el Absolutismo, los privilegios de la Iglesia y la Nobleza. Junto a los grandes escritores enciclopedistas: D’Alembert, Rousseau, Diderot, Montesquieu, Helvecio, Holbach y otros pensadores, pregonaron un retorno a la Naturaleza como purificación filosófica aunque fueron interpretados según la conveniencia del momento.

 En definitiva, al interés filosófico del libro hay que añadirle el interés literario dentro de las letras francesas de aquella época. Al final el optimismo y la felicidad triunfan. Y así debería ser siempre.

                   Aurora Fernández Gómez

0 thoughts on “CÁNDIDO, CUNEGUNDA, CACAMBO Y LA VIEJA

Deja un comentario