Options Panel



Which slider style you want to used?



Which skin color you want to used?
 


Reset


Alfredo Arrebola

Alfredo Arrebola

Poesía y flamenco. Ponencia de D.Alfredo Arrebola en el Palacio de la Madraza


POESÍA Y FLAMENCO.- Palacio de la Madraza, 16/01/17
Ponente-Cantaor :Alfredo Arrebo,Premio Nacional de Flamenco y Flamencología Guitarra: Ángel Alonso
Señoras y Señores: Mi más profundo agradecimiento a la Academia de Buenas Letras y a la Universidad de Granada, por haberme invitado al ciclo 'La Poesía y el Flamenco'. Esta profunda y sincera gratitud es doble: en el mes de octubre tuve el alto honor de recibir el 'Premio Francisco Izquierdo de Literatura Granadina' de manos de su Presidente, Profesor Doctor Don Antonio Chicharro Chamorro y, de manera especial, por volver a este Palacio de la Madraza donde expliqué, junto al Guitarrista Andrés Cansino, Licenciado en Ciencias Químicas y uno de los más representativos guitarristas de Andalucía, el 'Flamenco en la obra poética de Federico García Lorca'.
Miedo me produce (y no menos respeto) poner mis manos sobre el ordenador, cuando, llevado por mi profunda afición, intento explicar qué es el Flamenco, cuyos orígenes están en los más remotos ancestros de la historia de Andalucía; Granada, es totalmente cierto, ocupa un lugar especial en la Flamencología. Sin embargo, mi compromiso de 'Escritor de temas flamencos' me arrastra ineludiblemente a hacerlo, ¡y con gusto!, ante un mundo tan complejo y misterioso que representa tal manifestación artística y cultural. Pienso que para un cantaor no resultaría muy difícil decir qué es el Flamenco. Desde siempre lo he definido (como intérprete) así:
SISTEMA COMPLEJO DE VIVENCIAS QUE DE DEBEN SER ESTUDIADAS A LA LUZ DE LA RAZON.
Esta definición, amigos todos, ha sido fruto de muchas y reflexivas lecturas, junto a una larga experiencia cantaora: cincuenta y dos años ininterrumpidos en un oficio tremedamente difícil de cumplir, unido (¡cómo no!) a esa otra 'vida docente' en la enseñanza Primaria, Secundaria y Universitaria. Y siempre con la sonrisa en los labios ante las delicadas y graves dificultades en uno y otro menester. Mi mayor satisfacción, hoy, es saber que se ha cumplido perfectamente aquellas ideas que desarrollé en el XI Congreso Nacional de Actividades Flamencas, celebrado en Granada del 12 al 17 de septiembre de 1983, donde hice ver que el Arte Flamenco, en su trilogía de Cante, Baile y Toque, puede estar presente en la 'Programación cultural y educativa' de los tres estamentos docentes', ya que forma parte del acervo cultural de un pueblo que no ha tenido más remedio que servirse del mismo para expresar sus más profundas inquietudes sociales, poéticas, metafísicas y religiosas, pero jamás usado como bandera de reivindicaciones políticas porque, a la verdad, la 'esencia óntica' del Flamenco no es otra que la 'inquietud kikergarsiana, unamunesca, heideggeriana o, si quieren, la del bíblico Job. Por eso, y otras razones estéticas, se acercaron los poetas al enigmático y complejo mundo del arte flamenco. Porque, como nos dejó dicho el lírico poeta y filósofo Manuel Machado (1874 - 1947), 'CANTANDO LA PENA / LA PENA SE OLVIDA'. Era, pues, una necesidad psicoantropológica servirse del cante, del baile, del toque y la Poesía para mitigar, en lo posible, 'esa angustia inmanente' del ser humano, como lo expresó nuestro granadino poeta Luís Rosales (1910 - 1992) en su maravillosa obra 'ESA ANGUSTIA LLAMADA ANDALUCÍA' ( Madrid, 1987).
Jean Cocteau (1889 - 1963) decía que 'lo flamenco' era algo más que cante y baile, porque es una concepción dialectal del mundo. En este sentido, podemos afirmar que no hay ningún poeta que haya expresado mejor qué es 'lo flamenco', como lo hizo Federico García Lorca (1898 - 1936). Y nuestro don Antonio Machado (1875 - 1936) nos advirtió: ' Nuestro punto de arranque, si alguna vez nos decidimos a filosofar, está en el folklore de nuestra tierra…', cfr. 'Juan de Mairena' (Madrid, 1936). Respecto a esto, debemos hacer hincapié que desde que el flamenco adquirió 'rango cultural', no hay más remedio que acudir a los trabajos que sobre el mismo nos legó el inmortal poeta de Fuente Vaqueros. Y no sólo flamenco sino también otras muchas canciones populares, cantadas en la actualidad, ya las había recopilado él.
Ahora bien, para recorrer la trayectoria de Lorca hacia el flamenco es preciso saber que él fue, antes que nada, un ferviente estudioso del folklore, fundamento último de muchos estilos flamencos, como lo he venido explicando durante muchos años. Y no todos los 'Flamencólogos', por desgracia, conocen nuestro rico folklore andaluz. García Lorca, el más universal de los poetas españoles, sí lo conocía. El mismo lo confiesa: '… Durante diez años he penetrado en el folklore, pero con sentido de poeta, no sólo de estudioso. Por eso me jacto de conocer mucho, de ser capaz de lo que no han sido capaces todavía en España: poner en escena y hacer gustar este cancionero de la misma manera que lo han seguido los rusos. Obras Completas. Aguilar, Tomo II, pág. 1041 (Madrid, 1967). El flamenco, fenómeno artístico y racial que ha estado siempre expuesto a las más variadas interpretaciones, estaba necesitando desde hacía mucho tiempo una explicación penetrante y esclarecedora de su ambientación y de sus valores anímicos. Y a mi juicio, creo que son los poetas los llamados a interpretar los valores estéticos, sociales, psicoantropológicos y religiosos que comportan los más sencillos y profundos poemas de nuestros cantes flamencos. Porque, a la verdad, el Flamenco también es Poesía, como lo expuse en la apertura del curso 1980 - 1981 del Aula de Flamencología de la Universidad de Málaga. Recuerdo perfectamente haber dicho que '… mientras haya poesía, habrá flamenco'. Ambas manifestaciones artísticas coinciden en su temática: EL HOMBRE. Nacimiento, vida, muerte, sentido de la existencia, el más allá, el absoluto, la nada y otros interrogantes que se hace el hombre determinan la esencia de la Poesía y del Flamenco.
Siempre he pensado yo que el eje central del Cante ' yo, como se dice en clásico andaluz, soy Cantaor' es el hombre en sí, y de modo secundario el problema religioso de angustia e incertidumbre ante 'el más allá', aunque el cantaor no se plantee problemas filosóficos ni teológicos. Es, simplemente, la vivencia conceptual del hombre andaluz manifestada en la voz del cantaor y -¡cómo no! - del poeta. Está suficientemente demostrado que esa 'realidad cultural', llamada flamenco, es una manifestación artística de primer orden en cuanto que es signo inequívoco de la cultura española y específicamente andaluza. Nada de extraño tiene, pues, que -como los Toros - el flamenco haya despertado el interés de otros ámbitos artísticos como la pintura, la escultura, la fotografía, el cine y, sobre todo, la literatura. Aquí radica la razón de este ciclo 'La Poesía y el Flamenco', orgnizado por la Academia de Buenas Letras y la Universidad de Granada.
Porque, no lo olvidemos, POESIA y CANTE son dos actitudes estéticas íntimamente relacionadas. No hay error alguno en afirmar que es con los movimientos poéticos románticos cuando se da plena entrada al tema del cante jondo. Y ello porque son dos modos diferentes de ver, concebir y sentir la misma 'realidad andaluza' durante el siglo XIX. Este es también el pensamiento del Profesor José Luís Buendía López, quien escribe: '… El flamenco, desarrollado y aclimatado en el siglo XIX, bajo las mismas coordenadas cronológicas que el movimiento romántico andaluz, como arte comprometido en su tiempo, imbricado en la trama de la más exacta correspondencia, no podía estar, y no estuvo de hecho, al margen de esa circunstancia que le tocó vivir, y de alguna manera sus moldes expresivos estarían en estrecha conexión con la poesía culta de la época. No podemos olvidar que la poesía romántica, igual que el flamenco, representa, entre otras cosas, un hermoso canto a la libertad y que, por tanto, coinciden en cantarla al unísono con tonos exaltados', cfr. Revista 'Candil', nº 64, pág. 174 (Jaén, julio-agosto 1989).
Es posible que ahora se entienda por qué he tenido que hacer esta introducción al título de esta breve charla 'El Flamenco en los Escritores Granadinos', obra que fue publicada por la Editorial Zumaya. Biblioteca Granadina Artística Nº 2, con 'Prólogo' de la ilustre granadina Dª Carmen González Sánchez, Licenciada en Derecho y Escritora. Son varias las razones que me llevaron a poner en marcha esta obra, dada la escasez - casi nula - de trabajos sobre poetas granadinos que se ocuparon del flamenco. Pero había un antecedente muy determinante: el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, dirigido por el Catedrático Dr. D. Juan Antonio Pérez-Bustamante de Monasterio, publicó (1990) mi trabajo 'LOS ESCRITORES MALAGUEÑOS Y EL FLAMENCO', que tuvo una magnífica acogida no sólo en el mundo flamenco, sino también en el literario. Lógicamente, mi espíritu flamenco andaba un tanto inquieto por no haber hecho aún la promesa que hice a mi 'Maestro' Don Antonio Gallego Morell, el cual llevó mi tesis doctoral 'EL FLAMENCO: VEHÍCULO DE COMUNICACION Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA' (Universidad de Granada, 1978), y la inmensa sabiduria del inmortal guitarrista Don Manuel Cano Tamayo (1925 -1990), Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, y con quien tuve la dicha de grabar varios discos.
Pero por encima de estas similitudes entre 'Poesía y Flamenco', que he intentado demostrar por mi propia y larga experiencia, tengo que manifestar que los estudios de Literatura Popular, conforme a los artículos publicados por mi inolvidable 'Maestro' y amigo don Manuel Alvar, no sólo ponen de manifiesto el singular protagonismo que ha tenido Andalucía - especialmente Granada y Málaga - como tranmisora de tradiciones populares sino que, además, señala la necesidad de investigar sobre cuestiones de literatura popular, de creaciones marginadas porque a menudo nos dan a conocer determinados aspectos socioculturales de una época e incluso son estos motivos que aclaran numerosas cuestiones de literatura grande, o permiten ampliar nuestros propios conocimientos. Porque no hay insolidaridad entre una y otra, sino canales de comunicación.
Estas determinantes las podemos comprobar en los más renombrados poetas del reino nazarí: Ángel Ganivet, García Lorca, Pedro Antonio de Alarcón, Luís Rosales, Rafael Guillén, Antonio Carvajal, Afán de Ribera, Manuel Benítez Carrasco, Pepe Heredia Maya, José Ganivet Zarcos, Pepe Ladrón de Guevara, etc. Y éste es, asimismo, otro motivo que me llevó a componer 'EL FLAMENCO EN LOS ESCRITORES GRANADINOS', dado que las conexiones folklore-flamenco han sido comunes desde los tiempos más remotos del arte flamenco.
En este ámbito de literatura popular y de las creaciones marginadas pueden inscribirse las coplas y, por extensión, cualquier manifestación relacionada con el flamenco. Tal es la razón de que en esta obra aparezcan escritores que no compusieron coplas para cantar, pero sí fueron eminentes folkloristas y dramaturgos relacionados con el complejo y enigmático mundo flamenco.
En realidad, afirma María del Carmen García Tejera, Profesora de la Universidad de Cádiz, la presencia del flamenco en nuestra literatura - presencia diversa y discontínua - tiene más de Guadiana que de Guadalquivir: los períodos de altibajos, la fluctuación entre rechazo/aceptación son, quizá, sus notas más características. Con todo, es innegable la huella del flamenco en la Literatura espeñola: la presencia de los gitanos en suelo andaluz, las peculiaridades de su habla, de su cante y de su baile ya fueron recogidas por Cervantes en algunas de sus obras, cfr. 'Prologo' a 'Los Escriotres Malagueños y el Flamenco' (Cádiz, 1989). No se olvide, por otra parte, que el sabor a copla impregna algunas rimas de Bécquer, configura ciertos cantares de Antonio Machado y toma cuerpo en la obra de su hermano Manuel, que han sido cantados por el que suscribe, como también lo ha realizado con Lorca, Alberti, Emilio Prados, José Sánchez Rodríguez, Manuel Benítez Carrasco, José María Lopera, hasta completar el número de 69 poetas.
Pero la razón más poderosa radica en que el año 1974, cuando el flamenco estaba en su mayor apogeo de recuperación social e intelectual, apareció en el 'Diario de Cádiz' un artículo del Abogado y Flamencólogo don Luís Suárez Ávila afirmando rotundamente que '.. Granada no tenía nada que decir en el flamenco'. La afirmación, sin fundamento 'in re', del tratadista del Puerto de Santa María (Cádiz) queda sin valor alguno con el simple argumento de '… quod gratis asseritur, gratis negatur', que nos ha enseñado la Filosofía.
Sin ánimo de herir sensibilidades, debo manifestar públicamente, aunque hayan pasado muchos años, que mi viejo amigo Luís Suárez ignoraba totalmente la trayectoria flamenca de Granada, ya que la ciudad del antiguo reino nazarí ha sido, sin la menor duda, eje central del desarrollo histórico, social e intelectual del arte flamenco. Es cierto - lo sé por propia experiencia - que el flamenco tuvo en Granada, incluso hasta fechas muy recientes un carácter intimista. Tal vez esta ciudad estuviera influenciada por la 'falsa definición' que el Diccionario de la Lengua Española daba, a principios del siglo XX, del flamenco: 'Cierto género de cante y baile sumamente descarado y obsceno, muy usado entre gentes bajas, de mal vivir o de aficiones acanalladas'. ¡Falsa y triste definición!. Sin embargo hay que decir que era el concepto que la sociedad de aquella época - influenciada por los movimientos antiflamenquistas - tenía de este género artístico y cultural; una sociedad que, de modo especial en Granada, impidió que personas aficionadas y dotadas para el flamenco se dedicaran profesionalmente al cultivo de un arte que forma parte, sin la menor duda, del acervo cultural del pueblo andaluz. El cantaor granadino huyó siempre de la profesionalidad mientras el flamenco no tuvo en la sociedad la dignificación que todo arte y artista merecen.
Como ejemplo paradigmático, podemos citar, entre otros, a Francisco Gálvez Gómez (1883 - 1944), llamado por su amigos, porque a otros no se lo permitía, 'El Yerbagüena', quien pudo haber sido figura muy bien cotizada del cante., '… pero él siempre se obstinó en no hacer de su afición y su arte un medio de vida; rechazó cuantas tentadoras proposiciones de 'profesionalismo' le hicieron. Francisco Gálvez sólo cantaba para sus amigos y escritores universalmente conocidos, como Salvador González Anaya y Margaret Sackwill que le dieron a conocer en sus novelas. También se preocupó con frecuencia de su arte el crítico musical y compositor don Joaquín Turina (1882 - 1949), tal como recogió 'Ideal de Granada' los días 8 y 9 de diciembre de 1944 con motivo de su fallecimiento.
Al famoso 'Frasquito Yerbagüena' podríamos añadir los nombres de otros célebres cantaores granadinos, citados incluso por Fernando el de Triana en su célebre libro 'Arte y artistas flamencos' (1935), que jamás hicieron del flamenco un modo de vida profesional: El Calabacino, Paco 'El del Gas', El Tejeringuero, Rafael Gálvez Aragón, Juan Crespo, Juan Cortés Campos 'El Cagachín', padre de los Canasteros, María y Juan; Juan Moreno 'El Almendrilla', 'El Carlitos', El Lolo… y algunos más, de aquella época y de la actual, que han sido claro exponente de cantaores granadinos que cultivaron su arte en la intimidad de la fiesta y huyeron siempre de la profesionalidad flamenca. En la actualidad han cambiado totalmente el sentido y la dirección del arte flamenco entre los cantaores, bailaores y guitarristas.
Don Manuel de Falla ( 1876 - 1946) nos dejó dicho: 'Granada ha sido, a nuestro juicio, el punto principal donde se fundieron los elementos que han originado así las danzas andaluzas como el cante jondo, aunque posteriormente se hayan creado formas y denominaciones especiales de estos cantos y danzas en otros lugares de Andalucía, e incluso haya sido en ellos donde mejor se han conservado', como leemos en 'El Cante Jondo' (Cante Primitivo Andaluz) - cfr. 'Escritos sobre música y músicos', pág. 139. Col. Austral, núm 950 - publicado con motivo de la celebración del Concurso de Cante Jondo, organizado por el Centro Artístico de Granada en las fiestas del Corpus Christi de 1922.
Contra todas las mentiras e ignorancias de lo que Granada representa en la historia del flamenco, la Diputación de Granada dará a conocer próximamente mi último trabajo de investigación: GRANADA EN EL ARTE FLAMENCO, cuyos primeros 26 artículos fueron publicados en IDEAL.
EL FLAMENCO EN LOS ESCRITORES GRANADINOS es un Libro-Disco escrito e interpretado como 'HOMENAJE FLAMENCO' a todos los escritores y poetas que han sabido captar los valores culturales y artísticos del Arte Flamenco en su triple manifestación de Cante, Baile y Toque.
Cantaor: Alfredo Arrebola, Premio Nacional de Flamenco y Flamencología (1974) Guitarristas: Vicente El Granaíno y Kiki Corpas Palmas y Palillos: Elena López 'La Sensa' 1.- QUIERO VIVIR EN GRANADA (Granaínas), Ángel Ganivet 2.- MEMENTO (Caña), Federico García Lorca 3.- LUZ CAMINANTE (Nanas), Luís Rosales 4.- NO ME CUENTES TUS PENAS (Livianas ), Pepe Ladrón de Guevara 5.- TE OLVIDE MALA MUJER (Soleares), Rafael Guillén 6.- HERÍO DE MUERTE (Seguiriyas), Pepe Heredia Maya 7.- SANGRE DE LOS MINEROS (Cantes Mineros), Juan de Loxa 8.- ESPADAS DE DOBLE FILO (Polo), Rafael Delgado Calvo-Flores) 9.- EL YUNQUE DE LA FRAGUA (Tonás), Juan Gutierrez 10.-CONTENTO DE MI DOLOR (Cantes de F. Yerbagüena), M. R.del Castillo 11.-YO VIVO SIN TI (Fandangos), Manuel Benítez Carrasco 12.-AL POZO DEL CORAZON (Peteneras), Elena Martín Vivaldi 13.-CUANDO TE BESO EN EL ALBA (Vidalita), Antonio Carvajal 14.-CANTAR DEL PUEBLO (Rondeñas), Carmen González Sánchez Villanueva Mesía-Granada, Enero de 2017

Biografía

Alfredo Arrebola Sánchez nació, el 6 de diciembre de 1935, en Villanueva Mesía (Granada); sus padres fueron Aurelio Arrebola Rodríguez y María Josefa Sánchez Párrizas, ambos fallecidos.
Alfredo hace el número sexto de siete hermanos. Fue bautizado en la Iglesia Parroquial Nª Srª de la Aurora, de Villanueva Mesía.
Realizó sus estudios primarios con los Maestros Nacionales don Plácido Molina Pérez y don Ángel Martínez Muñoz.
Desde los once años se vio obligado a guardar "cabras y ovejas", dadas las tristes circunstancias de la posguerra civil española. A los trece, ya tuvo que trabajar en el campo para ayudar a la escasa economía familiar.
A comienzos del año 1952, ingresó en el Seminario Menor de los PP. Salesianos de Antequera. Estando en Montilla (Córdoba), y con motivo de unos ejercicios espirituales, sintió una fuerte llamada e Dios hacia una vida espiritual más estrecha y dura. Abandona los Salesianos (1954), y entra en el Seminario Seráfico de los Padres Capuchinos de Antequera (Málaga). De la "Ciudad del Torcal" pasa a Granada para hacer el "Noviciado". Allí conoció y convivió con Fray Leopoldo de Alpandeire de Granada, hecha su profesión simple, pasa a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para continuar la formación eclesiástica y llegar, así, al sacerdocio: su máxima aspiración.
Surgen problemas psicoespirituales, y se ve obligado a abandonar la vida religiosa. Una vez fuera del Convento (1958), se hace Bachiller Superior, Preuniversitario y Maestro de Enseñanza Primaria en un solo curso (1958-1959). Gana las Oposiciones de Maestro (1960), siendo destinado a Alomartes (Granada); después irá a Tocón. Al curso siguiente ejercerá su magisterio en Arriate (Málaga). Nunca había abandonado la idea de hacer una carrera universitaria, por lo que estudió los "Comunes" de Filosofía y Letras, al tiempo que ejercía de Maestro.
Cursó la especialidad de Filosofía Pura en la Universidad Complutense de Madrid. Vuelve de nuevo a Granada, donde se licenciará en Filología Clásica (1967). En ese año contrae matrimonio en Sierra de Yeguas (Málaga) y trabaja en el Colegio San José, de Campillos (Málaga), donde imparte clases durante tres cursos. De allí marcha a Madrid (1970) para trabajar en el Colegio Público "Zumalacárregui" (CSIC), al mismo tiempo que impartía clases en el Instituto de Bachillerato a Distancia y en la Academia "Fontano".
Su vida docente iba unida y muy vinculada a su otra vida artística: Cantaor Flamenco. En 1977 regresa a Málaga, donde imparte enseñanzas como Profesor de Lengua y Literatura, Latín, Griego y Filosofía. Simultanea la vida docente con el Periodismo ("Sol de España", "Diario l6", "El Sol del Mediterráneo", "Ideal", etc.). En ese mismo año, a propuesta del Vicerrector de la Universidad de Málaga, Prof. Dr. Domingo Sánchez-Mesa Martín es nombrado Director del AULA DE FLAMENCOLOGIA de dicha Universidad, donde ha permanecido hasta el año 2009. En el año 1978, una vez superada su tesina "VIVENCIA PSIQUICA DEL CANTE JONDO", bajo la dirección del Prof. Dr. Don Emilio Orozco Díaz, lee y defiende su tesis doctoral: "EL FLAMENCO: VEHICULO DE COMUNICACIóN HUMANA Y EXPRESION ARTISTICA", dirigida por el Prof. Dr. Don Antonio Gallego Morell. Fue la primera tesis doctoral defendida, teórica y prácticamente, interpretando los más rancios y difíciles "palos" del Cante con el acompañamiento de Don Manuel Cano Tamayo (1925 -1990), Primer Catedrático de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba; y, además, divulgada por todos los medios de comunicación social: Prensa, Radio y Televisión y por la Universidad.
Durante varios años, subvencionado por la Diputación de Málaga, hizo una auténtica labor de difusión flamenca y "Cultura Andaluza" por los 105 municipios malagueños. Igual labor didáctico-pedagógica llevó a cabo en la Diputación de Granada, bajo la dirección de Don Carlos Asenjo Sedano, Diputado de Cultura. Desde el año 2000 reside en Villanueva Mesía, dedicado a la investigación, estudio, clases de cante, recitales, discos, charlas, libros, artículos en distintas revistas y Prensa, RTV. Durante diez años ha suscrito, en las páginas de GRANADA COSTA, "Andalucía en sus cantes", estudios históricos, literarios y musicales del flamenco, así como "Biografías" de sus más dignos intérpretes. Alfredo puso a disposición del "Club Granada Costa"
todo su acervo cultural y flamenco para llevar a cabo el Primer Festival "24 HORAS DE FLAMENCO", que tuvo lugar en la ciudad de Molvízar (Granada) el día 2 de mayo de 2009. En este "Maratón Flamenco", único en Andalucía, se presentó su libro+disco "El flamenco en la obra poética de Federico García Lorca", editado que fue por Granada Costa.
También participó activamente en el "II Festival 24 Horas de Cante", que se llevó a cabo en la "Casa de
la Cultura" de Churriana de la Vega (Granada), el día 24 de marzo de 2003. En agosto de 2012, tomó parte en el "I Congreso Internacional de Flamenco" con una Charla-Conferencia sobre "Estudio histórico, literario y musical de las Zambras.
El Cujón de ítrabo", cuyo desarrollo tuvo lugar en Almuñécar, y organizado por el "Club Granada Costa".
Preocupado por el problema religioso, decidió estudiar Teología "Ciencias Religiosas", en la actualidad en el Centro Teológico de Guadix (Granada). La Teología le ha servido para comprender aún mejor el folklore y flamenco. Ha sido, también, Director del Aula de Flamencología de Vélez-Málaga (Málaga); es Miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera (1974) y también "Miembro de Honor" del Sindicato Nacional de Escritores Españoles.
En el curso 2008, a petición de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva Mesía, y bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Granada, se creó el Aula Municipal de Flamencología "Alfredo Arrebola", donde se imparten clases de Cante, Toque, Baile y "Cultura andaluza". A propuesta de la Junta de Gobierno del "Club Selección Granada Costa" recibió, de manos de su Presidente, la "MEDALLA DE ORO AL MERITO AL TRABAJO" ( Molvízar-Granada, 10 de julio de 2010). En el año 2011, con la presencia de la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Alcalde y Autoridades locales, fue inaugurada la Biblioteca Municipal de Villanueva Mesía (Granada) con el nombre de Biblioteca Municipal
"PROFESOR-CANTAOR ALFREDO ARREBOLA". El 20 de Diciembre de 2012, el MADOC de Granada le concedió la "Estatuilla" de Hernán Pérez del Pulgar (1451 - 1531) como mérito de " haber metido el flamenco en el corazón de sus soldados". El 28 de Noviembre de 2014, le fue concedido el Premio Nacional de INTERPRETACION ARTISTICA por el Club Selección Granada Costa en el Hotel Helios de Almuñécar (Granada).

PREMIOS.-

El Profesor-Cantaor Alfredo Arebola ha obtenido, entre otros, los siguientes Premios y Galardones:
Premio Nacional de Malagueñas (5 veces)
Premio de Seguiriyas y Tonás (Concurso Nacional de Córdoba, 1968)
Premio Nacional de Flamenco de la "Cátedra de Flamencología de Jerez" (1974)
"SOL DE ORO" del Cante Jondo (Antequera, 1968)
Premio Nacional "Cantes de Levante" (La Unión-Murcia, 1969)
Premio Nacional de "Granaínas y Media Granaína" (Granada, 1970)
Premio Nacional de "Cante Grande Andaluz" (La Unión-Murcia, 1969)
Premio Nacional " Juan Breva" (Fuengirola-Málaga, 1969)
Premio Nacional Cayetano Muriel "Niño de Cabra" (Cabra-Córdoba)
Premio Nacional "SAETA DE ORO DE SEVILLA 1970"
Premio Nacional de Saetas. Ayuntamiento de Almería, 1975
Premio Nacional de Saetas. Excmª Diputación de Almería, 1976
Medalla de Oro de la Casa del Arte Flamenco "ANTONIO MAIRENA"
"UVA DE ORO" del Festival Nacional de Cante Flamenco de Jumilla (Murcia)
Premio "MEJOR IMAGEN DEL FLAMENCO EN GRANADA 2003"
PREMIO A LA CULTURA ANDALUZA Granada Club Selección
Premio Nacional Literario "MANUEL DE FALLA 100 años" ( Madrid, 1976)

- MEDALLA DE ORO AL MERITO AL TRABAJO (Molvízar, 2010).
- HONRADO con la insignia "HERNAN PEREZ DEL PULGAR".MADOC. (Granada, 2012).
- MIEMBRO de la "SOCIEDAD ERASMIANA DE MALAGA" (2012)
- Premio Nacional de "INTERPRETACION ARTISTICA 2014". Almuñécar, 28/XI/2014.
- INSIGNIA DE ORO DEL ARTE FLAMENCO de la Peña Flamenca Placentina, 28 de marzo de 2015 (Lasencia- Cáceres)
- ADALID HONORIFICO DEL MADOC (Máxima distinción del Ejército Español a un civil), Granada, 8 de mayo de 2015.
- PREMIO "Francisco Izquierdo" de Literatura Granadina (Granada, 17/ X/2016)

ACTIVIDAD ARTISTICA.-

Alfredo Arrebola ha participado, durante su dilatada vida docente y artística (51 años), en numerosos recitales,
festivales, charlas-recitales en instituciones educativas, congresos de flamenco y folklore. Ha sido, además, miembro
de jurados flamencos y pregonero de fiestas populares y ferias, jurado en tesis doctorales sobre "Folklore y Flmenco, etc.

DISCOGRAFIA.-
- Misa del Cante Flamenco con Juan de la Loma y Carmen Florido (Madrid, 1967)
- Cantes a los poemas de Federico García Lorca (Lp/Cassette, Cd, 1970)
- Cantes a los poemas "Marinero en tierra", de Rafael Alberti (1972)
- Cantes a los poemas de Manuel Machado (Madrid, 1974)
- El Cante de Alfredo Arrebola (Madrid, 1975)
- La Divina Saeta (Lp con Manolo Caracol, Pepe el Culata, Paquera de Jerez, Rocío Dúrcal y Pepe del Valle (Madrid, 1976 Flamenco
Tradicional, con la colaboración especial de Manuel Cano – (Málaga,1982)
- Saeta de Oro de Sevilla (Madrid, 1973)
- Cantes de Málaga y Levante (Madrid, 1979)
- Misa Flamenca en Granada (Lp. Granada, 1977)
- Saetas al Cristo de la Expiración (Málaga, 1978)
- Antología del Fandango (Lp/Cassette. Málaga, 1983)
- 23 Estilos Explicados y Cantados en TVE (2 Vols/cassette con libro, 1984)
- Antología de la Saeta (Málaga, 1985)
- Misa Flamenca en Granada. Nueva versión (Cassette/Cd. Málaga, 1987)
- Antología de la Malagueña Vol. I (Lp. Málaga, 1986)
- Mi cante es una oración (Málaga, 1988)
- Cantes a los poemas de Antonio Machado (Málaga, 1988)
- Raíces de los cantes flamencos (2 Vols/Cassettes. Málaga, 1989)
- Homenaje a la "Mujer Cantaora" (Cassette. Málaga, 1990)
- Por los caminos del Cante Jondo (CD. Málaga, 1991)
- Cantes a los poemas de José Sánchez Rodríguez (CD. Málaga, 1995)
- Luna del 27 en Cante Jondo (CD. Málaga, 1999)
- Puente de mi soledad. Homenaje a Emilio Prados (CD. Malaga, 2000)
- Tríptico poético en la voz de Alfredo Arrebola (Lorca, Alberti y Manuel
- Machado (CD. Madrid, 2002)
- Homenaje Flamenco a los Poetas Granadinos (CD.Diputación de Granada/02
- Cante y Poema. Manuel Benítez Carrasco (CD. Granada, 2003)
- Antología de la Malagueña. 25 Estilos diferentes (2 Cds+libro. Málaga, 2005)
- Misa Flamenca en la voz de Alfredo Arrebola (CD. Granada, 2005)
- Flamenco y Universidad. Vol. III. (CD. Sevilla. 2008)
- Palos del Flamenco. (CD, con poemas de José Mª Lopera. Granada, 2009)
- Homenaje Flamenco a los Poetas Granadinos (CD,.Granada 2003)
- El flamenco en los escritores granadinos (Libro-Disco, Granada, 2011)
- Homenaje Flamenco a LORCA M. HERNANDEZ, con Julio Fajardo (CD. Granada, 2011)
- Breve Bosquejo Histórico, Literario y Musical del Fandango Libro+Disco con Julio Fajardo (En prensa)
- El flamenco en los Poetas del (Disco + Libro ( En prensa)
- Lo más jondo (CD), con Julio Fajardo (Diciembre de 2013)
- Antología del Fandango (CD) con Julio Fajardo (Junio 2016)
- "Tó Er Cante de Levante" (CD) (15 estilos diferentes) (2016).

COLABORACIONES DISCOGRAFICAS.-
Alfredo Arrebola ha participado en:
- VI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1971)
- Voces Flamencas de Andalucía. Antología del cante flamenco por provincias,2001
- Semana Santa en Sevilla. Saetas (CD, 1973)
- EL FLAMENCO (DVD num. $0 con Fosforito y Antonio de Canillas, 2005).
- ENCICLOPEDIA DE LOS ESTILOS FLAMENCOS. Universal Music Group (Madrid, 2006)
- EL POLO: Antología de los mejores intérpretes de Polos (Ronda, 2009)
- LA SERRANA. Antología de La Serrana. Guía de Ronda Romántica 2014 OBRAS SOBRE FOLKLORE y FLAMENCO
- El flamenco: vehículo de comunicación y expresión artística. (Resumen Tesis Universidad de Granada, 1978).
- Poesía y Colaboración en el "Curso Superior de Filología Española", bajo la dirección del Prof. Dr. D. Manuel Alvar ( Diputación de Málaga, 1977)
- Los cantes Preflamencos y Flamencos de Málaga. (Universidad de Málaga, 1985)
- Cantes gitano-andaluces básicos (Universidad de Cádiz, 1987)
- El sentir flamenco en Bécquer, Villaespesa y Lorca (Málaga, 1986)
- El sentir flamenco en Falla y Picasso (Málaga, 1986)
- La espiritualidad en el cante flamenco (Universidad de Cádiz,1988)
- Los cantes de Málaga (5 fascículos en "El Sol del Mediterráneo".Málaga, 1986)
- Los escritores malagueños en el cante flamenco (Universidad de Cádiz,1990)
- Introducción al folklore y cante flamenco (Universidad de Cádiz, 1991)
- Presencia de la mujer en el cante flamenco (Málaga, 1994)
- Antología de la poesía flamenca (Málaga, 1993)
- Cante y Toros. Un ensayo de aproximación (Universidad de Málaga, 1991)
- La Saeta. El cante hecho oración (Málaga, 1995)
- Malagueños en la literatura (Málaga, 1997)
- Perfiles estéticos y biográficos de cantaores flamencos (Universidad de Málaga, 1998).
- El almuédano y las tonás flamencas, colaboración con el Dr. Antonio Urbaneja Fernández (Málaga, 1994)
- La salud en las coplas flamencas, colaboración con el Dr. Rodríguez Cabezas (Málaga, 1997)
- Los Verdiales en el flamenco. Su proyección musical (Málaga, 2006)
- Forjadores del arte flamenco (Granada, 2007)
- Reflexiones flamencas de un cantaor ( recopilación de artículos periodísticos)
- Exégesis histórica, literaria y musical de 60 estilos flamencos (Málaga, 1988)
- El flamenco en la obra poética de García Lorca (Disco-libro, Granada, 2009)
- El flamenco en los escritores granadinos (Disco-libro, Granada, 2011).
- Estudio literario y flamenco de "CANTARES DE ANDALUCIA", de Narciso Díaz de Escovar (Málaga, 1994)
- El flamenco en los Poetas del 27 (Disco-libro. (En prensa)
- Joaquín Guitarrista y Enciclopedia Viviente del Flamenco y Toros (En Prensa)
- Exaltación de la Saeta :Libro + Disco. (Granada, 2012)
- Un ensayo de aproximación ..(Granada, 2012).
- Breve bosquejo histórico, literario y musical del Fandango (En prensa)
- GRANADA EN EL ARTE FLAMENCO (En prensa)
- Reflexiones flamencas de un cantaor (En prensa)
- EL FANDANGO. Breve bosquejo histórico, literario y musical (Disoc+libro:NATOLOGIA DEL FANDANGO con Julio Fajardo).
- Por los caminos de Ronda (Fandangos: Disco + libro). Ronda, 2015

CONFERENCIAS Y COLABORACIONES
a) UNIVERSIDAD.- El Profesor-Cantaor Alfredo Arrebola ha impartido "Cursos de Flamenco y Folklore" en distintas Universidades: Madrid, Oxford,
Murcia, Cádiz, Málaga, Granada, Universidad Internacional "Menéndez Pelayo" (Santander), Instituto Español de
Bremen (Alemania), Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Navarra, Institutos de Enseñanza Media, Colegios Públicos,
Centros Culturales, Peñas Flamencas, Diputaciones Provinciales, Cajas de Ahorros , Cursos Universitarios para " Tercera Edad".
b) PRENSA: Sol de España (Málaga), A B C, Diario 16/Andalucía. La Verdad (Murcia), El Sol del Mediterráneo (Málaga),
Diario SUR (Málaga), Ideal (Granada), Diario de Málaga, Granada Costa, GranadaHoy, Costa Popular, etc.
c) RADIO: Radio Nacional de España, COPE, Cadena Ser, Canal Sur, etc., etc.
d) TELEVISION: TVE, Canal Sur Televisión, Televisión Costa del Sol (Programa: "Andalucía en sus cantes"), Televisión de Murcia, etc.
e) REVISTAS: Flamenco (Ceuta), Candil (Jaén), Sevilla Flamenca (Sevilla) Flamencología Jerez de la Frontera), El Olivo (Villanueva de la
Reina-Jaén), Fragua (Barcelona), Revista de la Peña Flamenca de Plasencia-Cáceres, Revista "Lo Ferro" (Murcia).
Ha escrito más de 80 "Prologos" sobre Literatura, Folclore, Flamenco, Filosofía y "Ciencias Religiosas" con el pseudónimo de Ambrosio Morales de la Vega
f) Internet: folcloreyflamenco.com ( Proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía)
g) El Jurado del Primer Festival Internacional de Cante, Baile y Toque le ha concedido, por unanimidad, la "MEDALLA DE ORO AL MERITO EN EL TRABAJO LITERARIO – ARTISTICO". Molvízar – Granada, 10 /07 / 2010
h) PEñAS: Peña Cultural-Flamenca "Alfredo Arrebola" San José de Costa Rica; Aula de Flamencología "Alfredo Arrebola" (C.P. de Sierra de Yeguas-Málaga), Aula de Flamencología
"Alfredo Arrebola" (Diputación Provincial de Granada/ Ayuntamiento de Villanueva Mesía), y "Biblioteca Municipal Profesor-Cantaor Alfredo Arrebola" (Villanueva Mesía- Granada)

Han dicho... La personalidad artística y cultural de Alfredo Arrebola ha merecido el reconocimiento de críticos y flamencólogos (Manuel Ríos Ruiz, Juan de la Plata, José Mª Polo,
Gonzalo Rojo, Antonio Márquez Villegas, Juan de Loxa, Víctor Corcoba, Rogelio Bustos, Carlos Benítez Villodres, Paco Vargas, Antonio Sánchez Trigueros, Rodolfo Solano Moreno, etc.),
pero queremos traer aquí el juicio del periodista Juan Bustos: "El camino artístico de Alfredo Arrebola no es brillante cara a la galería, pero sí es un camino recio y serio, que cuadra a
las mil maravillas al aire propio del cantaor.
Que no se busque en Arrebola la actuación efectista pagada con el aplauso fácil. Se le encontrará siempre, en cambio, allí donde el compromiso
convoca a los mejores". Manuel Ríos Ruiz: "Es por su condición intelectual, por su cultura, en una palabra, el cantaor llamado a decirnos por siguiriyas, soleares, tientos, malagueñas, tarantos,
alegrías, cañas, polos y tonás los poemas más dramáticos de Federico García Lorca, y los airosos, lúcidos, surrealistas de Rafael Alberti. Su aportación debe ser
reconocida y admitida por todos los buenos aficionados" (Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco). Desde el año 1996 es Director Técnico del Festival Nacional de Cante Flamenco
"CIUDAD DE JUMILLA" (Murcia)

- En 1996 apareció "Vida y obra del Profesor–Cantaor Alfredo Arrebola", del prestigioso y reconocido flamencólogo D. José Ramón Zapata Chacón.
- La JUNTA DE ANDALUCIA le patrocinó el programa en Internet (2005) "folcloreyflamenco.com", donde aparecen estudios y prácticas sobre el flamenco.
- La Editorial "Granada Club Selección" ha publicado " HOMENAJE A ALFREDO ARREBOLA". Arte y Sabiduria del Cante Flamenco. Molvízar-Granada, 2016

Nota.- Bajo el pseudónimo de "Ambrosio Morales de la Vega" viene escribiendo artículos HACES DE LUZ

Discografía


X
La muerte pequeña de Andalucía
Luna del 27 "En cante jondo"
Puente de mi soledad
Misa flamenca
Antología de la malagueña

Reseñas


Videos


Galería de fotos