Options Panel



Which slider style you want to used?



Which skin color you want to used?
 


Reset


Alfonso Monteagudo Martínez

Alfonso Monteagudo Martínez

Presentación del poemário 'Los enigmas del verso' de Alfonso Monteagudo'

El pasado día 17 de enero de 2017, en la Sala Magna de la Casa Cultura, del Ayuntamiento de Almuñécar, se presentó el poemario “Los Enigmas del Verso” de Alfonso Monteagudo. En la lectura, estuvo acompañado por la polifacética actriz, pintora y poeta, Laura L. Zárraga y el prestigioso director de teatro, escritor y poeta, Silvio Rivas.

El autor dividió la lectura del poemario, en tres partes. La primera estuvo dedicada a los de demiurgos, enigmas y claves quiméricas, exponiendo con todo el dramatismo lírico situaciones emocionales que marcan nuestra existencia. En ese espacio, planteó preguntas filosóficas sobre asuntos relacionados con el panteísmo y la metafísica. La segunda parte, iluminó instantes vividos y fases oníricas, mientras su memoria poética iba liberando metáforas surrealistas. En la tercera parte, recreó la construcción de un nuevo cosmos, con versos visionarios.

Según Alfonso Monteagudo, su poesía intenta descifrar, desde los “arcoíris de su llanto”, los subconscientes secretos de su origen, con los ecos interrogadores de la quimérica realidad que habita.

El verso, nos dice, es la venturosa luz que nos redime de la oscuridad, de esos sueños injuriados por la desesperanza. Es el “exorcismo de la imaginación”, la conciencia testificante, metamorfosis y catarsis anímica de nuestro ser, furtivo y rebelde.

Por ello, Alfonso Monteagudo apuesta y celebra la audacia de los verdaderos poetas, que son hechiceros apóstoles de esa enaltecida religión versificadora, que busca al verdadero dios de la palabra. Es ahí, donde se hace más soberana la voltaica fantasía y su tierna quemadura, entre incorpóreos soles y la genesiaca sangre de núbiles estrellas, nutriente telúrica del clandestino vuelo de nuestra materia.

Todo el acto estuvo animado por la temperamental y formidable profesora de baile, Susana Martín, directora de la escuela de baile “Sabor a Mar” y el internacional guitarrista y compositor, José González.

Biografía

Alfonso Monteagudo nace en León.

Durante su permanencia en la Universidad de Madrid colabora con el Teatro Español Universitario. Se traslada a Sevilla y es nombrado Vicepresidente del Grupo Poético “Noches del Baratillo”.
Gana el Premio de Poesía y el Premio de Ensayo del Círculo Hispalense, el Premio Lecturas – Ateneo de Sevilla y el Isla Margarita. Publica sus poemarios “Mar de la Noche” y “Sombras del Sueño”.
En su estancia en Bruselas y Oxford, diferentes grupos culturales de vanguardia traducen y publican sus poemas.

En Palma de Mallorca, como director y guionista, participa en varias emisoras de radio y recibe los Premios Antena Radio por “Traspasando la Piel de la Entrevista (emitido por Antena 3 Internacional), el Premio Radio 80, por “Acentos y Latidos y el Premio Cultural de Radio Mallorca (S.E.R.) al mejor espacio creativo por “El Alma de la Palabra”. Pertenece a la Sociedad General de Autores. Desde 1985 al 2005 es Presidente de la Agrupación Hispana de Escritores y Director de la Revista “Sa Roqueta”.
Organiza las Semanas Culturales de la Agrupación Hispana de Escritores y dirige las Jornadas de Poesía Ilustrada. Crea el Grupo Poético-Musical “Los Anillos de Circe”.

Cofundador de los “Recitales de Canto y Poesía Pascua Florida. En 1987, organiza, con el académico Gaspar Sabater y el poeta Esteban Pisón, el Homenaje Nacional, como poeta, de Camilo José Cela.

En 1989 promueve el Homenatge al Premio de Las Letras Catalanas, Josep María Llompart de la Penya. También dirige y promueve, en 1990, el Homenatge del Académico y Premio de la Generalitat de Catalunya, Bartomeu Mestre Mestre (Fundador de la Escuela de Psiquiatría del Mediterráneo).
En 1992 es designado, por el Gobierno Balear, Director de la Embajada Cultural Balear para la Exposición Universal de Sevilla. En 1994 es nombrado Delegado de la Asociación de Escritores y Artistas de España. En 1996 se le concede el nombramiento de Socio de Honor Distinguido de Asociación de Bellas Artes.
En 1999, con el grupo “Valldemossa”, con los Artistas Líricos del Teatro Principal y Música Nostra, dirige y presenta el Homenaje del tenor internacional mallorquín, Francesc Bosch. En el mismo año, presenta una serie de conferencias tituladas “Médicos, Magos y Chamanes con el escritor Víctor Manuel Muñoz (equipo de Jiménez del Oso).

Desde el 2000 es Director de la Revista Aldaba. Ha participado en los Congresos Internacionales de Escritores de Struga (Macedonia) y el de Gran Canaria.
En el 2005 fue Pregonero del Día de la Comunidad de Castilla y León (dedicado a Palencia). Año 2006 es también Pregonero del Día de la Comunidad de Castilla y León (dedicado a León).
En 2007, invitado por la Revista Hispanoamericana de Literatura, asiste a la Feria del Libro de Lima (Perú). Es nombrado miembro del Comité de Honor de Santa Inés (Perú).
2010 Pregonero de las Fiestas Patronales de Molvízar (Costa Tropical).Entre otros premios están el de Reina Amalia (Palma de Mallorca), Poesía Mística de Malagón y el de San Joan D’Espi(Barcelona). Colabora con diferentes Revistas nacionales e internacionales y parte de su obra está recogida en varias antologías. Es Coordinador Cultural del Periódico Granada Costa y Subdirector de la Revista Arboleda.
En 2012 el Ayuntamiento de Baños de la Encina crea el Certamen de Poesía “Alfonso Monteagudo”.

Reseñas


Libros


Discografía


X
Poemas de Bronce y Plata
Poemas flamencos

Videos


Galería de fotos

Contacto

Correo electrónico:alfonsojosemonteagudo@gmail.com