Comparte:

El pasado 5 de marzo el Castillo de Lleida (La Seu Vella)  se convirtió en el estandarte de la lucha y el apoyo con el cáncer infantil, más de 5000 personas se unieron a la fiesta de Ponte la gorra de AFANOC, para dar apoyo,  manifestar el lado más humano y solidaridad  a la Asociación De Familiares y Amigos de los Niños Oncológicos. (La Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña (AFANOC) es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter laico, que desde una visión solidaria trabaja con valores como la justicia y el compromiso social, la responsabilidad , la gestión de la calidad y la gratuidad en los servicios que ofrece a todos los niños y adolescentes con cáncer y sus familias.)

Una asociación que en Lleida llegó a su 10 aniversario  y esta fiesta que hoy mostramos, es un acto anual que está arraigado en los corazones de niños y adultos. El pasado día 5 pasearon sus gorras en símbolo de apoyo a AFANOC, entre  las múltiples actividades, que de manera lúdica, se comparten en  el  Castillo de la ciudad. 


Las propuestas  van desde la música, juegos, manualidades,  pasacalles…  representaciones teatrales y un macro escenario  que contó con dos presentadores de lujo, Mariví Chacón y el Mag Lari donde la música y magia de la vida fueron los protagonistas. 


 Todo ello, realizado también con la colaboración   de 420 voluntarios/as.

En esta ocasión la gorra ha sido diseñada  por Xevi Gallego, cuya  recaudación se destina a mantener todos los servicios que  de manera gratuita se pone a disposición   en beneficio de los niños/as y las familias que se atienden desde AFANOC.  ( El mundo de la fantasía y los cuentos han estado como protagonista en la fiesta de esta edición.  Cosa que hizo que los  niños/as que subieron a la fiesta pudieran encontrarse con algunos de sus personajes favoritos, tales como:  la casa  de Hansel y Gretel, el Rey León, los Tres cerditos… y el Hada de los Chukys  o el mundo de los Piratas.

(Xukli es una palabra inventada que da nombre a un ser mágico, pequeño, tímido y travieso que desde su inocencia infantil acompaña a niños y adolescentes que pasan por el proceso oncológico.

El nombre proviene del verbo catalán “chupar” porque la virtud de este ser es “xuclar” todos los malos rollos que genera la enfermedad en el entorno familiar. Se dice que AFANOC los descubrió en las plantas de oncología pediátrica de los hospitales, donde se escondían detrás de las puertas y debajo de las camas de los niños y decidió hacerles una casa.

Escribimos su nombre con “K” para dotarlo de personalidad propia y porque la letra “K” que en el alfabeto egipcio* significa “ma”. Dar la mano es símbolo de acompañamiento.) 


 Había tantas actividades  que pequeños/as y grandes disfrutaban sin parar.  Pero no hemos de olvidar la exposición interactiva donde se realizó un recorrido  fotográfico por estos 10 años   de historia de Afanoc a Lleida y donde se pudieron ver  los trabajos de más de ochenta centros educativos que pintaron gafas para ver el mundo de las enfermedades con otra mirada.


 Entre las actividades no podía faltar la implicación del aula Hospitalaria, donde  dos mesas repletas de dibujos de los Chukys,  puzles y gorras para pintar  llenaron de alegría este espacio,  !y cómo no ! nuestro Mago Merlyn y nuestra Hada de los Chukys no podían faltar. Entre ellos los miembros de Granada Costa que dieron su apoyo a la campaña: Óscar de la Torre, Manuel Ceballos, Maria Àngels Molpeceres, Carmen Tello y Toñy Castillo,

En la Foto: Toñy, Óscar, Mario, Inass, Montse, Marta, Judtih, Mª Àngels y Manue
Dibujos para los niños/as del hospital

 La fiesta  duró hasta el mediodía  donde nuestros presentadores  dieron la palabra  a Ares, Alicia, la Ola y Martina, las encargadas de leer un manifiesto por los niños con  cáncer  al cual asistieron las autoridades de la ciudad. 

Por su parte, la presidenta de la asociación, la Sra.  Maite Montañés, hizo balance de los diez años de vida de Afanoc en Lleida, en los cuales han registrado 600 beneficiarios y han llevado a cabo más de 3.600 atenciones. 

Un gran trabajo de meses … un gran esfuerzo.

Felicidades a toda la organización. Toñy Castillo

Fotos

https://www.facebook.com/photo?fbid=541224151443140&set=pcb.541226664776222

https://www.facebook.com/photo?fbid=541224151443140&set=pcb.541226664776222

( Video Jaume de Lleida )

0 thoughts on “Ponte la gorra… Gran fiesta de la solidaridad. AFANOC

  1. La verdad es que nuestra querida Toñy Castillo lo ha explicado tan bien que no me queda nada mas que decir que fué un dia maravilloso y todo el mundo fué feliz Pues como dice la Dra Castilo se hicieron actividades para todo el mundo Larga vida a Posat la Gorra y a todo el mundo Niños y Mayores

  2. Es una fiesta que no solamente ayuda a los niños y niñas con cáncer y a sus familias, sino que da visibilidad a la dura situación que estos pasan y como podemos ayudarles. Lo bonito de esta fiesta es que se muestra la solidaridad de todos hacia ellos. De como toda la sociedad civil, entidades y diferentes administraciones se comprometen en este magnifico proyecto. Muchas felicidades Dra. Castillo por la magnifica labor que viene haciendo a lo largo de todos años 👍👍👍👍👍👍

    1. Mil gracias Compañera y amiga por estar siempre al lado de los proyectos en favor de la infancia y adolescencia. Un beso fuerte. Toñy

Deja un comentario