Comparte:

El  23 de abril se celebra la Díada de Sant Jordi en Cataluña.

Hablaremos del porqué de esta conmemoración: 


¿Quién era Sant Jordi? Y ¿por qué el 23 de abril? 


Según las tradiciones más antiguas y como cuenta la leyenda originada en torno al siglo IV. Jorge, fue un romano que tras morir su padre (Geroncio, oficial del ejército romano) se trasladó con su madre (Policronia) hasta la ciudad natal de esta, Lydda  (actual Lod, Israel). Allí, Policronia pudo educar a su hijo en la fe cristiana. 
 

En su mayoría de edad, Jorge se alistó en el ejército y antes de cumplir los 30 años fue tribuno, siendo destinado a Nicomedia como guardia personal del emperador Diocleciano (284-305).

 

Jordi fue decapitado por aceptar el cristianismo en Lydda (Palestina) el 23 de abril del año 303. Se conoce que el martirio fue ordenado por el propio emperador, después de que Jorge le recriminara la sangrienta persecución a los cristianos que había sido iniciada por Diocleciano ese mismo año.

La leyenda asociada, que narra la lucha de Sant Jordi con un dragón para liberar a una princesa, no se forjó hasta finales del siglo X y ha sido interpretada por algunos autores como una alegoría de la victoria cristiana sobre el paganismo. 


Sant Jordi llegó a ser el patrón de varias órdenes de caballería durante la Edad Media y en la actualidad continúa siendo el santo patrón de Inglaterra, pese a no existir ninguna conexión entre este país y el personaje. Además es patrón de otros países, regiones y ciudades, como Rusia, Portugal, Cataluña y Aragón en España y la ciudad de Génova en Italia. 


Pero a nivel mundial  el 23 de abril, es el día en que se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, fijado en 1995 por la UNESCO. Coincide así con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. 
En Tomàs i el pou d’aigua es el libro regalo de Sant Jordi
 Parece ser que lo leyeron y pintaron con interés
Y se explicó la leyenda  que plasmaron en tarjetas
Leyenda de Sant Jordi
 
Cuenta la leyenda que existía una ciudad que vivía aterrorizada por un gran dragón que asustaba a todos y causaba daños entre la población y los animales.
 
Para tranquilizarlo, los habitantes del pueblo acordaron dar al dragón una persona en sacrificio y para ello, todos los días, se realizaba un sorteo en el que salía elegida la persona que debía ser entregada al dragón.
 
Uno de esos días la mala suerte le tocó a la hija del rey. Era una mujer joven y bella muy admirada por los habitantes del pueblo, en especial por su padre quien se resistía a entregarla en sacrificio. Al ver el sufrimiento del rey muchos ciudadanos se ofrecieron para reemplazar a la princesa, pero el rey se negaba a que otros tuvieran que pagar por la suerte de su hija. Además, él era consciente de que su hija formaba parte del pueblo y por tanto debía seguir las normas que hasta el momento se habían pactado.
 
La princesa abandonó la ciudad. Caminando sin prisa en dirección hacia el gran dragón, se detenía algunos instantes para mirar hacia su pueblo con gran tristeza y resignación. De pronto, cuando menos lo esperaba, apareció un joven caballero con armadura montado sobre un caballo blanco. Al verlo, la princesa le informó de los peligros que podía sufrir estando en ese lugar, pero el caballero se negó a abandonarla y le dijo que él estaba allí para salvarla a ella y a todos los habitantes del pueblo.
 
Este caballero llamado Jordi, se enfrentó al dragón tan pronto como este apareció. Libraron una gran batalla hasta que el caballero le incrustó una gran lanza al dragón en el pecho. 
 
De la sangre que derramó el dragón nació una hermosa rosa que Jordi entregó a la princesa después de haber ganado la batalla.
 
Así nace la tradición de que el día 23 de abril, día de Sant Jordi, todos los enamorados regalen una rosa a sus amadas.
Aqui no quedó todo… dentro de la necesidad de humanización en el Hospital desde el comité y en base de iniciar vida en el hospital que este tiempo de pandemia nos había paralizado..  se ha realizado la actividad de intercambiar libros.

Deja un comentario