Comparte:

Iniciamos un camino a la vuelta a la normalidad… pero sin bajar la guardia…  Y con ello, los proyectos que quedaron interrumpidos vuelven lentamente a tomar “la forma de ser presente  más allá de virus…” iniciando un despertar del aletargo necesario en pro de la salud de todos/as. Uno de ellos,  era el desembalar el cuento  de las  cajas  y cuyas presentaciones quedaron adormecidas  entre cartones de sueños..   “La Niña que quería a la Virgen”.

 cartel casa andalucia.jpg solo cuento El pasado 3  del recién estrenado marzo, dentro de los actos del 40 Aniversario de la Casa de Andalucía de Lleida y coincidiendo con la Semana Cultural y actos dedicados a Blas Infante, tuvo lugar en la sede de la Casa  el encuentro histórico- literario: La Virgen de la Cabeza siempre presente.  Acto en el cual, se realizó una conferencia sobre los orígenes de la Virgen de la Cabeza en Vila- Sana  (Población de Lleida)  y del cuento dedicado a ella. El cuento bajo el espónso   de Maria Lorena Jurado Presidenta  de Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Vila-Sana de Lleida, por fin veía la luz. Toñy Castillo la autora del mismo,  escribió esta historia llena de sentimientos… en él,  narra la historia de una niña que vivió sus raíces… sus valores y su fe haciéndose fuerte en ellos.

Un cuento solidario donde toda la recaudación va integra  a fines solidarios y cada libro será un granito de arena en ayuda de asociaciones y de la lucha del cáncer.

foto virgen mas pequeñaEste libro está dedicado – inició sus palabras Toñy Castillo- a todas las personas que su fe les hace ser mejores.  En especial a Francisco Bolívar  Castillo y   mi Familia de Jaén,   fieles devotos de la Virgen de la Cabeza.  A  Lorena Jurado  Presidenta de mi Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Vilasana Lleida por la gran labor que realiza, por el don de hacer por los demás en silencio, por ser embajadora de cultura, tradición y fervor en sus actos, y por llevar la cultura y la esencia de sus raíces con orgullo y calidad humana.

 En un acto arropado por un gran público, Lorena Jurado habló de la historia de la Virgen de la Cabeza de Vila.- Sana y Toñy Castillo iniciaría  así la narración:

Era una niña de ojos color miel, mirada cálida y corazón aterciopelado.

Nacida en tierras catalanas. Le gustaba jugar con las estrellas al llegar la noche y al amanecer contaba sus ilusiones entre los rayos del sol que iluminaban su vida.

Crecía la niña… escuchando historias que le llevaban a tierras de olivos y  paisajes de tonos verdes en horizontes andaluces.

 Crecía… amando culturas y amando la tierra que la vio nacer al son de valores de respeto hacia ella misma y los demás….

….

DSC_0191.jpg mas peqñeñaUna vez terminado el relato. La Sra. Lorena Jurado hizo entrega de una réplica e la Virgen de la Cabeza de Vila- Sana al Señor Antonio Gutiérrez, al Coro de la Casa e Andalucía y a la Casa de Andalucía de Lleida, recogiendo  la réplica de la Virgen el Sr. Jordi Solana Presidente de la Casa, por todo el apoyo que esta brinda a la Cofradía y en los actos conmemorativos en día de la celebración de la Virgen de la Cabeza.

DSC_0202.jpg mas pequeñaDSC_0209.jpg mas puequeña

DSC_0177.jpg mas pequeña

El  acto fue  retrasmitido también en directo  para el Grupo de Especialización en Pedagogía Hospitalaria y Domiciliaria de Salta  de la Universidad Católica de Argentina donde nuestra compañera Toñy Castillo es profesora.

http://https://youtu.be/9b43F-bY8rc

 

Deja un comentario