Comparte:

 

Se presentó  el acto oficial de la campaña El Cuento Cambia si tu lo Cuentas.

 Con el apoyo y la financiación  del Ministerio de Derechos Sociales.

gobierno de españa

 En un principio estaba organizada para realizarse en la Biblioteca Pública de Lleida  pero  finalmente  se realizó vía plataforma zoom siguiendo las recomendaciones sanitarias. con un lleno total de las plazas ofertadas.

La presentación contó con la intervención de :

tello carmen Dra. Carme Tello, Presidenta d´ACIM  ( Asociación Catalana por la Infancia Maltratada) y FAPMI.  (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil)

25/09/2019 Dora Padial será la síndica de Greuges del Ayuntamiento de Lleida. El pleno del Ayuntamiento de Lleida debatirá el viernes el nombramiento de la jurista Dora Padial como nueva síndica Municipal de Greuges. POLITICA CATALUÑA ESPAÑA EUROPA LLEIDA SOCIEDAD AYUNTAMIENTO DE LLEIDA

 Dra. Dora Padial, Profesora de la UdL especialista en Derecho de familia y Síndica de Agravios de la Paeria. ( Ayuntamiento de Lleida)

WhatsApp Image 2022-01-12 at 10.23.35 Dra.Toñy Castillo, Responsable del aula Hospitalaria del Arnau de Vilanova, escritora y  autora de cuentos infantiles y juveniles sobre temas educativos y sanitarios.

6a8418af6a78db17e207bd72022a7fa9 Dr. Francesc Domingo,  Médico pediatra. Vicepresidente de ACIM y Presidente de ACIM Poniente. 

189145_1008205537355_5921_n Sr. Vicente Mora Es maestro y licenciado en Pedagogía y en Derecho Tesorero de ACIM

 

 

  Información de la Campaña 

 El Cuento Cambia si tu lo Cuentas.

 

CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DE LA CAMPAÑA

En España, la violencia contra la infancia y la adolescencia es una realidad que lamentablemente forma parte de su cotidianidad y que tiene importantes consecuencias que afectan a su esfera física, emocional, conductual y social. Según el último Anuario Estadístico de Criminalidad, durante el año 2019 se interpusieron en nuestro país 40.493 denuncias por delitos violentos contra personas menores de edad. Por otro lado, el número de niñas, niños y adolescentes atendidos por el sistema público de protección a la Infancia sigue incrementándose, habiendo sido atendidas 50.272 personas menores de edad en 2019.

Para que los niños y niñas tengan acceso a la protección a la que tienen derecho, es necesario que tanto ellos y ellas como las personas de su entorno puedan reconocer las distintas señales que pueden implicar una posible situación de violencia, y que estas situaciones se notifiquen a través de los diferentes canales disponibles.  Pero para que eso sea posible, es necesario que niñas, niños y adolescentes y la ciudadanía en general conozcan los canales y las vías para la notificación de casos y que éstos sean accesibles.

En este contexto se desarrolla la campaña “El cuento cambia si tu lo cuentas”, una campaña de sensibilización para prevenir la violencia contra la infancia y la adolescencia.

acim 2.jpg imagenesOBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

El objetivo general de la campaña es informar sobre la violencia contra niños, niñas y adolescentes así como involucrar a la ciudadanía.

Para ello, se realizará sensibilización a la población general sobre la necesidad de notificar situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes utilizando imágenes de cuentos clásicos con un final diferente al estereotipado, donde se denuncian diferentes tipos de violencia.

Como objetivos específicos perseguimos:

  • Visibilizar la realidad de la violencia contra la infancia y la adolescencia en nuestro país.
  • Proporcionar pautas para la identificación de indicadores compatibles con situaciones de violencia contra la infancia y la adolescencia.
  • Facilitar el acceso de niñas, niños y adolescentes y de la ciudadanía en general a los mecanismos de notificación y denuncia existentes.
  • Corresponsabilizar a la sociedad en general en materia de protección de niñas, niños y adolescentes.

CANALES DE DIFUSIÓN DE LA CAMPAÑA

Para conseguir nuestro objetivo utilizaremos diferentes canales de difusión:

acim 1.jpg imagenes

  • Una sección específica en la página web de FAPMI.
  • Carteles para difundir en Redes Sociales, OPIS, marquesinas y otro mobiliario urbano.
  • Puntos de libro.

Difusión física de material con los mensajes principales de la campaña a disposición del público en general en diferentes establecimientos

 

 

 

 

 

El cuento cambia si tú lo cuentas significa que se pueden cambiar las cosas, pero para ello hay que contarlas.

 La campaña se enmarca en la Ley Orgánica 8/2021 de 4 de junio de protección integral de la infancia y la adolescencia en frente a la violencia, la cual configura un nuevo escenario por la prevención e intervención ante la violencia contra niños, niñas y adolescentes, incidiendo en especial manera en el deber de comunicación de estas situaciones y en la importancia de su prevención. Con esta campaña reforzamos el mensaje de que la comunicación de situaciones de violencia es el primer paso para prevenir y erradicar este grave problema social, a la vegada que acercamos los recursos de notificación a la ciudadanía donde se incluyen a los niños, niñas y adolescentes.

 

 

 

 

 

0 thoughts on “Se presentó la campaña el cuento cambia si tu lo cuentas.

  1. Felicitaciones por solidarizarse con esta campaña. La impotencia de las criaturas violenta das es terrible, desemboca en una vida llena de sufrimiento e incluso en suicidios infantiles y juveniles. Ya es hora de hacer algo acoger a quienes sufren este dolor.

Deja un comentario